Jump to content

Duda del objetivo qué comprar..(eterna pregunta)

jori_nasdack
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenos días,

Soy nuevo en el foro (primer post), pero os leo desde que me compré mi Nikon hace un año aproximadamente.

Me compré la D3400 y un objetivo todoterreno Tamron 18-200mm f/3.6-6.3. Evidentemente mi bolsillo no daba para más, pero con esto voy haciendo mis pinitos como amateur.

Ahora, después de 1 año de uso de la cámara, estoy pensando que quizás sea el momento de cambiarme a un objetivo más específico para el uso que le doy. Y aquí viene mi duda.

Mis fotografias son mayoritariamente de paisajes y alguna nocturna en ciudad. A veces hago algún bokhe de retrato y paisaje de fondo.

Estoy dudando entre comprar un gran angular Tokina 11-16mm, o bien pasarme a un fijo de 35mm. Hay ventajas y desventajas en cada uno, pero no sé si con el tokina podría hacer bokhes y tampoco sé si con el fijo se pueden hacer fotos de paisajes buenas. Es evidente que escoger el objetivo es muy personal, pero me ayudaría tener vuestro feedback.

¿Algun@ que haya estado en mi misma situación me puede recomendar?

Gracias

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Paisaje y retrato con bokeh...parece difícil encontrar un fijo que te solucione ambas papeletas.

Yo iría a por una de las dos opciones, salvo que hagas los paisajes con una focal retratera y tires de collage.
Ver muchas fotos ayuda a aclararse y quizá jugar un poco con este simuladores on-line:

http://imaging.nikon.com/lineup/lens/simulator/
http://camerasim.com/apps/original-camerasim/web/

Un saludo.

Enlace al comentario

Buenos días,

Soy nuevo en el foro (primer post), pero os leo desde que me compré mi Nikon hace un año aproximadamente.

Me compré la D3400 y un objetivo todoterreno Tamron 18-200mm f/3.6-6.3. Evidentemente mi bolsillo no daba para más, pero con esto voy haciendo mis pinitos como amateur.

Ahora, después de 1 año de uso de la cámara, estoy pensando que quizás sea el momento de cambiarme a un objetivo más específico para el uso que le doy. Y aquí viene mi duda.

Mis fotografias son mayoritariamente de paisajes y alguna nocturna en ciudad. A veces hago algún bokhe de retrato y paisaje de fondo.

Estoy dudando entre comprar un gran angular Tokina 11-16mm, o bien pasarme a un fijo de 35mm. Hay ventajas y desventajas en cada uno, pero no sé si con el tokina podría hacer bokhes y tampoco sé si con el fijo se pueden hacer fotos de paisajes buenas. Es evidente que escoger el objetivo es muy personal, pero me ayudaría tener vuestro feedback.

Gracias

Saludos

Va a ser que no, a menos que te pongas muy, muy cerca del objeto o persona fotografiada, el 11-16 pone "en foco" casi todo.

Un ejemplo: el otro día haciendo un "ejercicio" de fondo desenfocado con él, tuve que ponerme a la mímima distancia de enfoque fotografiando un árbol, para que lo que había en el fondo (personas y objetos), saliera medianamente desenfocado. Y ni aún así era un bokeh aceptable.

Un saludo.

Editado por Galois
Enlace al comentario

Yo creo que te vas a tener que decantar por uno, lo que más hagas.

Tengo ambos, el tokina 11-16 y el Nikon de 35 y son muy diferentes. Si quieres bokeh para retratos y callejear el 35 sin lugar a dudas, pequeño, enfoque rápido y el bokeh es bueno.

El tokina es un ultra gran angular y como te dicen los compañeros más arriba, lo enfoca todo, por lo que tendrías que calcular muy bien la hiperfocal y la profundidad de campo. Yo he intentado algún que otro desenfoque con el tokina (que, por cierto, vas a notar el peso) y aun lo estoy intentando, pero también reconozco que soy un torpe.

Compres el que compres si lo utilizas para lo que están pensados, te van a dar buenos resultados. En mi opinión son dos grandes objetivos en DX.

Por cierto, ¿quizás sería interesante un 35 que vale poco relativamente y pensar en el tokina sin motor de enfoque que ahora están más baratos? ¿Cómo lo veis?

Saludos!

Enlace al comentario

[...]

El tokina es un ultra gran angular y como te dicen los compañeros más arriba, lo enfoca todo, por lo que tendrías que calcular muy bien la hiperfocal y la profundidad de campo. Yo he intentado algún que otro desenfoque con el tokina (que, por cierto, vas a notar el peso) y aun lo estoy intentando, pero también reconozco que soy un torpe.

