Jump to content

Reflejos del Ebro


vivas12

Publicaciones recomendadas

Os dejo un paisaje urbano de mi ciudad. Hace tiempo que no subía nada por que hace tiempo que tenía la cámara olvidada, pero espero que guste. Soy consciente que tenía que haber dejado el arco de la derecha entero, pero entonces me cargaba la compo y es que mi objetivo no da para mas

 

29444368933_0db6a13631_c.jpg

Reflejos del Ebro by Víctor  Usieto, en Flickr

 

Nikon D3100
18.0-55.0 mm f/3.5-5.6
ƒ/9.0  20.0 mm 1/125  100 Flash (apagado, no disparó)
 

Postal del Ebro al su paso por Zaragoza, con el Pilar de fondo y el Puente de Piedra.
 
La Catedral-Basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza es un importante templo barroco de España. Según la tradición, se trata del primer templo mariano de la Cristiandad, puesto que en él se conserva y venera el pilar —en realidad, una columna de jaspe— que, según la tradición, fue puesto por la Virgen María quien, viviendo aún en Jerusalén, se habría aparecido en carne mortal al apóstol Santiago el día 2 de enero del año 40. La historia documentada del templo se remonta al siglo IX, cuando según la Historia del traslado de San Vicente de Aimoino, se atestigua la existencia de una iglesia mozárabe en Saraqusta dedicada a Santa María en el mismo lugar en el que actualmente se encuentra la basílica barroca. En torno a este templo se articulaba una de las comunidades de cristianos de la ciudad.
 
El volumen exterior de la Basílica del Pilar alcanza proporciones majestuosas. A lo largo de los siglos, y sobre todo desde la edificación barroca, el templo ha ido engrandeciendo su silueta con el alzado de cúpulas y de torres en sus ángulos.
 
Posee en la actualidad once cúpulas techadas con tejas vidriadas de colores verdes, amarillos, azules y blancos. Una central, en la confluencia entre la nave y el tramo centrales de la iglesia —que consta de tres naves y siete tramos—; dos más pequeñas situadas a ambos lados, en los tramos segundo y sexto, sobre la Santa Capilla y el Coro Mayor; y cuatro menores rodeando en los ángulos a estas dos cúpulas medianas, sobre los tramos primero, tercero, quinto y séptimo de ambas naves laterales. Además, entre los contrafuertes se cierran capillas rematadas con linternas. Las torres, alzadas en su mayor parte en el siglo XX, alcanzan los noventa y ocho metros de altura.
 
El Puente de Piedra está situado en el mismo lugar que el puente romano, el actual es gótico del siglo XV. De historia muy accidentada a causa de las crecidas del río y los avatares de la historia, ha sufrido numerosas remociones. Actualmente posee siete arcos vistos y uno oculto bajo la calle que transcurre a la orilla del río.
 
De origen romano, es el puente más antiguo que se conserva sobre el río Ebro, pues puede datarse ya en el siglo I de la Era. Se levantó en el mismo lugar donde hoy se encuentra el actual, de época bajomedieval; un proyecto de gran envergadura que requirió incluso la ayuda del papa aragonés Benedicto XIII, más conocido como el papa Luna, para la concesión de permisos de extracción de material y construcción.
 
Ha sido restaurado en numerosas ocasiones debido a las crecidas del Ebro: una en 1580, cuando se acometieron las reparaciones en las pilas y los tajamares; otra en 1659, bajo la dirección de Felipe de Busignac y Borbón; y, en el siglo XVIII, cuando se levantó, primero, el petril de la margen izquierda, para proteger el Convento de San Lázaro y, segundo, el petril de la margen derecha, para proteger El Pilar de las venidas de El Ebro.
 
Después de los Sitios, las tropas francesas volaron el arco más próximo al Arrabal (margen izquierda), en un intento de ganar tiempo bajo la persecución de los zaragozanos; una cruz sobre la segunda pilastra rememora a los héroes Boggiero y Sas.
 
En la última remodelación, del siglo XX, se dispusieron, en los extremos, los cuatro leones de bronce, obra del escultor Francisco Rallo.
 
También se le llama Puente de los Leones, por las cuatro estatuas de leones en bronce realizadas en 1991 por el escultor Francisco Rallo. Los leones, símbolo de la ciudad, recuerdan a cuatro leones que adornaban el puente hasta principios del siglo XX, cuando se retiraron para ensanchar la calzada.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Víctor.

 

Que raro que hicieses una pano............................... :blink: .

Bueno a lo que vamos. Pienso que en esta foto el edificio que alberga el museo Alma Mater no debería salir, cierto que su colorido le da un punto a la foto, pero rompe la composición por la derecha y a su vez la armonía de la piedra. Además y de rebote te cargas esa parte del cielo de la izquierda que con diferencia es la parte más floja de la foto.

El reflejo y el procesado que le has dado me gusta mucho.

 

A ver si te animas a salir más.

Un abrazo.

Sergio. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Víctor.

 

Que raro que hicieses una pano............................... :blink: .

Bueno a lo que vamos. Pienso que en esta foto el edificio que alberga el museo Alma Mater no debería salir, cierto que su colorido le da un punto a la foto, pero rompe la composición por la derecha y a su vez la armonía de la piedra. Además y de rebote te cargas esa parte del cielo de la izquierda que con diferencia es la parte más floja de la foto.

El reflejo y el procesado que le has dado me gusta mucho.

 

A ver si te animas a salir más.

Un abrazo.

Sergio. 

 

 

Muchas gracias por comentar Sergio

 

Vamos por partes:

 

Supongo que habrás querido decir: que raro que "no" hicieses una pano.... Bastante tenía esta vez con hacer las fotos de una en una despues de tanto tiempo, jejej, como para liarme a hacer una pano. La pano además ya la tengo de otra vez, aunque sin esos reflejos, eso si

 

En cuanto al edificio, pues te doy la razón, pero de haberlo evitado me hubiese dejado la compo muy centrada. Tengo otra foto con menos edificio y mas puente por la derecha (el arco entero) pero me decanté por esta para dejar la básilica descentrada y hacia el tercio. De todas formas igual la proceso para comparar

 

Respecto el cielo de la izquierda, aquí me has matao, jajaaj, ya que en realidad no era así y es parte del procesado. Cierto que no había nubes pero era casi completamente azul como el resto, así que lo que hice (mas que nada por que quería probar algo nuevo), aprovechar que la luz del sol venía de esa zona y dejar esa zona como la he dejado (he aumentado la exposición y metido una temperatura mas cálida a esa zona en la misma dirección que de donde venía la luz del sol). En definitiva, quería ver probar esto y ver si había acertado, aunque de momento veo que no, jejeje

 

De todas formas, ya sabes lo que tengo pendiente desde ese punto.... una nocturna o una hora azul

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Puede que Sergio tenga razón y sobre un pedazo por la izquierda que se podría haber añadido al otro lado, pero como no conozco el lugar pues tampoco me atrevo a afirmarlo, lo que si que puedo afirmar es que el reflejo es una pasada y el procesado no se queda atrás, recomiendo verla directamente en flickr para apreciarla como se merece.

 

Un abrazo Víctor !!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Puede que Sergio tenga razón y sobre un pedazo por la izquierda que se podría haber añadido al otro lado, pero como no conozco el lugar pues tampoco me atrevo a afirmarlo, lo que si que puedo afirmar es que el reflejo es una pasada y el procesado no se queda atrás, recomiendo verla directamente en flickr para apreciarla como se merece.

 

Un abrazo Víctor !!!

 

Muchas gracias Eloy por comentar

 

Después de escucharos, procesaré la otra foto que tengo en la que hay menos por la izquierda y mas por la derecha (el arco completo). Ahora bien, lo suyo hubiese sido usar un UGA (que no tengo, jejej) o una pano probablemente como dice Sergio, pero no me atreví esta vez con ella. De todas formas, la pano la tengo de hace un año, aunque con los reflejos cortados y otro procesado:

 

https://www.flickr.com/photos/vivas12/22273006364/in/dateposted/

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Victor,

es una toma muy bonita. El corte por la derecha aunque comentas que no es el ideal, tampoco está tan mal. Mas, al contrario, a mi me gusta. Cortaste el arco por la clave por lo que la toma muestra un criterio del fotógrafo. Es cierto que el edificio rojo desentona, pero el precesado de la toma es tan bueno que lo compensa. A mí por lo menos me ha gustado mucho. Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Victor,

es una toma muy bonita. El corte por la derecha aunque comentas que no es el ideal, tampoco está tan mal. Mas, al contrario, a mi me gusta. Cortaste el arco por la clave por lo que la toma muestra un criterio del fotógrafo. Es cierto que el edificio rojo desentona, pero el precesado de la toma es tan bueno que lo compensa. A mí por lo menos me ha gustado mucho. Un saludo.

 

Gracias por comentar. Efectivamente, corte el arco por la clave a idea, puestos a cortar elegí lo menos dramatico. En realidad no apuré tanto y luego corregí en procesado sabiendo que tendría que corregir perspectivas. me alegra que te haya gustado el procesado también

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Por decir algo lo de la composición, pero ya esta comentado y respondido. De cualquier manera se ve muy bien, paisano.  Por cierto estamos organizando una Kdd en Zaragoza de nikoneros, pasate por actividades a ver que te parece. Saludos,

G

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Por decir algo lo de la composición, pero ya esta comentado y respondido. De cualquier manera se ve muy bien, paisano.  Por cierto estamos organizando una Kdd en Zaragoza de nikoneros, pasate por actividades a ver que te parece. Saludos,

G

 

Gracias por comentar. Ya me he pasado por allí, gracias por avisar  ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Es una toma fotográfica muy atractiva y de agradable visión del conjunto , acompañada  de una exquisita  finura  en sus suaves tonalidades. Es una escena muy bién visualizada, dado en el emplazamiento que te has propuesto, al situar las torres de la Basílica, asentadas sobre las barandillas del popular Puente de Piedra. Cierto es, que, la visión del conjunto, es propia de los artistas plásticos, que componen sobre sus lienzos, - visor de la cámara - el conjunto fluvial, partiendo desde el corte del el ojo derecho del puente. - buen arranque o comienzo del encuadre, hasta el edificio rehabilitado en tonos rojizos, que componen el documento actual del contenido del entorno. Pueda que los pintores o artistas plásticos, se percaten de esta composición que nos presentas.

 

No me queda más que comentar, que también algún filatélico de los que se reúnen en las mañanas dominicales bajo los arcos de la plaza de San Francisco, le dé un empujón hacia la Real Casa de la Moneda y Timbre, para que esta bella y suave estampa, la incluyan en alguna plancha de imprenta para plasmarla en algún sello conmemorativo. En fín, pueda que se haya publicado ya algún sello con anterioridad.

 

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Es una toma fotográfica muy atractiva y de agradable visión del conjunto , acompañada  de una exquisita  finura  en sus suaves tonalidades. Es una escena muy bién visualizada, dado en el emplazamiento que te has propuesto, al situar las torres de la Basílica, asentadas sobre las barandillas del popular Puente de Piedra. Cierto es, que, la visión del conjunto, es propia de los artistas plásticos, que componen sobre sus lienzos, - visor de la cámara - el conjunto fluvial, partiendo desde el corte del el ojo derecho del puente. - buen arranque o comienzo del encuadre, hasta el edificio rehabilitado en tonos rojizos, que componen el documento actual del contenido del entorno. Pueda que los pintores o artistas plásticos, se percaten de esta composición que nos presentas.

 

No me queda más que comentar, que también algún filatélico de los que se reúnen en las mañanas dominicales bajo los arcos de la plaza de San Francisco, le dé un empujón hacia la Real Casa de la Moneda y Timbre, para que esta bella y suave estampa, la incluyan en alguna plancha de imprenta para plasmarla en algún sello conmemorativo. En fín, pueda que se haya publicado ya algún sello con anterioridad.

 

Saludos.

 

Gracias por tu comentario, muy completo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

  • Explorando recientemente

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.
×
×
  • Crear nuevo...