Jump to content
Nikon apoya a los profesionales gráficos durante el estado de alarma en España Read more... ×
besalunenc

¡Vamos a revelar!

Recommended Posts

Buenas. A raíz del hilo del puente de Besalú, donde hemos hablado mucho de lo que cambia una foto según su procesado, he pensado que podríamos abrir un hilo únicamente de procesados. Es decir, dejar de lado la composición, etc. y fijarnos en el procesado y sus técnicas. La idea sería colgar aquellas fotos que tienen un procesado "avanzado", es decir, más allá de ajustar horizonte, recortar, subir sombras y MDE.

Empiezo mi propio juego saltándome las reglas :-D Os explico: quería colgar "una foto, dos procesados" pero van a ser "dos fotos, dos procesados". Más que nada porque las fotos las tomé el mismo día con minutos diferencia y veréis que los raw son casi idénticos excepto el encuadre. 

Aquí pongo los dos raws:

RAW1: 

25296644710_bd4a546459_c.jpg

RAW2:

25473989842_a9dfb3326d_c.jpg_DSC0881 by Jordi Cuenca, en Flickr

Y de aquí saqué dos procesados totalmente distintos:

Procesado 1:

25592194405_f45a6569f7_c.jpg_DSC0884-Edit by Jordi Cuenca, en Flickr

Como podéis ver, opté por saturar y darle un toque surrealista a los colores y al ambiente.

Procesado 2:

24961733744_fff8a254c2_c.jpg_DSC0881-Edit by Jordi Cuenca, en Flickr

En este segundo caso opté por un revelado más tradicional. Como extra, ahora sí, @ADOLFOTO, en esta toma me inventé las estrellas. No me gustaban las nuves y las cambié. No suelo manipular tanto las fotos pero en este caso fue un "divertimento" que, además, me sirve para no oxidarme con el photoshop.

La técnica de creación de estrellas me la inventé. No sé si hay una técnica mejor. Yo creé una capa negra y le apliqué ruido gausiano monocromático. Esto te deja una capa grisácea llena de puntos. Lo primero es contrastar a saco la capa añadiendo negro y blanco y contraste hasta que quedan muchas menos estrellas en fondo negro. El resto, fácil. Máscara de capa y pintar con cierto pulso.

Aquí os muestro las capas que he usado (veréis que hay muchas curvas):

Aquí muestro la imagen con la capa2 (estrellas) no marcada. Las tres o cuatro que se ven, las añadí a mano para crear unas pocas estrellas más gruesas que son como se ven normalmente:

¿Os animáis a compartir los vuestros? :-)

Edited by besalunenc
  • Like 2

menuda locura la primera procesada..... hay una zona justo en medio de las rocas donde hay como unos árboles con unos tonos muy naranjas que me rompen un poco, pero lo demás está para quitarse el sombrero, no estaría mal que hicieras un tutorial paso por paso  :lol:  :lol:

• Like 2

menuda locura la primera procesada..... hay una zona justo en medio de las rocas donde hay como unos árboles con unos tonos muy naranjas que me rompen un poco, pero lo demás está para quitarse el sombrero, no estaría mal que hicieras un tutorial paso por paso  :lol:  :lol:

Hace tiempo que me ronda por la cabeza abrir un blog... pero estoy con mil guerras y batallas (un día os cuento mi capacidad de liarme en todo tipo de asociaciones y proyectos) que, hoy por hoy, no me atrevo... No quiero empezarlo y no terminarlo.

Quizá estas vacaciones me ponga... 

Me apunto, que esto interesa. Aunque el potocho no es lo mío, me va más LR.

Me encanta el primer procesado, aunque las piedras las veo muy iluminadas.

Saludos

Enviado desde mi iPad con Tapatalk

Qué curioso... nunca me gustó ése y por eso hice el otro...

hola, creo que aquí ya se trata todo esto;

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showforum=52

Buena idea... creo que más concretamente aqui  http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=247948&page=21   .... se trata algo parecido a lo que planteas... gracias nauj por el apunte¡ , un saludo¡

Hola chicos. Soy consciente de ese foro. Sin embargo también hay un foro de ByN, otro de retratos, otro de urbana, etc. y constantemente colgamos fotos de estas temáticas en principiantes.

El motivo de mi hilo es que he detectado que hay bastante miedo al procesado en el foro de principiantes y quería abrir este hilo para ayudar a superarlo y dar consejos de principiante para principiantes. Lo que se maneja en el foro de retoque está muy por encima de los conocimientos de muchos usuarios y, de igual forma que todos empezamos a poner nuestro primer ByN aquí o nuestro primer retrato, etc. me parece apropiado poner nuestro primer revelado/retoque aquí y poder opinar sobre él.

• Like 2

Hola chicos. Soy consciente de ese foro. Sin embargo también hay un foro de ByN, otro de retratos, otro de urbana, etc. y constantemente colgamos fotos de estas temáticas en principiantes.

El motivo de mi hilo es que he detectado que hay bastante miedo al procesado en el foro de principiantes y quería abrir este hilo para ayudar a superarlo y dar consejos de principiante para principiantes. Lo que se maneja en el foro de retoque está muy por encima de los conocimientos de muchos usuarios y, de igual forma que todos empezamos a poner nuestro primer ByN aquí o nuestro primer retrato, etc. me parece apropiado poner nuestro primer revelado/retoque aquí y poder opinar sobre él.

Te doy la razón, sin haber profundizado mucho en el subforo de procesado. Me quedo asombrado con la capacidad de procesado, supongo que como yo habrá mucha gente que sea novato en esto de procesar y tenga como dices miedo a meterse en el barro.

Me parece buena idea la de este hilo, pero quizás deberías dar algo más de detalle de lo que has hecho y cómo.

En cuanto a las fotos, me gusta más el resultado de la primera aunque para mi gusto quizás algo saturadas las rocas.

Te doy la razón, sin haber profundizado mucho en el subforo de procesado. Me quedo asombrado con la capacidad de procesado, supongo que como yo habrá mucha gente que sea novato en esto de procesar y tenga como dices miedo a meterse en el barro.

Me parece buena idea la de este hilo, pero quizás deberías dar algo más de detalle de lo que has hecho y cómo.

En cuanto a las fotos, me gusta más el resultado de la primera aunque para mi gusto quizás algo saturadas las rocas.

Hola danialg.

Sí. Mi intención es comentar paso a paso revelados. Lo que pasa que quería ver el interés del tema y puse estas dos de prueba porque, en realidad, no tengo claros los pasos que hice al 100%.

La próxima que revele de estas de "sorprendente resultado" pondré los pasos. 

Y animo a otros usuarios que hagan lo mismo!

Me parece fantástico todo el tema del procesado, y aunque no te lo creas soy "fósforo" del PS, con el que se hacer 3 cositas contadas y me divierto muchísimo, claro que también lo uso para trabajar con un proceso muy tedioso.

Me estás asustando porque te me adelantas el los pensamientos, bueno en el pensamiento, que solo me da para uno al día, a veces ... resulta que antes de entrar en el foro, estaba pensando en mandarte un mensaje para pedirte ayuda con PS, y mientras me pensaba si molestarte o no, me encuentro que abres este hilo ... so brujo ...

Lo de las estrellas, si no recuerdo mal, es ese el proceso correcto ... hace año y medio para la web de un amigo, necesitaba un cielo estrellado, y me busqué la vida hasta que aprendí a hacerlo, y me suena mucho lo que has puesto ... como fue puntual y no lo he vuelto a hacer se me olvidó ... también influye la edad, la torpeza y la memoria de pez .. pero los pasos que has puesto me son familiares.

Si abres cualquier cosa para iluminarnos en revelado/procesado/manipulado ... ahí me tendrás esperando en la puerta, peinado a raya, con la cartera y los donuts

Me parece una buena idea... tienes razon en lo de acercar un poco el tema de procesados a este nuestro rincon de principiantes... un saludo¡

Esto es justo lo que necesitaba, así que estaremos pendientes del maestro.

Saludos.

A mi me encantaría aprender, estaré muy pendiente una buena idea gracias x compartirla

Me uno a este hilo que has planteado Besalunenc. Hay otros hilos de procesados de los RAW (fuera del de principiantes), pero no se profundiza del "como se hizo", soio indican el tipo de proceado que llevan. 

Para gente principiante que estamos empezando en este arte y en la post producion de las fotos me parece una buena idea la de explicar los pasos que se han dado para el procesado y asi poder tener un conocimiento sobre los diferentes tratamientos dados a una toma y lo que se consigue con este tipo de retoques.

Muchas gracias y un saludo. :bravo: :bravo:

Buenas! Me alegra mucho la repercusión y éxito de este hilo. No tengo claro cómo voy a hacerlo (imagino que a base de capturas de pantalla) pero, si hoy tengo tiempo, voy a explicar una primera técnica de revelado bastante importante en fotografía arquitectònica y es la de poner rectas las paredes y corregir la caída de lente. He visto en varias fotos de principiantes que esto no se corrige y es como el ABC de la fotografía arquitectónica. Es un proceso muy sencillo y creo que, para calentar motores, servirá.

A ver si me da tiempo esta tarde. Ya tengo la foto pensada :-) 

24464177925_0b24cdf9b8.jpgMonestir de Sant Pere - Besalú by Jordi Cuenca, en Flickr

Veremos como el raw muestra el mismo monasterio con una fuerte caída de lente (era una 20mm) y como la dejé así de recta. 

Nos vemos más tarde!

• Like 1

tutorial paso a paso para tonticos como yo por favor..jeje , excelente post. me apunto

El segundo procesado es muy, muy bonito. Además la técnica esta que has "inventado" queda genial, la verdad es que no se me habría ocurrido.

Buenas! Me alegra mucho la repercusión y éxito de este hilo. No tengo claro cómo voy a hacerlo (imagino que a base de capturas de pantalla) pero, si hoy tengo tiempo, voy a explicar una primera técnica de revelado bastante importante en fotografía arquitectònica y es la de poner rectas las paredes y corregir la caída de lente. He visto en varias fotos de principiantes que esto no se corrige y es como el ABC de la fotografía arquitectónica. Es un proceso muy sencillo y creo que, para calentar motores, servirá.

A ver si me da tiempo esta tarde. Ya tengo la foto pensada :-) 

24464177925_0b24cdf9b8.jpgMonestir de Sant Pere - Besalú by Jordi Cuenca, en Flickr

Veremos como el raw muestra el mismo monasterio con una fuerte caída de lente (era una 20mm) y como la dejé así de recta. 

Nos vemos más tarde!

Esperando estoy.... :P

Jordi, empieza a cobrar entrada que esto se llena ;)

Enviado desde mi iPad con Tapatalk

Buenas tardes.

Tal y como había prometido, intentaré hacer un breve tutorial sobre como enderezar las caídas de lentes.

Partiremos de esta foto

25250672089_ed8bd9a099_c.jpg_DSC3430-HDR by Jordi Cuenca, en Flickr

e intentaremos que se parezca lo más posible a esta otra:

Ya sé que, para gustos, colores, pero, a priori, en las fotos donde salgan edificios, una vertical tiene que estar vertical. Sin embargo, cuando usamos angulares (en este caso 20mm) las paredes tienden a caer.

Arreglarlo es muy fácil y les dará un plus a nuestras fotos. Hay varias formas de hacer esto con Lightroom y con Photoshop. En este caso, voy a explicar como hacerlo en Photoshop. Por lo tanto, abriremos la foto con este programa.

Una vez abierto, lo primero que haremos será poner unas guías para ver dónde está la vertical. Para hacerlo, iremos a la regla de la izquierda, pulsaremos con el botón izquierdo del ratón y arrastraremos sobre la imagen. Veréis que nos quedará una raya azul vertical. La pondremos donde tiene que ir la pared que queremos enderezar. Repetiremos por tantas paredes como sea necesario. Nos quedará algo parecido a:

deberemos seleccionar toda la imagen. Podemos hacerlo con la combinación cmd + A. (Uso Mac, en Windows magino que será Ctrl + A). Alternativamente, también podemos ir al menú Selección y usar la opción "Seleccionar todo".

Si lo hemos hecho bien, nos quedará la foto bordeada con una línea discontínua. Tiene que tener un aspecto parecido a:

Pues bien. Una vez seleccionada la imagen, pulsaremos comando + T o bien iremos al menú Edición y seleccionaremos Transformación Libre (en Windows supongo que control + T) y nos aparecerán una serie de tiradores en las esquinas y en el centro de cada lado.

Las que nos interesan son las de las esquinas. Mantieniendo pulsada la tecla comando (en windows, diría que es control), pulsaremos sobre las esquinas y arrastraremos éstas para intentar alinear la pared. Alinear una pared, nos desajusta un poco siempre la otra, con lo que a veces hay que repetir el proceso varias veces para conseguir dejarlas totalmente correctas:

Un poco por la izquierda:

Un poco por la derecha:

Y repetir hasta que nos queden bien derechas. Como vemos, las guías nos sirven de referencia.

Una vez la tenemos como queremos, sólo nos falta aceptar los cambios con enter.

Como veréis, a la foto aún le faltan arreglos para parecerse a la foto objetivo pero fijaros que, con unos cambios muy rápidos, a nivel estético ya ha mejorado mucho por el hecho que las paredes no estén caídas.

Me ha llevado mucho más tiempo del previsto hacer este post porque tengo una conexión de mierda y subir las imágenes al flickr es un peñazo por lo que lo dejo aquí. Intentaré seguir en otro momento y realizar más ajustes para que la foto original se parezca a la de destino.
  • Like 4

wauu, esto me lo tengo que estudiar ...

Como mola.

Tiempo no das con el tutorial, no?