besalunenc Publicado 10 de Noviembre de 2016 Compartir Publicado 10 de Noviembre de 2016 Buenas de nuevo Yo al creador del hilo lo que le he entendido es que enfoca a la cara, los ojos y despues reencuadra yendose al centro de la camisa, cuando va a disparar, como no ha bloqueado el enfoque en el momento de la cara, la cámara vuelve a enfocar, esta vez a la camisa y toma la foto con el enfoque incorrecto sin darse cuenta, hasta que ve la foto en el ordenador. En base a esto, hemos procedido a comentar cómo técnicamente, y de forma general, para cualquier toma, se consigue bloquear el enfoque para que no ocurra lo mismo cuando se cambia el encuadre... Vistas las opciones, que cada uno experimente lo que más le interese y configure la cámara a su mayor comodidad y efectividad. No veo nada erróneo salvo alguna interpretación. Saludos Pues debo haberme explicado mal :-) porque sí creo que es erróneo vuestro planteamiento. Si enfoco a la cara y bloqueo, estaré bloqueando el foco a una distancia de, por ejemplo, 1,50 m pero, al rencuadrar, la cara ya no está a 1,50 m sino quizá a 1,60. Pero, si tengo el foco bloqueado a 1,50 la cara me saldrá desenfocado por mucho bloqueo que haya usado. Aquí explican mucho mejor a lo que me refiero: http://www.dzoom.org.es/enfocando-con-la-camara-evita-enfocar-y-reencuadrar/ Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Royaloak Publicado 10 de Noviembre de 2016 Compartir Publicado 10 de Noviembre de 2016 Pues debo haberme explicado mal :-) porque sí creo que es erróneo vuestro planteamiento. Si enfoco a la cara y bloqueo, estaré bloqueando el foco a una distancia de, por ejemplo, 1,50 m pero, al rencuadrar, la cara ya no está a 1,50 m sino quizá a 1,60. Pero, si tengo el foco bloqueado a 1,50 la cara me saldrá desenfocado por mucho bloqueo que haya usado. Aquí explican mucho mejor a lo que me refiero: http://www.dzoom.org.es/enfocando-con-la-camara-evita-enfocar-y-reencuadrar/ Cuando reencuadramos, consideramos que bajamos o subimos o izda o dcha, un poco la camara, para componer mejor, no que nos vamos más para adelante o detrás y cambiar todo el encuadre... en cuanto cambiamos la distancia al sujeto, lógicamente cambiamos distancias de enfoque, profundidad de campo... Aqui el creador del hilo, enfocó a la cabeza, y luego quiso centrar la foto para que le entrara la botella, los vasos... manteniendo la distancia. En cuanto echas un paso atrás hay que empezar de cero. Entendido tu punto de vista Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
besalunenc Publicado 10 de Noviembre de 2016 Compartir Publicado 10 de Noviembre de 2016 Cuando reencuadramos, consideramos que bajamos o subimos o izda o dcha, un poco la camara, para componer mejor, no que nos vamos más para adelante o detrás y cambiar todo el encuadre... en cuanto cambiamos la distancia al sujeto, lógicamente cambiamos distancias de enfoque, profundidad de campo... Aqui el creador del hilo, enfocó a la cabeza, y luego quiso centrar la foto para que le entrara la botella, los vasos... manteniendo la distancia. En cuanto echas un paso atrás hay que empezar de cero. Entendido tu punto de vista No hablo de ningún paso atrás. Mira el enlace que he puesto y verás a qué me refiero. Sin moverme (si quieres, con trípode y todo anclado al suelo con cemento) si enfoco a la cara, clavo el foco, y reencuadro, me ha variado la distancia por simple teorema de Pitágoras :-) Estás creando un triángulo rectángulo imaginario donde has tomado el foco a la distancia del cateto pero el objeto lo terminas dejando en la hipotenusa que siempre es más larga que el cateto. Si miras la figura del enlace que he puesto, verás a qué me refiero. Estos reencuadres se pueden hacer en paisaje con focales abiertas y aperturas cerradas pero reencuadrar en retrato, próximo, focal cerrada y apertura abierta es sinónimo de desenfoque por pura matemática puesto que no tienes PDC suficiente. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Royaloak Publicado 10 de Noviembre de 2016 Compartir Publicado 10 de Noviembre de 2016 (editado) En muchas cámaras es recomendable enfocar con el punto central pues es el único que es en cruz, más eficiente que los demás. Entonces enfocas con el punto central al sujeto en el encuadre, que queda justo en el centro y luego te lo llevas a un lado porque la composición te lo pide. Esta sería la situación que explicaba yo. Edito para decir leida tu respuesta mientras escribia esta. OK entendido las matemáticas. Pero vamos, en estos casos de una persona que mueves la camara casi nada para llevar a un lado, esa distancia es mínima mínima.... Editado 10 de Noviembre de 2016 por Royaloak Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
besalunenc Publicado 10 de Noviembre de 2016 Compartir Publicado 10 de Noviembre de 2016 En muchas cámaras es recomendable enfocar con el punto central pues es el único que es en cruz, más eficiente que los demás. Entonces enfocas con el punto central al sujeto en el encuadre, que queda justo en el centro y luego te lo llevas a un lado porque la composición te lo pide. Esta sería la situación que explicaba yo. Y es la misma que planteo yo. Pero en situaciones de poca PDC es un error. Por muy eficiente que sea el punto central, al reencuadrar, mueves la distancia al foco. Es inevitable. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
angellpetrilli66 Publicado 10 de Noviembre de 2016 Compartir Publicado 10 de Noviembre de 2016 En muchas cámaras es recomendable enfocar con el punto central pues es el único que es en cruz, más eficiente que los demás. Entonces enfocas con el punto central al sujeto en el encuadre, que queda justo en el centro y luego te lo llevas a un lado porque la composición te lo pide. Esta sería la situación que explicaba yo. Valdria con f/ mas cerrados 5.6, 8, 11.... al usar 1.8 y tener poca profundidad de campo a la hora de girar (llevarse a la persona u objeto a un tercio) se pierde un poco de nitidez por el angulo podría ser asi? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
besalunenc Publicado 10 de Noviembre de 2016 Compartir Publicado 10 de Noviembre de 2016 Valdria con f/ mas cerrados 5.6, 8, 11.... al usar 1.8 y tener poca profundidad de campo a la hora de girar (llevarse a la persona u objeto a un tercio) se pierde un poco de nitidez por el angulo podría ser asi? Eso es :-) Con un paisaje, a f/8, 24 mm y enfocando a 20 metros y rencuadrando, no hay problema. Basta con bloquear el foco (que es lo que dicen) y todo sale bien porque la PDC es de varios metros. Pero en un retrato, a f/2.8 o menos, 50 mm y enfocando a 1 m, la PDF es de pocos CENTÍMETROS con lo que reencuadrnado, aunque bloquees el foco, te pones fuera de la PDC. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Donxri Publicado 10 de Noviembre de 2016 Compartir Publicado 10 de Noviembre de 2016 Valdria con f/ mas cerrados 5.6, 8, 11.... al usar 1.8 y tener poca profundidad de campo a la hora de girar (llevarse a la persona u objeto a un tercio) se pierde un poco de nitidez por el angulo podría ser asi? Yo creo que estas en lo correcto Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
angellpetrilli66 Publicado 10 de Noviembre de 2016 Compartir Publicado 10 de Noviembre de 2016 Tendra que disculparnos Sergifoto por el relajo pero la verdad que es didáctico el hilo, el tema del enfoque es tan extenso. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Royaloak Publicado 10 de Noviembre de 2016 Compartir Publicado 10 de Noviembre de 2016 Valdria con f/ mas cerrados 5.6, 8, 11.... al usar 1.8 y tener poca profundidad de campo a la hora de girar (llevarse a la persona u objeto a un tercio) se pierde un poco de nitidez por el angulo podría ser asi? Si asi es lo que nos transmite besalunenc. En situaciones de poca profundidad de campo pasaría eso, pero en un retrato, disparando a cierta distancia, no solo intentamos enfocar los ojos, tambien la nariz, la cara, las orejas... por lo que no veo mayor problema en la practica. El problema sería totalmente determinante haciendo macro, donde la pdc es de unos milimietros y cualquier cambio de angulo es letal... Entendida la situación y comunicada al personal. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Royaloak Publicado 10 de Noviembre de 2016 Compartir Publicado 10 de Noviembre de 2016 Por cierto, ¿Cuando llegan esos mojitos??????? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
besalunenc Publicado 10 de Noviembre de 2016 Compartir Publicado 10 de Noviembre de 2016 Muchos retratos no tienen tanta parte enfocada. Tengo una amiga que hace retratos con un 85 f/1.2! La PDC es de menos de 1 cm. Los ojos salen a foco y la punta de la nariz ya no. Y los objetivos retrateros siempre suelen tener poca PDC porque se suelen usar 50 f/1.4, 85 f/1.2, 105 f/2.8... para retrato normal y corriente, rencuadrar suele ser un problema y siempre es mejor usar los puntos laterales aunque sean menos precisos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
angellpetrilli66 Publicado 10 de Noviembre de 2016 Compartir Publicado 10 de Noviembre de 2016 (editado) Si asi es lo que nos transmite besalunenc. En situaciones de poca profundidad de campo pasaría eso, pero en un retrato, disparando a cierta distancia, no solo intentamos enfocar los ojos, tambien la nariz, la cara, las orejas... por lo que no veo mayor problema en la practica. El problema sería totalmente determinante haciendo macro, donde la pdc es de unos milimietros y cualquier cambio de angulo es letal... Entendida la situación y comunicada al personal. Pudiera ser, debe de haber algo mas 35 mm f 1.8 a 4 metros según la app me da 88 cm de PDC.... aun así el objeto enfocado me sale desenfocado al reencuadrar (no mucho) ahora pudiera ser el objetivo ya que a aperturas abiertas es poco nitido en las esquinas ( el centro si) Los de los mojitos, habrá que mandar a traer al compi Fesub con los Tequilas Editado 10 de Noviembre de 2016 por angellpetrilli66 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Royaloak Publicado 10 de Noviembre de 2016 Compartir Publicado 10 de Noviembre de 2016 Podemos concluir por tanto: Cuando busquemos poca profundidad de campo en foco, es necesario enfocar con puntos de enfoque laterales, pues si lo hacemos con el central y reencuadramos, perderemos nitidez por no ser ya el enfoque tan exacto. Gracias besalunenc por el detalle. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ADOLFOTO Publicado 10 de Noviembre de 2016 Compartir Publicado 10 de Noviembre de 2016 No estoy de acuerdo. Cuando se enfoca no se enfoca un objeto, se enfoca una distancia. Si haces vas a hacer la foto del mojito, que por cierto el mío tampoco ha llegado, enfocas a los ojos, encuadras y disparas. No se de donde salen 10 cms de diferencia. A no ser que te muevas palante o patrás, entre la cara siempre va a estar enfocada, aunque en el encuadre metas un desierto. A no ser que eso de bloquear el foco sea alguna función que desconozco. Ojo, que yo soy muy básico, yo solo uso la cámara en manual, con el enfoque disociado y el ISO en el botón fn. Enfoque en un solo punto, y la medición habitualmete ponderada al centro aunque según para qué eso también lo toco. Lo demás para mi no existe. Creo que para Sergifoto, cuanto menos planteamientos técnicos mejor. Si enfoca con el disparador, que lo deje medio apretado, y si lo tiene disociado, que enfoque y suelte. Cuando tenga esto asimilado y dominado, ya le vendrá el resto, que no es poco. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
angellpetrilli66 Publicado 10 de Noviembre de 2016 Compartir Publicado 10 de Noviembre de 2016 (editado) Copio el aporte de la pagina que compartió el compañero Jordi,: supongo valdría para diafragmas mas abiertos Como ya comenté, mucha gente utiliza únicamente el punto de enfoque central, enfoca y luego reencuadra. Esto provoca en muchos casos un error y falta de foco en el punto deseado. Esto es así debido a que cuando enfocamos un punto, se crea un plano de enfoque paralelo a la cámara, que contiene dicho punto. Una vez hemos enfocado, y al componer, moviendo la cámara, dicho plano se nos mueve, permaneciendo paralelo a la cámara en todo momento. En el caso anterior, vemos como si la profundidad de campo es muy pequeña, al enfocar y luego recomponer, hemos perdido el foco que habíamos puesto en la cara del sujeto y ha pasado a estar un poco más atrás, por lo que la foto, con un rostro desenfocado, seria descartada. Si tuviéramos una profundidad de campo grande: Al recomponer, tendríamos el punto deseado enfocado, pero como digo, solo si tenemos una profundidad de campo suficiente. Para evitar perder el foco en nuestras fotos, no enfoques y luego reencuadres, Editado 10 de Noviembre de 2016 por angellpetrilli66 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ADOLFOTO Publicado 10 de Noviembre de 2016 Compartir Publicado 10 de Noviembre de 2016 A ver, depende de lo que muevas la cámara. Para una escena como la que nos ocupa, no debería haber ningún problema. Evidentemente en escenas de esas que me gustan que el sujeto protagonista está en una esquina y la foto se hace en un ángulo muy distinto, pues hay que usar el joystic para poner el punto de enfoque donde quieres para no mover o mover lo menos posible la cámara. También para reencuadrar te puedes mover en paralelo. No se, yo llevo haciendo lo mismo desde 35 años, porque con las cámara analógicas la ayuda para saber cuando estaba enfocado estaba en el centro. Ahora es más fácil, porque puedes mover el punto. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Sergifoto Publicado 29 de Diciembre de 2016 Autor Compartir Publicado 29 de Diciembre de 2016 No se como estás haciendo lo de enfocar y reencuadrar, pero lo que tienes que hacer es apretar el botón de enfoque a la mitad y cuando has enfocado lo que quieres, sin soltar el botón reencuadras y cuando te guste, terminas de apretar. Otra opción es disociar el enfoque, osea, en vez de enfocar con el disparador, enfocas con el botón que hay detrás entre el visor y la rudecilla que pone AF-L AP-L. A mi me resulta más cómodo por varios motivos, entre ellos, que enfoco y suelto y no me tengo que preocupar de seguir presionando el disparador a medias, y también porque una vez enfocado, mido la luz en el punto que quiero y luego disparo. Espero que te ayude. Gracias Hola: Pues tengo el botón de enfoque disociado al botón de disparo, enfoco con el botón AE-L AE-F y normalmente el enfoque en modo puntual, enfoco, reencuadro y sin soltar el botón cuando estoy enfocando, disparo (no sé si lo estoy haciendo bien). Pregunto si una vez enfocado el sujeto o lo que sea desde el botón AE-L AE-F y reencuadrar, puedo hacer el disparo habiendo soltado previamente el botón de enfoque sin perder el foco. Lo que he visto gracias a otro comentario de otro compañero, es que el bloqueo de exposición quizás sin darme cuenta no lo tengo activado en el botón de disparo, consultaré el manual, pero todo lo que me podáis aclarar aquí estaré enormemente agradecido. Gracias y un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Sergifoto Publicado 29 de Diciembre de 2016 Autor Compartir Publicado 29 de Diciembre de 2016 Hola: Pues tengo el botón de enfoque disociado al botón de disparo, enfoco con el botón AE-L AE-F y normalmente el enfoque en modo puntual, enfoco, reencuadro y sin soltar el botón cuando estoy enfocando, disparo (no sé si lo estoy haciendo bien). Pregunto si una vez enfocado el sujeto o lo que sea desde el botón AE-L AE-F y reencuadrar, puedo hacer el disparo habiendo soltado previamente el botón de enfoque sin perder el foco. Lo que he visto gracias a otro comentario de otro compañero, es que el bloqueo de exposición quizás sin darme cuenta no lo tengo activado en el botón de disparo, consultaré el manual, pero todo lo que me podáis aclarar aquí estaré enormemente agradecido. Gracias y un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Sergifoto Publicado 29 de Diciembre de 2016 Autor Compartir Publicado 29 de Diciembre de 2016 (editado) No se como estás haciendo lo de enfocar y reencuadrar, pero lo que tienes que hacer es apretar el botón de enfoque a la mitad y cuando has enfocado lo que quieres, sin soltar el botón reencuadras y cuando te guste, terminas de apretar. Otra opción es disociar el enfoque, osea, en vez de enfocar con el disparador, enfocas con el botón que hay detrás entre el visor y la rudecilla que pone AF-L AP-L. A mi me resulta más cómodo por varios motivos, entre ellos, que enfoco y suelto y no me tengo que preocupar de seguir presionando el disparador a medias, y también porque una vez enfocado, mido la luz en el punto que quiero y luego disparo. Espero que te ayude. Gracias Editado 29 de Diciembre de 2016 por Sergifoto Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
GoogCraft Publicado 29 de Diciembre de 2016 Compartir Publicado 29 de Diciembre de 2016 Para eso yo prefriero usar el enfoque 3D. Primero se enfoca el objeto en la escena, después reencuadras y la cámara automáticamente sigue a ese objeto y siempre lo enfoca. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas