jorgeq Publicado 21 de Febrero de 2009 Compartir Publicado 21 de Febrero de 2009 Hola, Hoy me ha llegado ese objetivo. He hecho unas fotos de prueba y cuando las he visto me he quedado de piedra. Va todo bien, buena definición, bokeh aceptable, enfoque bastante rápido.... pero de repente me fijo y comienzo a ver unas ACs rojas y verdes muy marcadas y, encima casi incorregibles, al menos con lightroom. Ejemplos: ¿Es normal en este objetivo?¿Pasaría con otras opciones más caras tipo 105mm DC f/2 o 85mm f/1,4? Según los analisis que he leído en la red nada asegura que no ocurra. Casi nadie habla de las ACs en este objetivo. Estoy un tanto desconcertado y no sé qué hacer. A ver si me echáis una mano. Tengo unos días para pensar si cambiarlo o no. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores HermetiC Publicado 21 de Febrero de 2009 Moderadores Compartir Publicado 21 de Febrero de 2009 (editado) Las aberraciones del Nikkor 85 mm f/1.8 D AF son bastante pequeñas, muy controladas tanto en el centro como en los bordes Según SLRlens Según Photozone Según SLRGear En tus fotos yo no veo aberraciones cromáticas laterales ni verdes ni rojas en las dos últimas, si veo alguna morada muy clara bastante lógica, porque está en un reflejo especular subido de exposición (la barandilla en la foto del centro), y a la derecha de esta aberración se intuye otra magenta más pequeña... en la primera hay una verde poco marcada sobre la manga del abrigo en contraluz. ignoro su dimensión porque no dices si son recortes al 100%, al 200% o qué... supongo que la prueba la has hecho sin filtros y con el parasol puesto ¿no? Editado 21 de Febrero de 2009 por HermetiC Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jorgeq Publicado 21 de Febrero de 2009 Autor Compartir Publicado 21 de Febrero de 2009 (editado) Gracias Hermetic por tu respuesta. En mi primer mensaje quería decir (malamente) que si de este objetivo todas las pruebas decían que no tenía practicamente ACs, nada asegura que con el 1,4 o el 105 DC no ocurran cosas similares. Respecto a lo que dices tienes sobre las ACs no son rojas sino moradas (lapsus). Las fotos son recortes al 100% o algo menos (muy poco menos). Y sin filtro y con parasol. La aberración magenta de la mano es muy clara. La morada de la barandilla es lógica, pero no en esa dimensión. El abrigo es marrón en su totalidad, no tiene una franja verde por ningún lado. Esa línea verde que véis no existe, se genera en la foto. Si es AC o no no lo sé, desconozco su nombre técnico. En teoría debe de serlo, ¿no? Las fotos están llenas de detalles así. Hago fotos similares desde hace tiempo con Pentax y objetivos que teóricamente flojean con las ACs, y nunca había visto esto. ¿Ocurre con este objetivo a alguien más?¿Alguien que tenga los otros que he nombrado le ocurren estas cosas? Saludos Editado 21 de Febrero de 2009 por jorgeq Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
OsoSolitario Publicado 21 de Febrero de 2009 Compartir Publicado 21 de Febrero de 2009 No te calientes los cascos!! Estos efectos son totalmente normales en los objetivos de este tipo!! Como muy bien te cuenta HermetiC. las zonas sobre-expuestas tienden a provocar efectos de saturación del sensor lo que conlleva a la aparición de artefactos de color en los bordes de las zonas "quemadas", eso ocurre en la mayoría de veces en digital. Otro punto a tener en cuenta, es que los objetivos muy luminosos tienden a crear un bokeh donde aparece cierta aberración cromática en el desenfoque, normalmente de un color en el bokeh delantero de la zona enfocada y de otro color en el bokeh trasero. Si te fijas en las pruebas de front/back focus con objetivos, verás que las lineas desenfocadas delanteras aparecen con AC de un color y las traseras con otro.. pero eso es totalmente normal al trabajar con grandes aberturas y no es achacable a las aberraciones cromáticas propias del objetivo. Este efecto te lo producirán la mayoria de objetivos luminosos y no es achacable a tu 85/1.8 que es una muy buena óptica! Las AC medidas en los tests, se hacen en tablas totalmente planas.. cuando entran en juego desenfoques ya no es lo mismo!! Un saludo del Oso Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jorgeq Publicado 21 de Febrero de 2009 Autor Compartir Publicado 21 de Febrero de 2009 (editado) Bueno me preocupa esto. Por lo que dices intuyo que es normal en Nikon (no tengo experiencia con esta marca). En Pentax desde luego no es normal. Sí había ACs pero no en este calibre. Y encima fácilmente corregibles. Y hablo de circunstancias de luz muy parecidas. Es cierto que estas están hechas con una luz muy dura, pues fué lo típico de hacer unas fotos rápidas para ver que todo está correcto. Seguiré probando. Saludos y gracias por tu respuesta, OsoSolitario. Editado 21 de Febrero de 2009 por jorgeq Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
OsoSolitario Publicado 21 de Febrero de 2009 Compartir Publicado 21 de Febrero de 2009 De todas formas esto se puede corrigir fácilmente si trabajas en RAW (NEF) y procesas las fotos con Capture NX 2... En jepeg directo tambien es posible con la D300 y superiores, ya que las AC las corrige directamente el procesador de la cámara. Un saludo del Oso Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jorgeq Publicado 23 de Febrero de 2009 Autor Compartir Publicado 23 de Febrero de 2009 Muchas gracias por responder OsoSolitario. Había leído el tema del Capture pero me da una pereza meterme con otro programa...... Hoy he hecho más pruebas y la cosa parece que pinta mejor. Quizás me precipité el otro día a leer que practicamente no tenía ACs y ver que en la práctica esto no era así. Probablemente sean lo que decís, saturaciones del sensor. Realmente parece un buen objetivo y continuaremos conociéndonos ;-) Un saludo Para aquellos que puedan leer esto buscando información sobre esta lente: Gran nitidez, buen enfoque, buen bokeh, tamaño muy manejable, precio asequible .... ¿se puede pedir más? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas