Jump to content

Cascada de Oneta

mariadelbosque
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Es mi primera cascada,y me encontré con que había demasiada luz ,a pesar de que era a primera hora de la mañana ,para que la cámara pudiese hacer una exposición más larga .

Está hecha a pulso porque aunque llevé el tripode finalmente decidí dejarlo de lado al ver que no podía hacer lo que quería y continuar la excursión con mayor comodidad

En estos casos ¿Que filtros se pueden usar?

Gracias!

40452681512_ff9dd6f16f_c.jpgCascada Oneta by Maria Villaverde, en Flickr

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

El problema que yo le veo a la foto es que está trepidada y no tiene nada a foco.

Otro inconveniente que le veo es que falta un poco mas de suelo, posiblemente otro punto de vista ayudaría a la toma.

Los filtros no tengo idea, pero en este caso no te haría falta a menos que quieras unas super sedas.

Un saludo compañera ;)

Enlace al comentario

Entiendo que buscabas un efecto seda y de ahí la idea de hacer una larga exposición... pero eso ya depende de realmente lo que estés intentando mostrar (agua congelada, movimiento o seda)

Para restar luz y alargar la exposición se usan los filtros ND (densidad neutra) pero ten en cuenta que en estas velocidades siempre hay que usar un trípode

Con el encuadre te animaría a que probaras otra perspectivas (levantar un poco o bajar ese ángulo mismo que has tomado creo que funcionaría), a mí el encuadre que muestras me hace querer mirar arriba, por que me falta ver de dónde cae ese agua, de dónde nace esa cascada. Y al mismo tiempo tampoco destacan las rocas donde rebota ese agua abajo por que han quedado muy al borde inferior de la foto (que es lo que te comentaba el compañero)

Un saludo.

Editado por Ekine
Enlace al comentario

A mi también me duele cargar el trípode pero en elgunas fotos no hay otra. 140mm y 1/6s o eres una estatua o trepida a la fuerza.

Yo creo que podías acortar la distancia focal para abrir el encuadre... y tienes (hasta 18mm) como para intentarla en vertical y sacar la cascada entera a no ser que sea altísima.

Enlace al comentario

Gracias

Todo cierto:la foto está trepidada porque las terminé haciendo sin el trípode ya que vi que no podía hacer una exposición tan larga como quería y decidí probar hasta donde llegaba sin él y desistir de mi intención de hacer el agua super sedoso,que fue lo que me movió a ir la cascada.Falta foco aquí pero lo quería así,está el zoom a tope y tambien quería saber qué pasaba

Y además las gotitas de lluvia hicieron "orbes",ésto se ve en la foto entera que  adjunto ahora para que se vea de donde sale la cascada :lol:

La situación es que la próxima vez me va a pasar lo mismo y queria saber como resolverlo al margen de la composición de la foto etc

No se si el filtro de densidad neutra sirve o si hay otros.En algun lugar leí (de momento tengo más teoria que práctica) que hay filtros para solucionar estos casos,porque oscurecen

Igual lo pregunto en el foro directamente ,seguro que hay gente que se encontró con que ante una foto se necesita menos Iso de lo que la cámara da o un diafragma más cerrado de los f 22

La peor foto es en cualquier caso la que no se hace :rolleyes:

39602824595_80c0c4402a_c.jpgDSC_2130 copia by Maria Villaverde, en Flickr

Editado por mariadelbosque
Enlace al comentario

Gracias

Todo cierto:la foto está trepidada porque las terminé haciendo sin el trípode ya que vi que no podía hacer una exposición tan larga como quería y decidí probar hasta donde llegaba sin él y desistir de mi intención de hacer el agua super sedoso,que fue lo que me movió a ir la cascada.Falta foco aquí pero lo quería así,está el zoom a tope y tambien quería saber qué pasaba

Y además las gotitas de lluvia hicieron "orbes",ésto se ve en la foto entera que adjunto ahora para que se vea de donde sale la cascada

La situación es que la próxima vez me va a pasar lo mismo y queria saber como resolverlo al margen de la composición de la foto etc

No se si el filtro de densidad neutra sirve o si hay otros.En algun lugar leí (de momento tengo más teoria que práctica) que hay filtros para solucionar estos casos,porque oscurecen

Igual lo pregunto en el foro directamente ,seguro que hay gente que se encontró con que ante una foto se necesita menos Iso de lo que la cámara da o un diafragma más cerrado de los f 22

La peor foto es en cualquier caso la que no se hace :rolleyes:

39602824595_80c0c4402a_c.jpgDSC_2130 copia by Maria Villaverde, en Flickr

Eso es otra cosa

Enlace al comentario

Muucho mejor la segunda  :1good:

Yo no he hecho muchas sedas, en su momento me hice del filtro ND400 de Haida, que es como ponerle unas gafas de sol a la cámara. Cuando el agua no corre tanto o hay bastante luz lo necesitas sí o sí. Además te recomiendo no cerrar tantísimo el diafragma, ya que pierdes nitidez por difracción. Con un f11 va bien, con lo que al abrir más diafragma necesitarás taponar la entrada de luz. Si te interesa este tipo de fotografía hazte con el filtro, no te arrepentirás.

Saludos

Enlace al comentario

Hola María, cuando vi la primera foto que pones me pregunté  a mi mismo ¿pero como escogió este encuadre si es una cascada preciosa con una buena caída del agua??, es que conozco esa cascada y se como está situada....

Luego seguí bajando la página y ya la veo entera y si así si que es bonita la foto, lástima el no usar el trípode porque aún sin filtros te hubiera salido una gran foto.

Yo te recomiendo comprar uno o dos filtros de densidad neutra ND de 6 o 10 pasos o los dos, los hay circulares donde tienes que tener en cuenta el diámetro del objetivo donde va roscado el filtro y los hay cuadrados 100X100 por ejemplo donde además tienes que compararte un porta filtros y también hay otra posibilidad que es un filtro ND variable normalmente ND 4-400, estos son de peor calidad, yo tengo uno marca Fotga con el que empece a hacer pruebas y no va del todo mal, saca algo de dominante de color pero fácilmente corregido en el procesado.

De comprarlos circulares o cuadrados yo te recomiendo que los compres de cristal, (los hay también de resina que dan mucha dominante y perdida de calidad), y de una marca reconocida, los de marca Haida van muy bien y son de los mejores en relación calidad/precio, Nisi, Lee, Lucroid etc. son otra alternativa mas caros.

Enlace al comentario

Ésta María, está mucho mejor que la anterior: la foto está entera  :lol:

Con el trípode la clavas.

Y... ya ves que en esta caso no necesitas más filtro para lograr la seda... en medio segundo ese caudal barre mucho.

El problema,por llamarlo de alguna manera,es que yo no caigo todavía en esas cosas del caudal de agua que determina los valores.De hecho seguí disparando aunque por desgracia ya sin trípode con parámetros diferentes para luego ya en casa ver qué había pasado y me sorprendió ver que había conseguido el efecto a pesar de haber hecho una exposición mucho más corta de la que imaginaba.Ahora ya lo tengo mucho más claro :9thank:

Enlace al comentario

Muucho mejor la segunda  :1good:

Yo no he hecho muchas sedas, en su momento me hice del filtro ND400 de Haida, que es como ponerle unas gafas de sol a la cámara. Cuando el agua no corre tanto o hay bastante luz lo necesitas sí o sí. Además te recomiendo no cerrar tantísimo el diafragma, ya que pierdes nitidez por difracción. Con un f11 va bien, con lo que al abrir más diafragma necesitarás taponar la entrada de luz. Si te interesa este tipo de fotografía hazte con el filtro, no te arrepentirás.

Saludos

Gracias Inma,me apunto los filtros,éso era lo que buscaba.

Cerré el diafragma tanto buscando evitar tanta entrada de luz para compensar la exposición.

:9thank:

Enlace al comentario

Hola María, cuando vi la primera foto que pones me pregunté  a mi mismo ¿pero como escogió este encuadre si es una cascada preciosa con una buena caída del agua??, es que conozco esa cascada y se como está situada....

Luego seguí bajando la página y ya la veo entera y si así si que es bonita la foto, lástima el no usar el trípode porque aún sin filtros te hubiera salido una gran foto.

Yo te recomiendo comprar uno o dos filtros de densidad neutra ND de 6 o 10 pasos o los dos, los hay circulares donde tienes que tener en cuenta el diámetro del objetivo donde va roscado el filtro y los hay cuadrados 100X100 por ejemplo donde además tienes que compararte un porta filtros y también hay otra posibilidad que es un filtro ND variable normalmente ND 4-400, estos son de peor calidad, yo tengo uno marca Fotga con el que empece a hacer pruebas y no va del todo mal, saca algo de dominante de color pero fácilmente corregido en el procesado.

De comprarlos circulares o cuadrados yo te recomiendo que los compres de cristal, (los hay también de resina que dan mucha dominante y perdida de calidad), y de una marca reconocida, los de marca Haida van muy bien y son de los mejores en relación calidad/precio, Nisi, Lee, Lucroid etc. son otra alternativa mas caros.

Con la foto primera quería mostrar precisamente un poco el desastre,logicamente hice un montón de fotos desde todos los ángulos posibles evitando que eran las 11 de la mañana y el sol empezaba a asomar justo por delante

Me alegra que te guste la segunda foto

Y muchas gracais,me tomo al pié de la letra lo de los filtros que me recomiendas al igual que Inma

:9thank:

Editado por mariadelbosque
Enlace al comentario

De la primera a la segunda hay un abismo, y es (aparte de la trepidación de la primera), es precisamente eso, que veo donde empieza la cascada y donde termina, la primera es muy rara con el recorte del principio de la cascada, pues como que se queda a medias. Mejor la segunda.

Un saludo

Enlace al comentario

Por si nos sirve a mi y a otros: lo que tú o algún otro pueda aportar:

Los ND variables ¿funcionan?, ¿Cómo sabes que nivel estás aplocando 6, 10, 68, 100, 200...?

Yo tengo uno que me regalaron y no consigo nada. En ningún lugar indica que nivel de filtro de luz aplica... hay unara rayas de menos a más anchas... pero  ni eso me ha parecido fiable. Seguramente es muy malo... mi pregunta va más en: se puede uno fiar de los variables o es mejor tener dos ó tres fijos y si es necesario ir añadiéndolos?.

Enlace al comentario

Por si nos sirve a mi y a otros: lo que tú o algún otro pueda aportar:

Los ND variables ¿funcionan?, ¿Cómo sabes que nivel estás aplocando 6, 10, 68, 100, 200...?

Yo tengo uno que me regalaron y no consigo nada. En ningún lugar indica que nivel de filtro de luz aplica... hay unara rayas de menos a más anchas... pero ni eso me ha parecido fiable. Seguramente es muy malo... mi pregunta va más en: se puede uno fiar de los variables o es mejor tener dos ó tres fijos y si es necesario ir añadiéndolos?.

Bueno que si funcionan los variables?? pues si que funcionan y si son de buena calidad pues mucho mejor, de hecho algunas marcas de prestigio tienen algún modelo de de ND variable, pero los de estas marcas son carisimos.

Desde luego mucho mejor tener varios y utilizar el mas adecuado a cada situación, si son cuadrados con un portafiltros si que se pueden poner varios y se suman los pasos de luz que atenúan. Yo por mi experiencia con dos es suficiente, uno de 6 pasos y otro de 10 pasos.

Como dice Paulino los variables o al menos estos normalitos solo traen marcadas unas rayas en la corona exterior del marco del filtro y no significan nada, yo el que usaba lo tenia calibrado y apuntado en el móvil cuantas rayas se correspondían con cada paso de luz aproximado claro está.

Para averiguar esta correspondencia de rayas/Ev lo que hice fue lo siguiente:

1) con la cámara en el trípode mido la luz en modo puntual de una zona de las escena y ajusto un diafragma fijo y voy ajustando la velocidad hasta que el fotometro marca 0

2) coloco el filtro en el objetivo

3) bajo velocidad un paso EV, el fotometro marcara +1

4) giro el filtro hasta que el fotometro se va de nuevo a 0 y apunto las rayitas que coinciden el el aro del filtro

5 vuelvo a bajar la velocidad 1 paso EV y de nuevo el fotometro indicara de nuevo +1

6) vuelvo a girar el anillo del filtro hasta que el fotometro vuelva a marcar 0 y apunto de nuevo las rayitas que coinciden en el aro y así sucesivamente hasta el final del recorrido.

Si no quieres hacer todo esto otra posibilidad es en una cascada por ejemplo, mides la luz y ajustas la exposición sin ningun filtro, en manual fijas un diafragma por ejempl f:11 y ajustas velocidad para una exposición correcta y enfocas (muy Importante) lo de enfocar porque luego cuando tengas puesto y ajustado el filtro lo mas probable es que no veas nada por el visor.

Sabes que para conseguir un efecto seda depende de la velocidad de caída del agua básicamente pero suele estar entre 1 y 5 segundos, bueno pues lo que haces es bajar velocidad a 3 segundos por ejemplo y giras el filtro hasta que el fotometro marque 0, disparas y compruebas en la pantalla como queda y así sucesivamente, es decir prueba/error.

Los ND variables igual que los otros que no son de calidad lo que hacen es meter una dominante de color Azul o Magenta principalmente que en muchos casos se corrige en procesado pero hay algunos que ademas de esto restan mucha nitidez a la foto.

Para probar y hacer algo valen y sobre todo valen para practicar.

Espero haber ayudado. un saludo

Editado por Fozman
Enlace al comentario

De la primera a la segunda hay un abismo, y es (aparte de la trepidación de la primera), es precisamente eso, que veo donde empieza la cascada y donde termina, la primera es muy rara con el recorte del principio de la cascada, pues como que se queda a medias. Mejor la segunda.

Un saludo

Muchas gracias.Como comentaba hice montones desde muchos ángulos .En realidad tenía que haber posteado de manera diferente ya que lo que buscaba era consejo y parecía que quería mostrar una buena foto,que obviamente no lo era :(

Es verdad,no puse la segunda porque quería hacer hincapié en el problema

Enlace al comentario

Bueno que si funcionan los variables?? pues si que funcionan y si son de buena calidad pues mucho mejor, de hecho algunas marcas de prestigio tienen algún modelo de de ND variable, pero los de estas marcas son carisimos. 

Desde luego mucho mejor tener varios y utilizar el mas adecuado a cada situación, si son cuadrados con un portafiltros si que se pueden poner varios y se suman los pasos de luz que atenúan. Yo por mi experiencia con dos es suficiente, uno de 6 pasos y otro de 10 pasos.

Como dice Paulino los variables o al menos estos normalitos solo traen marcadas unas rayas en la corona exterior del marco del filtro y no significan nada, yo el que usaba lo tenia calibrado y apuntado en el móvil cuantas rayas se correspondían con cada paso de luz aproximado claro está.

Para averiguar esta correspondencia de rayas/Ev lo que hice fue lo siguiente:

1) con la cámara en el trípode mido la luz en modo puntual de una zona de las escena y ajusto un diafragma fijo y voy ajustando la velocidad hasta que el fotometro marca 0

2) coloco el filtro en el objetivo

3) bajo velocidad un paso EV, el fotometro marcara -1

4) giro el filtro hasta que el fotometro se va de nuevo a 0 y apunto las rayitas que coinciden el el aro del filtro

5 vuelvo a bajar la velocidad 1 paso EV y de nuevo el fotometro indicara de nuevo -1 

6) vuelvo a girar el anillo del filtro hasta que el fotometro vuelva a marcar 0 y apunto de nuevo las rayitas que coinciden en el aro y saí sucesivamente hasta el final del recorrido

Si no quieres hacer todo esto otra posibilidad es en una cascada por ejemplo, mides la luz y ajustas la exposición sin ningun filtro, en manual fijas un diafragma por ejempl f:11 y ajustas velocidad para una exposición correcta y enfocas (muy Importante) lo de enfocar porque luego cuando tengas puesto y ajustado el filtro lo mas probable es que no veas nada por el visor.

Sabes que para conseguir un efecto seda depende de la velocidad de caída del agua básicamente pero suele estar entre 1 y 5 segundos, bueno pues lo que haces es bajar velocidad a 3 segundos por ejemplo y giras el filtro hasta que el fotometro marque 0, disparas y compruebas en la pantalla como queda y así sucesivamente, es decir prueba/error.

Los ND variables igual que los otros que no son de calidad lo que hacen es meter una dominante de color Azul o Magenta principalmente que en muchos casos se corrige en procesado pero hay algunos que ademas de esto restan mucha nitidez a la foto.

Para probar y hacer algo valen y sobre todo valen para practicar.

Espero haber ayudado. un saludo

Gracias mil

Enlace al comentario

Pues si lees los comentarios de los que ya lo compraron en Amazón todos son buenos, yo lo que puedo decirte que  tengo un Haida cuadrado también de ND 1000 y encantado con el. Es de cristal y Haida da buena calidad, lo que tienes que asegurarte que se corresponda con el diámetro del objetivo en el que vas a montarlo o también eligir la medida del filtro del objetivo de mayor tamaño que tengas y comprar un adaptador para el objetivo que mas uses.

Un saludo

Enlace al comentario

Y los nuevos haida nanopro? Dicen que son mejores,un poco más caros y con un color rojizo que me extraña.Los has visto?

Pues si que los he visto, tengo uno, el que te habloND1000 o ND 3.0 que es lo mismo, es el Nano pro, es el último y mas nuevo de Haida.

Es de un color rojizo pero las imágenes salen sin ninguna dominante de color, un amigo mío que hace principalmente fotografía de paisajes de costa como amaneceres y atardeceres en playas y acantilados y tambien de cascadas y rios y tiene uno igual al mío  y está contentísimo con el.

Con respecto al enlace que compartiste de un articulo de Fran Nieto, ya lo leí y destaca los filtros de Haida sobre otros mucho mas caros y de mucho renombre.

Enlace al comentario