Jump to content

El Sol entre Nubes...

Amorphus
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola... Después de la experiencia de ayer, me he animado y ya he tomado nota de los consejos de quién me dejó comentarios. Siguiendo el consejo de mi colega, no tan lejano, aquí os dejo mi segunda foto. Esta está tomada sin rectificar nada, són "de las mías" , por decir algo... Sin tener en cuenta todos los consejos que me dabaís ayer. La intención es captar la ¿contraluz?, los reflejos entre la zona de luz y la zona de sombra y el tratado posterior en B&W. Creo que en esta ocasión sí que acerté más en el sentido de composición, porqué la zona de sombra, están las casas y la zona de luz, está el cielo, con el sol y unas nubes preciosas. No sé. Me gustaría vuestra opinión. Gracias.

32260641061_dce083ac12_c.jpgPosta de Sol Casa by xavier sabater, en Flickr

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Xavier buenos días!

Por comentarte, creo que ese cielo puede dar mucho más juego. Cuando se nos presenta unas nubes algodonadas siempre soy de la opinión de meterle caña a ese cielo para hacer más visibles y abruptas sus líneas y contorno.

Te animo a que lo pruebes y no te preocupes por oscurecer todo, lo poco que de ve de los edificios prefiero verlo negro y silueteado, bajo mi humilde opinión compañero

Saludos.

Enlace al comentario

Hola Amorphus. 

Veo esta bastante mejor que la anterior que trajiste, con más intención. Aunque te has quedado un poco a medio camino entre dos cosas, te comento:

1) Haber oscurecido más la toma, de forma que fuera un contraluz "puro" y no se distinguiese nada de las casas más que su silueta, el cielo también habría ganado.

2) Haber subido las sombras (hay una opción en casi cualquier programa para editar las fotos) de abajo, de forma que se viera algo más detalle en las casas.

Ánimo que vamos mejorando y poco a poco, exponiendo fotos verás como notas el progreso. 

Un saludo!

Enlace al comentario

Hola Xevi.

Es mejor si copias los EXIF de Flickr y los pones en el hilo. Los he mirado en Flickr y me dan:

Panasonic DMC-TZ20
ƒ/4.0
4.3 mm
1/1600s
ISO 100

Esto me da por pensar que la cámara ha disparado en automático. Nuevamente, te invito a poner la cámara en modo manual.
Es mucho más importante de lo que parece porque la elección de unos parámetros u otros, determina el resultado final de la fotografía.

En el caso de esta fotografía que nos propones el sol ha quedado como una bola de luz dispersa cuando, de haber cerrado algo más el diafragma (algo así como f/8 o f/11) te habrían quedado los rayos marcados quedando una foto mucho más completa. De todas formas, lo de hacer rayos, quizá sea nivel 2 y vamos a empezar por el principio.
Lo que sí no me cansaré de insistir es que elijas tú la apertura y la velocidad y que entiendas cómo afectan ambas a la toma.

Sobre la foto en si, dejando aparte que me hace ilusión ver la calle de mis padres (o me he confundido?), estoy con Estrella que creo que hubiera quedado mejor dejar las casas siluetedas. Ahora mismo está en un término "quiero y no puedo".

Luego, a nivel compositivo:

- el sol es el protagonista de la toma pero está muy centrado. Mucho mejor haberlo situado en un tercio.
- el árbol cortado no debería aparecer de ser posible. Siempre que podamos, evitaremos cortar elementos en las fotos.

En esta toma, además de haber situado el sol, por ejemplo, en el tercio izquierdo, hubieras evitado ambos problemas (centrado y corte).

Pero bueno, vamos por buen camino! Sobretodo, de verdad, porfaplis... dispara en manual. Olvida los modos automáticos de la cámara.

Enlace al comentario

Buenas!

Muy de acuerdo a lo que comentan los compis. Se nota que estás en pleno aprendizaje, asi que aprovecha bien los consejos que es aquí donde se ven los saltos de calidad, porque ahora mismo al principio es cuando eres una verdadera esponja de conocimientos.
Creo que la fase de aprendizaje para por varias fases, una en la que se dispara y luego se piensa en lo que se ha hecho. Luego está la fase de pensar primero, luego te llevas la cámara al ojo y disparas después, habiéndole dado una vuelta a las posibilidades. Y luego está la fase de pensar mientras se tiene el ojo en el visor y tomar decisiones rápidas.

Se nota que estás en la fase primera, por lo que como te digo todo consejo que te den trata de asimilarlo y encontrar sentido.

Dicho esto, la toma no está tan mal, creo que si haces algunas modificaciones ganaría sobre la base de lo que nos has traido. Cortaría por la izquierda el árbol cortado, con esto ganas, quitar el árbol, y llevar el sol al tercio inferior izquierdo. Un problema resulto. Segundo, como te han dicho se te ha quedado un poco como a mitad de oscuro o levanto. Yo ya puestos oscurecía y me quedaba con una silueta. A veces es mejor insinuar que mostrar. Y por ultimo, intentaba sacar un poquito más partido del cielo.

