Jump to content

TTL... asombraito me...

fox19

Publicaciones recomendadas

No se que camara y que flash estas usando, pero probablemente no dispongas de la opcion TTL-BL

Una D700 , D810 y D750, SB800, SB910

Sí tienen opción TTL-BL

Por otro lado, en las primeras fotos que has puesto, aparte de variar la distancia camara-criatura (y por tanto flash-criatura si el flash está en la zapata) en la primera foto el fondo es claro, casi blanco y la segunda especialmente la parte derecha el fondo es bastante oscuro... 

La diferencia de distancia es mínima , la diferencia está en el cuadre en este caso porque se uso diferente focal y creo que para eso se usa el TTL para que cuando cambias, entre otras cosas, esa variable el flash dé la potencia justa para una exposición correcta... si debo estar pensando en la distancia, abertura, reflectancia del sujeto, etc.... pues.... seguiría en manual que es lo que "domino" más o menos....

El sistema TTL-BL está pensado para situaciones sobre todo para las que el fondo es más "brillante" que el sujeto... como en exteriores con luz ambiente fuerte o en interior con una ventana por detrás del sujeto por donde entre bastante luz y haya mucha diferencia entre uno y otro... en interiores con poca luz se recomienda TTL.

en la primera foto el fondo es claro, casi blanco y la segunda especialmente la parte derecha el fondo es bastante oscuro... si el TTL intenta igualar la exposicion general, al intentar aclarar la zona oscura sobreexpone la piel clara (es una posibilidad)

El fondo es controlado por la cámara y el sujeto por el flash (aunque en este caso por la poca distancia entre sujeto y fondo llega luz del flash al fondo).

En el sistema TTL mide en el centro del encuadre así que creo que lo que esté a la derecha y por detrás del sujeto, que en este caso llena bastante el centro, no va a afectar a la medición que haga el flash

Tampoco creo que la luz ambiente se sume a la luz del flash ya que ambas fotos están disparadas a 1/250

Muchas Gracias por tu aporte... todos son bienvenidos y me ayudan a entender porque me está pasando esto con esta niña en concreto.

Algunos ejemplos de que siempre es la niña.... (Por favor no tengáis en cuenta la pésima y horrible calidad de las fotos... fueron hechas para mostrar que la sobreexposición sólo me ocurre con la niña)

sobre%20exposicion.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Respuestas 56
  • Creado
  • Última respuesta

A ver... por si a alguien le interesa (siempre es posible que sea así)..., después de leerme 20K  artículos en Internet y haber consultado con varios fotógrafos de mi zona que usan regularmente el TTL de Nikon, al parecer el de Canon funciona diferente... el problema me viene por mi tozudez de intentar exponer y compensar como si se tratara de fotografía con luz ambiente... para los rostros y hablando de TTL no de BL (el BL hay que tener otro tipo de consideraciones que no vienen al caso) no se debe subir tanto la compensación y si la luz ambiente no es despreciable incluso menos, por el hecho que ya sabemos que hay un momento en el que la luz ambiente ya sea por cantidad o porque el tiempo de exposición sea más largo, se suma a la exposición del sujeto... bueno... al caso... que tengo muy metido en la cabeza y compenso de manera mecánica de una cierta manera según el "sistema de zonas adaptado al color" pero con el TTL de Nikon se sobreexpone muy fácilmente así que si la compensación sin flash es de... digamos... 1EV, pues con TTL no habría que subir tanto... con 2/3 sería suficiente... incluso menos dependiendo de la situación…en las fotos que puse como ejemplo de lo que me pasaba… hay una cierta diferencia de reflectancia de los niños pequeños y el que no está sobreexpuesto está muy muy al límite por lo que con la niña que es más blanca pues ya revienta en ciertas zonas… con los dos niños mayores no es tan palpable por el hecho de que son de piel mucho más oscura.

Después de todo este rollo…. Que acabo de soltar… básicamente es que con flash como luz principal hay que sobreexponer menos que con la luz ambiente como principal… esto que acabo de decir no es tan simple…. Pero  para entendernos lo digo así….

Ya no entro en porqué hay que usar TTL y/o BL en el tipo de escena o si disparamos en manual o con algún automatismo o lo que se tiene en cuenta según sea el modo de TTL de disparo… hay claras diferencias entre como funciona el TTL y el BL y los parámetros de la cámara que pueden coger uno u otro…..

Gracias a todos.

Enlace al comentario

Hola

El TTL "piensa" q el objeto a exponer bien está en el centro y hqce una media con todo el encuadre, la ropa de los niños, pot tanto, influye ( si una más oscura que otra).

Si tienes usa el TTL-BL

Aquí está bastante bien explicado:

http://www.dzoom.org.es/todo-lo-que-necesitas-saber-sobre-el-modo-ttl-bl-y-sus-diferencias-con-el-modo-ttl-parte-i/

Enlace al comentario

Hola

El TTL "piensa" q el objeto a exponer bien está en el centro y hqce una media con todo el encuadre, la ropa de los niños, pot tanto, influye ( si una más oscura que otra).

Si tienes usa el TTL-BL

Aquí está bastante bien explicado:

http://www.dzoom.org.es/todo-lo-que-necesitas-saber-sobre-el-modo-ttl-bl-y-sus-diferencias-con-el-modo-ttl-parte-i/

Muchas gracias por contestar y por el enlace, ya que es uno de los "tropecientos" que me he leído, creo ya tengo bastante claro el tema y el porqué de la sobrexposición que tenía... Entre otras cosas era por el hecho de pensar que con la medición puntual estaba midiendo sobre el rostro y esto no es así ya que el TTL no tiene en cuenta el tipo de medición, el BL sí y por eso como mejor funciona es con matricial, de hecho no está disponible en puntual.

Gracias

Enlace al comentario

• Moderadores

.................. Entre otras cosas era por el hecho de pensar que con la medición puntual estaba midiendo sobre el rostro y esto no es así ya que el TTL no tiene en cuenta el tipo de medición, el BL sí y por eso como mejor funciona es con matricial, de hecho no está disponible en puntual.

Gracias

Hay discrepo, la cámara mide según la configuración que tenga. Cuando la cámara lanza los predestellos de medición mide según el patrón que tenga en ese momento (matricial, ponderada al centro o puntual). Si la tienes en puntual mide en el punto indicado.

Saludos

Enlace al comentario

Hay discrepo, la cámara mide según la configuración que tenga. Cuando la cámara lanza los predestellos de medición mide según el patrón que tenga en ese momento (matricial, ponderada al centro o puntual). Si la tienes en puntual mide en el punto indicado.

Saludos

No seré yo quien te lo discuta, ya que en esto del TTL soy un ignorante, lo que sí te puedo decir que todo lo que he encontrado y me han comentado gente que sí lo ha usado desde "siempre" es que al TTL no le afecta el sistema de medición de la cámara, no así al BL que "prefiere" usar el matricial para evaluar toda la imagen y así poder compensar un fondo mas brillante con el sujeto, también es posible usarlo y tiene efecto en ponderada, pero en puntual no está disponible, Y yo en lo que he probado parece confirmarlo pero..... 

De hecho lo único que hace el sistema de medición es usarlo para luz ambiente y absolutamente nada en el sistema TTL, ya que sí o sí va a medir el centro de la imagen y no un sólo punto o una ponderación al centro sino una "amplia" parte del centro  (ojo hablo de TTL no de TTL-BL) y de todos los artículos mas o menos extensos que he leído, y he leído unos cuantos, todos lo dicen así... pero ya te digo... no seré yo quien lo discuta....

Y a mí por ahora, a falta de "munición real" me confirma este hecho y me va funcionando.... 

Enlace al comentario

Estoy de acuerdo en que el TTL mide "al centro", lo que no tengo claro del todo que el TTL-BL, mida en puntual (quizás esto último no lo entendí bien), si no que hace una ponderación entre sujetos y fondo, normalmente quedando mejor expuesta, como por ejemplo en tomas a contra luz con sujetos no en el centro.

Saludos

Enlace al comentario

Estoy de acuerdo en que el TTL mide "al centro", lo que no tengo claro del todo que el TTL-BL, mida en puntual (quizás esto último no lo entendí bien), si no que hace una ponderación entre sujetos y fondo, normalmente quedando mejor expuesta, como por ejemplo en tomas a contra luz con sujetos no en el centro.

Saludos

TODO LO CONTRARIO.... El TTL-BL mide en Matricial y Ponderada... no está disponible en Puntual.

En TTL están disponibles todos... pero no le afecta ya que mide sí o sí el centro del encuadre....

Que conste que yo de TTL no sé nada de nada de la nada.... yo hablo por lo que he leído y preguntado "naita mas".

Enlace al comentario

• Moderadores

TODO LO CONTRARIO.... El TTL-BL mide en Matricial y Ponderada... no está disponible en Puntual.

En TTL están disponibles todos... pero no le afecta ya que mide sí o sí el centro del encuadre....

Que conste que yo de TTL no sé nada de nada de la nada.... yo hablo por lo que he leído y preguntado "naita mas".

Un indicio que al TTL le afecta el tipo de medición, es que cuando ésta se pone en puntual el TTL-BL no está disponible, puesto que este modo (TTL-BL) necesita una medición en toda la escena y esto solo lo puede hacer la medición matricial o ponderada al centro.  Si le hemos dicho que mida en un punto ya no se puede hacer una medición global y por tanto el TTL-BL se desactiva.

Otro indicio es que hay cámara tienen un función de bloqueo de la exposición del flash (bloqueo de FV) que se utiliza para bloquear la medición del flash (realizada por los predestellos) para posteriormente poder reencuadrar.

Puedes hacer una prueba sencilla:

Cámara en manual y flash en ttl

Expón para el ambiente intentado subexponer min -2EV o -3EV (por ejemplo) , para que se note la influencia de la luz del flash.

Pon un diafragma no muy abierto para que el flash pueda regular bien (f5.6-f8)

Pon un objeto a unos 2 m. con fondo algo alejado.

Encuadra con la cámara en tripode

Medición en puntual

Pon el punto de enfoque en el objeto y dispara

Sin tocar nada, cambia el punto de enfoque que apunte al fondo y dispara

Ya nos cuentas los resultados.

Saludos

Enlace al comentario

Un indicio que al TTL le afecta el tipo de medición, es que cuando ésta se pone en puntual el TTL-BL no está disponible, puesto que este modo (TTL-BL) necesita una medición en toda la escena y esto solo lo puede hacer la medición matricial o ponderada al centro.  Si le hemos dicho que mida en un punto ya no se puede hacer una medición global y por tanto el TTL-BL se desactiva.

Otro indicio es que hay cámara tienen un función de bloqueo de la exposición del flash (bloqueo de FV) que se utiliza para bloquear la medición del flash (realizada por los predestellos) para posteriormente poder reencuadrar.

Puedes hacer una prueba sencilla:

Cámara en manual y flash en ttl

Expón para el ambiente intentado subexponer min -2EV o -3EV (por ejemplo) , para que se note la influencia de la luz del flash.

Pon un diafragma no muy abierto para que el flash pueda regular bien (f5.6-f8)

Pon un objeto a unos 2 m. con fondo algo alejado.

Encuadra con la cámara en tripode

Medición en puntual

Pon el punto de enfoque en el objeto y dispara

Sin tocar nada, cambia el punto de enfoque que apunte al fondo y dispara

Ya nos cuentas los resultados.

Saludos

Hombre Rabla te veo muy seguro... por lo que deduzco que has hecho la prueba.... ¿Cómo salió? la verdad es que me interesa mucho tu opinión y el resultado de las pruebas que haces.

Enlace al comentario

• Moderadores

Hombre Rabla te veo muy seguro... por lo que deduzco que has hecho la prueba.... ¿Cómo salió? la verdad es que me interesa mucho tu opinión y el resultado de las pruebas que haces.

Yo no la he hecho, por eso te comento que la hagas y nos lo cuentes. (soy muy perezoso para montar el chiringuito para hacerla)

Saludos

Enlace al comentario

Yo no la he hecho, por eso te comento que la hagas y nos lo cuentes. (soy muy perezoso para montar el chiringuito para hacerla)

Saludos

Hecho... sin problema... mañana me pongo a ello.... que en nada tengo que meter a los crios en la cama y eso si que es un conflicto.... jejejejejeje. Subiré las fotos y lo analizamos...

Saludos.

Enlace al comentario

Acabo de encontrar un foro americano donde hay un hilo en referencia a lo de las mediciones y a falta de leerlo bien.... parece que "echa por tierra" mucho de lo que he comentado.... en cuanto lo lea bien os daré cuenta de ello....

Jejejejejjeje al final me voy a convertir en ingeniero de nikon con tanta información que estoy recopilando.... lo malo que sea equivocada... :o  :o  :o

Enlace al comentario

En parte es lo que yo digo, sobre el TTL, no se porque lo dices tan alto  :lol: , pero despues de mirar varios articulos parecidos a estos:

http://www.fotografiaesencial.com/blog/2015/04/30/conoce-las-diferencias-entre-el-modo-ttl-y-ttl-bl/

Es lo que sacaba en conclusión , aunque quizás no supe expresarme con exactitud.

Saludos

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...
  • Moderadores

Acabo de encontrar un foro americano donde hay un hilo en referencia a lo de las mediciones y a falta de leerlo bien.... parece que "echa por tierra" mucho de lo que he comentado.... en cuanto lo lea bien os daré cuenta de ello....

Jejejejejjeje al final me voy a convertir en ingeniero de nikon con tanta información que estoy recopilando.... lo malo que sea equivocada... :o  :o  :o

¿Ya tenemos alguna conclusión?

Saludos

Enlace al comentario

Saludos

Encontré esto... creo que es bastante clarificador... y así me ahorro yo las pruebas.... jejejejj

Pruebas de TTL y TTL/BL

Un poquito antiguas eso sí... pero creo que valen.

Enlace al comentario

Pues no me he enterado de nada (solo entiendo el cristiano y a veces poco)

Saludos

Jjajajajajajjaja y más con el acento cerraito que tiene el colega.... jajajjajaja.

Como es un poquito largo... si me das tiempo pondré un resumen de lo que dice el tio.

Saludos.

Enlace al comentario

Saludos

Basicamente se centra en el el funcionamiento del TTL/BL y da explicaciones según sus "pruebas" las cuales acompaña con los resultados grabados en video,los puntos sobre los que hace hincapié son

1.TTL/BL NO TIENE PORQUÉ TENER UN FONDO BRILLANTE PUEDE SER USADO EN INTERIORES (ESO ERA ASÍ HASTA LA D100...     MUUUUUUUUCHO TIEMPO HACE DE ESO)

2. EL MEJOR SISTEMA DE MEDICIÓN ES EL MATRICIAL AUNQUE PUEDE USAR PONDERADA AL CENTRO, NO MIDE ÚNICAMENTE   EL CENTRO COMO HACE EL TTL

3.MIDE SOBRE EL PUNTO DE ENFOQUE ACTIVO Y NO ÚNICAMENTE EL CENTRO DE LA IMAGEN

4.EN DEFINITIVA VIENE A DECIR QUE EL TTL/BL SUSTITUYE AL TTL.. SE BASA EN QUE HAY MODELOS DE FLASHES QUE               SÓLO TRABAJAN DE ESA FORMA.

5. HABLA TAMBIÉN DEL USO DEL TTL Y TTL-BL CON EL SISTEMA CLS INALÁMBRICO

Se extiende bastante más pero esas son las ideas básicas....

Si te fuera de interés te puedo dar una traducción más completa.

Enlace al comentario

• Moderadores

Comento un poco, mi opinión sobre lo citado del TTL-BL.

Basicamente se centra en el el funcionamiento del TTL/BL y da explicaciones según sus "pruebas" las cuales acompaña con los resultados grabados en video,los puntos sobre los que hace hincapié son

1.TTL/BL NO TIENE PORQUÉ TENER UN FONDO BRILLANTE PUEDE SER USADO EN INTERIORES (ESO ERA ASÍ HASTA LA D100...     MUUUUUUUUCHO TIEMPO HACE DE ESO)

2. EL MEJOR SISTEMA DE MEDICIÓN ES EL MATRICIAL AUNQUE PUEDE USAR PONDERADA AL CENTRO, NO MIDE ÚNICAMENTE   EL CENTRO COMO HACE EL TTL

** Tanto el TTL-BL, el TTL y la cámara, si se tiene medición ponderada al centro nunca mide únicamente en el centro. Esta medición siempre mide en toda el área aunque la da mas 'valor' a lo medido en el círculo central

3.MIDE SOBRE EL PUNTO DE ENFOQUE ACTIVO Y NO ÚNICAMENTE EL CENTRO DE LA IMAGEN

** Mide utilizando el criterio de medición matricial o ponderado al centro, lo que si es posible que se ayude de la información de distancia del enfoque.

4.EN DEFINITIVA VIENE A DECIR QUE EL TTL/BL SUSTITUYE AL TTL.. SE BASA EN QUE HAY MODELOS DE FLASHES QUE               SÓLO TRABAJAN DE ESA FORMA.

** En mi opinión el TTL- BL no sustituye el TTL, creo que ambos son complementarios, hay situaciones donde el TTL-BL puede fallar y no queda mas remedio que hacerlo en TTL, al igual que hay situaciones donde el TTL-BL es una forma rápida (útil) de disparar.

5. HABLA TAMBIÉN DEL USO DEL TTL Y TTL-BL CON EL SISTEMA CLS INALÁMBRICO

Se extiende bastante más pero esas son las ideas básicas....

Si te fuera de interés te puedo dar una traducción más completa.

Al final, no hemos descubierto que en medición puntual la cámara mide la exposición del flash en el punto de enfoque.

Saludos

Enlace al comentario

Al final, no hemos descubierto que en medición puntual la cámara mide la exposición del flash en el punto de enfoque.

Saludos

Al final tendré que hacer la prueba que me comentaste....  :whistling:  :whistling:  :whistling:  :whistling:  :whistling:  jejejejjejejeje, 

Lo que me fastidia es que Nikon podría dar un poquito más de información del funcionamiento del sistema... no sé, en todos lados que leo se quejan de la falta de información "oficial" del sistema... y que los manuales no aclaran mucho más allá de lo "gordos" que sean dando información de los menús....

Enlace al comentario

Comento un poco, mi opinión sobre lo citado del TTL-BL.

Saludos

Según escribe el autor de uno de los enlaces que he puesto, en el mensaje mio anterior, en posición TTL-BL, en una composición con dos sujetos, uno al extremo del otro , y enfocando al de la derecha, mide y expone bien al de la izquierda, (es blanco y sobreexpone un pelin) el otro sujeto es gris (burrito), en cambio con el TTL, no da el mismo resultado ni de cerca.

Saludos

PD. Se me olvidaba, en el enlace siempre con fondo negro.

Enlace al comentario

Según escribe el autor de uno de los enlaces que he puesto, en el mensaje mio anterior, en posición TTL-BL, en una composición con dos sujetos, uno al extremo del otro , y enfocando al de la derecha, mide y expone bien al de la izquierda, (es blanco y sobreexpone un pelin) el otro sujeto es gris (burrito), en cambio con el TTL, no da el mismo resultado ni de cerca.

Saludos

PD. Se me olvidaba, en el enlace siempre con fondo negro.

Yo por ahora.. y hasta que me "entere" mejor de como va el tema, ante la poca informción "oficial" que he podido encontrar, lo que mejor resultado me está dando es TTL-BL...., aunque si soy honesto he de decir que cuando no puedo arriesgarme... me voy a lo seguro... en manual, busco una distancia donde no caiga muy rápido la luz y que no pierda mucha potencia... y sé de antemano que entre tal distancia y tal otra no voy a tener una diferencia de más de 1/3... no es lo más eficiente pero no pierdo la foto.  :unsure:  :unsure:

Enlace al comentario

Por cierto la información que da uno de tus enlaces más o menos concuerda con el enlace a los videos que postee.... así que parece que en eso va habiendo concordancia.... "seguiremos investigando".

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...