Jump to content

Rayen, una ciudad de adobe. Iran

Glorito
 Compartir

Publicaciones recomendadas

La visita de esta ciudadela y castillo, suelen hacerse teniendo como base la ciudad de Kerman.

El castillo de Rayen (Arg-e Rayen) está situado en la provincia de Kerman, al suroeste de la ciudad de Rayen, en Irán. De la era pre islámica, entre el siglo X y XI bajo el Imperio Sasánida y lleva abandonado 150 años, por lo que resulta sorprendente su buen estado de conservación. Está en fase de reconstrucción después del terremoto sufrido el 26 de diciembre de 2003.
Lo más característico de esta fortaleza y su ciudad amurallada, es que fueron construidas íntegramente en adobe, frente a la habitual construcción hecha de piedra. Interesante su distrubución, bazar y tejados.

Fue abandonado aproximadamente sobre los años 1850, siendo un misterio para historiadores y arqueólogos. Tanto el Castillo de Rayen como su ciudadela han sido reconocidos como Patrimonio de la Humanidad.

[/url]Rayen, calle acceso fortelaza, Iran by J.R. AZNAR COLINO, en Flickr">http://39447732472_d8534e25ef_b.jpgRayen, calle acceso fortelaza, Iran by J.R. AZNAR COLINO, en Flickr  Nikon D600 18.0-35.0 mm f/3.5-4.5 ƒ/10.0 a 23.0 mm 1/320 iso 200

Saludos

G

Editado por Glorito
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• 2 semanas más tarde...

La visita de esta ciudadela y castillo, suelen hacerse teniendo como base la ciudad de Kerman.

El castillo de Rayen (Arg-e Rayen) está situado en la provincia de Kerman, al suroeste de la ciudad de Rayen, en Irán. De la era pre islámica, entre el siglo X y XI bajo el Imperio Sasánida y lleva abandonado 150 años, por lo que resulta sorprendente su buen estado de conservación. Está en fase de reconstrucción después del terremoto sufrido el 26 de diciembre de 2003.

Lo más característico de esta fortaleza y su ciudad amurallada, es que fueron construidas íntegramente en adobe, frente a la habitual construcción hecha de piedra. Interesante su distrubución, bazar y tejados.

Fue abandonado aproximadamente sobre los años 1850, siendo un misterio para historiadores y arqueólogos. Tanto el Castillo de Rayen como su ciudadela han sido reconocidos como Patrimonio de la Humanidad.

Saludos

G

Agradecido por la introducción del trabajo fotográfico que nos presentas. Es muy valioso, aporta interés e información  del contenido y, es un buen punto de referencia para arrancar a comentar algo personal y perceptivo, cara al autor y los demás que visitamos la fotografía.

Siempre se ha considerado al barro y la madera, como buenos ingredientes para ensalzar los positivados en nuestras tomas fotográficas. Me imagino las sensaciones que habías percibido al presentarte en los primeros momentos ante estos resquicios arquitectónicos, de aquellas épocas del los años del catapún y, la imperiosa necesidad compulsiva, de obtener las primeras tomas fotográficas, ante estas bellezas que la historia nos mantiene como puede, ante las innecesarias acciones de abandono, destrucción y arrasamiento, que nos tiene acostumbrados.

Aquí, las imágenes pre-fotográficas, nos juegan malas pasadas, al intentar poner algo de orden en la sucesión de las tomas fotográficas. Ahora con los sistemas digitales, un tanto mejor. Pués bién, me imagino las vueltas que habrás dado al entorno, intentando, localizar algunos de los emplazamientos, mas sugerentes según te mueves por allí.

Agradable punto de vista de estos laberínticas construcciones y, que mejor, las luces del día, te han ayudado a ensalzar, esos complicados encuadres. El momento es idóneo, ante la iluminación natural, que promueven sombras - aquí muy suaves - ayudando a la visión de los destacados volúmenes que se originan. en las construcciones.

Saludos.

Enlace al comentario

Saludos

G

Separo este post del anterior, por que no deseo que se entremezclen las tomas fotográficas. Como he comentado sobre el barro y demás, me llegan a la memoria, algunas escenas de mis visitas por la zona y, como nó, aún me llegan las imágenes que pude obtener en mi viaje a Yemen, la denominada tierra verde de Arabia Saudita, residencia de la bellísima Reina de Saba y su arquitectura única y especial construida en tierra.

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=416995

Com te decía, te adjunto un enlace, de una aldea yemení, que hice en negativo en B/N y, la mostré en el subforo " ByN " en su día, Las construcciones  tomadas en su capital Sana-a, son de una belleza insólita, además de las alturas sobre seis pisos, entre las calles y plazas, que dibujan una urbanización muy especial y artística. No hice muchas fotografías, por que es obvio y, además, mis pretensiones de imagem, van en pos de la fotografía humanístico-social. Ahora, no se que habrá pasado de todo ello. A veces, sí permitían algún visado hecho desde su sección  Consular, de su Embajada en París. ¡ Qué cosas están pasando ahora ! También en su día, UNESCO, se fijó en ello y, dió sus credenciales.

Saludos

Enlace al comentario

Agradecido por la introducción del trabajo fotográfico que nos presentas. Es muy valioso, aporta interés e información  del contenido y, es un buen punto de referencia para arrancar a comentar algo personal y perceptivo, cara al autor y los demás que visitamos la fotografía. AS´si es, eso pretendo introducir a la foto informar para ayudar a comprender en su más amplio sentido

Aquí, las imágenes pre-fotográficas, nos juegan malas pasadas, al intentar poner algo de orden en la sucesión de las tomas fotográficas. Ahora con los sistemas digitales, un tanto mejor. Pués bién, me imagino las vueltas que habrás dado al entorno, intentando, localizar algunos de los emplazamientos, mas sugerentes según te mueves por allí. Coincido plenamente, hay veces que das vueltas y revueltas, las fotos típics se ven rápidamente, Buscas la diferencia, ese rincón, contraluz, hay veces que se puede y se consigue, otras nó, ya lo sabes. Aqui andé por los tejados de la zona restaurada, incluso me llamaraon al orden porque fuera de ella se corren ciertos riesgos de colapso de según que estancias, uno no ve toso los dias un lugar con tantos años, hecho e ese material.

Agradable punto de vista de estos laberínticas construcciones y, que mejor, las luces del día, te han ayudado a ensalzar, esos complicados encuadres. El momento es idóneo, ante la iluminación natural, que promueven sombras - aquí muy suaves - ayudando a la visión de los destacados volúmenes que se originan. en las construcciones. La iluminación dura, el sol sube rápido , para mi no es el mejor momento y si se suma el desplazamiento pues llegas al lugar a media mañana.

Saludos.

Esta que sigue  es desde ras de callejón, no desde los tejados,  buscando ese punto de vista que ya comentas...

[/url]Rayen, ciudadela/castillo. Iran by J.R. AZNAR COLINO, en Flickr">http://39447743482_548a15de97_b.jpgRayen,Rayen, ciudadela/castillo. Iran by J.R. AZNAR COLINO, en Flickr">ciudadela/castillo. Iran[/url] by J.R. AZNAR COLINO, en Flickr

Por luces y texturas pense en algún blanco y negro, hice pruebas y no han llegado a convencer,

y aqui un detalle de una acceso a nivel superior, adobe y en la huellas ladrillo

[/url] Rayen, detalle. Iran>Rayen, detalle. Iran by J.R. AZNAR COLINO, en Flickr">http://39447751322_e885ede824_b.jpgRayen, detalle. Iran by J.R. AZNAR COLINO, en Flickr

Saludos y mas saludos

G

Editado por Glorito
Enlace al comentario

Es impresionante compañero, parece que hayas estado metido en una peli de las típicas de Semana Santa.

Felicidades por el reportaje, transmiten muy bien la sensación de estar visitando el lugar.

Un abrazo

Enlace al comentario

Es impresionante compañero, parece que hayas estado metido en una peli de las típicas de Semana Santa.

Felicidades por el reportaje, transmiten muy bien la sensación de estar visitando el lugar.

Un abrazo

Muchas gracias Jorge y más viniendo de tan cualificado fotógrafo de viajes...

G

Enlace al comentario

Muchas gracias Jorge y más viniendo de tan cualificado fotógrafo de viajes...

G

Me vas a sacar los colores :blush: aunque creo que me tienes en demasiada consideración. En cualquier caso muchas gracias por apoyar mi trabajo Juan Ramón ;)

Un abrazo

Enlace al comentario