Jump to content

El Huarache de Antonio

XE1JPP
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Muy pero Muy poco hago algo en ByN, en ésta ocasión me parece que le va bien . . . En un viaje a Yucatán, México estuve en una hacienda henequenera, el "oro verde" le decían a ésta fibra obtenida de un agave, en esa hacienda Antonio explica el proceso de trabajo en el lugar, al estar contándonos sus vivencias vi su huarache, especie de sandalia hecha con hule de neumático automotriz (llanta común), una plantilla de cuero y fibra de henequen para sujetarla - En México el huarache tiene sus variantes regionales para sujetarse al pie, ésta es la común en Yucatán.

¿Cuantos caminos habrá recorrido?

La hacienda es Sotuta de Peón y está relativamente cerca de Mérida. (la foto en flickr tiene geoetiqueta). Junto a ésta foto está la versión original en color.

El Huarache de Antonio - Hacienda Sotuta de Peón, Yucatán - México. - (Yuc_SotutaDePeon_180203_74-2ByN en flickr)

40973495331_e78f17cc51_h.jpg

Yuc_SotutaDePeon_180203_74-2ByN by José Antonio Pompa y Padilla, en Flickr

Cámara: Nikon D500
Lente: Nikkor 18-200mm f/3.5-5.6 G DX VR II
Distancia Focal: 200 mm
Distancia Focal Equivalente en 35 mm: 300 mm
Apertura: ƒ/5.6
Velocidad: 1/320 seg
Enfoque: Auto
Tendencia de Exposición: +1 EV
ISO: 360
Distancia aproximada: 10.6 mts.
Disparador Remoto: No
Flash: No
Tripie: No

Quedo en espera de comentarios y si no los hay pues al menos que entretenga la visita.

Saluuu!!! 2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Muy pero Muy poco hago algo en ByN, en ésta ocasión me parece que le va bien . . . En un viaje a Yucatán, México estuve en una hacienda henequenera, el "oro verde" le decían a ésta fibra obtenida de un agave, en esa hacienda Antonio explica el proceso de trabajo en el lugar, al estar contándonos sus vivencias vi su huarache, especie de sandalia hecha con hule de neumático automotriz (llanta común), una plantilla de cuero y fibra de henequen para sujetarla - En México el huarache tiene sus variantes regionales para sujetarse al pie, ésta es la común en Yucatán.

¿Cuantos caminos habrá recorrido?

La hacienda es Sotuta de Peón y está relativamente cerca de Mérida. (la foto en flickr tiene geoetiqueta). Junto a ésta foto está la versión original en color.

El Huarache de Antonio - Hacienda Sotuta de Peón, Yucatán - México. - (Yuc_SotutaDePeon_180203_74-2ByN en flickr)

40973495331_e78f17cc51_h.jpg

Yuc_SotutaDePeon_180203_74-2ByN by José Antonio Pompa y Padilla, en Flickr

Cámara: Nikon D500

Lente: Nikkor 18-200mm f/3.5-5.6 G DX VR II

Distancia Focal: 200 mm

Distancia Focal Equivalente en 35 mm: 300 mm

Apertura: ƒ/5.6

Velocidad: 1/320 seg

Enfoque: Auto

Tendencia de Exposición: +1 EV

ISO: 360

Distancia aproximada: 10.6 mts.

Disparador Remoto: No

Flash: No

Tripie: No

Quedo en espera de comentarios y si no los hay pues al menos que entretenga la visita.

Saluuu!!! 2

Ya sólo la historia y la documentación es de agradecer, lo has explicado muy bien y has constestualizado perfectamente, en cuanto a la foto me quedo con la Bn, lo que no termino de ver es el encuadre, no se si por centrado o por el pequeño picado, no obstante la foto es una historia y está la cuenta.

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

Enlace al comentario

Después de pasarme por flick me quedo con la de color ya que el primer impacto

al ver esta foto ha sido descolocarme el color de los pies, ya se que les da el sol de forma

diferente pero aquí queda como fallo, además en color, las texturas del pie más cercano

son más evidentes por el concurso del color, me gusta el encuadre y, ojo, el bn está bien

trabajado pero la de color me gusta mucho más.

Editado por Halverto
Enlace al comentario

Gracias Rafael (invesado), Alberto (Halverto) e Israel (Copacabana) por la visita y comentario.

Como escribí en la presentación de la foto, Antonio (el trabajador de mas edad y experiencia de la hacienda) daba su explicación al grupo que realizábamos la visita (± 30 o 40 personas), al ver sus huaraches no quise perder la oportunidad de quedarme con la imagen de esos pies que deben haber recorrido muchos caminos, no había muchas opciones . . . escuchándole me fui moviendo para encontrar un encuadre evitando otros pies y sin distraer a los demás tratando de no "hacerme evidente" con la cámara y esto fue lo que conseguí, afortunadamente tenemos las dos versiones (color y ByN),  preferí ByN como medio para darle "antigüedad" a la imagen, el huarache clásico está en vía de extinción siendo substituido por "adidas", "nike", "puma", etc.

Gracias de nuevo por su tiempo y Saluuu!!! 2 a los tres.

Enlace al comentario

Documentalmente me parece bien buena. Esos detalles etnológicos van perdiéndose poco a poco y siempre es de agradecer conocerlos. En cuanto a la foto, si bien la  versión ByN busca acertadamente esa sensación de tiempo pasado, a mí me gusta más en esta ocasión la de color. Creo que permite apreciar mejor los diferentes detalles de una imagen que en la otra versión tienden a perderse. Un saludo.

Enlace al comentario

Gracias Joaquín (BioGeo) por la visita y ameno comentario, las opiniones van un poco a favor de la versión en color, lo positivo es que ambas están juntas en flickr . . . en cuanto a los detalles etnográficos es totalmente cierto, se van perdiendo y solo quedará la imagen y con algo de suerte hasta una breve descripción - en la galería de flickr, junto al huarache de Antonio hay una foto de las típicas casas mayas, aun puedes encontrarlas en las zonas rurales.

Saluuu!!! 2 y Buen FinDe.

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...