fjsmalaga Publicado 14 de Octubre de 2017 Compartir Publicado 14 de Octubre de 2017 mi ordenador de sobremesa esta fallando ultimamente, ya a pasado un par de veces por una tienda de informatica donde me lo ponen digamos al dia del tema funcionamiento ya que soy un neofito en el tema solo los uso partiendo del tema que al 90% lo usare solo para fotografia Que uso PSCC y una D750 que lo archivos PSD los mas retocados llegan tras pasar por algunos filtros tipo noiseware 400-600mb Que tomo como preferencia de compra la tienda PCcomponen Que partimos de cero nada de actualizar lo que tengo un HP de ase 8 años +- presupuesto ya estirado al maximo 1000-1200E Uso meramente aficionado como dije si entiendo poco de fotografia menos aun de montar un PC se agradece ser claro y expecifico tomando omo referencia PCcomponen nunca les e comprado pero tienen buenas criticas GRACIAS Data: solo se que quiero un I7 SSD y DD de minimo 2GB tengo muchas fotos muy malas pero les tengo cariño jaaa Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Spike_Tarifa Publicado 14 de Octubre de 2017 Compartir Publicado 14 de Octubre de 2017 (editado) Aunque i7 es la mejor opcion tambien podrias plantearte los AMD seguro que el equivalente al i7 que tengas visto cuesta la mitad. El SSD es lo mejor que puedes montar en discos duro . Pones 2gb creo que te confundes con 2 TB. de esa capicad no vas a poder comprar SSD o te falta dinero de los 1200. De memoria Ram por lo menos 16gb tambien grafica creo que minimo 2gb DDR5. Con el tema de los micros INTEL o AMD yo siempre montaba intel hasta que probe los Amd y desde entonces no he cambiado cuestan la mitad o menos y trsbajan igual de bien. En esto habra discrepancias seguro Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk Editado 14 de Octubre de 2017 por Spike_Tarifa Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
PaulPhoenix Publicado 20 de Octubre de 2017 Compartir Publicado 20 de Octubre de 2017 Hola ¿Qué fallos te está dando en concreto el pc por si puedo ayudarte? ¿qué ordenador tienes? ¿Sabías que con un disco duro ssd puedes mejorar y mucho el rendimiento? Si el ordenador lo quieres únicamente para navegar, ver películas, escuchar música, y retocar fotos yo te digo que por menos de 300 euros tienes lo que necesitas. Si el retoque de fotos es algo ocasional más razón aún. - Procesador barato intel (Menos de 100 euros) - Disco duro ssd aconsejable 128gb de los económicos o un samsung si quieres suficiente, si el espacio es un problema, añades otro disco duro convencional pero el ordenador que arranque con el ssd. (100 euros entre los dos aproximado) - 4gb de ram son suficientes pero como está barata puedes ponerle 8gb (30 o 60 euros) - Placa base económica de marca reconocida eso sí, mejor que tenga USB 3.0 y SATA 3 que lo agradecerás, esto último lo llevarán casi todas supongo (máximo 60 euros) - Tárjeta gráfica a tu elección pero haría lo siguiente... tiraría de integrada, lo pruebo y si necesito más entonces y sólo despúes de eso me compro una gráfica. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Wojtek Publicado 27 de Octubre de 2017 Compartir Publicado 27 de Octubre de 2017 Hola ¿Qué fallos te está dando en concreto el pc por si puedo ayudarte? ¿qué ordenador tienes? ¿Sabías que con un disco duro ssd puedes mejorar y mucho el rendimiento? Si el ordenador lo quieres únicamente para navegar, ver películas, escuchar música, y retocar fotos yo te digo que por menos de 300 euros tienes lo que necesitas. Si el retoque de fotos es algo ocasional más razón aún. - Procesador barato intel (Menos de 100 euros) - Disco duro ssd aconsejable 128gb de los económicos o un samsung si quieres suficiente, si el espacio es un problema, añades otro disco duro convencional pero el ordenador que arranque con el ssd. (100 euros entre los dos aproximado) - 4gb de ram son suficientes pero como está barata puedes ponerle 8gb (30 o 60 euros) - Placa base económica de marca reconocida eso sí, mejor que tenga USB 3.0 y SATA 3 que lo agradecerás, esto último lo llevarán casi todas supongo (máximo 60 euros) - Tárjeta gráfica a tu elección pero haría lo siguiente... tiraría de integrada, lo pruebo y si necesito más entonces y sólo despúes de eso me compro una gráfica. Saludos Retocar fotos de una D750 con sus 24MP y ficheros RAW de mas de 25MB en un ordenador por 300 sería una cosa bastante desesperante y mas si aplicas algún filtro.... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Wojtek Publicado 27 de Octubre de 2017 Compartir Publicado 27 de Octubre de 2017 Te he montado un ejemplo en pccomponents con un I7700 y 2TB de HDD + SSD para el sistema: https://www.pccomponentes.com/configurador/98Ae5e4fB - 16 GB RAM (pero puedes coger solo 8 y añadir en el futuro otros 8) - La tarjeta gráfica (GTX1050TI) es opcional pero aconsejable si trabajas mucho con filtros en PS. - No he añadido ningún ventilador para la CPU ya que el procesador trae uno que funciona bien (pero puede ser bastante ruidoso si se esfuerza la CPU) - La placa base y la Torre son MicroATX para que no ocupen mucho espacio. No he añadido ningún sistema operativo porque eso depende si te lo quieres montar tu o no (en Amazon venden licencias de Windows 10 Pro por unos 20 €). Es un ejemplo de un ordenador rápido y para muchos años por menos de 1000 €. O un ordenador con el nuevo AMD Ryzen (por ejemplo el 7 1700) también sería una opción. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pablo_Moreno Publicado 27 de Octubre de 2017 Compartir Publicado 27 de Octubre de 2017 (editado) Francisco en temas de informática te recomiendo que gastes un poquito más, porque lo que uses ahora seguramente no será lo que uses en un futuro relativamente cercano. Yo estoy puesto en el tema de ordenadores de PC ya que llevo ya muchos años en este mundillo y creo que puedo recomendarte siempre desde una visión personal. Además los ordenadores a día de hoy admiten pocas actualizaciones ya que te cambian el socket, la tecnología de las memorias y demás y tu placa base no podría aceptar eso y... al final tendrías que cambiar el pc entero que es lo que me ha pasado a mi mas de una vez... Así que sabiendo eso te hago un pc en pccomponentes: El socket y microprocesador, aunque con un i5 puedes tirar seguro en un ordenador de mesa, te recomiendo ir un poquito más allá por el tema de durabilidad del pc y que no se te quede obsoleto pronto. Por un poco más tienes mucho más: En este caso no dudaría y me iría a por el Intel Core I7-7700 3.6GHz BOX para Socket 1151. 274€ La placa base es algo personal ya que se suele mirar cuantos puertos SATA iii 64MB, puertos USB 3.0 etc trae para ponerlo al gusto, sin embargo en este aspecto tampoco merece gastar mucho si no le vas a enchufar 6 discos duros o cosas así: Miraría la Gigabyte GA-B250M-DS3H 66€ Ventilador para CPU, sin ser refrigeración líquida pero uno bueno que aguante el trote y los calentamientos que le vas a dar al microprocesador: Noctua NH-U12S 60€ La tarjeta gráfica para la fotografía es importante, pero no tanto como otras características en fotografía así que en ese sentido me tiraría a por una 1050ti: Gigabyte GeForce GTX 1050Ti OC WindForce 4GB GDDR5 175€ La memoria RAM en un ordenador para fotografía es casi lo más importante a tener en cuenta a la hora de hacerlo. Aquí no escatimaría e iría por lo menos a 16gb ddr4 y con una buena latencia: G.Skill Ripjaws V Red DDR4 3000 PC4-24000 16GB 2x8GB CL15 199€ De discos duros es importantísimo el SD a día de hoy y conociendo todos los programas que usa un fotógrafo como photoshop, lightroom y una pila de cosas me iría a 500gb para estar holgado en espacio y que el ssd trabaje a gusto: Samsung 850 Evo SSD Series 500GB SATA3 157€ Otro disco duro de gran tamaño para guardar el resto de programas y fotografías (Aunque para este menester yo me haría una raid con una caja NAS pero ya estamos hablando de otro presupuesto): Toshiba DT01ACA300 3TB SATA3 64MB 90,54€ Puedes ponerle un lector de tarjetas frontal, ya que en la fotografía estás siempre metiéndole las tarjetas al pc y es un poco coñazo no tenerlo ya que tienes que comprarte un lector para usb y luego está siempre el cable colgando y por 9€ tienes uno decente: Tacens Anima ACR2 Lector de Tarjetas + USB 3.0 9€ El tema de lector grabadora DVD es ya algo personal pero yo a día de hoy no se lo metería. Pero si quieres por tema de comodidad con programas de disco y demás puedes ponerla una: LG GH24NSD1 Grabadora DVD 24x Negra 17,20€ La fuente de alimentación debe de ser capaz de aguantar todo eso y trabajar con cierto margen de maniobra: Yo iría a por una de 750w: Nfortec Scutum PSU Fuente de Alimentacion 750W Modular 71.95€ Una caja normal, ni muy pequeña (ya que no te interesa que se caliente todo demasiado) ni muy grande porque no la vas a usar con muchos discos duros o con tarjetones gráficas: NOX Hummer ZX Zero USB 3.0 48.24€ El precio total hasta el momento es: 1168.34€ https://www.pccomponentes.com/configurador/C26d2dCbC Si además quieres incorporarle Windows 10 home 64 tienes que sumarle unos 100€ y el montaje si no lo quieres hacer tu mismo otros 45€. Ambas cosas las haría yo pero si tu no te quieres calentar la cabeza pues... entonces estamos hablando el pc completo de unos 1300€. Yo lo veo muy bien de precio para un ordenador que te durará entre 5-8 años (o incluso más si eres permisivo) dándole bastante leña y que no te va a dejar tirado a la mínima. Una buena herramienta de trabajo. Puedes recortar por aquí por allí pero puede empezar a cojear pronto y no se tú... pero yo cuando me compro algo nuevo es para no pasar fatigas al poco tiempo. Ya lo que veas esa es mi opinión. Un saludo Francisco y suerte en la aventura de la compra de un pc nuevo, yo ahora ando tras un portátil ya que me muevo más que los precios... Pero desde luego no hay nada mejor como un buen pc de torre. Editado 27 de Octubre de 2017 por Pablo_Moreno Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Patatasaur Publicado 30 de Octubre de 2017 Compartir Publicado 30 de Octubre de 2017 Te recomendaría que echaras un ojo a AMD, para lo que necesitas se ajustaría mejor. Me monté un Ryzen este verano y no puedo estar más contento. Te dejo una configuración para que le eches un ojo: https://www.pccomponentes.com/configurador/4047B17d6 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ivan Benito Publicado 31 de Octubre de 2017 Compartir Publicado 31 de Octubre de 2017 (editado) Yo ahora mismo no se mucho de como anda la cosa ( Yo tengo Mac ).....me refiero a que novedades hay en el mercado de componentes.....pero lo que si que tengo claro es que miraría AMD antes que Intel. AMD mas rendimiento a precios mas bajos y aunque ahora mismo no es un problema para los equipos, se calientan menos. Un ejemplo de precios ( Procesador ) que he encontrado en la red para que te hagas una idea. Características Intel Kaby Lake I7 7700K: Precio: 410 EurosNúcleos físicos: 4Hilos de procesamiento: 12Frecuencia base: 4.2 GHzFrecuencia turbo: 4.5 GHzCaracterísticas AMD Ryzen 1600XPrecio: 243 EurosNúcleos físicos: 6Hilos de procesamiento: 12Frecuencia base: 3.6 GHzFrecuencia turbo: 4 GHz Un Saludo. Editado 31 de Octubre de 2017 por Ivan Benito Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fjsmalaga Publicado 4 de Noviembre de 2017 Autor Compartir Publicado 4 de Noviembre de 2017 Te he montado un ejemplo en pccomponents con un I7700 y 2TB de HDD + SSD para el sistema: https://www.pccomponentes.com/configurador/98Ae5e4fB - 16 GB RAM (pero puedes coger solo 8 y añadir en el futuro otros 8) - La tarjeta gráfica (GTX1050TI) es opcional pero aconsejable si trabajas mucho con filtros en PS. - No he añadido ningún ventilador para la CPU ya que el procesador trae uno que funciona bien (pero puede ser bastante ruidoso si se esfuerza la CPU) - La placa base y la Torre son MicroATX para que no ocupen mucho espacio. No he añadido ningún sistema operativo porque eso depende si te lo quieres montar tu o no (en Amazon venden licencias de Windows 10 Pro por unos 20 €). Es un ejemplo de un ordenador rápido y para muchos años por menos de 1000 €. O un ordenador con el nuevo AMD Ryzen (por ejemplo el 7 1700) también sería una opción. gracias eso es lo que busco que me realiceis un listado de lo recomendable ya que estoy muy muy pez en este tema yo solo los uso Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fjsmalaga Publicado 4 de Noviembre de 2017 Autor Compartir Publicado 4 de Noviembre de 2017 Te recomendaría que echaras un ojo a AMD, para lo que necesitas se ajustaría mejor. Me monté un Ryzen este verano y no puedo estar más contento. Te dejo una configuración para que le eches un ojo: https://www.pccomponentes.com/configurador/4047B17d6 se agradece el trabajo compañero Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fjsmalaga Publicado 4 de Noviembre de 2017 Autor Compartir Publicado 4 de Noviembre de 2017 Francisco en temas de informática te recomiendo que gastes un poquito más, porque lo que uses ahora seguramente no será lo que uses en un futuro relativamente cercano. Yo estoy puesto en el tema de ordenadores de PC ya que llevo ya muchos años en este mundillo y creo que puedo recomendarte siempre desde una visión personal. Además los ordenadores a día de hoy admiten pocas actualizaciones ya que te cambian el socket, la tecnología de las memorias y demás y tu placa base no podría aceptar eso y... al final tendrías que cambiar el pc entero que es lo que me ha pasado a mi mas de una vez... Así que sabiendo eso te hago un pc en pccomponentes: El socket y microprocesador, aunque con un i5 puedes tirar seguro en un ordenador de mesa, te recomiendo ir un poquito más allá por el tema de durabilidad del pc y que no se te quede obsoleto pronto. Por un poco más tienes mucho más: En este caso no dudaría y me iría a por el Intel Core I7-7700 3.6GHz BOX para Socket 1151. 274€ La placa base es algo personal ya que se suele mirar cuantos puertos SATA iii 64MB, puertos USB 3.0 etc trae para ponerlo al gusto, sin embargo en este aspecto tampoco merece gastar mucho si no le vas a enchufar 6 discos duros o cosas así: Miraría la Gigabyte GA-B250M-DS3H 66€ Ventilador para CPU, sin ser refrigeración líquida pero uno bueno que aguante el trote y los calentamientos que le vas a dar al microprocesador: Noctua NH-U12S 60€ La tarjeta gráfica para la fotografía es importante, pero no tanto como otras características en fotografía así que en ese sentido me tiraría a por una 1050ti: Gigabyte GeForce GTX 1050Ti OC WindForce 4GB GDDR5 175€ La memoria RAM en un ordenador para fotografía es casi lo más importante a tener en cuenta a la hora de hacerlo. Aquí no escatimaría e iría por lo menos a 16gb ddr4 y con una buena latencia: G.Skill Ripjaws V Red DDR4 3000 PC4-24000 16GB 2x8GB CL15 199€ De discos duros es importantísimo el SD a día de hoy y conociendo todos los programas que usa un fotógrafo como photoshop, lightroom y una pila de cosas me iría a 500gb para estar holgado en espacio y que el ssd trabaje a gusto: Samsung 850 Evo SSD Series 500GB SATA3 157€ Otro disco duro de gran tamaño para guardar el resto de programas y fotografías (Aunque para este menester yo me haría una raid con una caja NAS pero ya estamos hablando de otro presupuesto): Toshiba DT01ACA300 3TB SATA3 64MB 90,54€ Puedes ponerle un lector de tarjetas frontal, ya que en la fotografía estás siempre metiéndole las tarjetas al pc y es un poco coñazo no tenerlo ya que tienes que comprarte un lector para usb y luego está siempre el cable colgando y por 9€ tienes uno decente: Tacens Anima ACR2 Lector de Tarjetas + USB 3.0 9€ El tema de lector grabadora DVD es ya algo personal pero yo a día de hoy no se lo metería. Pero si quieres por tema de comodidad con programas de disco y demás puedes ponerla una: LG GH24NSD1 Grabadora DVD 24x Negra 17,20€ La fuente de alimentación debe de ser capaz de aguantar todo eso y trabajar con cierto margen de maniobra: Yo iría a por una de 750w: Nfortec Scutum PSU Fuente de Alimentacion 750W Modular 71.95€ Una caja normal, ni muy pequeña (ya que no te interesa que se caliente todo demasiado) ni muy grande porque no la vas a usar con muchos discos duros o con tarjetones gráficas: NOX Hummer ZX Zero USB 3.0 48.24€ El precio total hasta el momento es: 1168.34€ https://www.pccomponentes.com/configurador/C26d2dCbC Si además quieres incorporarle Windows 10 home 64 tienes que sumarle unos 100€ y el montaje si no lo quieres hacer tu mismo otros 45€. Ambas cosas las haría yo pero si tu no te quieres calentar la cabeza pues... entonces estamos hablando el pc completo de unos 1300€. Yo lo veo muy bien de precio para un ordenador que te durará entre 5-8 años (o incluso más si eres permisivo) dándole bastante leña y que no te va a dejar tirado a la mínima. Una buena herramienta de trabajo. Puedes recortar por aquí por allí pero puede empezar a cojear pronto y no se tú... pero yo cuando me compro algo nuevo es para no pasar fatigas al poco tiempo. Ya lo que veas esa es mi opinión. Un saludo Francisco y suerte en la aventura de la compra de un pc nuevo, yo ahora ando tras un portátil ya que me muevo más que los precios... Pero desde luego no hay nada mejor como un buen pc de torre. gracias Pablo se me pasa un pelin pero como tu dices lo mejor y mas seguro es comprar la maxima calidad que te permita tu bolsillo, se me pasa de presupuesto ya 1200e estaba mas que alimite que la cosa va solo regular, esperare un poco y a primero de año me pongo al trapo Pablo unas dudas la torre llevara dos discos de 2TB uno que compre ase menos de un año de WD y uno nuevo el motivo que sea de 2 TB es que el externo para copias de segurida es tambien de 2TB y un disco DSS de 240 lo veo suficiente el ordenador es practicamente solo para fotografia y no uso muchos programas la verdad solo PSCC y algunos filtros lo reconosco no me esfuerzo mucho en aprender y soy torpecillo jeee esto para mi es una divercion y no puedo dedicarle mas que unos ratos libres de vez en cuando sin restar tieempo a mi familia que ya aguanta bastante cuando viajamos y como mi mary dice le dedico pucho tiempo a mi nueva novia la D750 jaaa un dato mas NO uso el PC para JUEGOS NUNCA es factible sin perder rendimiento cambiar la TG no se porque pero tenia entendido que ni siquiera eran necerarias en fotografia u eso habia leido por hay Pablo tu consejo es un referente porfa cambia me lo que veas ya que esare el presupuesto que as realizado en PCcomponen para realizar el pedido gracias amigo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pablo_Moreno Publicado 4 de Noviembre de 2017 Compartir Publicado 4 de Noviembre de 2017 (editado) gracias Pablo se me pasa un pelin pero como tu dices lo mejor y mas seguro es comprar la maxima calidad que te permita tu bolsillo, se me pasa de presupuesto ya 1200e estaba mas que alimite que la cosa va solo regular, esperare un poco y a primero de año me pongo al trapo Pablo unas dudas la torre llevara dos discos de 2TB uno que compre ase menos de un año de WD y uno nuevo el motivo que sea de 2 TB es que el externo para copias de segurida es tambien de 2TB y un disco DSS de 240 lo veo suficiente el ordenador es practicamente solo para fotografia y no uso muchos programas la verdad solo PSCC y algunos filtros lo reconosco no me esfuerzo mucho en aprender y soy torpecillo jeee esto para mi es una divercion y no puedo dedicarle mas que unos ratos libres de vez en cuando sin restar tieempo a mi familia que ya aguanta bastante cuando viajamos y como mi mary dice le dedico pucho tiempo a mi nueva novia la D750 jaaa un dato mas NO uso el PC para JUEGOS NUNCA es factible sin perder rendimiento cambiar la TG no se porque pero tenia entendido que ni siquiera eran necerarias en fotografia u eso habia leido por hay Pablo tu consejo es un referente porfa cambia me lo que veas ya que esare el presupuesto que as realizado en PCcomponen para realizar el pedido gracias amigo Vale te lo voy a revisar y a ver si lo puedo rebajar para dejarlo en 1200 bajando los discos duros y algo la gráfica. La gráfica la gente no le da importancia pero la tiene. Decir que para fotografía no necesitas una tarjeta gráfica... Es como decir que salir a la calle con gorro es tontería. Ya que depende.... La mayoría de programas de edición de fotos tienen la opción de ayudarse de memoria gráfica... Un ejemplo en lightroom o photoshop: Además el día de mañana no tengo ni idea que necesitaran los programas, que programas usaremos o si te da por hacer un video para mostrar tus fotografías. Yo que se... una gráfica tiene muchísimas funciones y prescindir de ella cuando se monta un pc me parece un craso error (aunque siempre se puede añadir con posterioridad puedes tener problemas de compatibilidades y como dije antes... No se yo si te gusta andar y quitando chismes sin tener conocimiento en el tema. Para pasar fatigas siempre hay tiempo ). Tampoco tienes que irte a una 1060 o 1070 pero creo que con una 1050ti te va a durar mucho tiempo teniendo potencia más que de sobra para la vida del ordenador y el uso que le vas a dar.... Este es el nuevo link: https://www.pccomponentes.com/configurador/38F0A16e1 Con el montaje incluido, el sistema operativo comprado y la instalación y comprobación del sistema operativo por parte de pccomponentes. 1249€ sale al final aunque el precio oscila en el tiempo y es posible que sea mas o que sea menos... Pero más o menos por ahí andará. Un saludo. Editado 5 de Noviembre de 2017 por Pablo_Moreno Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
oterox Publicado 5 de Noviembre de 2017 Compartir Publicado 5 de Noviembre de 2017 De lo que te han dicho es fundamental varias cosas: - Disco SSD q es realmente lo que mas se nota. Cuando le pones uno a un pc de repente vuela. Puedes poner uno de 240GB o 512 SSD y uno normal de 2TB 7200rpm para "almacen". O ya en plan rendimiento a tope dos discos SSD en raid. - Memoria RAM, mínimo 16GB. Todos los programas guardan cosas en memoria por lo que cuanta mas mejor - Grafica: NI LOCO la integrada, esas son para ofimatica. Una 1050 como minimo que estan baratitas - Procesador: te diria que se nota un poco menos que lo anterior pero claro que se nota. Los que te han recomendado antes iran muy bien, tanto AMD com Intel - Caja: muy importante, que no sea pequeña para que no se sobrecaliente y que este lo mas insonorizada posible, con ventiladores de calidad - Fuente de alimentación: tambien importante. Que de suficiente potencia a los componentes. - Disco duro externo USB3 o Thunderbolt para los catalogos Tambien es importante tener el photoshop o lightroom bien configurado, ademas del PC, no meter mucha "porqueria". El antivirus cuidadin que suele chupar muchísimo. De todos modos con el presupuesto que tienes deberia darte mas que de sobra para tener un pc en condiciones. y soy informatico por lo que le meto caña Yo trabajo con un PC que monte hace 8 años creo... un AMD Phenom X2 de 6 nucleos, con disco ssd 240 y 8GB de ram y una grafica 1050i y va como un tiro. Fotos de la XT-1 sin problemas Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas