ellado Publicado 13 de Mayo de 2016 Compartir Publicado 13 de Mayo de 2016 Hola, hace un mes aproximadamente cambié mi D7100 por una D750. Al principio me pareció que todo funcionaba muy bien pero, después de hacer unas 1500 fotos en un viaje, me di cuenta que todas las fotos hechas con el objetivo Tamron 24-70 f/2,8 tenían un exceso de luminosidad y que de vez en cuando aparecían algunas notoriamente sobrexpuestas. En cambio, las pocas fotos hechas con el objetivo Nikon 70-200 f/4 aparecían todas correctamente de luz. En general, utilizo la cámara en modo A con medición matricial y con ISO automático por lo que la exposición es controlada de forma automática. He leído en los foros quer el objetivo Tamron 24-70 f/2,8 a veces presenta un defecto denominado 'Diafragma pegado' y he querido comprobar si es el caso. Para ello he utilizado el sistema descrito en el foro: Cámara en modo M, objetivo a 70 mm. Ajustar el diafragma con el dial secundario a f/2,8 y mirando por la parte delantera del objetivo y presionando el botón PV (previsualización) verificar si el diafragma se cierra. A f/2,8 no debe cerrase porque es la máxima apertura del objetivo, a f/3,2 debería cerrarse un poco, a f/3,5 algo más y así sucesivamente. Bien, pues en mi caso con el Tamron 24-70 f/2,8, a f/2,8 y a f/3,2 no se cierra nada y empieza a cerrase a f/3,5. En principio pensé que este era el problema y que se debía reajustar el Tamron 24-70 pero después comprobé que al Sigma 105 f/2,8 le pasaba lo mismo y también al Tokina 16-28 f/2,8. En el Sigma 35 f/1,4 ocurría algo parecido ya que empezaba a cerrarse a f/1,8, dos pasos después f/1,4. Entonces pensé que el problema era de la cámara pero he vuelto a dudar al comprobar que con el Nikon 70-200 f/4 el diafragma se cerraba bien ya que empezaba a cerrarse a f/4,5 (el paso siguiente a f/4). Estoy en un mar de dudas y os agradecería me pudierais decir si encontráis una explicación a lo que ocurre y si veis que el diafragma de vuestros objetivos empieza a cerrarse en el siguiente paso después de la apertura máxima. Muchas gracias. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JoseSato Publicado 13 de Mayo de 2016 Compartir Publicado 13 de Mayo de 2016 Es extraño pero si te pasa con aperturas superiores a f4 (por lo visto), yo apuntaria a un problema de la cámara....es raro que fallen todos los objetivos menos uno Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
maki Publicado 13 de Mayo de 2016 Compartir Publicado 13 de Mayo de 2016 (editado) Buenas compi,en este hilo hablan de este objetivo y del problema que tienes y la solucion paso a paso que se curro otro compi del foro.Viene con fotos y muy bien explicado para solucionar el problema http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=276403&page=2 Edito para decirte que esta en la segunda pag Editado 13 de Mayo de 2016 por maki Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ellado Publicado 13 de Mayo de 2016 Autor Compartir Publicado 13 de Mayo de 2016 Buenas compi,en este hilo hablan de este objetivo y del problema que tienes y la solucion paso a paso que se curro otro compi del foro.Viene con fotos y muy bien explicado para solucionar el problema http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=276403&page=2 Edito para decirte que esta en la segunda pag Gracias, había leído el hilo que menciona Maki pero me resisto a creer que todos los objetivos que tengo (excepto el Nikon 70-200) tengan este problema. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores fpmato Publicado 13 de Mayo de 2016 Moderadores Compartir Publicado 13 de Mayo de 2016 Por lo que cuentas, en todos los casos no cierra hasta el segundo tercio (que no el segundo paso), desde la apertura máxima (se salta el primero); independientemente de que el Tamron pueda padecer el problema indicado, es posible también que puedas tener algún tipo de incompatibilidad con objetivos de terceras marcas, dado que la D750 es un modelo reciente y con el objetivo de Nikon no se presenta el problema. Intenta verificar si ocurre (o no) con otras ópticas de la marca e indaga sobre la actualización de firmware de las ópticas de otras marcas. Saludos cordiales Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JoseSato Publicado 13 de Mayo de 2016 Compartir Publicado 13 de Mayo de 2016 Si la gran D750 tiene problemas de compatibilidad con los objetivos citados por el compa, apaga y vámonos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 13 de Mayo de 2016 Moderadores Compartir Publicado 13 de Mayo de 2016 Pues a mi me da la impresión que puede ser problema de la palanca de accionamiento de diafragma de la cámara Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JoseSato Publicado 13 de Mayo de 2016 Compartir Publicado 13 de Mayo de 2016 Pues a mi me da la impresión que puede ser problema de la palanca de accionamiento de diafragma de la cámara Saludos Eso pensé yo en primera instancia y viendo que pasa a diafragmas abiertos no es descabellado pensarlo...como que cuando inserta el objetivo no llega a abrir el diafragma a tope...por eso no pasa con el nikon 70-200 f4....yo probaria otro objetivo f4 o mas cerrado a ver si ocurre. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores fpmato Publicado 13 de Mayo de 2016 Moderadores Compartir Publicado 13 de Mayo de 2016 Si la gran D750 tiene problemas de compatibilidad con los objetivos citados por el compa, apaga y vámonos Todos los modelos de la marca, posteriores en su lanzamiento a cualquier objetivo de terceras marcas producido antes, tienen potencialmente problemas de compatibilidad, salvo y mientras que no se actualice el firmware de los mismos. Hay muchos casos de incompatibilidad comentados en el foro, con efecto diversos, aunque es la primera vez que leo sobre uno de este tipo. La cuestión es que la marca fabricante de las cámaras y propietaria del sistema y la montura, sólo se ocupa de asegurar la compatibilidad con los objetivos propios en el desarrollo de nuevos modelos de cámaras, tal como advierte y anuncia. Naturalmente, también puede haber otras causas Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ellado Publicado 21 de Mayo de 2016 Autor Compartir Publicado 21 de Mayo de 2016 He realizado otra prueba para comprobar el funcionamiento del diafragma de los objetivos. Esta prueba, que me parece más correcta, consiste en seleccionar en la cámara el modo M (manual), ajustar el diafragma a f/2,8 y la velocidad que corresponda según la luz ambiente. Se hace una foto a f/2,8 y manteniendo la misma velocidad se va cerrando el diafragma un paso (en realidad 1/3 de paso) cada vez y se toma una foto del mismo motivo. En estas condiciones, si todo está correcto, cada foto debería ser menos oscura que la siguiente. Al probarlo en el Tamron 24-70, la foto a f/3,2 tenía idéntica luminosidad que la hecha a f/2,8. En los otros objetivos (excepto el Sigma 105) las luminosidades de todas las fotos eran decrecientes al disminuir la abertura del diafragma. En vista de estos resultados pensé que el problema no era de la cámara sino del objetivo Tamron 24-70. A partir de aquí decidí ajustar el objetivo tal como explicó nuestro compañero grimosa en este enlace: http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=276403&page=2 El resultado ha sido positivo y el Tamron 24-70, después del ajuste, ya funciona correctamente. Para que la "felicidad" fuera completa me quedaría ajustar el Sigma 105 que me da la misma luminosidad a f/2,8 y a f/3,2, pero no se si es tan fácil como en el Tamron. Si alguien lo sabe, agradecería un comentario. De nuevo muchas gracias a todos por vuestra ayuda. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores fpmato Publicado 21 de Mayo de 2016 Moderadores Compartir Publicado 21 de Mayo de 2016 En el caso del Sigma, al tratarse de un macro le ocurre, en mayor o menor medida, lo mismo que a todos los de su clase, y es que la luminosidad efectiva se reduce en distancias cortas de enfoque; por lo tanto es normal que no llegue a su apertura máxima en esas distancias Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ellado Publicado 22 de Mayo de 2016 Autor Compartir Publicado 22 de Mayo de 2016 En el caso del Sigma, al tratarse de un macro le ocurre, en mayor o menor medida, lo mismo que a todos los de su clase, y es que la luminosidad efectiva se reduce en distancias cortas de enfoque; por lo tanto es normal que no llegue a su apertura máxima en esas distancias No se si será esto que dices porque yo no la utilicé como macro ya que enfoqué a unos 40 metros y podía ajustar el diafragma a f/2,8 aunque la foto tenía la misma luminosidad que la tomada a f/3,2. Muchas gracias por tu ayuda. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores fpmato Publicado 22 de Mayo de 2016 Moderadores Compartir Publicado 22 de Mayo de 2016 El problema con los Sigma, y otros objetivos de terceras marcas a los que les ocurre lo mismo, es que la cámara no indica la apertura efectiva sino la nominal (si seleccionas f/2,8 aparece 2,8 aunque la apertura real sea f/3,2 ó 3,5) cosa que no sucede con los objetivos de la marca como el 105VR en los que la cámara refleja este fenómeno y detecta e indica la apertura real y sus variaciones. No obstante, enfocando a una distancia de 40 m. creo que no debiera de producirse esa reducción de apertura efectiva, aunque lo que comentas parece indicar lo contrario. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas