Jump to content

Noguera Pallaresa

BELLESÍ
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Desde la localidad de Esterri d´Aneu , y remontando el curso del rio Noguera Pallaresa en dirección a los Llanos de Beret, de donde nace, se halla este pintoresco rincón.

f/11

0'62s

ISO 100

F 24mm

Modo Manual

Filtro densidad neutra

Trípode y Flash en modo Manual 1/1 a 24mm

Programas de edición: Capture-NX de Nikon y PhotoShop CS-2

Saludos

Pedro

post-10166-1235120696.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Porque has cortado el puente ;) por arriba a la derecha

Con lo bonita que es la foto ;) , y lo bonito que es el puente antiguo.

Lo bien de chulo que queda dando protagonismo a la escena.

Jopelines, vuelve y a sacar el puente entero, es broma, no te me mosquees e ;)

Me gusta la foto, la pena (para mi, que no soy naide) es el puente.

Un saludo

Enlace al comentario

Y tan pintoresco. Muy bonita. Montones de rincones de España todavía por ver. ;)

Hola secretario, que tal por Sevilla?

Me alegra el hecho de que teguste y compartas ese sentimiento conmigo. Ciertamente tenemos un país lleno de rincones que entrañan una gran belleza. Este es uno de ellos.

Comentar, en lo que se refiere a la foto que muestro, que la luz no era en este momento todo lo que yo hubiera deseado... pero no por esto me corté en hacerla. Es lo que había. Este rincón (lo digo por si alguien está interesado en hacerla), lo suyo es acudir a el por la mañana, que es cuando recibe los primeros rayos de luz del sol y da mucho juego. Yo diría que ahora en este tiempo, sería entre las 10 y las 11 AM.

Es interesante disponer de filtros degradados neutros (caso de querer encuadrar zona de cielo) y filtros de densidad neuta (caso de no encuadrar el cielo). Sin embargo el filtro polarizador, no sería recomendable, dado que existiría fuertes contrastes entre las zonas iluminadas y las zonas de sombra... que rollo, eh?... yo soy así, que le vamos a hacer.

Oye, lo dicho, encantado de que hayas compartido estos momentos conmigo... lástima de la distancia que nos separa.

Un abazo.

Pedro

Enlace al comentario

Desde la localidad de Esterri d´Aneu , y remontando el curso del rio Noguera Pallaresa en dirección a los Llanos de Beret, de donde nace, se halla este pintoresco rincón.

f/11

0'62s

ISO 100

F 24mm

Modo Manual

Filtro densidad neutra

Saludos

Pedro

Muy bonita, me gusta mucho la saturacion de los colores, el unico pero que le pondria es que yo no habria cortado el puente.

Saludos.

Enlace al comentario

f/11

0'62s

ISO 100

F 24mm

Modo Manual

Filtro densidad neutra

Saludos

Pedro

Buenas Pedro!

Vaia rincon mas fantasticio!! Es que la montaña nos tiene escondidas grandes sorpresas, solo hace falta querrer encontrarlos!

Me gusta la toma, y por mas que digas que la luzno era la que querias, creo que le ayuda a drle un aire mas frio, y te habra ayudado en el efecto seda del rio. Por cierto efecto seda en contra corriente... cosa que también me gusta!

Muchas gracias por tu explicacion con relación a los filtros. No se si recuerdas, que normalmente veraneo en el Valle d'Aran y esto es una coilla de esas que hasta que no te cuenta quien lo ha practicado te pasa por alto, con la conseqüencia de cagar alguna foto...

A mi personalmente la foto me deja con ganas de mas... he aprendido mucho la regla de menos es mas, porque pecab de querer poner demasiada información en una toma, pero aqui por ejemplo, no me importaria ver mas puente, mas rocas... Porque el lugar es precioso...

Claro esta que tampoco sabemos en que condiciones has hecho la toma, si habia algun objeto que te impedia cojer mas, etc... que esto son cosas con las que no contamos quien contemplamos una fotografia!

Otra vez mas te digo, preciosa toma!!

Un saludo!

Enlace al comentario

Precioso ricón y preciosa estampa, yo la veo un pelin oscura (aunque en este monitor que no es el mío podría estar equivocado) y con falta de aire por arriba. Espero que vuelvas a este sitio con todos los cachibaches que te hagan falta y mejor luz.

Saludos.

Enlace al comentario

Me alegra el hecho de que teguste y compartas ese sentimiento conmigo. Ciertamente tenemos un país lleno de rincones que entrañan una gran belleza. Este es uno de ellos.

Comentar, en lo que se refiere a la foto que muestro, que la luz no era en este momento todo lo que yo hubiera deseado... pero no por esto me corté en hacerla. Es lo que había. Este rincón (lo digo por si alguien está interesado en hacerla), lo suyo es acudir a el por la mañana, que es cuando recibe los primeros rayos de luz del sol y da mucho juego. Yo diría que ahora en este tiempo, sería entre las 10 y las 11 AM.

Es interesante disponer de filtros degradados neutros (caso de querer encuadrar zona de cielo) y filtros de densidad neuta (caso de no encuadrar el cielo). Sin embargo el filtro polarizador, no sería recomendable, dado que existiría fuertes contrastes entre las zonas iluminadas y las zonas de sombra... que rollo, eh?... yo soy así, que le vamos a hacer.

Oye, lo dicho, encantado de que hayas compartido estos momentos conmigo... lástima de la distancia que nos separa.

Un abazo.

Pedro

Me había callado respecto de la foto hasta poder verla en casa en mi monitor , sabiendo lo que veo. Suscribo al 1000 por 100 tu afirmación de " ....no me corte en hacerla. Es lo que había ". Eso mismo exactamente es lo que pienso yo cuando leo muchas criticas del foro. Agradezco mucho tus paisajes, tu momento compartido , el agua debia estar tremenda ; y sobre todo tus nociones de filtros ( no tengo ni idea y resulta para mi muy util estas explicaciones ). A ver si sale la queda propuesta por Algarrobo para el Pirineo y nos podemos conocer por alli.

Un abrazo.

JAIME.

Pdta. Me gusta y doy por hecho a la vista de lo que conozco de ti , que rentabilizastes la luz que había.

Enlace al comentario

Hola Pedro, si supieras la envidia que me das ( sana por supuesto) eso de coger el coche y en un par de horas meterte en ese fantastico "Estudio" que es la cordillera.

la foto en si me gusta pero creo que te has centrado demasiado en el rio, por contra me gusta el efecto del agua parece como si la hubieses afotado a una velocidd lenta.

Un abrazo

Jose.

Enlace al comentario

Me gusta la fotografia Pedro. Destaco sobre todo la composicion con ese primer plano de las rocas que ayudan a dar profundidad a la toma.

Coincido con Bilbo en lo de el recorte del puente y, tal vez, cierta dominante azul.

El agua ayuda a dar sesacion de velocidad

Un abrazo

Manuel

Enlace al comentario

Porque has cortado el puente ;) por arriba a la derecha

Con lo bonita que es la foto ;) , y lo bonito que es el puente antiguo.

Lo bien de chulo que queda dando protagonismo a la escena.

Jopelines, vuelve y a sacar el puente entero, es broma, no te me mosquees e ;)

Me gusta la foto, la pena (para mi, que no soy naide) es el puente.

Un saludo

Hola Bilbo, lo he cortado porqué la zona de cielo que se ve, está quemada. La lenta velocidad de captura hizo que esa zona se saliese del rango dinámico del sensor y ha quedado sín detalle.

Podía haber utilizado un degradado neutro de transición suave. Seguramente uno de tono 0'6, hubiera sido suficiente. Pero a veces, solo por la pereza, no lo hago. Estaba haciendo la foto en el interior del rio, con dos patas del trípode sumergidas más de un metro dentro del cauce... encima de una piedra haciendo equilibrios. La mochila con los filtros, la tenía en la ladera del rio y no quería dejar la càmara allí solita a merced de la corriente. Hice tres tomas, hasta conseguir un histograma apropiado, y eso es lo que hay... sin más.

De todos modos, si quereís ver el puente entero... no hay problema... yo os llevo... ahí lo teneis. El tratamiento aplicado, quizás difiera algo de la primera foto subida, pero en este caso lo importante es mostrar el puente entero.

Como digo a secretario, me he quedado con la copla de la trayectoria de la luz del sol y la próxima vez iré en el día oportuno y a la hora adecuada, para beneficiarme de esa luz.

Oye Bilbo, que es eso de que no eres nadie! ni se te ocurra decir semejante barbaridad... la autoestima es un valor que debe prevalecer en todo ser humano, ok?

Bien, tengo que ausentarme, pues el deber me reclama (me refiero al trabajo). Así que te expreso mi gratitud por los comentarios que me has dejados, y que valoro. Muchas gracias por compartir esa admiración por la fotografía que muestro. Un abrazo.

Pedro

post-10166-1235160928.jpg

Enlace al comentario

Y a tod@s los demás, mañana, cuando mis huesos esten reposados... pues bien se merecen un descanso despues de haber trabajado toda la noche... les iré respondiendo uno a uno sus comentarios y observaciones.

Desde estas lineas, le anticipo a mi admiradora Silvia, perdón la alusión, que le tengo preparadas algunas sorpresas... fotos del Valle de Aran. Me he pasado media vida en este valle... es un decir.

Ala pues, que descanseis y hasta mañana.

Pedro.

Editado por BELLESÍ
Enlace al comentario

Hola Pedro te deseo un descanso reparador, tras una jornada tan larga.

Gracias por acercarnos ese trocito precioso del noguera pallaresa, me gusta el encuadre y el efecto del agua, aún no estando el puente entero la foto me gusta mucho.

Me gustan las texturas que, a pesar de la mala luz, has podido sacar en piedras y árboles.

Tambien agradezco tu explicación de los filtros, creo que es importante.

Besos

Mar

Enlace al comentario

Un abazo.

Pedro

Hablando de filtros, una pregunta que me corroe las entrañas, llevo en el objetivo un filtro UV, siempre para protejerlo del polvo y los posibles golpes la pregunta es si me pega por ponerle el polarizador, ¿se lo pongo encima del UV o lo tengo que quitar? lo mismo va por un filtro de otro tipo, degradados etc. etc.

Enlace al comentario

Oye Bilbo, que es eso de que no eres nadie! ni se te ocurra decir semejante barbaridad... la autoestima es un valor que debe prevalecer en todo ser humano, ok?

Gracias por las clases de filtros.

Pues tambien me gusta la foto, ante una foto asi, yo lo ultimo que pienso es en que ese trocito de cielo me salga quemado.

Que si que tengo autoestima, incluso mas de la que debiera diria algun@, si no hace falta que me diga que soy el mas guapo y que curro porque me aburro :P y que mi opinion va a misa y al que no me haga caso le quemo, ay no que eso es inquisicion. :P

Lo de que no soy nadie me refiero en termino de opinion a una foto, mal aplicada la expresion que hago ciertamente.

Se agradece tu apoyo moral, aunque en micaso no es asi, pero gracias de nuevo, porque asi al que lo lea si se siente realmente asi le confortara saber que siempre hay gente que le da apoyo.

Un saludo

Enlace al comentario

Muy bonita, me gusta mucho la saturacion de los colores, el unico pero que le pondria es que yo no habria cortado el puente.

Saludos.

Ea!... ya estoy aquí de nuevo, y con los huesos reposados, je je, y dispuesto reponder con pasión a todos los comentarios que me dejais y que ya sabeis que agradezco mucho. Siempre viene bien la opinión de los demas.

Como seguramente ya habrás visto, ya he dejado la misma foto pero sin cortar el puente como comentais. El pero que yo le veo, es ese cielo quemado... está claro que los inventores de la captura digital se han quedado cortos. Continua habiendo el mismo problema de siempre. Antes lo había con la emulsión (me refiero al tema analógico... al carrete) y ahora sigue existiendo el mismo problema con la captura digital. Algo mejorada, si... pero es mas de lo mismo.

Cuando digo esto, me refiero a la dificultad que existe en capturar con todo el detalle ese tipo de encuadres en los que existe fuertes contrastes entre las zonas oscuras y las que son claras.

Hoy en día, el sensor que más se aproxima a la visión lineal que tienen nuestros ojos de ver su entorno, es el que lleva la Fuji finepix Pro, por ejemplo. Que yo sepa, quizás es la única cámara del mercado (quizás marca) que viene equipada con este sensor. Os puedo asegurar que el contraste, nitidez i color que consigue este sensor es de alucinar. Por el motivo que sea, ese cuerpo lo han dejado de fabricar. El cuerpo de esa cámara es de Nikon y el sensor es de Fuji. Como ya te he comentado, es el sensor que mas se aproxima a la visión del ojo humano.

Con tanto rollo, vengo a decir, que no lo tenemos nada fácil a la hora de capturar imágenes, pues seguimos dependiendo de esa luz y que nos corresponde a nosotros saber analizar, escoger y capturar, para equilibrar la captura.

Te doy las gracias por el comentario que me has dejado y te dedico un caluroso saludo.

Pedro

Enlace al comentario

Buenas Pedro!

Vaia rincon mas fantasticio!! Es que la montaña nos tiene escondidas grandes sorpresas, solo hace falta querrer encontrarlos!

Me gusta la toma, y por mas que digas que la luzno era la que querias, creo que le ayuda a drle un aire mas frio, y te habra ayudado en el efecto seda del rio. Por cierto efecto seda en contra corriente... cosa que también me gusta!

Muchas gracias por tu explicacion con relación a los filtros. No se si recuerdas, que normalmente veraneo en el Valle d'Aran y esto es una coilla de esas que hasta que no te cuenta quien lo ha practicado te pasa por alto, con la conseqüencia de cagar alguna foto...

A mi personalmente la foto me deja con ganas de mas... he aprendido mucho la regla de menos es mas, porque pecab de querer poner demasiada información en una toma, pero aqui por ejemplo, no me importaria ver mas puente, mas rocas... Porque el lugar es precioso...

Claro esta que tampoco sabemos en que condiciones has hecho la toma, si habia algun objeto que te impedia cojer mas, etc... que esto son cosas con las que no contamos quien contemplamos una fotografia!

Otra vez mas te digo, preciosa toma!!

Un saludo!

Alehop! ja sòc aquí..je je, y con sorpresa incluida :P

La explicación que dejo de los filtros es ilustrativa, que no exhaustiva. De vez en cuando comento algo sobre los filtros. Desde mi punto de vista, creo que en algunos encuadres vienen muy bien. Si quieres consejo sobre este tema, preguntame. Creo que te puede interesar.

Como decía, he estado en muchas ocasiones veraneano en el valle de Aran. Además, tengo la suerte de hallarme cerca de el, con lo que acudo allí a menudo. Normalmente son madrugones de las 2 am... desplazamiento con el coche... caminata (ya sabes como son ese tipo de caminatas) y vuelta a casa. Para mí se ha convertido en una especie de droga, y de la qe ya no puedo prescindir... fotografía y naturaleza, sobre todo naturaleza... y que no falte!

... la sorpresa... bueno, tampoco es mucha sorpresa, pero en cualquier caso te la dedico con mucho afecto. Ya sé que no es una gran foto. La hice conduciendo... llevaba la cámara al lado, y no pude resistrir la tentción... seguro que ya sabes del lugar.

Una abraçada

Pere

post-10166-1235227589.jpg

Editado por BELLESÍ
Enlace al comentario

Precioso ricón y preciosa estampa, yo la veo un pelin oscura (aunque en este monitor que no es el mío podría estar equivocado) y con falta de aire por arriba. Espero que vuelvas a este sitio con todos los cachibaches que te hagan falta y mejor luz.

Saludos.

Hola putirraton, encantado de que te guste. Los comentarios que dejo ilustran todo lo referente al tema. En cuanto pueda, como ya he dicho, pienso volver, pues ya he analizado con rigor la escena y cabe ir (ahora en este tiempo) entre las 10 y las 11 am, pues es cuando se deben de dar las mejores condiciones de luz.

Muchas gracias por el comentario que dejas y por compartir el senimiento que suscita esa imágen. Saludos.

Pedro

Enlace al comentario

f/11

0'62s

ISO 100

F 24mm

Modo Manual

Filtro densidad neutra

Saludos

Pedro

Buenas tardes Pedro.

He tenido que leerme el post de arriba a abajo pues no me cuadraba el resultado de la foto con los datos de la misma.

Jamás he usado un filtro y creo que va siendo hora de plantearselo en serio.

Gracias por las explicaciones.

Un abrazo, Santos.

Enlace al comentario

Me había callado respecto de la foto hasta poder verla en casa en mi monitor , sabiendo lo que veo. Suscribo al 1000 por 100 tu afirmación de " ....no me corte en hacerla. Es lo que había ". Eso mismo exactamente es lo que pienso yo cuando leo muchas criticas del foro. Agradezco mucho tus paisajes, tu momento compartido , el agua debia estar tremenda ; y sobre todo tus nociones de filtros ( no tengo ni idea y resulta para mi muy util estas explicaciones ). A ver si sale la queda propuesta por Algarrobo para el Pirineo y nos podemos conocer por alli.

Un abrazo.

JAIME.

Pdta. Me gusta y doy por hecho a la vista de lo que conozco de ti , que rentabilizastes la luz que había.

Hola de nuevo secretario... a esa del Pirineo, si puedo me apuntoooo!

Ya veo que el tema de los filtros despierta interés, con lo que voy a dedicar unas lineas a ello. Verás (siempre desde mi punto de vista, eh?), el tema de los filtros es uno de los más polémicos y quizás de los más desconocidos. No se habla demasiado de ellos y eso hace que pierdan protagonismo. Para mí, son imprescindibles.

El porqué de los filtros:

Filtros de densidad Neutra > esos filtros ayudan a atenuar (oscurecer) la luz existente, evitando ese exceso de luz. Ayudan a conseguir ese efecto seda en el agua en horas diurnas, en las que sería imposible reducir la velocidad de captura hasta 1" por ejemplo. Existen filtros de ese tipo de diferentes tonos. Los mas utilizados son 0'3 0'6 y 0'9 a mayor numero, mayor oscuridad. Mas o menos, el numero se coresponde a valores de diafragmado que resta el filtro... un 0'3 tres pasos de diafragma mas cerrado... o dicho de otro modo, al intercalar un filtro de esos, equivale a reducir la velocidad de captura equivalente a cerrar tres pasos el diafragma. Esos filtros estan tintados de un color gris en toda la superficie del filtro. Existen en el mercado diferentes marcas y tipos. Yo recomiendo los de LEE, solo de venta en inglaterra. Son de una calidad especial y son los que se utilizan en la filmación de las peliculas de cine.

Filtros degradados de densidad neutra: esos son de los más utilizados en fotografía paisajista. Existen, al igual que los anteriormente comentados, de diferente tono. La numeración es la misma. 0'1 0'2 0'3 .....................0'9. Los mas utilizados son el 0'3 0'6 y 0'9.

Existen los de transición suave y los de transición más brusca. El que aparece en la fotografía que te adjunto y que he tomado escribiendote estas lineas, es de transición brusca, y es uno de 0'3 de tono. Ello se refiere al modo en el que hace el cambio de tono. Los de transición suave requieren más espacio de cristal para pasar del tono oscuro al claro.

Aplicado un poco de imaginacón, comprenderás que ese tipo de filtros son ideales para euilibrar la tempereratura de luz entre la zona de cielo, que suele ser la mas iluminada y l zona no tan iluminada.

Asimismo, existen tambien los filtros degradados inversos. La misma palabra lo dice. el oscurecimiento lo hacen al revés, y son ideales ara lsa salidas de sol o sus ocasos, por ejemplo.

Si te fijas, en la foto aparece un aro semitado por mi mano, que es el que va atornillado en la parte frontal del objetivo. En mi caso, amplia el diametro de 77mm de mi objetivo, hasta el de 105mm, de ese modo evito el viñeteo. A este aro, se une con un encaje special el portafiltros, que tambien aparece en la imagen. Dicho portafiltos consta de unas carrileras (guias laterales) en las que se inserta el/los filtros(Se pueden intercalar hasta cinco) hasta la altura del encadre que interese. Asimismo los filtros pueden rotar, para ajustarlos a la composición.

En la parte frontal del portafiltros, existe un aro, al que e le atornilla un filtro polarizador de 105mm, caso de querer polarizar la imágen.

Son filtros caros, pero de una calidad única. Los de Cokin, salen más económicos, pero tienen el inconveniente de que alteran el color (Un filtro neutro que se precie, nunca jamás debe de alterar el color... solo la luz). De igual modo los de Cokin son muy pequeños, y no sirven para lentes gran angular, pues viñetean. Tambien son de un material plástico de mala calidad y se rayan con facilidad... una vez rayados, ya se pueden desechar.

Los filtros de LEE son de Cristal de extrema calidad, y no alteran para nada el color. En definitiva, una joya de filtros!

Creo que una explicación así, siempre vendrá bien a alguien.

No quiero despedirme sin antes expresarte nuevamente mi gratitud por tus comentarios. Un abrazo.

Pedro

post-10166-1235230379.jpg

Editado por BELLESÍ
Enlace al comentario

Hola Pedro, si supieras la envidia que me das ( sana por supuesto) eso de coger el coche y en un par de horas meterte en ese fantastico "Estudio" que es la cordillera.

la foto en si me gusta pero creo que te has centrado demasiado en el rio, por contra me gusta el efecto del agua parece como si la hubieses afotado a una velocidad lenta.

Un abrazo

Jose.

Hola José, comprendo perfectamente lo de la envidia que me comentas... a mí me ocurriría lo mismo. De hecho valoro que es una suerte el poderme desplazar tanto a la montaña como al mar, en poco mas de una hora... a veces menos.

La velocidad de captura fué de un segundo, mas o menos. Suficiente para conseguir este efecto seda. ya he dejado una nueva foto con mas encuadre, pero el problema radica en el detalle del cielo, que aparece quemado.

Muchas gracias por el comentario que me dejas. Sabiendo que el tema montañero tambien te vá, comprendo lo de tu envidia... pero que le vamos a hacer, es lo que hay. Un abrazo.

Pedro

Enlace al comentario

Me gusta la fotografia Pedro. Destaco sobre todo la composicion con ese primer plano de las rocas que ayudan a dar profundidad a la toma.

Coincido con Bilbo en lo de el recorte del puente y, tal vez, cierta dominante azul.

El agua ayuda a dar sesacion de velocidad

Un abrazo

Manuel

Hola Manuel, buena apreciación la tuya. Lo de la dominate azul, es una tónica en mi cámara. Por el motivo que sea, siempre aparece esa dominante azulada, y que en reiteradas ocasiones, me veo obligado a coregir con el programa de edición. Como seguramente ya habras visto, ya he dejado una nueva imágen con mayor encuadre.

Muchas gracias por el comentario que me dejas y que valoro. Un abrazo.

Pedro

Enlace al comentario

Hola Pedro te deseo un descanso reparador, tras una jornada tan larga.

Gracias por acercarnos ese trocito precioso del noguera pallaresa, me gusta el encuadre y el efecto del agua, aún no estando el puente entero la foto me gusta mucho.

Me gustan las texturas que, a pesar de la mala luz, has podido sacar en piedras y árboles.

Tambien agradezco tu explicación de los filtros, creo que es importante.

Besos

Mar

Hola Mar, tu siempre tan amable, te lo agradezco.

El tema de los filtros es uno de los importantes y que pasan desapercibidos, quizás por el deconocimiento de su valor y uso. En respuesta al comentario segundo de Secretario en este post, he dejado una explicación ilustrativa del tema de los filtros. Puede resultar interesante el leerla.

Como habrás visto ya, he dejado un encuadre con el puente entero. Hay mas de uno por la zona... igual algún día, puedo iniciar un tema con el título de (no, lo puentes de Madison, no) los puentes del Noguera Pallaresa :P

Muchas gracias por tu tiempo Mar, un abrazo.

Pedro

Enlace al comentario