BELLESÍ Publicado 21 de Febrero de 2009 Autor Compartir Publicado 21 de Febrero de 2009 (editado) Hablando de filtros, una pregunta que me corroe las entrañas, llevo en el objetivo un filtro UV, siempre para protejerlo del polvo y los posibles golpes la pregunta es si me pega por ponerle el polarizador, ¿se lo pongo encima del UV o lo tengo que quitar? lo mismo va por un filtro de otro tipo, degradados etc. etc. Hola Toni 60, gracias por pasar... vamos a ver, iremos por partes, porqué la pregunta se las trae, vale! El filtro UV haces muy bien en llevarlo, por el motivo que comentas. Si puedes poner un segundo filtro encima... la respuesta es si. Que puede ocurrir? pues que dependiendo del tipo de focal utilizado, te puedes encontrar con que aparezca viñeteo en la foto (son zonas oscuras en las esquinas de la foto). Eso es debido a que la lente ve el aro del filtro y tiende a oscurecer esas esquinas. Si ves que la foto viñeea, utiliza solo un filtro. Si ves que no, puedes utilizar los dos, sin ningún tipo de problema. Puedes leer el comentario que dejo sobre filtros, en respuesta a secretario, ya que te puede interesar. Saludos Toni... y a mejorarse. Pedro Editado 21 de Febrero de 2009 por BELLESÍ Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
BELLESÍ Publicado 21 de Febrero de 2009 Autor Compartir Publicado 21 de Febrero de 2009 Me parece impecable en todos los aspectos! la edición además me parece genial y casi prefiero la versión recortada. Hola madofthehill, me alegra que te guste. Sencillamente es una de las múltipes formas de apreciar una imágen. Gracias por el comentario. Un saludo. Pedro Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
BELLESÍ Publicado 21 de Febrero de 2009 Autor Compartir Publicado 21 de Febrero de 2009 Oye Bilbo, que es eso de que no eres nadie! ni se te ocurra decir semejante barbaridad... la autoestima es un valor que debe prevalecer en todo ser humano, ok? Gracias por las clases de filtros. Pues tambien me gusta la foto, ante una foto asi, yo lo ultimo que pienso es en que ese trocito de cielo me salga quemado. Que si que tengo autoestima, incluso mas de la que debiera diria algun@, si no hace falta que me diga que soy el mas guapo y que curro porque me aburro y que mi opinion va a misa y al que no me haga caso le quemo, ay no que eso es inquisicion. Lo de que no soy nadie me refiero en termino de opinion a una foto, mal aplicada la expresion que hago ciertamente. Se agradece tu apoyo moral, aunque en micaso no es asi, pero gracias de nuevo, porque asi al que lo lea si se siente realmente asi le confortara saber que siempre hay gente que le da apoyo. Un saludo Saludos Bilbo, ya sabía yo que eras debuena pasta! Un abrazo Pedro Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
BELLESÍ Publicado 21 de Febrero de 2009 Autor Compartir Publicado 21 de Febrero de 2009 A pesar del cielo quemado, inevitable por otra parte para esta toma, me quedo con la segunda. Le da más profundidad, continuidad a la foto. Precioso rincón, Pedro. Un Saludo Hola GLOPEZ, muchas gracias por el comentario y valoración que haces del tema, me alegra de que compartas conmigo y con los demás el sentimiento que te haya dspertado esa imágen, sabes que lo aprecio. Un saludo tambien para tí. Pedro Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
BELLESÍ Publicado 21 de Febrero de 2009 Autor Compartir Publicado 21 de Febrero de 2009 Buenas tardes Pedro.He tenido que leerme el post de arriba a abajo pues no me cuadraba el resultado de la foto con los datos de la misma. Jamás he usado un filtro y creo que va siendo hora de plantearselo en serio. Gracias por las explicaciones. Un abrazo, Santos. Hola Santos, gracias por tu tiempo hombre, me alegra de que estes ahí con todos... aprendiendo y compartiendo, que de eso se trata. Por el orden en que me aparecen a mi las respuestas de este post, creo que cuando me has dejado la tuya, todavía no has leído el comentario que le dejo a secretario en referencia a los filtros. Creo que puede interesarte De igual modo, si decides agenciarte algún filtro, puedes preguntarme sin reparo, ya quecreo te puedo ilustrar sobre el tema, tanto al tipo de filtros como a donde comprarlos a buen precio. Voy a dejar un comentario, y que no hace otra cosa que reflejar mi modo de valorar el uso de los filtros, sobre todo de los degradados neutros y neutros... ahí vá (advierto que es atrevido, y que puede herir la sensibilidad de quien lo lea): A mi modo de ver, en la mayoría de las fotos paisajistas se presenta el problema de el dominio de la luz, y dicho esto alá va mi atrevimiento > EL QUE CONTROLA LA LUZ, CONTROLA LA FOTO El uso de los filtros ayuda a controlar esa luz, de ese modo se asegura una mayor caludad de imágen. Y otro atrevimiento de los mios > o se cree eso uno directamente y pasa a la acción (uso de los filtros) ahorrandose un largo camino, o bien llega uno a esa conclusión de una manera autodidácta, tras largos años de fallos y mas fallos en las fotos. Así es de cierto. Un abrazo Pedro Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
secretario desenfoque Publicado 21 de Febrero de 2009 Compartir Publicado 21 de Febrero de 2009 Hola de nuevo secretario... a esa del Pirineo, si puedo me apuntoooo! Ya veo que el tema de los filtros despierta interés, con lo que voy a dedicar unas lineas a ello. Verás (siempre desde mi punto de vista, eh?), el tema de los filtros es uno de los más polémicos y quizás de los más desconocidos. No se habla demasiado de ellos y eso hace que pierdan protagonismo. Para mí, son imprescindibles. El porqué de los filtros: Filtros de densidad Neutra > esos filtros ayudan a atenuar (oscurecer) la luz existente, evitando ese exceso de luz. Ayudan a conseguir ese efecto seda en el agua en horas diurnas, en las que sería imposible reducir la velocidad de captura hasta 1" por ejemplo. Existen filtros de ese tipo de diferentes tonos. Los mas utilizados son 0'3 0'6 y 0'9 a mayor numero, mayor oscuridad. Mas o menos, el numero se coresponde a valores de diafragmado que resta el filtro... un 0'3 tres pasos de diafragma mas cerrado... o dicho de otro modo, al intercalar un filtro de esos, equivale a reducir la velocidad de captura equivalente a cerrar tres pasos el diafragma. Esos filtros estan tintados de un color gris en toda la superficie del filtro. Existen en el mercado diferentes marcas y tipos. Yo recomiendo los de LEE, solo de venta en inglaterra. Son de una calidad especial y son los que se utilizan en la filmación de las peliculas de cine. Filtros degradados de densidad neutra: esos son de los más utilizados en fotografía paisajista. Existen, al igual que los anteriormente comentados, de diferente tono. La numeración es la misma. 0'1 0'2 0'3 .....................0'9. Los mas utilizados son el 0'3 0'6 y 0'9. Existen los de transición suave y los de transición más brusca. El que aparece en la fotografía que te adjunto y que he tomado escribiendote estas lineas, es de transición brusca, y es uno de 0'3 de tono. Ello se refiere al modo en el que hace el cambio de tono. Los de transición suave requieren más espacio de cristal para pasar del tono oscuro al claro. Aplicado un poco de imaginacón, comprenderás que ese tipo de filtros son ideales para euilibrar la tempereratura de luz entre la zona de cielo, que suele ser la mas iluminada y l zona no tan iluminada. Asimismo, existen tambien los filtros degradados inversos. La misma palabra lo dice. el oscurecimiento lo hacen al revés, y son ideales ara lsa salidas de sol o sus ocasos, por ejemplo. Si te fijas, en la foto aparece un aro semitado por mi mano, que es el que va atornillado en la parte frontal del objetivo. En mi caso, amplia el diametro de 77mm de mi objetivo, hasta el de 105mm, de ese modo evito el viñeteo. A este aro, se une con un encaje special el portafiltros, que tambien aparece en la imagen. Dicho portafiltos consta de unas carrileras (guias laterales) en las que se inserta el/los filtros(Se pueden intercalar hasta cinco) hasta la altura del encadre que interese. Asimismo los filtros pueden rotar, para ajustarlos a la composición. En la parte frontal del portafiltros, existe un aro, al que e le atornilla un filtro polarizador de 105mm, caso de querer polarizar la imágen. Son filtros caros, pero de una calidad única. Los de Cokin, salen más económicos, pero tienen el inconveniente de que alteran el color (Un filtro neutro que se precie, nunca jamás debe de alterar el color... solo la luz). De igual modo los de Cokin son muy pequeños, y no sirven para lentes gran angular, pues viñetean. Tambien son de un material plástico de mala calidad y se rayan con facilidad... una vez rayados, ya se pueden desechar. Los filtros de LEE son de Cristal de extrema calidad, y no alteran para nada el color. En definitiva, una joya de filtros! Creo que una explicación así, siempre vendrá bien a alguien. No quiero despedirme sin antes expresarte nuevamente mi gratitud por tus comentarios. Un abrazo. Pedro Querido Pedro: Mil gracias y para mi muy instructivo , te lo aseguro. Cuando los temas " degeneran " en esto , me parece que los moderadores le ponen una chincheta como recomendables. Creo que deberían hacerlo. GRACIAS por tu tiempo que intentare por todo lo posible aprovechar . JAIME Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Toni 60 Publicado 21 de Febrero de 2009 Compartir Publicado 21 de Febrero de 2009 (editado) Gracias por tus enseñanzas que son absorbidas por mi ignorancia como agua de buen manantial. Ahora en serio muchas gracias por tu paciencia y tu tiempo. Editado 21 de Febrero de 2009 por Toni 60 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas