solitario Publicado 22 de Octubre de 2017 Compartir Publicado 22 de Octubre de 2017 Buenas, ando un poco a leches con el lightroom porque quiero obligarme a usarlo pero estoy mas acostumbrado a camera raw. mi duda es la siguiente, uso hdd externos para guardar las fotos y luego un un disco duro de 512 donde tengo el sistema y los programas. Evidentemente trabajando las imagenes desde el disco duro interno mejora el rendimiento pero ando liado con el catalogo y la importacion. 1) lo primero, el catalogo por defecto lo tengo en c: (unidad rapida). cuando importo las fotos pensaba que se quedaban en la unidad de origen, en este caso el hdd exerno, pero veo que en c:pictures me abre carpetas con algunas copias de las imagenes... no siempre... esto por que es? 2) el catalogo ocupa poco por lo que en principio no voy a cambiarlo ni moverlo de c: pero si me gustaría hacer lo que indico en el siguiente punto 3 3) quisiera copiar las imagenes a c: para trabajar con ellas a maximo rendimiento y una vez editas mover los raw al disco duro externo, pero no se como hacer esto y que lightroom las siga encontrando en su nueva ubicación. me podeis ayudar? 4) es posible que al pinchar el disco externo en distintos puertos usb lightroom no encuentre los archivos? me parece extraño Gracias de antemano. importante el punto 3 que es con el que ando peleado :-) Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
chuick Publicado 22 de Octubre de 2017 Compartir Publicado 22 de Octubre de 2017 Para que LR encuentre todo lo que hagas tienes que hacerlo desde Biblioteca de LR, pues si lo haces desde el ordenador no lo encontrará y tendrás que indicarle la ruta Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Alid Publicado 22 de Octubre de 2017 Compartir Publicado 22 de Octubre de 2017 Buenas, ando un poco a leches con el lightroom porque quiero obligarme a usarlo pero estoy mas acostumbrado a camera raw. mi duda es la siguiente, uso hdd externos para guardar las fotos y luego un un disco duro de 512 donde tengo el sistema y los programas. Evidentemente trabajando las imagenes desde el disco duro interno mejora el rendimiento pero ando liado con el catalogo y la importacion. 1) lo primero, el catalogo por defecto lo tengo en c: (unidad rapida). cuando importo las fotos pensaba que se quedaban en la unidad de origen, en este caso el hdd exerno, pero veo que en c:pictures me abre carpetas con algunas copias de las imagenes... no siempre... esto por que es? 2) el catalogo ocupa poco por lo que en principio no voy a cambiarlo ni moverlo de c: pero si me gustaría hacer lo que indico en el siguiente punto 3 3) quisiera copiar las imagenes a c: para trabajar con ellas a maximo rendimiento y una vez editas mover los raw al disco duro externo, pero no se como hacer esto y que lightroom las siga encontrando en su nueva ubicación. me podeis ayudar? 4) es posible que al pinchar el disco externo en distintos puertos usb lightroom no encuentre los archivos? me parece extraño Gracias de antemano. importante el punto 3 que es con el que ando peleado :-) Para que Lightroom en cuente la ubicación de las carpetas (Raw originales) le as de indicar la ruta en la que están cada vez que los cambias como te indica chuick. Para esto, desde la biblioteca te pones con el ratón sobre cualquier carpeta de las que tienes en Carpetas, le das botón derecho y seleccionas Mostrar carpeta principal de este modo tienes visible la carpeta raíz donde se albergan el resto de carpetas. También con botón derecho le das a Actualizar udicación de carpetas y le indicas la nueva ubicación de la carpeta donde albergas las carpetas con los Raw. Esto te sirve para no tener problemas cuando cambias la ubicación de los Raw originales, pero si te digo la verdad , a mi entender la manera ideal de trabajar con Lightroom es con el catalogo en C y Carpetas (Raw originales ) en un disco duro externo. Espero te sirva de ayuda , saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
solitario Publicado 22 de Octubre de 2017 Autor Compartir Publicado 22 de Octubre de 2017 Buenas, ando un poco a leches con el lightroom porque quiero obligarme a usarlo pero estoy mas acostumbrado a camera raw. mi duda es la siguiente, uso hdd externos para guardar las fotos y luego un un disco duro de 512 donde tengo el sistema y los programas. Evidentemente trabajando las imagenes desde el disco duro interno mejora el rendimiento pero ando liado con el catalogo y la importacion. 1) lo primero, el catalogo por defecto lo tengo en c: (unidad rapida). cuando importo las fotos pensaba que se quedaban en la unidad de origen, en este caso el hdd exerno, pero veo que en c:pictures me abre carpetas con algunas copias de las imagenes... no siempre... esto por que es? 2) el catalogo ocupa poco por lo que en principio no voy a cambiarlo ni moverlo de c: pero si me gustaría hacer lo que indico en el siguiente punto 3 3) quisiera copiar las imagenes a c: para trabajar con ellas a maximo rendimiento y una vez editas mover los raw al disco duro externo, pero no se como hacer esto y que lightroom las siga encontrando en su nueva ubicación. me podeis ayudar? 4) es posible que al pinchar el disco externo en distintos puertos usb lightroom no encuentre los archivos? me parece extraño Gracias de antemano. importante el punto 3 que es con el que ando peleado :-) Para que Lightroom en cuente la ubicación de las carpetas (Raw originales) le as de indicar la ruta en la que están cada vez que los cambias como te indica chuick. Para esto, desde la biblioteca te pones con el ratón sobre cualquier carpeta de las que tienes en Carpetas, le das botón derecho y seleccionas Mostrar carpeta principal de este modo tienes visible la carpeta raíz donde se albergan el resto de carpetas. También con botón derecho le das a Actualizar udicación de carpetas y le indicas la nueva ubicación de la carpeta donde albergas las carpetas con los Raw. Esto te sirve para no tener problemas cuando cambias la ubicación de los Raw originales, pero si te digo la verdad , a mi entender la manera ideal de trabajar con Lightroom es con el catalogo en C y Carpetas (Raw originales ) en un disco duro externo. Espero te sirva de ayuda , saludos. Si pero trabajando con los raw en discos externos se nota bastante que va más lento Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Alid Publicado 22 de Octubre de 2017 Compartir Publicado 22 de Octubre de 2017 Pues tendrás que hacer lo que te he dicho cada vez que muevas la carpeta de los raw. También debes de tener en cuenta su ubicación cada vez que hagas una importación. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
solitario Publicado 22 de Octubre de 2017 Autor Compartir Publicado 22 de Octubre de 2017 Pues tendrás que hacer lo que te he dicho cada vez que muevas la carpeta de los raw. También debes de tener en cuenta su ubicación cada vez que hagas una importación. Saludos. Es decir, en lightroom las importo desde el disco externo, las nuevo a c, le indicó que están, editó y exporto, las vuelvo a copiar al disco externo desde lightroom y le vuelvo a indicar la ubicacion? Porque cuando indicas una nueva ubicación de un ese hay que ir de uno en uno No? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Alid Publicado 22 de Octubre de 2017 Compartir Publicado 22 de Octubre de 2017 Yo lo que haría es copiar la carpeta de los raw a C , desde ligthroom buscas la nueva ubicación , importas a esa ubicación en C, editas y cuando terminas pasas al disco duro externo la carpeta de los Raw . Pero te desaconsejo este sistema porque cuando esta carpeta sea muy grande si el disco C es de 512 gb se te va a quedar pequeño el disco y al no poder estar todas las fotos juntas te va a ser más complicado el mantener la estructura original de año mes día Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
solitario Publicado 22 de Octubre de 2017 Autor Compartir Publicado 22 de Octubre de 2017 Yo lo que haría es copiar la carpeta de los raw a C , desde ligthroom buscas la nueva ubicación , importas a esa ubicación en C, editas y cuando terminas pasas al disco duro externo la carpeta de los Raw . Pero te desaconsejo este sistema porque cuando esta carpeta sea muy grande si el disco C es de 512 gb se te va a quedar pequeño el disco y al no poder estar todas las fotos juntas te va a ser más complicado el mantener la estructura original de año mes día Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Si pero al pasar al externo tras editar habrá que indicarselo a lightroom para que la encuentre No? Si las nuevo desde el explorador de lightroom también he de indicar la nueva ubicación para que las encuentre o No? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Alid Publicado 22 de Octubre de 2017 Compartir Publicado 22 de Octubre de 2017 Si quieres trabajarlas en la nueva ubicación si. Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
solitario Publicado 22 de Octubre de 2017 Autor Compartir Publicado 22 de Octubre de 2017 Si quieres trabajarlas en la nueva ubicación si. Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Es decir, que da igual que la carpeta la nueva en la biblioteca de lightroom o en windows, siempre deberé indicar la nueva ubicación de los NEF No? Y hay que ir archivo por archivo o hay forma fe indicarle todos? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Royaloak Publicado 22 de Octubre de 2017 Compartir Publicado 22 de Octubre de 2017 El catalogo no son las fotos, son registros con información sobre las fotos, entre ella donde están ubicadas. Trabajas con carpetas, colocadas por diferentes discos duros, que son realmente donde están ubicadas físicamente las fotos. Si necesitas trabajar en C porque es más rápido tendrás que crear una nueva carpeta en C, mover las fotos con las que vas a trabajar del disco X a la carpeta de C. Una vez en C haces lo que tengas que hacer y cuando termines vuelves a mover esas fotos de la carpeta de C a la carpeta del disco X de donde vinieron originariamente. Todos estos movimientos los tienes que hacer desde el modulo Biblioteca del LR quien replicará los movimientos en tus discos duros. Al revés no funciona, si mueves las carpetas o las fotos directamente en tu disco duro, LR no se entera y pierde la ubicación de las fotos. En LR, no puedes copiar las fotos de una carpeta a otra, pues la foto no puede estar duplicada: Una foto, una ubicación. Tienes que moverlas, trabajar y volver a moverlas. Te vendría bien leerte el apartado de catalogo, carpetas y colecciones del manual del LR Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
solitario Publicado 22 de Octubre de 2017 Autor Compartir Publicado 22 de Octubre de 2017 El catalogo no son las fotos, son registros con información sobre las fotos, entre ella donde están ubicadas. Trabajas con carpetas, colocadas por diferentes discos duros, que son realmente donde están ubicadas físicamente las fotos. Si necesitas trabajar en C porque es más rápido tendrás que crear una nueva carpeta en C, mover las fotos con las que vas a trabajar del disco X a la carpeta de C. Una vez en C haces lo que tengas que hacer y cuando termines vuelves a mover esas fotos de la carpeta de C a la carpeta del disco X de donde vinieron originariamente. Todos estos movimientos los tienes que hacer desde el modulo Biblioteca del LR quien replicará los movimientos en tus discos duros. Al revés no funciona, si mueves las carpetas o las fotos directamente en tu disco duro, LR no se entera y pierde la ubicación de las fotos. En LR, no puedes copiar las fotos de una carpeta a otra, pues la foto no puede estar duplicada: Una foto, una ubicación. Tienes que moverlas, trabajar y volver a moverlas. Te vendría bien leerte el apartado de catalogo, carpetas y colecciones del manual del LR Saludos Clarísimo. Gracias. Entonces siemore y cuando las mueva desde la biblioteca de lightroom luego lightroom las encontrará si necesito volver a editar, todo ello sin necesidad de indicarle donde están los NEF. Correcto? Con camera ese es todo más sencillo porque la catalogación la hacía a la vieja usanza en carpetas de windows Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Alid Publicado 22 de Octubre de 2017 Compartir Publicado 22 de Octubre de 2017 Para poder trabajar las fotos le has de decir a ligthroom la ubicación de la carpeta donde están esto siempre desde el módulo biblioteca y no hay que ir foto a foto o carpeta a carpeta , se indica la nueva ubicación todas de golpe , pero ojo, debes de mostrar la carpeta principal del modo que te he dicho al principio , puesto que de manera predefinida ligthroom no la muestra Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Royaloak Publicado 22 de Octubre de 2017 Compartir Publicado 22 de Octubre de 2017 Correcto, siempre que las muevas en LR, guarda registros de su ubicación y te las mueve en en Disco Duro. Otra opción para no estar moviendo continuamente las carpetas sería crear previsualizaciones inteligentes: Te copio del manual: Ventajas de las previsualizaciones inteligentes Las previsualizaciones inteligentes tienen un tamaño mucho más reducido que las fotografías originales. Puede liberar espacio de los dispositivos con capacidades de almacenamiento menores (por ejemplo, las unidades de estado sólido [sSD]) si elige mantener los archivos originales en un dispositivo externo de alta capacidad (por ejemplo, dispositivos NAS o discos externos). Por ejemplo, 500 imágenes RAW de una cámara réflex digital de gama alta pueden ocupar 14 GB de espacio en disco. Los archivos de previsualización inteligente para las mismas imágenes ocuparían 400 MB de espacio en disco. Podrá seguir trabajando con los archivos de previsualización inteligente incluso cuando el dispositivo que contiene las fotografías originales esté desconectado. Es posible realizar todas las ediciones que llevaría a cabo en el archivo original. Las ediciones realizadas en archivos de previsualización inteligente se sincronizarán automáticamente con los archivos originales tan pronto como el dispositivo se vuelva a conectar a su equipo. Una vez creados, los archivos de previsualización inteligente siempre están actualizados. Cuando el dispositivo de almacenamiento está conectado, los cambios que realiza en el archivo original se aplican de forma instantánea a las previsualizaciones inteligentes. Clarísimo. Gracias. Entonces siemore y cuando las mueva desde la biblioteca de lightroom luego lightroom las encontrará si necesito volver a editar, todo ello sin necesidad de indicarle donde están los NEF. Correcto?Con camera ese es todo más sencillo porque la catalogación la hacía a la vieja usanza en carpetas de windows Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Alid Publicado 22 de Octubre de 2017 Compartir Publicado 22 de Octubre de 2017 Lo importante de todo esto es mantener siempre las fotografías juntas en una carpeta y bajo la misma estructura de año mes día , puesto que si mezclamos carpetas con diferentes estructuras la cosa se complica. En el caso que por necesidad de espacio de disco no tengas más remedio que tener varias carpetas no tendrás problemas mientras las nombres de modo diferente, pero procura siempre trabajar con la misma estructura de año mes dia Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
solitario Publicado 22 de Octubre de 2017 Autor Compartir Publicado 22 de Octubre de 2017 Lo importante de todo esto es mantener siempre las fotografías juntas en una carpeta y bajo la misma estructura de año mes día , puesto que si mezclamos carpetas con diferentes estructuras la cosa se complica. En el caso que por necesidad de espacio de disco no tengas más remedio que tener varias carpetas no tendrás problemas mientras las nombres de modo diferente, pero procura siempre trabajar con la misma estructura de año mes dia Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk A que te refieres con lo de estructura año mes y día? Eso no lo hace lr automáticamente? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
solitario Publicado 22 de Octubre de 2017 Autor Compartir Publicado 22 de Octubre de 2017 Otra cosa... la cache... en preferencias... que tamaño asignais? Por defecto pone 1gb yo le he dicho 10gb pero vamos... creo que acepta basta 20... cuanto mas cache imagino que mas fluido todo no? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Alid Publicado 22 de Octubre de 2017 Compartir Publicado 22 de Octubre de 2017 En principio si , pero se puede cambiar. Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Alid Publicado 22 de Octubre de 2017 Compartir Publicado 22 de Octubre de 2017 Otra cosa... la cache... en oreferencias... que tamaño asignais? Por defecto pome 1gb yo le he dixjo 10gb pwro vamos... creo que acepta basta 20... cuanto mas cache imagino que mas fluido todo no? No te puede decir porque no estoy en casa , pero estoy casi seguro de que lo tengo como viene por defecto Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Royaloak Publicado 22 de Octubre de 2017 Compartir Publicado 22 de Octubre de 2017 Otra cosa... la cache... en oreferencias... que tamaño asignais? Por defecto pome 1gb yo le he dixjo 10gb pwro vamos... creo que acepta basta 20... cuanto mas cache imagino que mas fluido todo no? No tiene por qué... En la cache almacena información de las fotos a las que tiene acceso más rapidamente que ir al disco duro, la carpeta... en 1 Gb te cabrá información de X fotos, en 2 Gb te cabrá información de 2X fotos, pero estarás acumulando información de fotos que ya no vuelves a abrirlas y alli está ocupando información... Tranquilamente puedes seguir usando ese 1 Gb de datos y de vez en cuando entras en Editar/Preferencias pestaña administración de archivos y pinchas purgar cache y asi se libera el ! Gb de datos que comenzará a guardar info de las nuevas fotos con las que trabajes.. Mientras tengas Cache libre, irá mejor el sistema Edito: alli mismo en Preferencias... te indica la ubicación de la cache. Puedes ir en el explorador del windows a dicha carpeta y miras cómo está de llena. Si está llena. Le das a purgar o incrementas los Gb si te lo puedes permitir y acumulará más datos en la cache. Entre la info guardada están las previsualizaciones al abrir la foto, que hace que muestre la foto más rápidamente. Me imagino que cuando se llena la caché, ira borrando la info de fotos más viejas e ira guardando la de más nuevas... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
canislupus Publicado 22 de Octubre de 2017 Compartir Publicado 22 de Octubre de 2017 Cómo te dicen más arriba, lo mejor es copiar las fotos a tu disco duro externo, luego añadirlas al catálogo de lightroom, con la opción de añadir y no de copiar, con lo que las fotos te las deja donde las tengas guardadas. Como tú tienes el catalogo en tu unidad c, simplemente te creará la base de datos de lightroom más dos carpetas, una para las previsualizaciones y la otra para las previsualizaciones inteligentes. Aunque no tengas el disco duro externo conectado podrás ver y editar las fotografías, ya que si no detecta el disco duro externo estarás editando la previsualización de la fotografía, que se actualiza en cuanto conectes con la fotografía original. Debajo del histograma pone si estás trabajando con la foto original o con la previsualización. Las previsulizaciones se pueden configurar para que se borren cada cierto tiempo o nunca. Por si no lo conoces una de las opciones más importantes de lightroom está desactivada por defecto, en Catalog settings activa “Automatically write changes into XMP” para que te cree archivos xmp. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
solitario Publicado 22 de Octubre de 2017 Autor Compartir Publicado 22 de Octubre de 2017 Cómo te dicen más arriba, lo mejor es copiar las fotos a tu disco duro externo, luego añadirlas al catálogo de lightroom, con la opción de añadir y no de copiar, con lo que las fotos te las deja donde las tengas guardadas. Como tú tienes el catalogo en tu unidad c, simplemente te creará la base de datos de lightroom más dos carpetas, una para las previsualizaciones y la otra para las previsualizaciones inteligentes. Aunque no tengas el disco duro externo conectado podrás ver y editar las fotografías, ya que si no detecta el disco duro externo estarás editando la previsualización de la fotografía, que se actualiza en cuanto conectes con la fotografía original. Debajo del histograma pone si estás trabajando con la foto original o con la previsualización. Las previsulizaciones se pueden configurar para que se borren cada cierto tiempo o nunca. Por si no lo conoces una de las opciones más importantes de lightroom está desactivada por defecto, en Catalog settings activa “Automatically write changes into XMP” para que te cree archivos xmp. Yo lo hacía así pero copianfolas a c la velocidad es muy superior trabajando... 133mbs frente a 6gbs limitado por el bus... Si las dejo en el externo y no lo conecto e intento editar lightroom me dice que no encuentra la fotografia. La opción de escribir los cambios en el con crea archivos xpm como lo hace Photoshop No? Donde guarda esos archivos y que ventaja me aporta? Esa info no estaría duplicada en el catálogo? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
canislupus Publicado 23 de Octubre de 2017 Compartir Publicado 23 de Octubre de 2017 Yo lo hacía así pero copianfolas a c la velocidad es muy superior trabajando... 133mbs frente a 6gbs limitado por el bus... Si las dejo en el externo y no lo conecto e intento editar lightroom me dice que no encuentra la fotografia. La opción de escribir los cambios en el con crea archivos xpm como lo hace Photoshop No? Donde guarda esos archivos y que ventaja me aporta? Esa info no estaría duplicada en el catálogo? Intento responder a todo, Lo de copiar entiendo que la mayor velocidad es solo cuando copias las fotos de la tarjeta de memoria al disco duro, no? Es verdad que ganas en velocidad pero teniendo en cuenta los precios de los discos SSD y los normales y que puedes llegar a tener miles de fotos, yo encuentro más lógico tener discos normales para almacenamiento y los ssd para programas y la base de datos. Y tienes las previsualizaciones inteligentes en la misma carpeta que el catálogo? Es decir, donde tienes tú catalogo debería tener: “nombre catalogo”.Lrcat >> base de datos de lightroom, el catalogo en sí “nombre catalogo” Previews.Lrdata >> carpeta con las previsualizaciones “nombre catalogo” Smart Previews.Lrdata >> carpeta con las previsualizaciones inteligentes Yo te recomendaría leer bien el tema de las previsualizaciones inteligentes, ya que creo que te puede funcionar para lo que quieres. Yo no las uso porque edito con la foto original, y las tengo en discos duros externos, pero lo tendré que probar a ver si aumenta la velocidad de edición. En el vídeo del link, una vez creadas las previsualizaciones inteligentes si se desconecta el disco duro donde tienes las fotografías te avisa que estás trabajando con las previews y no con las fotografías originales pero te deja editarlas. https://helpx.adobe.com/es/lightroom/help/lightroom-smart-previews.html Yo creo que lo mejor para trabajar sería crear las smartpreviews de la carpeta dónde estés trabajando, y luego borrarlas para reducir espacio en disco. Los archivos .xmp se guardan en la misma carpeta donde tienes las fotografías originales. En este archivo se guardan todos los ajustes de edición, así como etiquetas, estrellitas, etc, etc. Si por ejemplo se corrompe la base de datos podrías volver a añadir las fotografías en un catálogo nuevo sin perder nada de lo que has hecho, sin estos archivos todos los ajustes se guardan directamente en la base de datos de lightroom. Si en el futuro por ejemplo quieres cambiar de software de edición con estos archivos serías capaz de mantener todos los ajustes independientemente de lightroom. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.