Jump to content

Consejo sobre telemétricas.

P_Negro

Publicaciones recomendadas

Buscando una telemétrica.

quiero comprar una de estas cámaras y llevo una temporada leyendo buscando en la red por cual decidirme.

lo que mas me gusta (dentro de mi desconocimiento sobre estas cámaras) son, la Yashica electro 35 (GSN u otras) y la Olympus RC, alguna mas también me agrada.

realmente tengo un poyo mental bastante importante y por eso vengo aquí a pedir consejo.

que cámara me recomiendan Ustedes, entre estas dos u otras que seguro desconozco.

la quiero usar en fotografía de calle ...

gracias de antemano.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo tengo dos Yashica Electro 35 (diferentes modelos) y cualquiera de las dos me gusta mucho para callejear.

Aun asi prefiero la Leica IIIf porque es menos automática y ya me he acostumbrado a la regla sunny 16.

La Olympus RC ni la he visto de cerca, no puedo opinar.

Enlace al comentario

Buenas!! yo te recomiendo las que uso y tengo actualmente, como dijo el compañero de arriba la Yashica electro es una gran cámara y muy simple de usar, también te recomiendo la olympus 35 SP o la Konica 35 auto S3 (o FD versión asiática) esta es muy buscada por su óptica que según dicen, esta a la par de las ópticas de leica. También poseo la olympus 35 RC es uno de los telémetros mas pequeños fabricados, pero bueno, creo que si tengo que elegir olympus me quedaria con mi SP que tiene mas funciones. Saludos.

Pd: acá algunas de las cámaras que poseo

27862317204_7108055e08_b.jpgKonica on Red by Juan Manuel Rebozio, en Flickr

21363550990_75d58e4c99_b.jpg"Vintage and Modern" by Juan Manuel Rebozio, en Flickr

22911328271_dfbcb5dd12_b.jpgOlympus 35 RC by Juan Manuel Rebozio, en Flickr

Enlace al comentario

¿No te has planteado una Bessa R2? Le metes un Jupiter 8 y a tirar carretes.

Es una cámara moderna, con buena construcción, robusta y fiable. Le puedes meter objetivos de montura Leica moderna o incluso de rosca (con un adaptador que puedes comprar por 4 perras en ebay). Y para colmo es una cámara preciosa :-)

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk

Enlace al comentario

¿No te has planteado una Bessa R2? Le metes un Jupiter 8 y a tirar carretes.

Es una cámara moderna, con buena construcción, robusta y fiable. Le puedes meter objetivos de montura Leica moderna o incluso de rosca (con un adaptador que puedes comprar por 4 perras en ebay). Y para colmo es una cámara preciosa :-)

O mejor una R3 que tiene el visor 1:1 ;)

Enlace al comentario

O mejor una R3 que tiene el visor 1:1 ;)

Además de la R2 tengo una R3A. Ésta última además de que es bastante más cara tiene un gran inconveniente si llevas gafas, como es mi caso: las líneas de encuadre y los indicadores luminosos de velocidad se ven con dificultad.

Ando un tiempo detrás de una R2A, que sería ideal para mi, ya que tiene prioridad a la apertura, pero salen muy pocas y sobre todo muy caras :-(

Enlace al comentario

Buenos días,

Te comento mi experiencia.

En cuanto a telemétricas de óptica fija

- Yashica Lynx 14. Una bestia. Optica buena y muy luminosa. Completamente mecánica y obturador central que en algunos casos te lo puedes encontrar pegado por no utilizarlo durante mucho tiempo. Me gusta mucho aunque tiene un manejo muy "al viejo estilo". No me fuí a por una electro 35 por la electrónica que además con el tiempo suele dar problemillas aunque la mayoría de ellos son solucionables. No mide a través del objetivo.

- Konica Auto S2. De las telemétricas de óptica fija para mi gusto un objetivo excelente. Grande aunque no tanto como la Yashica Lynx y muy cuadradota. También mecánica. Hay algunos ejemplares que dan guerra con el "lens wobbling" o vamos que parece que el objetivo se queda un poco flojo. Tampoco nada preocupante. Mide a través del objetivo (o casi).

- Minolta S7. Casi un calco de la Konica S2 pero mi sensación es que la óptica es un poco peor.

- Olympus SP. Una bestia. Más pequeña que las anteriores, mecánica aunque con ciertos automatismos (mecánicos). Un poco latosa la medición en EV's pero la óptica y la medición puntual es simplemente espectacular. Cuidado porque el fotómetro siempre está encendido y si no la pones a oscuras se puede comer rápidamente la pila. Ojo porque muchas de las RC adolecen de problemas de obturador pegajoso y te implican irte a un CLA. Quizá la más cara de la lista.

- Ricoh GR500. Pequeña, del estilo de la SP. También mecánica y con algún automatismo. El telémetro es romboidal y la calidad de construcción respecto a las anteriores deja un poco que desear. La puerta trasera está completamente llena de gomaespuma (un sellado de luz un poco chapuza) y que con el tiempo es fácil que se haya ido y hay que cambiarlo. Esta es la que menos me gusta del grupo.

- Fed 3 y Fed 5. Las dos las acabé regalando. Me dan sensación de poca fiabilidad y la Fed 3 tiene un "paso de la muerte" que como soy un auténtico despiste estaba convencido que tarde o temprano me la acabaría cargando.

Del estilo pero sin telémetro (léase, el enfoque se hace a ojo o como en mi caso midiendo con un telémetro láser) está la Rollei 35. Realmente pequeña (casi del tamaño de un paquete de tabaco). Me encanta sobre todo por su calidad de construcción y la óptica estupenda (en mi caso un CZ Sonnar 2.8). Es una cámara realmente peculiar porque tiene todos los mandos en un sitio diferente (algunos dicen que lo tiene todo mal puesto): El paso de carrete a la izda, la zapata de flash y el contador de exposiciones abajo, los diafragmas en una rueda frontal etc. Además últimamente están bastante caras.

Por último en cuanto a telemétricas de ópticas intercambiables sólo tengo experiencia con Leica montura M: M3, M2, M4p, M5 y M6 y de todas ellas si puedes vivir sin fotómetro incorporado, para mí sin duda LA CÁMARA es la M3. Si necesitas fotómetro yo te diría la M6. En cuanto a esto y para no entrar en discusiones sólo te diría que el objetivo es la clave con lo que no pienses en lo que te costará una cámara sino en lo que te costarán los objetivos. Para mí, gastarse el dinero en una M y luego calzarle objetivos Rusos o Voigtlander (por no mencionar los Zeiss japoneses) no tiene demasiado sentido.

Como se desprender de lo anterior, el hecho de ser mecánica y la calidad (tanto la óptica como la de construcción) son los puntos fundamentales para mí. Cuestiones como el tamaño, los automatismos, el autofoco o incluso el fotómetro incorporado personalmente me resultan secundarios y en muchos casos prescindibles. De hecho, para mí, mi mejor reflex (y tengo unas pocas) es una F2 sin fotómetro. Supongo que con eso te harás una idea de mis prioridades.

Mi recomendación sería que examines tus prioridades y en función de ello lleves a cabo el descarte.

Si no recuerdo mal, en cameraquest hay una comparativa con la que coincido bastante (salvo en la Rollei 35).

Espero haberte ayudado.

Un saludo

Enlace al comentario

Si te pillas una Yashica Electro, mira bien que haga un sonoro "clac" al despegar la palanca para pasar la película. Si no lo hace, malo.

Ésto sucede cuando hacemos una foto; al pulsar el botón del obturador bajamos una barra metálica que se engancha internamente por su parte inferior. Al pasar la película, la barra sube por medio de un muelle haciendo este ruido. Dicha barra, tiene una pequeña goma que amortigua el golpe y que con los años se va degradando, lo que hace que la barra quede más arriba de lo normal y que no llegue al enganche cuando se pulsa el obturador.

La función que tiene la desconozco, pero he visto por la red que es importante para el funcionamiento de la Electro 35.

Otro tema a tener en cuenta es el de las pilas. Cada vez que dejes la cámara, sácalas... que si no en pocos días estarán agotadas, aunque no las hayas usado. Se las funde en nada si las dejas dentro.

Enlace al comentario

¡Hola!

Tengo varias telemétricas ... de todas ellas ya te han comentado los compañeros. 

Yo creo que hay dos rutas:

- Objetivos intercambiables.

- Objetivos fijos.

En cada caso, un extra: fotómetro manual o incorporado.

Si quieres objetivos intercambiables (retratero + callejero, por así decir, por ejemplo), entonces yo te recomendaría una Leica IIIf. Oh, qué delicia de cámara. Es minúscula si la comparas con cualquier otra opción; y con un Elmar 50/3.5, es una bolsillera sin rival. Y, como ha comentado yomanuel, manual 100%. Esto porque has comentado que la quieres sobre todo para "calle". Eso sí, no deja de ser Leica. Una en buen estado ronda los 400€.

29508169034_918f52e824_n.jpg

_DSF3067 (Copy) by Antonio Test, on Flickr

Ciertamente, a mayor presupuesto, más opciones. 

También tengo la Leica M3. Actualmente son las cámaras de 35mm que más uso. Bueno, ay, pecado ... también una Canon P que, con un 35/2, suele acompañar a cualquiera de las Leicas y sus respectivos 50. Pero no te quiero liar.

Un apunte sobre la precisión de enfoque ... la M3, si no estoy equivocado, es la más precisa ya que tiene una EBL de 62.33mm. La veterana IIIf alrededor de 58mm y la magnífica Zeis Ikon ZM 55mm. 

Ahora bien, jeje, si además consideras la calidad del visor ... creo que la M3 ganaría en la combinación EBL+Visor, si es que eres muy quisquilloso en términos técnicos (esa precisión que menciono) pero si no, por lo que he leído, el de la Zeiss no tiene rival. Las Bessas tiene un EBL pequeño pero un visor fantástico, creo yo. 

Por cierto, me ha pasado como a Traquilo67: he tenido varias rusas con montura de rosca tipo M39 y, salvo la Zorki 1c, las he regalado todas. Sólo conservo sus Jupiter (3 y 8).

Si no te hacen falta los intercambiables, de las que yo tengo, te recomendaría la Olympus 35RC. ¡Qué gozada! ¡Y qué precio! También tengo la fantástica SP pero, je, la tengo aparcada desde que llegó a casa el Cron de la Leica M3. Así que cuando quiero telemétrica con fotómetro, saco la Olympus 35RC. Es muy discreta, pequeña y de manejo muy agradable. Su fotómetro se puede apagar por lo que te durarán las pilas (con la 35 SP dejé de usarlo, cansado de cambiar pilas porque olvidaba guardarla un tiempo). Otras de este estilo que he usado pero ya no o apenas, la maravillosa Kodak Retina IIa; y la Yashica Electro 35 que, para mi gusto, era demasiado grande, aunque, como te han comentado, un gran maquina a un precio increible. 

Saludos,

Antonio

Enlace al comentario

Lo primero, muchas gracias por los apuntes.

tampoco a mi me acaba de convencer los automatismos, mas bien me gustaría encontrar algo completamente manual ... o casi, eso si, quiero que tenga exposímetro.

Las Leica M, me parecen ideales, pero tienen un componente que no puse antes y he de tener muy en cuenta, el precio, lo que encuentre se ha de adecuar a un presupuesto no quisiera que fuera superior a 100€, por eso, las Leica no las tengo en cuenta. e igual pasa con las Bessa.

Otra cosa es comprarla "a ciegas", por internet, algo que me da miedo, no me quedará mas remedio que husmear por los mercadillos y tiendas de compraventa y esperar que salga algo, para eso me va muy bien el consejo de Luis80 sobre lo que hay que fijarse, y estar atento a ver si sale algo aquí, en el mercadillo del foro, que me da mas confianza.

Está la opción de las rusas, tengo una Zorki C, en buen estado pero me da miedo usarla, me parece muy frágil, como apunta Tranquilo67 sobre cámaras de ese tipo, la mía está en buen estado pero le falta un repaso, falla en velocidades lentas, se duerme el obturador, aparte de la pesadilla que supone el cambio de carrete, por lo menos para mí, que soy un manazas ...

Enlace al comentario

Coñe, pues yo uso para una M7 (además de la Zeiss Ikon ZM), la única que no mencionas :copa:

Además como ópticas...Hexanon 28mm 2.8, Voigtlander Color Skopar 35mm f/2.5 (pude pillar el Cron y pasé, de lo contento que estoy con el Voigtlander) y en Leica sólo tengo el Summicron 50 f/2 Type IV...

Vamos, pleno, pero a mí me parece que es un equipo que rinde tremendamente bien, el más equilibrado que he encontrado después de darle muchas vueltas (eso sí, la M7 para el 50mm, para lo demás la Zeiss Ikon ZM me parece mejor).

Saludos,

Por último en cuanto a telemétricas de ópticas intercambiables sólo tengo experiencia con Leica montura M: M3, M2, M4p, M5 y M6 y de todas ellas si puedes vivir sin fotómetro incorporado, para mí sin duda LA CÁMARA es la M3. Si necesitas fotómetro yo te diría la M6. En cuanto a esto y para no entrar en discusiones sólo te diría que el objetivo es la clave con lo que no pienses en lo que te costará una cámara sino en lo que te costarán los objetivos. Para mí, gastarse el dinero en una M y luego calzarle objetivos Rusos o Voigtlander (por no mencionar los Zeiss japoneses) no tiene demasiado sentido.

Enlace al comentario

Vaya, acabo de comentarlo más arriba, excepto para 50mm...me gusta más la Zeiss por un motivo muy sencillo, su pedazo de visor, para los que llevamos gafas las M7 con maginificación 0.72 son un coñazo por debajo de 50mm, en cambio con la Zeiss puedo usar el 28mm y veo todos los marcos, una pasada.

Saludos,

A mí LA MÁQUINA que me gustaría probar sería esta https://www.ebay.com/itm/162325143008

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk Pro

Enlace al comentario

Coñe, pues yo uso para una M7 (además de la Zeiss Ikon ZM), la única que no mencionas :copa:

Además como ópticas...Hexanon 28mm 2.8, Voigtlander Color Skopar 35mm f/2.5 (pude pillar el Cron y pasé, de lo contento que estoy con el Voigtlander) y en Leica sólo tengo el Summicron 50 f/2 Type IV...

Vamos, pleno, pero a mí me parece que es un equipo que rinde tremendamente bien, el más equilibrado que he encontrado después de darle muchas vueltas (eso sí, la M7 para el 50mm, para lo demás la Zeiss Ikon ZM me parece mejor).

Saludos,

Es que sólo he puesto las que he catado. La M7 así como las MP y MA están pendientes ... La M7 hasta donde he sé es la equivalente a la FE2 (o quizá sería más preciso decir a la F3?) en telemétrica.

En cuanto a la Zeiss ... ya hace tiempo que he llegado a la conclusión de "para lo que me queda en este convento..." siempre y cuando me lo pueda permitir, claro está. Me gusta Zeiss, pero de cuando era Zeiss (léase, Made in Germany) como los objetivos CT* de la Hassel, por ejemplo. Mi sensación es hoy en día son simplemente una segunda marca y que hay mucho "Cosina con los estándares de calidad alemanes" pero a precio de alemanes.

Cuando las cosas se hacían con auténtica calidad no hacían falta los estándares de calidad. Sólo hacen falta cuando la calidad no está asegurada :ph34r: . Ahora me vendrá el aluvión de "pues yo tengo un Zeiss nuevo y es cojonudo" etc. y probablemente lo sea. No me refiero a eso. Es sólo que personalmente me da la sensación de engaño. Estuve a punto de comprar uno de los modelos nuevos 35mm f2.8 para las Leicas y después de darle muchas vueltas, acabé comprando un Summaron 2.8 del año 59 (prácticamente por el mismo precio) y no me arrepiento en absoluto. Tonterías que tiene uno.

En cualquier caso, la M7 está en la lista de pendientes ...

Un saludo

Edito para decir que como tú, tengo el Cron IV y probablemente sea el objetivo cuyos resultados más me gustan.

Enlace al comentario

Supongo que la M7 es el equivalente a la FM3A...en cuanto a tope de gama, quiero decir, claro que cuando se le acaban las pilas es más una FE2. En cualquier caso, nunca he entendido a aquellos que no quieren depender de nada para las pilas, con lo poco que cuesta llevar unas pilas botón de repuesto...

La Zeiss Ikon ZM no tiene la construcción de la Leica pero....ay, amigo...qué visor...el de la M7 da risa al lado del de la Zeiss.

Yo acabo de pillar un Elmar 35 f/3.5 junto con una IIIG, a ver qué tal, le tengo muchas ganas a esa óptica y el manejo de la Barnack es una delicia...

Saludos,

Es que sólo he puesto las que he catado. La M7 así como las MP y MA están pendientes ... La M7 hasta donde he sé es la equivalente a la FE2 (o quizá sería más preciso decir a la F3?) en telemétrica.

En cuanto a la Zeiss ... ya hace tiempo que he llegado a la conclusión de "para lo que me queda en este convento..." siempre y cuando me lo pueda permitir, claro está. Me gusta Zeiss, pero de cuando era Zeiss (léase, Made in Germany) como los objetivos CT* de la Hassel, por ejemplo. Mi sensación es hoy en día son simplemente una segunda marca y que hay mucho "Cosina con los estándares de calidad alemanes" pero a precio de alemanes.

Cuando las cosas se hacían con auténtica calidad no hacían falta los estándares de calidad. Sólo hacen falta cuando la calidad no está asegurada :ph34r: . Ahora me vendrá el aluvión de "pues yo tengo un Zeiss nuevo y es cojonudo" etc. y probablemente lo sea. No me refiero a eso. Es sólo que personalmente me da la sensación de engaño. Estuve a punto de comprar uno de los modelos nuevos 35mm f2.8 para las Leicas y después de darle muchas vueltas, acabé comprando un Summaron 2.8 del año 59 (prácticamente por el mismo precio) y no me arrepiento en absoluto. Tonterías que tiene uno.

En cualquier caso, la M7 está en la lista de pendientes ...

Un saludo

Edito para decir que como tú, tengo el Cron IV y probablemente sea el objetivo cuyos resultados más me gustan.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...