Jump to content

Rosette.. Donde nacen más estrellas

ferdiafer

Publicaciones recomendadas

La nebulosa de Rosetta es una nube extensa de polvo y de gas que se extiende sobre 1 ° a través, y cubre un área cerca de 5 veces la de la luna llena. 

Es una región H II a una distancia de unos 5.200 años luz. Su diámetro es de unos 130 años luz, y el agujero central es de unos 30 años luz de ancho. Se calcula que la nebulosa contiene alrededor de 10.000 masas solares.

Las estrellas centrales forman el cúmulo abierto NGC 2244 está estrechamente asociado con la nebulosa, de la que se han formado. La radiación ultravioleta de estas estrellas  calientes (20.000 a 25.000º C en su superficie), energiza la nebulosa, haciéndola fluorescerse. Calientan el gas circundante a una temperatura de alrededor de 6 millones de grados K lo que hace que  se formen zonas más densas don “nacen” nuevas estrellas.

32242452324_baf4d465c3_k.jpgNGC ROSETTE 2017 02 19 3 by Fermin Diaz ferreirós, en Flickr

40 tomas de 240" cada una

Nikon D810A 

Refractor TS cuadruplete 100; 580 mm f:5.8

Montura Celestrón CGEM DX

Sistema de guiado de LUNATICO:

- Telecopio EZG 60;

- Cámara Starlight XPress Lodestar X2

Programa de guiado “PHD GUIDING”

Apilado: Deep Sky Stacker

Procesado TIF:

- Photoshop: (Con Filtro: Gradient Terminator; Acciones: Astronomy Tools).

- Lightroom

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola! me gusta la toma! el negro lo veo muy lavado, creo que has querido dejarlo bien negro y a veces no es lo mas conveniente (conviene un cielo mas gris pero no tan lavado a mi gusto).

Por otro, veo algunos hot pixels, ¿realizaste los darks y bias? ya que con los mismos los eliminas!

Saludos!

Enlace al comentario

Hola! me gusta la toma! el negro lo veo muy lavado, creo que has querido dejarlo bien negro y a veces no es lo mas conveniente (conviene un cielo mas gris pero no tan lavado a mi gusto).

Por otro, veo algunos hot pixels, ¿realizaste los darks y bias? ya que con los mismos los eliminas!

Saludos!

Hola Juan: 10 dark, 30 Bias y 30 flats. Al negro, no le hice nada.. Los niveles no los reduje ni un solo punto. Los posibles hot pixels, creo que son estrellas rojas, exageradas por el sensor + filtro LPS P2. Es cierto que el cielo nunca es ""NEGRO",  como no recorté los niveles, tampoco quise cambiarlo, porque al no ser una fotografía científica, a mi gusto, le pareció que quedaba mejor así... pero puede gustar de otra manera. (Sin darks ni flats ni bias, imposible que salga así...)

Te agradezco que hayas comentado un montón. 

Saludos cordiales 

Femín.

Enlace al comentario

Hola Juan: 10 dark, 30 Bias y 30 flats. Al negro, no le hice nada.. Los niveles no los reduje ni un solo punto. Los posibles hot pixels, creo que son estrellas rojas, exageradas por el sensor + filtro LPS P2. Es cierto que el cielo nunca es ""NEGRO",  como no recorté los niveles, tampoco quise cambiarlo, porque al no ser una fotografía científica, a mi gusto, le pareció que quedaba mejor así... pero puede gustar de otra manera. (Sin daros ni flats ni ibas, imposible que salga así...)

Te agradezco que hayas cometido un montón. 

Saludos cordiales 

Femín.

Por cierto Juan, me gustaría saber que objetivo utilizaste en esa toma hermosa que tienes de Rho Ophiucus y centro galáctico. Quiero empezar a programar para primavera fotografías de ""Trozos de VL y sus alrrededores"" de gran campo.

Enlace al comentario

Desde mi desconocimiento la veo genial, felicidades. Bien logrados esos detalles que le dan esa tridimensionalidad. Tengo la misma cámara y ando peleado con el guiado.

Que ISO llevan las tomas? El filtro LPS P2 que mencionas es el que se pone delante del sensor?

Saludos

Erik

Hola Erik! Te agradezco el comentario;  Me alegra saber que hay alguien más que tenga una 810A. No se si tienes tu montura/trípode en un lugar fijo, ó lo tienes que  montar todo para cada sesión. Yo lo tengo permanente, con una protección adecuada, especial, funda para telescopios en condiciones adversas, pero  cuando el tiempo es adverso, guardo el telescopio pero no muevo la montura. De todas formas, suelo hacer el alineamiento completo, salvo  el alineamiento  polar.  Al final, busco la estrella más cercana a lo que voy a fotografiar y le hago nuevo alineamiento, sustituyendo la primera que haya alineado inicialmente.. centrar el objeto y dedico mucho cuidado al enfoque.Luego, pongo en marcha el PHD Guiding y el disparador automático.

El ISO que uso normalmente es 1600. No probé con más... pero lo haré. Los filtros, en este caso el "Utech IDAS LPS P2" lo pongo enroscado Al anillo T2 de Nikon y al resto de conjunto telescopio. Para Nikon no hay ó no conozco filtros para  poner sobre el sensor... creo que solo los hay para Canon.. De todas formas, yo, no los usaría. Este filtro LPS  P2,lo encuentro fantástico.

Saludos cordiales.

Fermín.

Enlace al comentario

Esto, a parte de ser hermosísimo es complicadísimo... estuve 'intentando' aprender un poco de astrofotografía y la verdad que ya sólo por la paciencia que hay que tener, es complicado... así que mi enhorabuena por la preciosa foto que compartes con nosotros.

:1ok: Salu2,

Enlace al comentario

Hola Fermín

Muchas gracias por tus aclaraciones, hasta hace poco usaba la cámara para Vía Láctea y ahora quiero sacarle más provecho, e intento pasar de la observación con el telescopio a la astrofotografía, pero como a casi todos los que empiezan siempre es un mar de dudas en cada paso.

Vivo en Tenerife y a poco mas de una hora en coche de la zona de los observatorio por lo que cuando puedo (y me dejan en casa) subo al Teide por lo que en cada sesión monto el equipo, pero bien vale la pena.

En cuanto la filtro también pensaba que solo había para canon pero en cierta ocasión me dijeron que para nikon también, aunque la verdad es que nunca lo encontré. No había tenido en cuenta la posibilidad de enroscado al T2, voy a mirarlo, ya que me dijeron que el filtro mejora las tomas aún con cielos oscuros.

Un saludo y gracias por motivarnos con tus estupendas imágenes.

Erik

Enlace al comentario

Hola Fermín

Muchas gracias por tus aclaraciones, hasta hace poco usaba la cámara para Vía Láctea y ahora quiero sacarle más provecho, e intento pasar de la observación con el telescopio a la astrofotografía, pero como a casi todos los que empiezan siempre es un mar de dudas en cada paso.

Vivo en Tenerife y a poco mas de una hora en coche de la zona de los observatorio por lo que cuando puedo (y me dejan en casa) subo al Teide por lo que en cada sesión monto el equipo, pero bien vale la pena.

En cuanto la filtro también pensaba que solo había para canon pero en cierta ocasión me dijeron que para nikon también, aunque la verdad es que nunca lo encontré. No había tenido en cuenta la posibilidad de enroscado al T2, voy a mirarlo, ya que me dijeron que el filtro mejora las tomas aún con cielos oscuros.

Un saludo y gracias por motivarnos con tus estupendas imágenes.

Erik

Hola Erik: El filtro mencionado es un filtro antipolución luminica, pero tiene un rendimiento enorme al captar la emisión de  estas nebulosas, la más frecuentes... No lo he probado con galaxias, pero debería mejorar los contrastes y el color de las zonas  de nubes de emisión y las que en los brazos de algunas (M31) tengan polvo oscuro en los brazos....

(tenéis los mejores cielos!!!)

Saludos.

Fermín.

Enlace al comentario

Perdón por mi ignorancia en temas de astrofísica, pero el color rojizo-rosáceo es el que ves a través del telescopio o por el contrario se lo das en el revelado? es un tema que me tiene intrigado. Gracias

Hola!!. A través de telescopio no vemos los colores. el ojo, no acumula fotones; los sensores y la cámara sí. Las fotografías astronòmicas se realizan con càmaras "normales", cámaras para infrarrojo, ultravioleta , radio, espectro visible....

Llamamos colores al espectro de la luz que "ven" nuestros ojos y que interpreta nuestro cerebro. todos los animales etc. de nuestra tierra ven distintos colores ... etc

Saludos...

Enlace al comentario

Hola!!. A través de telescopio no vemos los colores. el ojo, no acumula fotones; los sensores y la cámara sí. Las fotografías astronòmicas se realizan con càmaras "normales", cámaras para infrarrojo, ultravioleta , radio, espectro visible....

Llamamos colores al espectro de la luz que "ven" nuestros ojos y que interpreta nuestro cerebro. todos los animales etc. de nuestra tierra ven distintos colores ... etc

Saludos...

Saludos...

...en este enlace publicado en este foro hay un artículo intersante sobre la ""luz"", espectro etc:

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=423915

Enlace al comentario

Me ha dejado con la boca abierta, la foto. Tremendo trabajo el que lleva hacer las capturas y tremendo trabajo de edición para todo el lote de fotografías que se generan. Enhorabuena por la foto y el esfuerzo. 

Enlace al comentario

Me ha dejado con la boca abierta, la foto. Tremendo trabajo el que lleva hacer las capturas y tremendo trabajo de edición para todo el lote de fotografías que se generan. Enhorabuena por la foto y el esfuerzo. 

Me alegro con tu comentario y valoración Kev. 

Gracias por entrar.

Saludos cordiales.

Fermín.

Enlace al comentario

Muy trabajada la foto. Espectacular. Por ponerle un pero, el fondo, en el que domina el verde y este color apenas existe en el cielo. Yo le pasaría el filtro SCNR del programa PixInsight LE(gratuito); facil, rapido y muy eficaz.

Saludos 

Muchas gracias Orome por comentar.  Ves que en procesado no soy un genio; En el background del cielo no existe el verde (solo en algunas nebulosas de supernovas... ) y en el procesado de color, lo primero que hago es anular el verde. A mi me cuesta verlo; en algún momento el azul de algunas estrellas puede parecer verde, a pesar de haberlo anulado. Tengo el Pix, pero me arreglo mejor con PS,

Gradient X Terminator y Astronomy  Tools

Saludos cordiales.

Fermín.

Enlace al comentario

Hola Fermin, acabo de llegar a casa después de una noche bajo las estrellas, quería tirarle a la rosetta pero cuando he conseguido por fin aclararme con los cacharros nuevos ya se había escondido, luego quería tirarle al triplete de leo y el autoguiado ha empezado a hacer de las suyas , total que me he vuelto a casa con las manos vacías, cosas que pasan... :(  si pudiera probar el equipo desde casa... :mad:

muy bonita esa rosetta  :1ok:  felicidades , yo no estoy en posición de dar consejos a nadie pero si me permites un consejo , he visto que procesas con el PS , sinceramente con el Px lograrás mejores resultados, hay muchísima información en la web , aunque casi toda en inglés. Si quieres te paso algún tutorial que tengo por ahí. 

saludos 

Enlace al comentario

Hola Fermin, acabo de llegar a casa después de una noche bajo las estrellas, quería tirarle a la rosetta pero cuando he conseguido por fin aclararme con los cacharros nuevos ya se había escondido, luego quería tirarle al triplete de leo y el autoguiado ha empezado a hacer de las suyas , total que me he vuelto a casa con las manos vacías, cosas que pasan... :(  si pudiera probar el equipo desde casa... :mad:

muy bonita esa rosetta  :1ok:  felicidades , yo no estoy en posición de dar consejos a nadie pero si me permites un consejo , he visto que procesas con el PS , sinceramente con el Px lograrás mejores resultados, hay muchísima información en la web , aunque casi toda en inglés. Si quieres te paso algún tutorial que tengo por ahí. 

saludos 

Gracias Hector por comentar. Sí; Tengo el pixinsight, tengo tutoriales múltiples en inglés y en castellano... Algún día le dedicaré tiempo. De momento me desenvuelvo mejor con PS, Gradient terminator y Astronomy tools,  Tal vez cuando sepa donde me limita el PS, empezaré con el Pix (pero tengo para rato, porque estoy a menos del 50% de lo que se puede hacer en PS...)

Saludos cordiales.

Fermín.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...