Jump to content

El Fortín

Mitcheal Alvarez
 Compartir

Publicaciones recomendadas

¿ Porqué demasiadas?

Porque no existe una distancia abismal entre ambos extremos y porque has empleado una focal corta.

Por ello, y desde mi sillón, diría que las fotografías deben estar solapadas un 90%.

Yo diría, por lo que veo, y en formato vertical, que 6 u 8 serían más que suficientes.

Comenta el proceso seguido, si no tienes inconveniente.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Porque no existe una distancia abismal entre ambos extremos y porque has empleado una focal corta.

Por ello, y desde mi sillón, diría que las fotografías deben estar solapadas un 90%.

Yo diría, por lo que veo, y en formato vertical, que 6 u 8 serían más que suficientes.

Comenta el proceso seguido, si no tienes inconveniente.

Saludos.

Estimado Salvador, No son demasiadas... si quería ese encuadre... son las exactas, la foto esta hecha a 180° la focal es 18mm en APS-C que con el recorte el angulo de visión es como un 25mm en 35mm, si tuviera un gran angular para Dx créeme que las haría con menos... las Panorámicas las empalmo con el 25% a maximo 30% (dependiendo si tengo mucho detalle) de la foto anterior, te parece mucho?... y al menos yo, a no ser que conozca el lugar, no me atrevería a opinar si fueron demasiadas, ya que la puerta de la derecha y la ventana de la izquierda están frente a frente y estas quedaban a mas o menos 2 metros (tal vez un poco menos) de mi camara.... déjame llegar a mi casa para colgar un print de la foto empalmada sin el recorte, para que te des una idea... y tambien gustoso de explicar mas de como las hago...

Saludos.

Enlace al comentario

Muy buena composición de elementos y de luz. Un buen procesado también, con un rango interesante que deja muy bien las luces y las sombras. Ha quedado perfecta la panorámica.

Un saludo!

gracias... hice varias tomas... de hecho 4 (panos), una jugando con el rango dinámico en una solo toma (que es esta), y tres para HDR, pero esas aun no las uno, me va a tomar un tiempo, espero que esta semana tenga un hueco.. Saludos.

Muy bonita me gusta mucho él resultado,a mi también me ha llamado la atención la cantidad de tomas que has realizado para conseguirla podrías explicar un poco como la has hecho.

Saludos.

Hola Jose, Muchas gracias por tu comentario, claro que te puedo comentar... las fotos las hago con una rotula L para panos para colocar la camara en vertical, y un tambor 360° (este muy barato de hecho toy tratando de conseguir otro mejor),  y el chiste es darle a las fotos manteniendo el angulo de giro, yo en lo personal doy 25% a 30% de unión entre foto y foto, para esto me guió de las lineas de tercio del Liveview,  (veo donde calza un tercio y le doy un poco menos), para exponer me guió del histograma, lamentablemente mi cámara no lo tiene en LV pero por ello a la "antiguita"  prueba y error, en casos de contraluz trato de derechear al maximo el histograma pero sin quemar los altos y tener negros empastados... luego en el procesado levan las sombras y en este caso que es un lugar casi abandonado jugo con la claridad... Bueno cualquier otra consulta gustoso de contestarla...

Saludos

Enlace al comentario

Estimado Salvador, No son demasiadas... si quería ese encuadre... son las exactas, la foto esta hecha a 180° la focal es 18mm en APS-C que con el recorte el angulo de visión es como un 25mm en 35mm, si tuviera un gran angular para Dx créeme que las haría con menos... las Panorámicas las empalmo con el 25% a maximo 30% (dependiendo si tengo mucho detalle) de la foto anterior, te parece mucho?... y al menos yo, a no ser que conozca el lugar, no me atrevería a opinar si fueron demasiadas, ya que la puerta de la derecha y la ventana de la izquierda están frente a frente y estas quedaban a mas o menos 2 metros (tal vez un poco menos) de mi camara.... déjame llegar a mi casa para colgar un print de la foto empalmada sin el recorte, para que te des una idea... y tambien gustoso de explicar mas de como las hago...

Saludos.

En primer lugar, decirte que no has de ver una crítica a tu trabajo en el comentario que realicé.

Sentí que tenía la obligación de comentar que me parecían demasiadas tomas debido a que estamos es el foro de Principiantes y que al leer que deberían realizar 24 tomas algún Novat@ podría verse agobiado -espacio de almacenamiento, memoria Ram, velocidad procesado ordenador...- y decidir no hacer una panorámica en su vida. Y no debemos permitir que ello ocurra ¿verdad? 

Si les decimos que con 7 tomas -8 y nos curamos en salud- tienen bastante para obtener una bella panorámica, como la tuya, creo que perderán el miedo y se animarán a intentarlo.

En tu contestación dices: "si tuviera un gran angular para Dx créeme que las haría con menos..." . Y yo también. Y menos de 7.

Pero hemos de utilizar los elementos que disponemos. En tu caso, una D5100 y un Nikkor 18-55 y con un buen resultado.

Me parece muy adecuado. En el simulacro que he realizado, yo las he solapado un 33,33% en longitud (32,46% en ángulo) lo que me ha dado una cobertura total de 236,76º, cobertura que sobrepasa ampliamente los 180º que comentas. 

