csar Publicado 19 de Noviembre de 2016 Compartir Publicado 19 de Noviembre de 2016 (editado) Buenas tardes. Necesito hacer una fotografía de las estanterías de un supermercado. El objetivo es lograr sola imagen de todo el estante. Cada estante mide 10 metros de largo por 2 metros de altura. No hay mucho espacio para encuadrar, así que lo único que se me ocurrió fue tomar varias fotografías y coserlas luego como una panorámica. Con la cámara en vertical, con 18mm de focal, abarco los dos metros de altura del estante, y aproximadamente 1,3 metros por la horizontal. Situé mi cámara sobre el trípode justo a la mitad de la altura del estante, tuve el cuidado de colocarla lo más perpendicularmente posible al estante. Hice 11 fotografías, desplazando el trípode, teniendo cuidado de que se superpusieran las imágenes. Traté de unirlas usando "photomerge" en photoshop, y me unió algunas fotos, pero otras no, de manera que no funcionó, traté de hacerlo en hugin y tampoco. ¿Qué estoy haciendo mal? tendré que superponer más las fotos? Cuánto más? Es decir, ¿cuanto debo superponer una foto con otra para que el software pueda coserlas correctamente? Entiendo que aquí no funciona lo del punto nodal ni ningún otro truco para hacer panorámicas porque hay que desplazar la cámara. Gracias de antemano. Editado 19 de Noviembre de 2016 por csar Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Copacabana Publicado 21 de Noviembre de 2016 Compartir Publicado 21 de Noviembre de 2016 Prueba con 8 verticales, tal vez sean demasiadas por ello no las integra. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Akhnu Publicado 21 de Noviembre de 2016 Compartir Publicado 21 de Noviembre de 2016 Pero si has movido el trípode, ¿quizá no sería mejor simplemente unirlas? Me explico, cuando se hace una panorámica estamos haciendo una proyección "circular" en la que nosotros somos el centro de referencia que no se mueve... Por eso se produce esa distorsión... pero si mueves la cámara y la tienes siempre perpendicular a la escena, no existe distorsión, es como hacer un puzle... ¿no? No sé si me explico... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jorgeglz Publicado 21 de Noviembre de 2016 Compartir Publicado 21 de Noviembre de 2016 Pero si has movido el trípode, ¿quizá no sería mejor simplemente unirlas? Me explico, cuando se hace una panorámica estamos haciendo una proyección "circular" en la que nosotros somos el centro de referencia que no se mueve... Por eso se produce esa distorsión... pero si mueves la cámara y la tienes siempre perpendicular a la escena, no existe distorsión, es como hacer un puzle... ¿no? No sé si me explico... Entiendo lo que dices, pero si usas una focal angular, sí que hay distorsión. Yo creo que la manera correcta de hacerlo es usando focales largas, donde la distorsión es mínima, y después unirlas como tú dices. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Akhnu Publicado 21 de Noviembre de 2016 Compartir Publicado 21 de Noviembre de 2016 Ah, yo interpretaba que ya había hecho las fotos y quería sacar el resultado; no que pudiera hacer más fotos... de todas formas, corrigiendo la distorsión con software y si hay suficientes imágenes, creo que podría funcionar. Y si no, como dices tú y siendo cuidadoso con mantener la distancia y altura constante. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
csar Publicado 22 de Noviembre de 2016 Autor Compartir Publicado 22 de Noviembre de 2016 Amigos, gracias por responder. Copacabana: No creo que sea por tener demasiadas fotos, más bien supongo que lo que necesito sea superponer más una foto con otra, es decir, mover menos el trípode entre foto y foto. Akhnu: Efectivamente, como explica jorgeglz, sí que hay distorsión y no es precisamente por la focal. Cada foto es vertical, los productos que en una foto quedan a mi derecha, en la siguiente quedarán a la izquierda, como estoy tan cerca (no hay más espacio) la perspectiva del producto cambia notablemente dependiendo de donde salgan en la foto. Al parecer es por eso que el photoshop y el hugin se confunden a la hora de coser las fotos. jorgeglz: No puedo usar una focal más larga porque sencillamente no hay más espacio. Estoy obligado a usar 18mm. De usar una focal más larga entonces serían muchísimas más fotos. De acuerdo con las pruebas que he hecho, estoy casi seguro de que lo que me falta es planificación y organización. Voy a hacer unas marcas en el piso para que el trípode me quede siempre alineado de manera que las fotos queden lo más perpendicularmente posible con los estantes. Igualmente voy a marcar exactamente donde colocar el trípode de manera que la distancia entre foto y foto sea la misma. Si funciona esta vez, entonces me prepararé unos rieles para hacerlo todo más facil... son un montón de estantes y valdrá la pena. Nuevamente gracias por responder. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
csar Publicado 23 de Noviembre de 2016 Autor Compartir Publicado 23 de Noviembre de 2016 Al final preparé mejor la sesión. Tracé unas guías en el piso que me ayudaron a mantener el trípode correctamente alineado al frente, manteniendo la distancia entre foto y foto. Hice 14 tomas y el photoshop se encargó de coserlas sin mucho problema. No quedaron perfectas por la distorsión propia de la focal, pero esta vez si que las unió de forma aceptable. Esto fue una prueba. Visto que funciona, voy a mejorar el sistema de guías, para que me sirvan para todos los estantes y no tener que medir cada vez. Gracias por sus opiniones. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas