jorgeglz Publicado 26 de Febrero de 2016 Compartir Publicado 26 de Febrero de 2016 Hola a todos. Esta tarde estaba jugando un rato con mi D5200 y el 35mm, cuando me he dado cuenta de que de repente, la gran mayoría de las fotos que hago usando el autofoco salen desenfocadas, con un grave problema de back-focus (2-2.5cm más o menos). Uso siempre punto único central, pero probando cualquier otro de los 39 puntos me pasa lo mismo. Este problema sólo ocurre cuando uso el visor de la cámara, ya que en Live View funciona perfectamente. El caso es que antes no tenía ningún problema, y esto me está dando un quebradero de cabeza bastante serio. Además, usando mi lente de kit 18-105 tampoco hay ningún problema. He de decir también que tanto el objetivo como la cámara no se han llevado ningún golpe desde que los tengo. Estaría muy agradecido si alguien puede ayudarme, o si a alguien más le ha pasado este problema y lo ha solucionado. Gracias de antemano. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
roig69 Publicado 26 de Febrero de 2016 Compartir Publicado 26 de Febrero de 2016 Hola,los problemas de back/front focus,se producen por el enfoque por fase,es decir,usando los puntos de enfoque...en el live view,es el propio sensor el que hace el enfoque,con lo que los problemas del enfoque por fase,no existen. Podrias subir algun ejemplo para que veamos una imagen...es raro que de repente y sin haber sufrido ningun golpe,se te haya generado... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jorgeglz Publicado 26 de Febrero de 2016 Autor Compartir Publicado 26 de Febrero de 2016 Aquí te dejo prueba visual, tanto con el 35 como con el 18-105 http://imgur.com/a/aEZMG Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
roig69 Publicado 26 de Febrero de 2016 Compartir Publicado 26 de Febrero de 2016 Has probado a hacer una prueba de foco,con una cinta metrica por ejemplo y sobre tripode? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jorgeglz Publicado 27 de Febrero de 2016 Autor Compartir Publicado 27 de Febrero de 2016 He probado a hacer los mismos test sobre una carta milimetrada y los resultados, aunque varían a veces, son los mismos. Enfocando con el visor el foco queda detrás del sujeto entre 6 y 10mm. Diría que funciona bien una o dos de cada diez intentos. Los test los he realizado bajo luz continua artificial. También los he hecho con el 18-105 y ahí no hay ningún problema. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
roig69 Publicado 27 de Febrero de 2016 Compartir Publicado 27 de Febrero de 2016 Quizas el problema lo tengas en el helicoide del motor de enfoque,es posible que tenga holgura y de ahi que enfoque bien una veces y otras no. Prueba a enfocar manualmente,a ver si falla tanto y si tienes ocasion,prueba el objetivo en la camara de algun amigo,a ver si tambien falla...asi vas descartando cosillas. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jorgeglz Publicado 27 de Febrero de 2016 Autor Compartir Publicado 27 de Febrero de 2016 Si enfoco manualmente, el fallo sería mío y no del objetivo, que es el tema que nos interesa. También he notado que cuando hay buena luz (en la calle por ejemplo) rara vez tengo este problema. Pero cuando lo uso con "poca" luz (en casa, lugares cerrados) es cuando más ocurre. Hasta la semana que viene no podré probar en otras cámaras, así que si alguien más tiene idea de que puede estar pasando, que comente por aquí. Gracias. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
roig69 Publicado 27 de Febrero de 2016 Compartir Publicado 27 de Febrero de 2016 Siento no poder hacer mas... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Royaloak Publicado 27 de Febrero de 2016 Compartir Publicado 27 de Febrero de 2016 Ten en cuenta que a digamos medio metro de distancia que quizás hayas disparado, la profundidad de campo con el 35mm a 1.8 sería de 1.3cm mientras que con el 18-105 a 3.5, esta subiría a 2.7 cm o disparando a 35mm en este oibjetivo si tienes f/4 serían 3 cms. No se exactamente el diafragma a 35mm en el 18-105. Es decir, siempre con el 18-105 vas a tener más longitud de enfoque, más profundidad de campo enfocada. Por eso generalmente los objetivos 3.5-5.6 no tienen grandes problemas de enfoque... Sin embargo los fijos de grandes aperturas con una profundidad de campo enfocada tan tan tan pequeña ... tiene que estar bien afinados para conseguir buenos resultados. Aqui la diferencia principal es la diferencia de enfoque entre el visor y el live view con el mismo 35mm 1.8 y parece que tiene algo de front focus. En una cámara con Ajuste fino de enfoque se arregla enseguida... pero en la tuya no tienes... No te quedaría otra que llevarlo al servicio técnico para que lo ajusten... siempre que no sea la cámara... pues quizás es la cámara quien tiene ese desajuste pero en objetivos 3.5-5.6 no es visible... Asi pues lo primero sería descartar cámara u objetivo. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Royaloak Publicado 27 de Febrero de 2016 Compartir Publicado 27 de Febrero de 2016 Mirando con más detalle las dos fotos, tenemos que saber a qué enfocaste exactamente dentro del cubiliete para saber si es front o back focus. Según el boli enfocado, con las posiciones de los demás y su enfoque, sabremos si es front o back. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jorgeglz Publicado 27 de Febrero de 2016 Autor Compartir Publicado 27 de Febrero de 2016 Se me olvidó mencionarlo antes. El foco está en la tapa del boli azul, en el centro de la imagen. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Royaloak Publicado 27 de Febrero de 2016 Compartir Publicado 27 de Febrero de 2016 Se me olvidó mencionarlo antes. El foco está en la tapa del boli azul, en el centro de la imagen. Pues con el enfoque a través del visor lo unico que tienes enfocado es el boli blanco con boton rojo a su izquierda y la cara de la taza o cubilete que se encuentran ambos por delante de ese boli azul. Por detrás del boli azul sigue todo desenfocado lo que elimina el back focus... Sigo pensando que es front focus. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Royaloak Publicado 27 de Febrero de 2016 Compartir Publicado 27 de Febrero de 2016 Yo probaría ese mismo objetivo en otra cámara y haría pruebas similares, controlando distancia de enfoque y calculando los cm o mm que debieran estar enfocados. Si en otra cámara tambien te sale front focus pues será el objetivo, Pero si en otra cámara clavara el foco quizás sea tu cámara la que tiene un leve front focus y con objetivos no tan luminosos no ha sido tan visible. Pruebas y más pruebas. De todas formas como no tienes opción de arreglarlo pues no puedes gestionar ni cámara ni objetivo, la otra solución es ir directamente al servicio técnico con las dos piezas, objetivo y cámara y ellos te dirán. Ya nos dirás.. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jorgeglz Publicado 27 de Febrero de 2016 Autor Compartir Publicado 27 de Febrero de 2016 Pues con el enfoque a través del visor lo unico que tienes enfocado es el boli blanco con boton rojo a su izquierda y la cara de la taza o cubilete que se encuentran ambos por delante de ese boli azul. Por detrás del boli azul sigue todo desenfocado lo que elimina el back focus... Sigo pensando que es front focus. El problema es back-focus, se ve en como cambia la pared y la lata. En la imagen del visor el foco está por detrás, y en la del live view (que es la que está verdaderamente en foco) se ve cómo se acerca. De todas formas, hasta que no la pruebe en otra cámara no puedo decir nada más. Gracias a los dos, ya comentaré cuando haya novedades. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
roig69 Publicado 27 de Febrero de 2016 Compartir Publicado 27 de Febrero de 2016 Coincido con lo del front focus,el boli blanco esta bien enfocado,y esta unos mm por delante del azul principal...ayer lo miraba desde el movil,pero desde el ordenador se ve perfectamente... y como bien han dicho,no se puede comparar un 1.8,con un f 4 o f4.5 que probablemente tendra el 18-105 a 35. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jorgeglz Publicado 27 de Febrero de 2016 Autor Compartir Publicado 27 de Febrero de 2016 Coincido con lo del front focus,el boli blanco esta bien enfocado,y esta unos mm por delante del azul principal...ayer lo miraba desde el movil,pero desde el ordenador se ve perfectamente... y como bien han dicho,no se puede comparar un 1.8,con un f 4 o f4.5 que probablemente tendra el 18-105 a 35. No tienes que fijarte en el boli. Como he dicho más arriba, fíjate en como cambia la lata de una a otra. Se ve claramente que en la del visor la parte de delante está desenfocada, mientras que en la del live vew pasa a estar más enfocada. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
500MMMC Publicado 28 de Febrero de 2016 Compartir Publicado 28 de Febrero de 2016 No sé si conoces este método de ajuste fino de foco (AFF): Con tu D5200 no vas a poder aplicarlo, ya que no tienes AFF, pero como puedes observar, se basa en la diferencia entre el foco realizado por fase (puntos de enfoque del visor) y por contraste (Live View). Si quieres saber si tienes un problema de Front Focus (el enfoque se produce delante del plano sensor, y por tanto lo que ves más nítido está detrás de lo que creías haber enfocado), o Back Focus (el enfoque se produce detrás del plano sensor, y por tanto lo que ves más nítido está delante de lo que creías haber enfocado) la forma más sencilla es, con todas las bendiciones habituales (cámara en trípode, disparo retardado o por cable, buena iluminación, sujeto suficientemente contrastado, sujeto a una distancia de 50 veces la focal del objetivo, o en su caso, a la que habitualmente lo uses...) hagas varias pruebas comparando los resultados entre el enfoque por un método y otro, sacando el foco manualmente entre una y otra (unas veces hacia la distancia mínima de enfoque, y otras hacia el infinito, para obligar a que enfoque desde ambas direcciones). De ese modo vas a poder ver si el problema es de FF/BF (enfocando por Live View, buen enfoque; enfocando por fase, no) o es otra cosa (evidentemente, un problema de desgaste de helicoidal, descentrado de lentes... va a afectar tanto a las fotos hechas enfocando de una manera como de la otra) Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jorgeglz Publicado 28 de Febrero de 2016 Autor Compartir Publicado 28 de Febrero de 2016 La definición de back focus que yo conocía era que el enfoque se produce detrás del objeto. En cualquier caso, el problema es ese, el enfoque se produce detrás (front focus según tu definición). Después de un testeo más exhaustivo he llegado a la conclusión de que el problema es de la cámara, no del objetivo, puesto que también ocurre con el 18-105. Disponiendo aún de la garantía me he puesto en contacto con el servicio de atención al cliente de Nikon y estoy a la espera de respuesta. Gracias a todos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Royaloak Publicado 28 de Febrero de 2016 Compartir Publicado 28 de Febrero de 2016 Estando la cámara en garantía lo tienes más facil. No se si tendrás servicio oficial en Valladolid o tendrás que enviarla por mensajeria, al final te quedarás unos dias sin cámara pero a la vuelta la tendrás bien calibrada. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
roig69 Publicado 28 de Febrero de 2016 Compartir Publicado 28 de Febrero de 2016 Echale un ojo a este articulo...aunque si la tienes en garantia,mejor te lo hagan en el SAT.http://www.ojodigital.com/foro/camaras/359857-arreglar-back-focus-en-la-camara.html Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jorgeglz Publicado 17 de Marzo de 2016 Autor Compartir Publicado 17 de Marzo de 2016 Como actualización al tema, tengo que decir varias cosas: Lo primero, Nikon me contestó diciendo que la garantía del segundo año me la cubría Amazon, que ellos no podían hacer nada. Lo segundo, los señores de Amazon fueron muy amables y me ofrecieron un reembolso, dado que ellos no hacían reparaciones. Así que me decanté por esta opción. Aprovechando la situación decidí subir un peldaño y comprar una D7100, que ahora mismo está de camino. Muchas gracias a todos por vuestra ayuda. Y muy interesante ese artículo roig, puede venir muy bien en un futuro. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.