Comentas, "y al menos yo, a no ser que conozca el lugar, no me atrevería a opinar si fueron demasiadas"

¿Por qué? Conocemos la cámara que utilizamos, el objetivo y la distancia focal por lo que  podemos calcular los ángulos de visión horizontal y vertical y, de acuerdo con la panorámica que vayamos a realizar y según la posición de la cámara -horizontal o vertical-, podemos calcular rápidamente el número de tomas a realizar.

"la puerta de la derecha y la ventana de la izquierda están frente a frente".

Así lo entendí por ese rayo de sol circular que entrando por la puerta de la derecha termina en la pared frontal de la izquierda (de haber estado completo el círculo del sol, hubiera ganado en calidad la panorámica) 

Saludos, y sigue subiendo fotografías de tu tierra.

Editado por Salvador Ruiz Gómez
Enlace al comentario

Mitcheal Alvarez, como considero que tu experiencia y calidad de fotógrafo no pueden llevarte a realizar una panorámica de 24 fotos cubriendo un escenario de 180º, esta noche, durmiendo le he debido estar dándole vueltas al asunto y, al despertarme. he atisbado donde radicaba el problema. 

En la respuesta que le diste a Ruben_photo.

"Gracias... hice varias tomas... de hecho 4 (panos), una jugando con el rango dinámico en una solo toma (que es esta), y tres para HDR, pero esas aun no las uno, me va a tomar un tiempo, espero que esta semana tenga un hueco.. Saludos."

HDR. El quid de la cuestión.

Así que configuraste tu cámara para realizar un horquillado (BKT = bracketing) de 3 tomas. La panorámica de 180º, 8 encuadres y 3 tomas por encuadre. Total, 24 fotos. ¿De acuerdo?

Saludos.

Enlace al comentario

gracias... hice varias tomas... de hecho 4 (panos), una jugando con el rango dinámico en una solo toma (que es esta), y tres para HDR, pero esas aun no las uno, me va a tomar un tiempo, espero que esta semana tenga un hueco.. Saludos.

Hola Jose, Muchas gracias por tu comentario, claro que te puedo comentar... las fotos las hago con una rotula L para panos para colocar la camara en vertical, y un tambor 360° (este muy barato de hecho toy tratando de conseguir otro mejor),  y el chiste es darle a las fotos manteniendo el angulo de giro, yo en lo personal doy 25% a 30% de unión entre foto y foto, para esto me guió de las lineas de tercio del Liveview,  (veo donde calza un tercio y le doy un poco menos), para exponer me guió del histograma, lamentablemente mi cámara no lo tiene en LV pero por ello a la "antiguita"  prueba y error, en casos de contraluz trato de derechear al maximo el histograma pero sin quemar los altos y tener negros empastados... luego en el procesado levan las sombras y en este caso que es un lugar casi abandonado jugo con la claridad... Bueno cualquier otra consulta gustoso de contestarla...

Saludos

Muchas gracias por la explicación, la verdad que yo pasando de panorámicas de tres fotos en horizontal no he probado nada más ,pero leyendo tu explicación y viendo el resultado dan ganas de probarlo.

Saludos.

Enlace al comentario

Mitcheal Alvarez, como considero que tu experiencia y calidad de fotógrafo no pueden llevarte a realizar una panorámica de 24 fotos cubriendo un escenario de 180º, esta noche, durmiendo le he debido estar dándole vueltas al asunto y, al despertarme. he atisbado donde radicaba el problema. 

En la respuesta que le diste a Ruben_photo.

"Gracias... hice varias tomas... de hecho 4 (panos), una jugando con el rango dinámico en una solo toma (que es esta), y tres para HDR, pero esas aun no las uno, me va a tomar un tiempo, espero que esta semana tenga un hueco.. Saludos."

HDR. El quid de la cuestión.

Así que configuraste tu cámara para realizar un horquillado (BKT = bracketing) de 3 tomasLa panorámica de 180º, 8 encuadres y 3 tomas por encuadre. Total, 24 fotos. ¿De acuerdo?

Saludos.

Estimado Salvador, la verdad es que no soy de andar discutiendo en el foro, y si desde la comodidad de tu mueble piensas que es así, pues así debe de ser... pero solo para cerrar ya el tema, la foto la realiza quien está detrás de la cámara, y pues la hace como le de la gana... yo no planeo agobiar a nadie, tan solo coloco las fotos que me tomo hacerla, de hecho si me preguntan como hacerlo, yo gusto, cuando tengo un tiempo, de desplayarme explicando la técnica que uso, pero igual te dejo una imagen interesante de un programa para calcular la cantidad de fotos estimada... (no soy de usarlo pero te la paso de referencia)

Saludos

post-94912-0-75954800-1459370716.jpg

Enlace al comentario

Muchas gracias por la explicación, la verdad que yo pasando de panorámicas de tres fotos en horizontal no he probado nada más ,pero leyendo tu explicación y viendo el resultado dan ganas de probarlo.

Saludos.

Gracias José, yo igual comencé con 5 fotos, luego experimente con las filas, así se va aprendiendo, si te animas y tienes alguna consulta, siente libre de enviarme un mensaje, que te ayudo en lo que pueda... Saludos. 

Enlace al comentario