Jump to content

Sobre MdE

danialg
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenas tardes compañeros, últimamente he leído en algunos hilos comentarios de fotos de algunos de vosotros en los que se menciona falta de nitidez o foco. Algunos recomiendan aplicar MdE (máscara de enfoque). Yo usualmente en Lr subo la nitidez con la barra que existe para ello pero llego hasta ahí.

Me gustaría que aportarais algo acerca de cómo hacer máscara de enfoque (supongo que en Photoshop), ya que estoy perdido en el tema. Además, es algo tan importante? De verdad se obtienen buenos resultados, se gana mucha nitidez? Me gustaría me ilustrárais con algunos ejemplos.

Gracias y saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pudes hacer mascara de enfoque en LR.

donde esta la nitidez, hay una barra que se llama mascara, muevela mientras mantienes ALT pulsado, la parte que queda en blanco es la parte a la que se aplica ese enfoque.

Asi pudes añadir enfoque solo a los bordes y no a los colores planos para no generar ruido.

Enlace al comentario

donde esta la nitidez, hay una barra que se llama mascara, muevela mientras mantienes ALT pulsado, la parte que queda en blanco es la parte a la que se aplica ese enfoque.

Asi pudes añadir enfoque solo a los bordes y no a los colores planos para no generar ruido.

Esto no lo sabía. Cada día se aprende algo en este foro.

Enlace al comentario

Buenas tardes compañeros, últimamente he leído en algunos hilos comentarios de fotos de algunos de vosotros en los que se menciona falta de nitidez o foco. Algunos recomiendan aplicar MdE (máscara de enfoque). Yo usualmente en Lr subo la nitidez con la barra que existe para ello pero llego hasta ahí.

Me gustaría que aportarais algo acerca de cómo hacer máscara de enfoque (supongo que en Photoshop), ya que estoy perdido en el tema. Además, es algo tan importante? De verdad se obtienen buenos resultados, se gana mucha nitidez? Me gustaría me ilustrárais con algunos ejemplos.

Gracias y saludos.

Creo que la máscara de enfoque es un MUST en casi todas las fotos. No digo que alguna vez no haga falta pero yo la debo poner en un 95% de las veces. Eso sí, no hace milagros. Si la foto no tiene foco, no tiene foco. Pero si lo tiene, le da ese plus de nitidez.

Enlace al comentario

Mira enfoque por separación de frecuencias. Eso si que hace milagros.... Amén.

Totalmente de acuerdo. Me gusta mucho esta técnica. La usaba mucho más antes con la D5300 y el Sigma. Con la 750 y el 24-70, la verdad es que es tan jodidamente nítido que sólo le doy un pequeño empujoncito con la MdE de PS normal.

Pero sí... buena recomendación. Eso sí, como no esté enfocada desde el disparo, tampoco la salva ni Asimov.

Enlace al comentario

Esta la conozco, y la hago en prácticamente todas las fotos, no sé si la máscara a la que se refiere la gente por aquí es esa o del Photoshop.

Creo que la máscara de enfoque es un MUST en casi todas las fotos. No digo que alguna vez no haga falta pero yo la debo poner en un 95% de las veces. Eso sí, no hace milagros. Si la foto no tiene foco, no tiene foco. Pero si lo tiene, le da ese plus de nitidez.

La uso, pero en Lr. Respecto a la de Photoshop, cómo se hace? Es muy complicado?

Mira enfoque por separación de frecuencias. Eso si que hace milagros.... Amén.

Esta no la conozco, entiendo que en Photoshop, es muy difícil?

Gracias.

Enlace al comentario

Esta la conozco, y la hago en prácticamente todas las fotos, no sé si la máscara a la que se refiere la gente por aquí es esa o del Photoshop.

La uso, pero en Lr. Respecto a la de Photoshop, cómo se hace? Es muy complicado?

Esta no la conozco, entiendo que en Photoshop, es muy difícil?

Gracias.

Hay muchos tutos en Youtube, yo aprendí con uno de los videos que hay, sigues los pasos, te haces una acción, y ya lo tienes para toda la vida. Luego pasar el pincel blanco por donde quieres que se aplique y listo

Enlace al comentario

Gracias y saludos.

Maneras de nefocar hay muchas. Y El comando nitidez, es la peor opcion que hay.

Mediante la masacara de enfoque, es eso.Una mascara y luego tu pintas en blanco o en negro con diferentes opacidades si encarata, para aplicar en mayor o menor medida esa mascara.

Tambien lo puedes hacer mediante separacion de frecuencias.

Mediante el filtro de paso alto.

Mediante bordes...etc etc etc.

Enlace al comentario

Ahora en serio...

hay mucha diferencia en tocar esa "barrita" a meterle enfoque a saco en LR?

A veces hasta me planteo pagar por el...

NPI. Yo es que el NX-D ése creo que no lo he visto en mi vida. Desde el principio he sido de LR + PS (y, antiguamente, GIMP xD)

Enlace al comentario

Si disparas en raw es recomendable, por no decir requerido, aplicar un enfoque a gusto del autor dado que como son los datos en bruo del sensor no se ha aplicado nada de enfoque. En general todas los motores de procesado en cámaras enfocan la imagen si se dispara en jpeg, lo que hace, en este caso que el enfoque el en revelado sea más deflicado si quieres evitar artefactos en la imagen.

En la web de Adobe y los tutoriales de Lr tienen partes dedicadas a este tema, por otro lado este artículo de xakatafoto es bastante correcto y claro al respecto: https://www.xatakafoto.com/tutoriales/como-conseguir-el-enfoque-correcto-en-photoshop-y-lightroom

Y aquí tambien lo que cuenta esta gente sobre el filto: https://www.xatakafoto.com/edicion-digital/como-usar-de-manera-correcta-la-mascara-de-enfoque-en-adobe-photoshop

Habitualmente se suele reducir primero el ruido (crominancia/luminancia) y después ajustar el enfoque, en xakata tienes también varios artículos sobre el tema y avanzando todavía un poco más y si usas Ps hay muchas otras técnicas más o menos sencillas y/o agresivas de trabajarlo: paso alto, separación de fecuencias, progresivo, apliamiento, etc; en función de la temática, la imagen, tu estilo o tus gustos.

Un saludo. 

Editado por mnicolas
Enlace al comentario