Como te digo todo esto es sobre tu foto, con unos pequeños ajustes, la tienes más apañada! Saludos y a seguir!

Editado por hectorcbs
Enlace al comentario

Buenas!

Muy de acuerdo a lo que comentan los compis. Se nota que estás en pleno aprendizaje, asi que aprovecha bien los consejos que es aquí donde se ven los saltos de calidad, porque ahora mismo al principio es cuando eres una verdadera esponja de conocimientos.

Creo que la fase de aprendizaje para por varias fases, una en la que se dispara y luego se piensa en lo que se ha hecho. Luego está la fase de pensar primero, luego te llevas la cámara al ojo y disparas después, habiéndole dado una vuelta a las posibilidades. Y luego está la fase de pensar mientras se tiene el ojo en el visor y tomar decisiones rápidas.

Se nota que estás en la fase primera, por lo que como te digo todo consejo que te den trata de asimilarlo y encontrar sentido.

Dicho esto, la toma no está tan mal, creo que si haces algunas modificaciones ganaría sobre la base de lo que nos has traido. Cortaría por la izquierda el árbol cortado, con esto ganas, quitar el árbol, y llevar el sol al tercio inferior izquierdo. Un problema resulto. Segundo, como te han dicho se te ha quedado un poco como a mitad de oscuro o levanto. Yo ya puestos oscurecía y me quedaba con una silueta. A veces es mejor insinuar que mostrar. Y por ultimo, intentaba sacar un poquito más partido del cielo.

Como te digo todo esto es sobre tu foto, con unos pequeños ajustes, la tienes más apañada! Saludos y a seguir!

Añadiría una fase a las fases del aprendizaje fotográfico que propone Hector: La fase de bloqueo. Es cuando al llevarte la cámara al ojo, empiezas a escuchar las miles de voces de los compis del foro susurrandote al oído:

- Vigila los bordes para asegurarte de que no cortas nada que no se deba cortar.

- Sitúa lo que quieras destacar en un punto fuerte / linea de un tercio

- No centres los horizontes

- No dispares a una velocidad demasiado baja, que trepidas

- No cierres/abras tanto el diafragma

- El ISO ¿seguro que lo he vuelto a bajar cuando he salido de la iglesia?

-...

-....

-....

Y entonces, cuando quieres hacer click, el pajarito ha volado...

Es normal, conozco varios casos que han pasado por ahí. No pasa nada (te lo digo para cuando te ocurra, o si me lee alguien que esté en esa tesitura), es como cuando aprendes a conducir. Al principio, te da la sensación de que no se pueden controlar tantas cosas. Luego, lo automatizas, te relajas, y todo fluye...

Enlace al comentario

Añadiría una fase a las fases del aprendizaje fotográfico que propone Hector: La fase de bloqueo. Es cuando al llevarte la cámara al ojo, empiezas a escuchar las miles de voces de los compis del foro susurrandote al oído:

- Vigila los bordes para asegurarte de que no cortas nada que no se deba cortar.

-...

-....

-....

Es normal, conozco varios casos que han pasado por ahí. No pasa nada (te lo digo para cuando te ocurra, o si me lee alguien que esté en esa tesitura), es como cuando aprendes a conducir. Al principio, te da la sensación de que no se pueden controlar tantas cosas. Luego, lo automatizas, te relajas, y todo fluye...

Y ahora es cuando aplaudo el comentario, verdades como puños.

Amorphus...escuchalo que sabe lo que dice  ;)

Enlace al comentario

-...

-....

-....

Buah, totalmente!!

Enlace al comentario

Y ahora tengo una cantidad de información que la cabeza quiere absorber, pero no puedo todo de una vez.  Encantadísimo por todos los consejos que me ofreceis todos. Me los estudio todos, paso a paso, con calma. Porqué las que he hecho hasta ahora són "a ojo" y claro... faltava la técnica... No se puede ir a la creatividad y a lo experimental sin pasar por la técnica... Lo sé de buena mano... Por otras cosas de la vida... Hahaha! Pero, uno que sale así... Tomo nota de vuestros apuntes. Muy agradecido. Beslulenc, las que voy presentando, de momento, están en modo automático, lo sé. Tengo que estudiarme la cámara para saber cómo va manualmente, por lo que dice precisamente JaimeMartín tantas cosas a tener en cuenta que cuando quieres pillar lo que te interesa, ya no está... Pero claro, es saber utilizar el instrumento. Como tocar el piano. Automatizar. Que las manos y los dedos vayan donde tienen que ir sin pensar para poder hacer música. Para eso, antes tienes que matarte a hacer escaleras, arpejios y ejercicios técnicos. Extrapolable en cualquier cosa e instrumento. 

Saludos.

Ya ves... todos hemos pasado por esta fase. Luego, superas la fase técnica y empiezas con la creativa, jajaja... y luego llega la experimental y luego la........... ad infinitum.

Enlace al comentario