Jump to content

Efecto "DOBLEZ" ¿mal enfoque?


Durruti
 Compartir

Publicaciones recomendadas

LLamo así cuándo tiras una foto y al ver el resultado comrpuebas que por ejemplo en la foto que expongo, el suelo está más o menos encuadrado, el techo artesonado de madera está visiblemente ladeado de izquierda a derecha, no sé si me explico, espero que me entendáis, esta es la foto:

 

35533150330_7aae0a92b7_k.jpgSANTA CLARA by Buenaventura Durruti, en Flickr

 

  • ƒ/4.0
  • 18.0 mm
  • 1/80
  • 400
  • Flash (auto, disparó)

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Distorsiones ocasionadas por el no paralelismo de la cámara a lo fotografiado (mas apreciable con el uso de angulares)

 

¿mal enfoque? --> No --> mal encuadre del camarero

 

+1

 

Efectivamente.

 

Cuando disparas con un gran angular, la más mímima variación de la posición de la cámara (altura, ángulo  ubicación, ...) se traduce en grandes cambios en la imagen resultante, por eso con este tipo de objetivos el encuadre se vuelve crítico.

 

El aplome (verticalidad / horizontalidad) sólo puedes valorarlo observando los elementos ubicados en el centro de la imagen, ya que los que están lejos no sirven por estar muy afectados por la distorsión de perspectiva (y geométrica) de estos objetivos. Aquí sólo con ver la puerta queda claro que la foto cae a la derecha. Si a eso le sumamos la falta de paralelismo con la pared en la que está dicha puerta (en la cual se convergen el suelo y el techo, pues entonces no extraña nada este resultado. En este caso estabas un poco más cerca de la pared izquierda que de la derecha, lo cual te "obligó" a girar la cámara ligeramente a la derecha para centrar la puerta en el encuadre. Al hacer esto han aparecido las típicas convergencias de líneas que en teoría deben ser paralelas, pero que se ven más alejadas entre sí a la izquierda y mas cercanas a la derecha.

 

Lo dicho, con los UGA / GA la posición de disparo es crítica.

 

Saludos,

Pere

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

+1

 

Efectivamente.

 

Cuando disparas con un gran angular, la más mímima variación de la posición de la cámara (altura, ángulo  ubicación, ...) se traduce en grandes cambios en la imagen resultante, por eso con este tipo de objetivos el encuadre se vuelve crítico.

 

El aplome (verticalidad / horizontalidad) sólo puedes valorarlo observando los elementos ubicados en el centro de la imagen, ya que los que están lejos no sirven por estar muy afectados por la distorsión de perspectiva (y geométrica) de estos objetivos. Aquí sólo con ver la puerta queda claro que la foto cae a la derecha. Si a eso le sumamos la falta de paralelismo con la pared en la que está dicha puerta (en la cual se convergen el suelo y el techo, pues entonces no extraña nada este resultado. En este caso estabas un poco más cerca de la pared izquierda que de la derecha, lo cual te "obligó" a girar la cámara ligeramente a la derecha para centrar la puerta en el encuadre. Al hacer esto han aparecido las típicas convergencias de líneas que en teoría deben ser paralelas, pero que se ven más alejadas entre sí a la izquierda y mas cercanas a la derecha.

 

Lo dicho, con los UGA / GA la posición de disparo es crítica.

 

Saludos,

Pere

Excelente explicacion Pere, queda clarisimo

 

Saludos!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo también tengo la manía de alinear en los bordes y me encuentro con el mismo problema... todos los días se aprende algo.

Os recomiendo el trípode y en Live view, apretando el botón "info" os aparecerá la cuadrícula.....

Son herramientas útiles (junto con el horizonte virtual, pero no sé si en vuestras cámaras está disponible)

Salu2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pere, fenomenal explicado, menudo embrollo la semana que viene, ojuuuuuuuu, monumento en lugar cerrado espectacular de fotografiar, único en el mundo.......que yo sepa, me toca afinar la puntería y trípode sin duda, a ver, porfa, consejos de disparos....

 

Lo que visito es de este estilo, Y NO PUEDO ni debo fallar:

 

35569714081_ea54347c57_k.jpgDSCF2471 by Buenaventura Durruti, en Flickr

 

Gracias a todos.

Editado por Durruti
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

 Compartir

  • Explorando recientemente

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.
×
×
  • Crear nuevo...