Jump to content

Falta de nitidez

tonics70

Publicaciones recomendadas

Hola compañeros, a ver si alguno de vosotros se ha encontrado con el problema de falta de nitidez al hacer fotografía nocturna.

Muchas veces me encuentro que al ver en casa las fotografías hechas de noche hay una clara falta de nitidez que no llego ha encontrar el motivo. Veréis en el ejemplo de la foto que en el árbol a medida que de desplazas hacia el exterior va perdiendo nitidez. Lo mas extraño que hago las fotos de día y no me pasa ni que haga larga exposición.

Primero pensé que era por el ISO alto (2000) pero no encaja que sea mas nítida por el centro que en las esquinas, también probé hacer la foto de día a este ISO y larga exposición y salió nítida para un ISO tan alto.

¿Quizá calentamiento de la cámara? pero estaba a -2ºC y la exposición tampoco es muy larga (57 seg) y siempre dejó unos 30 segundos entre foto y foto. Hice la prueba en casa tiré una de 5 min para calentar el sensor y después otra con la misma ISO y tiempo de exposición y quedó nítida, eso si llena de hot pixels pero esto ya es otro tema.

Otro punto podia ser era falta de foco, pero usé la hiperfocal, además tampoco explicaría porque en el centro hay mas nitidez.

Por el viento tampoco es ya que no hacia nada y la falta de nitidez también se parecía en el tronco del árbol en la pintada roja y blanca.

Por trepidación tampoco creo ya que dispare con mando.

Diría que me suele pasar en invierno, no se si puede ser algún problema de condensación?

Siento todo el rollo y gracias de antemano por la ayuda.

31853593141_46a27d91d8_c.jpgAvià by toni Carreras, en Flickr

Iso 2000

16 mm

57 seg

f 5,0

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenas Tonics, puede que esté desenfocada ya que da la sensación de tener el primer plano (suelo) a foco y el resto fuera de él. Es lo puñetero de hacer fotos nocturnas, tienes que afinar el foco y luego bloquearlo. Si se te olvida hacerlo, la cámara te enfocará en cualquier punto.

Te aconsejo que para evitar trepidaciones, además de usar el mando, dispares en el modo MUP, es decir, con espejo levantando.

Saludos,

Enlace al comentario

Todo eso que manifiestas puede ser de lo más normal del mundo a ISO 2000 NUNCA una cámara puede tener la misma definición que a ISO 100 o que a 400. la D7100 aguanta bastante bien hasta 800 y aceptable hasta 1600, pero de ahí en adelante no le pidas peras al olmo. Y no es lo mismo disparar a ISO 2000 de día y con luz aceptable que de noche con poca luz, Por otro lado, ese sigma que utilizas, no es precisamente el mejor objetivo UGA del mercado. Otra variable que debes tener en cuenta es el punto de enfoque, si lo haces con la hiperfocal o enfocando a una distancia concreta y si te vales de una linterna para iluminar el punto de enfoque. Todos esos factores van a influir en la calidad de la fotografía.

Prueba a hacer esa misma fotografía teniendo en cuenta los parámetros anteriores y a ISO 100 con trípode multiplicando el tiempo de exposición por 5, no te saldrán estrellas pntuales, pero seguro que te sale con mucha más definición

Enlace al comentario

Buenas compañero , como bien te dicen , influyen muchas cosas,pero creo saber cual es tu problema , como dices tu estabas a -2º , denoche en climas frios es muy normal que la lente se empañe por la humedad y esto siempre sucede del exterior hacia el interior, por eso mismo existen cintas calentadoras de lentes , es una cita a modo de brazalete que va conectada a una pequeña bateria portatil , dicha cinta de abraza al objetivo por la parte que pega mas a la lente y el calorcito que desprende evita que las lentes se empañen con climas frios y que por lo tanto pierdan efectividad de enfoque .

A parte de esto pues claro , debes mirar si enfocas a un punto o a hiperfocal , yo siempre uso hiperfocal  y tambien saber que cuanto mas ISO mas perdida de definición .

P.d: en la foto que nos pones de ejemplo no es que esten desenfocados los laterales , es que no hay nada a foco , ampliala en flickr al 100 por 100 y veras como no ves nada nitido.

Enlace al comentario

Voy tomando nota de vuestros consejos, me cuadra mucho lo de la humedad, las otras cosas las tengo en cuenta, quizás el foco estaba demasiado cerca a unos 3 metros, el ISO i el MUP no explicarían como hay mas nitidez en el centro que en las esquinas.

Ten en cuenta que todas las lentes distorsionan en mayor o menor medida y que los UGA lo hacen aun mas , si  no es una gran lente tampoco te obsesiones mucho con el tema , pero te vuelvo a repetir , yo la foto no la veo enfocada por ningun sitio , no solo las esquinas , le falta nitidez a toda la foto y mas teniendo en cuenta que esta iluminada y que al menos la parte de que sale iluminada tenia que salir bastante mejor de foco.

Enlace al comentario

Erbubu creo que has acertado con lo de la condensación y foco, lo primero porque es un problema solo de invierno en verano no me pasa y de dia tampoco, hice muchas pruebas en casa y tampoco. El foco también porque de dia siempre cojo la hiperfocal enfocando a un punto de esta distancia y bloqueo el enfoque, de noche lo hice mirando la distancia de enfoque en el objetivo, enfoque a 3 metros pero he visto que no marca bien y realmente enfoque a 1 metro por esto se ve toda la foto ligeramente desenfocada.

Gracias por la ayuda.

Enlace al comentario

Para sacar la HF nunca te fíes de la escala del objetivo yo no me fio ni del 14-24, linterna y enfocas a ojimetro a la distancia requerida siempre a más si no tienes un primerísimo primer plano Sí lo tienes pues uso un metro m

Enlace al comentario

Buenas compañero , como bien te dicen , influyen muchas cosas,pero creo saber cual es tu problema , como dices tu estabas a -2º , denoche en climas frios es muy normal que la lente se empañe por la humedad y esto siempre sucede del exterior hacia el interior, por eso mismo existen cintas calentadoras de lentes , es una cita a modo de brazalete que va conectada a una pequeña bateria portatil , dicha cinta de abraza al objetivo por la parte que pega mas a la lente y el calorcito que desprende evita que las lentes se empañen con climas frios y que por lo tanto pierdan efectividad de enfoque .

A parte de esto pues claro , debes mirar si enfocas a un punto o a hiperfocal , yo siempre uso hiperfocal  y tambien saber que cuanto mas ISO mas perdida de definición .

P.d: en la foto que nos pones de ejemplo no es que esten desenfocados los laterales , es que no hay nada a foco , ampliala en flickr al 100 por 100 y veras como no ves nada nitido.

Por fa enlace a ese artículo

Enlace al comentario

Gracias me lo apunto lo de la condensación me a pasado alguna vez y es un engorro limpiar la tente tras cada foto

Enlace al comentario

Es un tema de foco para mi punto de vista 

Con unos parametros parecidos a los tuyos pero ten en cuenta que para una D90 1600 es peor que 2000 en tu 7100.

Esto es lo que saque yo el año pasado en enero, o sea condiciones muy similares a las tuyas y casí como veras mismo pdv:

https://www.flickr.com/photos/129634780@N07/23805931963/in/dateposted-public/

El empañamiento normalmente se ve más como una niebla, yo suelo tapar la lente hasta el momento de la toma y revisarla entre toma y toma.

Por otro lado si me permites la iluminación tan frontal no favorece a la toma prueba algo más lateral.

Saludos.

Enlace al comentario

erbubuTen en cuenta que todas las lentes distorsionan en mayor o menor medida y que los UGA lo hacen aun mas , si  no es una gran lente tampoco te obsesiones mucho con el tema , pero te vuelvo a repetir , yo la foto no la veo enfocada por ningun sitio , no solo las esquinas , le falta nitidez a toda la foto y mas teniendo en cuenta que esta iluminada y que al menos la parte de que sale iluminada tenia que salir bastante mejor de foco.

Totalmente de acuerdo con Erbubu, tiene pinta de ser trepidación, aunque también puede ser la suma de trepidación + haber enfocado muy cerca porque las estrellas están mas desenfocadas que el primer plano.

Yo para nocturnas lo que hago es que durante el atardecer enfoco a la hiperfocal, paso el enfoque a modo manual y el anillo de enfoque lo fijo con celo para evitar mover el anillo por accidente , cuando llega la noche me preocupo de los demás parámetros, con esto me aseguro que todas las fotos de esa noche esten enfocadas.

Enlace al comentario

Si que hay un problema de foco en toda la foto, es verdad que se ve mas enfocada en sitios mas cercanos que en las estrellas, pero la falta de nitidez en las esquinas creo qiue se explica mas por un problema de condensación, de todas maneras haré mas pruebas ya que me pasa a menudo en invierno.

Enlace al comentario

Ojo con utilizar la referencia de distancia de los objetivos..... Normalmente no cuadra y si usas la hiperfocal, puedes cagar la foto. Te recomiendo, como te han dicho que iluminen con linterna al punto que se encuentre en la distancia que dicta la hiperfocal y luego a bloquear. Otra cosa, con la hiperfocal, a no ser que te nuevas en una distancia crítica con un primer plano, ... Puedes darle un poco más de distancia sin problemas, saldrá bien y te evitas problemas. Si usas un gran angular es más fácil.... Casi siempre a infinito, pero midiendo bien la distancia.....

Enlace al comentario

Totalmente de acuerdo con Erbubu, tiene pinta de ser trepidación, aunque también puede ser la suma de trepidación + haber enfocado muy cerca porque las estrellas están mas desenfocadas que el primer plano.

Yo para nocturnas lo que hago es que durante el atardecer enfoco a la hiperfocal, paso el enfoque a modo manual y el anillo de enfoque lo fijo con celo para evitar mover el anillo por accidente , cuando llega la noche me preocupo de los demás parámetros, con esto me aseguro que todas las fotos de esa noche esten enfocadas.

Lo que ases es un error grave a pesar de que obtengas los resultados requeridos de momento se tarda 10sg en sacar la HF con una APP y otros 10 para iluminar con linterna algo que este a la distancia requerida y fijar la HF

Enlace al comentario

fjsmalaga

Lo que ases es un error grave a pesar de que obtengas los resultados requeridos de momento se tarda 10sg en sacar la HF con una APP y otros 10 para iluminar con linterna algo que este a la distancia requerida y fijar la HF

Hola fjsmalaga, es posible que el error grave esté en que no has entendido lo que escribí o yo no he sabido expresarme, de todas formas por lógica si se obtiene los resultados requeridos a lo mejor no es muy grave no?

Enlace al comentario

Hola fjsmalaga, es posible que el error grave esté en que no has entendido lo que escribí o yo no he sabido expresarme, de todas formas por lógica si se obtiene los resultados requeridos a lo mejor no es muy grave no?

Creo que fjsmalaga lo que ha querido decir no es que tu método no sea válido que, por supuesto lo es, pero si después necesitas cambiar la distancia focal o abrir o cerrar diafragma, no podrás cambiar nada, en cambio con una linterna apuntando a la distancia de la HF, podrás hacer las modificaciones que necesites.

Enlace al comentario

Creo que fjsmalaga lo que ha querido decir no es que tu método no sea válido que, por supuesto lo es, pero si después necesitas cambiar la distancia focal o abrir o cerrar diafragma, no podrás cambiar nada, en cambio con una linterna apuntando a la distancia de la HF, podrás hacer las modificaciones que necesites.

quizás no me explique bien como dice mi amigo de batallas en nocturnas juan

La cinta se puede mover y tu tan tranquilo todo la noche relizando fotos y solo al llegar a casa y ampliar las fotos te das cuenta del fallo

Otro tema como dice el sabio compañero una vez que decidimos salir a afotar un lugar concreto ya solemos ir con las idea clara de que foto será la buena en cuanto al PDV pero eso no descarta una vez en el lugar buscar tomas diferentes

Por lo que sin querer molestar el método que usas no es nada práctico

Sí la mayoría por no decir todos sacamos la HF insitu será por algo no crees es de lo más fácil de echo no usamos casi nunca ni metro se realiza a ojimetro cosa que para empezar no aconsejo esto bien con la práctica o guías de mis socios compañeros y amigos de muchas noches trasnochado por esos mundos nocturnos

Sí con la linterna según modelo de cámara o potencia de la linterna no tienes suficiente contraste para enfocar un puntero láser es infalible unos 5-10 euro

Creo te emos dado suficientes razones al menos para crearte dudas y probar al menos, si te decides y no te va bien ay barias razones ya documentadas en otros y los por compañeros, preguntar es la mejor solución

Un saludete y FELIZ AÑO

Data:gracias Juan

Enlace al comentario

fjsmalagaquizás no me explique bien como dice mi amigo de batallas en nocturnas juan

La cinta se puede mover y tu tan tranquilo todo la noche relizando fotos y solo al llegar a casa y ampliar las fotos te das cuenta del fallo

Otro tema como dice el sabio compañero una vez que decidimos salir a afotar un lugar concreto ya solemos ir con las idea clara de que foto será la buena en cuanto al PDV pero eso no descarta una vez en el lugar buscar tomas diferentes

Por lo que sin querer molestar el método que usas no es nada práctico

Sí la mayoría por no decir todos sacamos la HF insitu será por algo no crees es de lo más fácil de echo no usamos casi nunca ni metro se realiza a ojimetro cosa que para empezar no aconsejo esto bien con la práctica o guías de mis socios compañeros y amigos de muchas noches trasnochado por esos mundos nocturnos

Sí con la linterna según modelo de cámara o potencia de la linterna no tienes suficiente contraste para enfocar un puntero láser es infalible unos 5-10 euro

Creo te emos dado suficientes razones al menos para crearte dudas y probar al menos, si te decides y no te va bien ay barias razones ya documentadas en otros y los por compañeros, preguntar es la mejor solución

Un saludete y FELIZ AÑO

Data:gracias Juan

jejjeje es que sigo afirmando que el error está en la forma de decir o entender las cosas que escribimos por acá (con todo respeto claro está, intento aportar siempre que puedo)

Si vuelves a leer te aseguro que en ningún momento he dicho que no haga el cálculo HF in situ, es que siempre lo hago (tengo en el móvil el DOF Calculator, también uso siempre el PlanIt para el sol, la luna y Vías Lácteas) peeeeeero para mi es mas cómodo, productivo y mas fácil hacerlo con la luz del día, que en la noche con lo que ésto conlleva (a veces fastidiar las fotos de tus compañeros con el frontal o cuantas veces no han fastidiado las mias?). Lo de la cinta en una serie de 10 fotos por ejemplo, me da mas garantía con ella que sin ella, claro que los años te enseñan que despues de cada cierta cantidad de fotos hay que asegurarse que el foco sigue clavado (o serán manías mías) y si no fuera así ya usaría el frontal o puntero laser que siempre llevo en la mochila.

Tampoco he dicho que mi método es el mejor, solo es que con el pasar de los años uno va probando todo lo que aprende en talleres, foros y con amigos de afición y se queda con el que más cómodo se encuentre, pero por si alguien lo quiera probar lo dejo ahí como una opción mas.

Un saludo compañero y ¡Felíz año nuevo!

Enlace al comentario

Te aseguro y e salido con muchos compañeros que el método que comentas no es el más ortodoxo pero si crees que te va bien y a sin lo creo tu mismo, cada individuo es un mundo y seguro la mayoría de compañeros estemos equivocados pero como a tí nos va muy bien sacando y fijando la HF al momento

Y de paso ahorramos un cent en cinta jaaa,

ya conocía ese método se recomienda en circunstancias muy muy concretas

un saludo

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...