[...]

Hola Miguel,

Permíteme que te corrija, pero es que con eso que he resaltado en negrita te contradices y puedes llevar a confusión a los poco entendidos en el tema. Precisamente el hecho de que el 11-16mm sea un Ultra Gran Angular es lo que hace que prácticamente todo quede a foco ya desde diafragmas muy abiertos y distancias de enfoque más bien cortas, con lo que pocas veces es necesario calcular muy bien la hiperfocal y la profundidad de campo. Además, el motivo que habitualmente nos lleva a utilizar el disparo a la hiperfocal es conseguir la mayor PdC posible, no un desenfoque. La mayoría de fotos con el 11-16mm se pueden hace con pseudo-hiperfocal o, dicho de otra forma, "a ojo", y solo tendrás que afinar si el elemento más próximo a la cámara está muy, pero que muy cerca, del orden de algunos decímetros.

Hola Jori,

Si básicamente vas a hacer paisajes, en mi opinión prima más la focal (que sea GA o UGA) que el desenfoque (o bokeh). Conseguir un desenfoque bueno y (razonablemente) potente con un GA o UGA es complicado (no están pensados para eso y la física óptica juega en contra) y requiere, ya de entrada, ópticas muy luminosas, mínimo f2.8, porque a longitudes focales muy cortas (11...16mm), ya a f4 se tiene una PdC tremenda (--> poco desenfoque).

Yo en tu lugar optaría sin dudarlo por el Tokina 11...16mm, por su calidad contrastada y su polivalencia para paisajes derivada de su LF variable (ten en cuenta que en este rango de LFs cada mm más o menos es un mundo). Y para retratos esporádicos con desenfoque intentaría apañarme con el 18...200mm, seleccionando longitudes focales largas (100 ...200mm) y diafragmas lo más abiertos posible.

Saludos a ambos,

Pere

Editado por Pere63
Enlace al comentario

Buenos días,

Gracias

Saludos

No pienses en comprar un solo objetivo para todo.... ya lo tienes desde hace un año.

Si has decidido comprar ese Tokina 11-16mm pues hazlo.

Más adelante comprarás ese 35mm y también será perfecto.

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Buenas noches a todos.

Me acabo de registrar y estoy buscando un lugar correcto para hacer mi pregunta. Ruego que me disculpen si no lo hago correctamente y me indiquen cómo hacerlo. Gracias de antemano.

Mi pregunta es la siguiente:

Tengo dos objetivos SIGMA para Nikon. Ambos los compré hace años para usarlos con la F-70 (analógica, claro). Son los siguientes:

- SIGMA APO 170-500 mm 1:5-6.3 D

- SIGMA 105 mm 1:2.8 D MACRO

Tengo la posibilidad de comprar la D3400 y mi duda es si estos objetivos funcionarían en esta cámara. Y si funcionan qué tipo de enfoque tendrían, manual o automático. Dejé la afición hace tiempo y estoy completamente desfasado.

Si pueden echarme una mano se lo agradecería mucho. Un Saludo.

Enlace al comentario

Buenas noches a todos.

Me acabo de registrar y estoy buscando un lugar correcto para hacer mi pregunta. Ruego que me disculpen si no lo hago correctamente y me indiquen cómo hacerlo. Gracias de antemano.

Tengo dos objetivos SIGMA para Nikon. Ambos los compré hace años para usarlos con la F-70 (analógica, claro). Son los siguientes:

Tengo la posibilidad de comprar la D3400 y mi duda es si estos objetivos funcionarían en esta cámara. Y si funcionan qué tipo de enfoque tendrían, manual o automático. Dejé la afición hace tiempo y estoy completamente desfasado.

Hola,

No deberías utilizar un tema iniciado por otro compañero para iniciar tú un tema específicamente propio dentro de él, ya que el tema del compañero se desvirtúa y la información se vuelve inchorente y dispersa.

Te aconsejo que pidas al equipo de moderación que muevan tu comentario a un tema nuevo. Es fácil, sólo tienes que darle al botón "Dar parte" que hay en el post que has escrito y les explicas el problema.

Saludos,

Pere

Enlace al comentario

Buenos días,

Gracias

Saludos

Buenas noches a todos.

Hay un foro dedicado integro a ópticas, allí seguro resolverían esas eternas dudas.

Saludos,

Lecina

Enlace al comentario