Jump to content

Grabar audio con micrófono de corbata

Gambinoh

Publicaciones recomendadas

Hola, estoy pensando en grabar el audio de una entrevista con micrófono lavalier (de corbata). La idea es contar con el audio propio de la cámara y grabar simultáneamente con un micrófono tipo Rode SmartLavPlus, conectado este a un grabador digital.

aBs2N9F.png

Vamos, la idea sería hacer como en la imagen de arriba, el micrófono al ser omnidireccional me grabaría también a mi haciendo las preguntas, el grabador iría en el bolsillo de la persona entrevistada. El problema es que en este momento ni tengo el micrófono de corbata, ni la grabadora, ni siquiera un triste smartphone en el que pueda instalar una aplicación para grabar en alta definición.

¿Es válido usar una de estas grabadoras que registran el audio en WAV?

¿Mejor un smartphone baratillo o una grabadora como la de la imagen?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hay muchas soluciones viables, yo te comento algunas que he usado con buen resultado, no las mejores pero válidas.

-Micrófono de corbata diréctamente a cámara:

Aquí puedes hacerlo de muchas maneras, yo actualmente lo hago con dos Shure SM11 conectados a una mesa portátil y de ella la salida a la cámara, sincronizada y con una calidad brutal. La mayoría de las cámaras graban en PCM que no está muy mal, así que es una opción rápida y con buena calidad.

También puedes usar un micro de corbata con cable largo diréctamente a cámara o con cable corto diréctamente al móvil, hay micrófonos especiales para este tipo de uso.

-Microfono direccional encima de cámara:

No conseguirás el mejor audio y tendrás que tener cuidado con lo de atrás del sujeto pero es una opción válida (para bodas es lo más usado ya que poner micros por ahí se puede pero si se hace mejor con un técnico de sonido para controlar tanto micro).

Las demás opciones integran grabadora, sincronizar y estar atento al audio a parte de la grabación de vídeo, para mi algo inviable si hago el trabajo solo.

Aunque lo que te recomiendan es algo bueno, tener una grabadora nunca sobra.

Y un consejo que te salvará la vida, siempre deja el móvil al antevistado grabando en su bolsillo o algo, si el audio se graba mal por cualquier motivo (fallo técnico, pilas, sobrecalentamiento, miles de cosas), tienes un audio malo, pero al menos tienes un audio.

He visto muchos casos que el audio se va a tomar por saco y hay que repetir entrevista, yo por eso preferí por cámara y lo escucho mientras se graba en la propia cámara, así voy seguro, mesa, portátil o lo que se quiera por medio para la calidad, pero una copia a mi cámara va seguro.

Enlace al comentario

yildori, tiene muy buena pinta, supongo que lo puedes enganchar sobre la cámara a modo de micrófono direccional de alta calidad estéreo o bien usarlo como grabador unido a un micro de corbata. De todas formas el presupuesto no me da para un aparato tan caro en este instante.

Soul of Ice, no veo donde está el riesgo, por un lado estoy grabando todo con el propio micrófono estéreo incorporado de la cámara en interior, por otro tendría una segunda grabación en formato WAV a través del micrófono de corbata omnidireccional. Si se apagara el smartphone o la grabadora, aún seguiría teniendo el audio del vídeo de alta calidad.

Lo que sí podría ser una buena idea es engancharlo directamente a la cámara, que para una entrevista con plano fijo en trípode va perfecto, ¿pero que hago si tengo que grabar a la persona en movimiento? Si quiero hacerle un plano general mientras habla y se mueve el cable queda feo. Contar con dos audios es una buena idea.

No quiero parecer cutre, pero me veo más comprando esta grabadora y un micro BOYA BY-M1.

41RzK5xRqGL._SY355_.jpg+ 61Npq7FpvzL._SY355_.jpg

Respecto al micrófono de corbata...

Debería de poder enchufarse en cualquier grabadora con salida de micrófono, ¿verdad?

Me refiero al Boya By-M1, o al famoso Rode SmartLavPlus.

Enlace al comentario

Nunca grabo el audio en la cámara, los previos de entrada de las DSLR no son muy buenos. Conecto el micro a la grabadora (esta me proporciona alimentación phantom) y la salida de línea de la grabadora a un emisor bluetooth. Con unos cascos bluetooth que tengo monitoreo el audio.

/ \

Enlace al comentario

Mira no te tienes que complicar tanto. Estuve mirando varias alternativas y al final tras mucho investigar opté por esto:

- Micrófono Lavalier Sony ECM-CS3 (es el que usan los de Andro4all para sus videos de YouTube). Pedido en Ebay por 17€

- Adaptador Clavija de jack pequeño a Jack estandar para meterlo al móvil

- App para Android: RecForge II (la descargue gratuita pese a ser de pago ;))

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

Enlace al comentario

Nunca grabo el audio en la cámara, los previos de entrada de las DSLR no son muy buenos. Conecto el micro a la grabadora (esta me proporciona alimentación phantom) y la salida de línea de la grabadora a un emisor bluetooth. Con unos cascos bluetooth que tengo monitoreo el audio.

/ \

Bueno, espero que no me matéis por lo que voy a decir, pero yo no grabo desde una DSLR, uso una Sony FDR-AX33, el sonido grabado es presumiblemente un poco mejor que desde una reflex.

Mira no te tienes que complicar tanto. Estuve mirando varias alternativas y al final tras mucho investigar opté por esto:

- Micrófono Lavalier Sony ECM-CS3 (es el que usan los de Andro4all para sus videos de YouTube). Pedido en Ebay por 17€

Estoy mirando el Sony que dices y tiene muy buena pinta, aunque no entiendo muy bien el punto de que sea estéreo y grabe en dos canales, para un micrófono de corbata casi valdría con que fuera direccional para aislar la voz de la persona que habla de los ruidos de fondo (contaminación acústica en lugares públicos). El que yo haya optado por un omnidireccional es más bien para poder colocarme fuera de plano cerca del micrófono y hacer las preguntas al entrevistado, en ese sentido el Sony que dices al tener un micro a cada lado en una posición de separación fija de 180 grados  podría captar más contaminación acústica de la deseada a pesar de brindar un audio estéreo. Ojo, que hablo desde la ignorancia, vengo a enterarme de que mi cámara de vídeo graba en Dolby Digital estéreo MPEG-4 PCM lineal 2 canales (48 kHz/16 bits), ¿eso es bueno o malo?

75hUq0i.png

Enlace al comentario

• 3 meses más tarde...

Buenas noches, he intentado conectar como dices el micro Sony al smartphone usando el adaptador que comentas, y no consigo escucharme cuando grabo. Es más parece que en lugar de detectar el micrófono lo hace como auriculares, ya que me salta la música directamente cuando conecto el minijack. Lo he intentado con un One Plus One y un Xiaomi Redmi Note 3 y nada, no consigo hacerlo funcionar. Será cosa del adaptador?

Enlace al comentario

yildori, tiene muy buena pinta, supongo que lo puedes enganchar sobre la cámara a modo de micrófono direccional de alta calidad estéreo o bien usarlo como grabador unido a un micro de corbata. De todas formas el presupuesto no me da para un aparato tan caro en este instante.

Soul of Ice, no veo donde está el riesgo, por un lado estoy grabando todo con el propio micrófono estéreo incorporado de la cámara en interior, por otro tendría una segunda grabación en formato WAV a través del micrófono de corbata omnidireccional. Si se apagara el smartphone o la grabadora, aún seguiría teniendo el audio del vídeo de alta calidad.

Lo que sí podría ser una buena idea es engancharlo directamente a la cámara, que para una entrevista con plano fijo en trípode va perfecto, ¿pero que hago si tengo que grabar a la persona en movimiento? Si quiero hacerle un plano general mientras habla y se mueve el cable queda feo. Contar con dos audios es una buena idea.

No quiero parecer cutre, pero me veo más comprando esta grabadora y un micro BOYA BY-M1.

41RzK5xRqGL._SY355_.jpg+ 61Npq7FpvzL._SY355_.jpg

Respecto al micrófono de corbata...

Debería de poder enchufarse en cualquier grabadora con salida de micrófono, ¿verdad?

Me refiero al Boya By-M1, o al famoso Rode SmartLavPlus.

Super sencillo, grabadora a un bolsillo, micro y cable bien dispuestos para que no se vean ni moleste, asegurate de grabas y que se ponga a bailar si quiere. 

Un saludo.

Enlace al comentario

Yo uso Zoom desde hace mucho tiempo (H4N y H5) y lo cierto es que en la practica estas dos y todas muy parecidas en esa misma gama de precios y prestaciones pero ojo porque hablo de grabadoras con entrada balanceada y alimentación phantom. Micrófonos todos se parecen en apariencia pero pocos en cuanto a sonido y lo siento mucho pero los baratos son una castaña por meter mucho ruido de fondo y tener poca ganancia, al final es lo de siempre, compra bien y ahorras. 

Un saludo.

Enlace al comentario

Sigo en las mismas, el adaptador es este:

http://es.aliexpress.com/item/High-Quality15CM-3-5mm-stereo-TRRS-audio-male-to-Earphone-headset-microphone-adapter-PC-IPnew/32484867338.html

Y el micro es el Sony ECM-CS3 y no consigo hacerlo funcionar conectado a mi smartphone, para evitar usar la grabadora (y ahorrar 100€) Alguien puede echarme un cable?

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Crear nuevo...