Jump to content

Lost Cause


Niko74
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola, dejo en el foro una toma que realice el último día del año, que por cierto hacia un viento del carajo, no me extraña que colocasen estos artificios allí (Mota del Cuervo).

 

Seguimos con experimentos, un saludo.

 

 

Gracias por vuestro tiempo.

 

 

38746690434_f2350ebd63_c.jpgLost Cause by Nicolás García, en Flickr

 

 

Nikon D7000

 

Objetivo Pentacon 2.8 29 mm

 

ƒ/2.8

28.0 mm

1/640

100

Flash (apagado, no disparó)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias por el comentario Jaime.

También vi la foto de tú molino. No suelo comentar mucho, veo muchas fotos que técnicamente las feo fenomenal, que no se que comentar ni decir....tendré que empezar a soltarme con los comentarios, aunque no soy muy amante que digamos de «supernitidez» ni procesados fastuosos....

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias por el comentario Jaime.

También vi la foto de tú molino. No suelo comentar mucho, veo muchas fotos que técnicamente las feo fenomenal, que no se que comentar ni decir....tendré que empezar a soltarme con los comentarios, aunque no soy muy amante que digamos de «supernitidez» ni procesados fastuosos....

Cada uno tiene su estilo, a cada uno le atrae un tipo de imagen diferente, y son las que busca... 

 

Respecto del animarte a comentar... pierde el pudor. Todas las opiniones son válidas, y no solo eso. Yo me he dado cuenta que el ejercicio de análisis al que te ves forzado para poder decirle a un compi algo más que "me gusta" o "no me gusta", ese verte forzado a explicar porque te gusta o no, es un ejercicio muy bueno que luego repercute en tu capacidad como fotógrafo. Al menos así es en mi caso...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Llevo varias veces que entro y salgo sin comentar de este hilo. La verdad, es que no sé bien bien qué opinar. La foto está taaaan lejos de lo que yo hago o soy capaz de hacer que me aturrulla. Pero en el buen sentido. Es que me encanta muy mucho pero mucho. Lo único que me deja una sensación de tristeza porque demuestra una sensibilidad e imaginación tan lejos de mis capacidades.

 

De verdad, FELICIDADES. Me parece una puñetera pasada de foto.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias por los comentarios, todos. Besalunec, no se que decir, gracias supongo.

 

Veras, no me considero ni siquiera aficionado a la fotografía, no me llama especialmente, pero si que veo en ella una manera de expresión fuertemente ligado a sentimientos y maneras de plasmar emociones. He llegado a estar más de 6 meses sin hacer una sola fotografía....y no pasa nada. He estado leyendo, viendo mucha fotografía de clásicos y eso me ha permitido centrarme en lo que quiero realizar y plasmar, llegando a la plena convicción de que sobran fotografías en el mundo que vivimos hoy, de redes sociales, prisas y egoísmos. De que lo que quiero plasmar, deseo realizarlo de la manera más sencilla, sin ornamentos tecnológicos ni digitales así como intentar que tenga un mensaje. Lo que más valoro cuando veo una fotografía es que te transmita algo, lo que sea, pero que por lo menos se te quede en la retina unos días, digiriéndola, saboreándola....

La fotografía que he subido esta realizado con un objetivo de 35 años y un vaso de agua.

 

Entro en este foto, me gusta ver las fotos subidas en él, aunque reconozco que me pierdo muchas veces con tanto tecnicismo y perdonarme pues lo digo sin maldad, a veces hecho en falta un poco de corazón, como decía Henri Cartier-Bresson "alinear la mente, la mirada y el corazón".

 

De verdad, muchas gracias por los comentarios y vuestro tiempo.

Editado por Niko74
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias por los comentarios, todos. Besalunec, no se que decir, gracias supongo.

 

Veras, no me considero ni siquiera aficionado a la fotografía, no me llama especialmente, pero si que veo en ella una manera de expresión fuertemente ligado a sentimientos y maneras de plasmar emociones. He llegado a estar más de 6 meses sin hacer una sola fotografía....y no pasa nada. He estado leyendo, viendo mucha fotografía de clásicos y eso me ha permitido centrarme en lo que quiero realizar y plasmar, llegando a la plena convicción de que sobran fotografías en el mundo que vivimos hoy, de redes sociales, prisas y egoísmos. De que lo que quiero plasmar, deseo realizarlo de la manera más sencilla, sin ornamentos tecnológicos ni digitales así como intentar que tenga un mensaje. Lo que más valoro cuando veo una fotografía es que te transmita algo, lo que sea, pero que por lo menos se te quede en la retina unos días, digiriéndola, saboreándola....

La fotografía que he subido esta realizado con un objetivo de 35 años y un vaso de agua.

 

Entro en este foto, me gusta ver las fotos subidas en él, aunque reconozco que me pierdo muchas veces con tanto tecnicismo y perdonarme pue lo digo sin maldad, a veces hecho en falta un poco de corazón, como decía Henri Cartier-Bresson "alinear la mente, la mirada y el corazón".

 

De verdad, muchas gracias por los comentarios y vuestro tiempo.

 

Estoy totalmente de acuerdo con tu opinión respecto a dejar un poquito atrás la técnica y valorar también los aspectos artísticos.

 

Un abrazo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias por los comentarios, todos. Besalunec, no se que decir, gracias supongo.

 

Veras, no me considero ni siquiera aficionado a la fotografía, no me llama especialmente, pero si que veo en ella una manera de expresión fuertemente ligado a sentimientos y maneras de plasmar emociones. He llegado a estar más de 6 meses sin hacer una sola fotografía....y no pasa nada. He estado leyendo, viendo mucha fotografía de clásicos y eso me ha permitido centrarme en lo que quiero realizar y plasmar, llegando a la plena convicción de que sobran fotografías en el mundo que vivimos hoy, de redes sociales, prisas y egoísmos. De que lo que quiero plasmar, deseo realizarlo de la manera más sencilla, sin ornamentos tecnológicos ni digitales así como intentar que tenga un mensaje. Lo que más valoro cuando veo una fotografía es que te transmita algo, lo que sea, pero que por lo menos se te quede en la retina unos días, digiriéndola, saboreándola....

La fotografía que he subido esta realizado con un objetivo de 35 años y un vaso de agua.

 

Entro en este foto, me gusta ver las fotos subidas en él, aunque reconozco que me pierdo muchas veces con tanto tecnicismo y perdonarme pues lo digo sin maldad, a veces hecho en falta un poco de corazón, como decía Henri Cartier-Bresson "alinear la mente, la mirada y el corazón".

 

De verdad, muchas gracias por los comentarios y vuestro tiempo.

No te puedes imaginar lo deacuerdo que estoy contigo, en especial con la frase que he subrayado...

 

Con el tema de la técnica versus arte, del que ya hemos hablando más de una vez, yo creo que la técnica es algo que debes entender, asimilar, automatizar y olvidar lo más rápidamente posible. No puedes estar analizando los 20 aspectos técnicos que controlan el resultado final de una foto cada vez que te llevas la cámara al ojo, porque entonces no sacas una foto nunca (la famosa parálisis del principiante). O al menos no sacas una buena foto nunca: Si te obsesionas por los aspectos técnicos, llega un momento que se te olvida para que empezaste a llevarte la cámara al ojo: Para lograr imágenes que comunicaran, que dijeran algo a alguien. 

 

Este es un foro de principiantes, y por tanto esta bien, es necesario, que se comenten los aspectos técnicos. Pero más de una vez, y más de dos, y tras hacer un sesudo análisis técnico de una foto, me he cortado de poner por escrito lo que todas las neuronas de mi ser me gritaban: "EL PROBLEMA DE ESTA FOTO ES QUE NO ME DICE NADA. MAÑANA NO VOY A SER CAPAZ DE RECORDAR NADA DE ESTA FOTO". Más de una vez y más de dos he reentrado en un hilo en el que he escrito un comentario (señal de que he visto la foto, y la he "mirado"), y no recordar nada de la foto en cuestión. Pero es que ni sonarme... Sin embargo, y también me ha pasado, otras imágenes con evidentes carencias técnicas (la que encabeza este hilo es un ejemplo paradigmático), se te quedan clavadas en la retina...

 

Hago desde aquí un llamamiento a los foreros de buena fe, para que con independencia de los aspectos técnicos que queramos comentar, incluyamos en nuestras aportaciones respuesta a esa pregunta básica: ¿Me dice algo esta foto? ¿Que hay en ella que me haga recordarla dentro de una semana?. 

 

Creo que esta costumbre nos hará a todos, poco a poco, recuperar la cordura. Darnos cuenta de que la nitidez, la famosa y aclamada nitidez, no es más que una alabanza sin sentido a las virtudes técnicas. Que no siempre es necesario que una foto sea nítida hasta la nausea para ser comunicativa y memorable. Que esas dos virtudes van por otro lado... 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Os dejo unas palabras de Sergio Larraín (un fenómeno de tío) fotógrafo chileno:

"El juego es partir a la aventura, como un velero, soltar velas. Ir a Valparaiso, o a Chiloé, por las calles todo
el día, vagar y vagar por partes desconocidas, y sentarse cuando uno está cansado bajo un árbol, comprar
un plátano o unos panes y así tomar un tren, ir a una parte que a uno le tinque, y mirar, dibujar también, y
mirar. Salirse del mundo conocido, entrar en lo que nunca has visto, DEJARSE LLEVAR por el gusto,
mucho ir de una parte a otra, por donde te vaya tincando. De a poco vas encontrando cosas y te van
viniendo imágenes, como apariciones las tomas."

"Luego que has vuelto a la casa, revelas, copias y empiezas a mirar lo que has pescado, todos los peces, y
los pones con su scotch al muro, los copias en hojitas tamaño postal y los miras. Después empiezas a
jugar con las L, a buscar cortes, a encuadrar, y vas aprendiendo composición, geometría. Van encuadrando
perfecto con las L y amplias lo que has encuadrado y lo dejas en la pared. Así vas mirando, para ir viendo.
Cuando se te hace seguro que una foto es mala, al canasto al tiro. La mejor las subes un poco más alto en
la pared, al final guardas las buenas y nada más (guardar lo mediocre te estanca en lo mediocre). En el
tope nada más lo que se guarda, todo lo demás se bota, porque uno carga en la psiquis todo lo que
retiene."

"Luego haces gimnasia, te entretienes en otras cosas y no te preocupas más. Empiezas a mirar el trabajo
de otros fotógrafos y a buscar lo bueno en todo lo que encuentres: libros, revistas, etc. y sacas lo mejor, y
si puedes recortar, sacas lo bueno y lo vas pegando en la pared al lado de lo tuyo, y si no puedes recortar,
abres el libro o las revistas en las páginas de las cosas buenas y lo dejas abierto en exposición. Luego lo
dejas semanas, meses, mientras te dé, uno se demora mucho en ver
, pero poco a poco se te va
entregando el secreto y vas viendo lo que es bueno y la profundidad de cada cosa."

"Sigues viviendo tranquilo........Te dejas llevar por las alpargatas lentito, como si estuvieras curado por el gusto de mirar,
canturreando, y lo que vaya apareciendo lo vas fotografiando ya con más cuidado, algo has aprendido a
componer y recortar, ya lo haces con la máquina, y así se sigue, se llena de peces la carreta y vuelves a
casa. Aprendes foco, diafragma, primer plano, saturación, velocidad, etc. aprendes a jugar con la máquina y
sus posibilidades, y vas juntando poesía (lo tuyo y lo de otros), toma todo lo bueno que encuentres,
bueno de los otros
. Hazte una colección de cosas óptimas, un museito en una carpeta."

"Sigue lo que es tu gusto y nada más. No le creas más que a tu gusto, tu eres la vida y la vida es la que se
escoge. Lo que no te guste a ti, no lo veas, no sirve. Tu eres el único criterio, pero ve de todos los demás."

 

 

Fragmentos de "carta a su sobrino" de Sergio Larraín, 1982.

 

Un saludo y gracias por vuestro tiempo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No te puedes imaginar lo deacuerdo que estoy contigo, en especial con la frase que he subrayado...

 

Con el tema de la técnica versus arte, del que ya hemos hablando más de una vez, yo creo que la técnica es algo que debes entender, asimilar, automatizar y olvidar lo más rápidamente posible. No puedes estar analizando los 20 aspectos técnicos que controlan el resultado final de una foto cada vez que te llevas la cámara al ojo, porque entonces no sacas una foto nunca (la famosa parálisis del principiante). O al menos no sacas una buena foto nunca: Si te obsesionas por los aspectos técnicos, llega un momento que se te olvida para que empezaste a llevarte la cámara al ojo: Para lograr imágenes que comunicaran, que dijeran algo a alguien. 

 

Este es un foro de principiantes, y por tanto esta bien, es necesario, que se comenten los aspectos técnicos. Pero más de una vez, y más de dos, y tras hacer un sesudo análisis técnico de una foto, me he cortado de poner por escrito lo que todas las neuronas de mi ser me gritaban: "EL PROBLEMA DE ESTA FOTO ES QUE NO ME DICE NADA. MAÑANA NO VOY A SER CAPAZ DE RECORDAR NADA DE ESTA FOTO". Más de una vez y más de dos he reentrado en un hilo en el que he escrito un comentario (señal de que he visto la foto, y la he "mirado"), y no recordar nada de la foto en cuestión. Pero es que ni sonarme... Sin embargo, y también me ha pasado, otras imágenes con evidentes carencias técnicas (la que encabeza este hilo es un ejemplo paradigmático), se te quedan clavadas en la retina...

 

Hago desde aquí un llamamiento a los foreros de buena fe, para que con independencia de los aspectos técnicos que queramos comentar, incluyamos en nuestras aportaciones respuesta a esa pregunta básica: ¿Me dice algo esta foto? ¿Que hay en ella que me haga recordarla dentro de una semana?. 

 

Creo que esta costumbre nos hará a todos, poco a poco, recuperar la cordura. Darnos cuenta de que la nitidez, la famosa y aclamada nitidez, no es más que una alabanza sin sentido a las virtudes técnicas. Que no siempre es necesario que una foto sea nítida hasta la nausea para ser comunicativa y memorable. Que esas dos virtudes van por otro lado... 

Suscribo palabra por palabra.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo siento discrepar con los comentarios arriba, pero a mí (y lo recalco "a mí") no me parece una buena foto, veo simplente un borrón.

No logro distinguir si es una cruz o algo similar si la viera por primera vez.

Respeto las opiniones de los demás y del autor, pero el "arte" y yo no nos llevamos bien.

Un saludo compañero

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo siento discrepar con los comentarios arriba, pero a mí (y lo recalco "a mí") no me parece una buena foto, veo simplente un borrón.

No logro distinguir si es una cruz o algo similar si la viera por primera vez.

Respeto las opiniones de los demás y del autor, pero el "arte" y yo no nos llevamos bien.

Un saludo compañero

Todas las opiniones son respetables, sin duda. Yo te puedo jurar y rejurar que no digo "fotón" porque el resto lo hayan dicho. Me lo pareció nada más verla. Es una foto que, como dice Jaime, se me quedó grabada en la retina nada más verla y que, como dije, me entristece porque yo, como fotógrafo, no soy capaz de crear algo tan bello.

 

Es una foto algo platónica (en el sentido del mito de la caverna). Es como la sombra de lo que debería ser y eso la hace tremendamente atractiva a mis ojos. Casi diría que es onírica. 

 

Con todo ello, no intento convencerte de nada. Simplemente ampliar el por qué a mí me parece una de las mejores fotos que he visto en Nikonistas (y mañana hará 3 años que vivo aquí).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Todas las opiniones son respetables, sin duda. Yo te puedo jurar y rejurar que no digo "fotón" porque el resto lo hayan dicho. Me lo pareció nada más verla. Es una foto que, como dice Jaime, se me quedó grabada en la retina nada más verla y que, como dije, me entristece porque yo, como fotógrafo, no soy capaz de crear algo tan bello.

 

Es una foto algo platónica (en el sentido del mito de la caverna). Es como la sombra de lo que debería ser y eso la hace tremendamente atractiva a mis ojos. Casi diría que es onírica. 

 

Con todo ello, no intento convencerte de nada. Simplemente ampliar el por qué a mí me parece una de las mejores fotos que he visto en Nikonistas (y mañana hará 3 años que vivo aquí).

No hace falta que me convenzas Jordi, simplemente tenemos gustos diferentes y vemos las cosas de diferentes puntos de vista y criterio.

Tu ves algo poético y yo veo una foto movida y sin foco.

Esto para mí es como el niño que le regalan un palo y es el más felíz del mundo jugando con el, en cambio para otro simplemente es un palo.

Que viejo estas Jordi :lol: :lol: :lol:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola, agradezco los comentarios, todos son bienvenidos.

 

No hay que darle más vueltas al tema, cada uno tiene su estilo, para mí lo que puede ser negro para otro es blanco, en la variedad esta la diversión.

 

La foto, pues no sé, tampoco creo que sea la repera (evidentemente a todos nos gusta un dulce), tampoco me preocupa, pero sí que creo que tiene personalidad y una cierta atmósfera (eso ya me preocupa bastante más), con eso me conformo, pues es lo que actualmente me interesa y quiero investigar. Sobre todo haber creado en este foro (siendo un novato y casi sin decir nada por aquí) cierta "controversia" y debate, creo que es de agradecer crear debates de vez en cuando en plan, esta foto la subo por que me dice algo? o simplemente subo una más y que me pongan no sé cuantos favoritos y a otra....

 

Viendo así el tema, comentare más veces este hecho, personalmente me interesa mucho más estos debates "psicodélicos" que si la foto debería estar dos milímetros a la derecha del tercio reglamentario.... ó sí tiene una nitidez que te caes de culo...

 

Sinceramente, a mi eso no me interesa en demasía.

 

 

Gracias por pasaros.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

 

 

Viendo así el tema, comentare más veces este hecho, personalmente me interesa mucho más estos debates "psicodélicos" que si la foto debería estar dos milímetros a la derecha del tercio reglamentario.... ó sí tiene una nitidez que te caes de culo...

 

Sinceramente, a mi eso no me interesa en demasía.

 

 

Gracias por pasaros.

Tengo un grupito de foreros en un grupo de Whatsapp (no hay que ser muy listo para adivinar cuáles jajaja) y recién debatimos este tema hace poco. El foro se está convirtiendo últimamente en un sitio donde priman las REGLAS (que no son tales, que son como los ruedines de la bici cuando empiezas que diría citando a un amigo mío) y la NITIDEZ y ambas cosas son lo de menos si la foto funciona.

 

Tirar de tercios y de prodigio técnico está bien SI NO HAY NADA MÁS pero cuando la foto CUENTA, las reglas y la nitidez pasan a segundo plano, o eso opino yo, vamos.

 

Muchas veces, salgo con la cámara y no veo nada que me llame especialmente la atención. Como me da palo volver de vacío, muchas veces tiro de oficio y afoto cosas basándome en las reglas y son fotos "decentes" (creo poder decir porque la falsa modestia no es lo mío) que soy un buen fotógrafo técnico. Expongo bien, compongo bien y proceso bien. Pero estas fotos que hago "para cubrir" no suelen ser especialmente satisfactorias. Tengo algunas con montones de fallos que hago deprisa y corriendo pero que captan "algo" y que adoro y guardo como oro en paño.

 

En este sentido, yo últimamente estoy intentando no dar tantos consejos técnicos e intentar darlos más artísticos. Ni que sea por un tema estrictamente egoísta: aprendí técnica criticando la técnica de otros y me he propuesto aprender "arte" criticando el arte de otros.

 

Gracias por darnos esta oportunidad de filosofar.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

 Compartir

  • Explorando recientemente

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.
×
×
  • Crear nuevo...