Jump to content

Ibones de Barleto

sostingut
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Si de una de mis salidas montañeras del año pasado guardo gran recuerdo, esta es la de la ascensión a la Punta Suelza (2973 msnm),  cumbre más alta de uno de los macizos más tranquilos del Pirineo.  Seguramente el hecho de no llegar por muy poco a los "glamurosos" 3000 metros la hace incomprensiblemente menos atractiva al montañero ávido de sumar tresmiles, pero lo cierto es que solo por el interés paisajístico ya merece muchísimo la pena coronar esta solitaria cima.

¿Y cuales son sus atractivos? Pues unos cuantos, como por ejemplo sus vistas, ya que la situación de esta montaña es muy estratégica y ofrece una excelente visión del Valle de Pineta, los Macizos de Monte Perdido, Posets, Cotiella y La Munia entre otros... Y por otro lado, lo que más me gusta a mi: en sus laderas se ocultan tres interesantísimas cuencas lacustres. Dos de ellas (Barleto y el Cau), tan bellas como escasamente visitadas.

La cuenca lacustre que os presento es la de Barleto, la primera visible si se asciende a Punta Suelza desde la Cruz de Guardia. Ésta se compone de dos ibones de similar tamaño y situados a escasa diferencia de altura y distancia, conectados entre sí por el canal de desagüe del lago superior.  El terreno está compuesto en su mayoría de pizarras rojas y magentas en las que brota el pasto allí donde la roca le permite, lo que sumado al típico tono turquesa de las aguas de montaña, confiere al paisaje un aspecto extraordinariamente colorista.

El día que subí allí tuvo un ambiente cargadísimo que penalizó con una pésima vista a la larga distancia, aunque también es cierto que ofreció el espectáculo de ver formarse una activa linea de tormentas, de las cuales una pasó casi pisándome los talones mientras efectuava el descenso por la cara sur, desde la cumbre hacia la cubeta del Cau. Tuve la gran suerte de que la tormenta quedó fijada hacia la cara norte, mirando hacia Francia, porque reconozco que por un rato las pasé canutas con tanto material rico en hierro bajo mis pies.

35466091693_c8defa8715_c.jpgIbones de Barleto by Josep Maria Aragonés, en Flickr

D750, Tamron 15-30 f2,8, filtro Haida polarizador circular. A pulso.

25 mm, f10, 1/80,  ISO 100

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Me parece muy bonita Josep. Contraste de tonos, con una profundiad excelente. Como bien describes es un enclave menos visitado y no por ser menos atractivo, tambien requiere de buenas condiciones físicas, quiero recordar por los grandes desniveles que se salvan.

G

Enlace al comentario

Un delicia para la vista observar esta fotografía muy bien ejecutada

Muchas gracias y me alegro mucho que te haya gustado.

Saludos.

Pasada de foto y de lugar, por dar alguna idea y porque lo he probado miraría de recortar el trocito de abajo que clarea un poco, yo lo he tapado y ademas dejarla un poco mas pano creo que la viene bien, pero de todas formas me gusta...

Un saludo

Cuando compuse la fotografía procuré que todo lo interesante quedará bien equilibrado en los tercios, por lo que el corte le restaría aire a la imagen por abajo. Quizás ese centímetro de ladera sea lo menos vistoso, pero cumple su función.  Por otra parte el lugar no es fácil (porque se está al borde de un precipicio) y apenas permite más variantes que tomar riesgos asomándose al borde.

Me alegro que te haya gustado.

Saludos.

Hola,bonita postal, :1ok: salu2 de Felipe  ;)

Saludos montañeros, Felipe !! ;)

Me parece muy bonita Josep. Contraste de tonos, con una profundiad excelente. Como bien describes es un enclave menos visitado y no por ser menos atractivo, tambien requiere de buenas condiciones físicas, quiero recordar por los grandes desniveles que se salvan.

G

Subí por el Collado de la Cruz de Guardia (Valle de Chistau) y desde allí es una ascensión sin más dificultades que un desnivel de algo más de 800 metros, una pequeña trepada y una parte de terreno descompuesto que pedía algo más de cuidado y poner alguna mano de apoyo.

Si tú subiste desde el Ibón de Urdiceto, que es lo que solía ser habitual mientras la pista era circulable (hoy en día está literalmente destrozada y casi no sirve ni para un 4x4), el desnivel es bastante parejo pero la senda tiene alguna trepada más.

En mi caso, una vez hecha la cima y las fotos de rigor, me aventuré a descender por la ladera descompuesta de forma poco elegante pero efectiva (a ratos arrastrando el culo, vaya  :lol: ) hasta llegar al borde de la cubeta del Ibón del Cau.  Una vez lo vi entero (en la cima solo se ve un trocito), por terreno sin sendero me acerqué a la cubeta de Barleto y descendí a ella por la canal herbosa situada entre ambos lagos.  Para salir de ella y volver al sendero de subida me tocó destrepar un par de veces hasta que encontré un sendero con hitos que me llevó en subida hasta un punto cercano a donde hice la foto.  Toda una aventurita.

Saludos.

Enlace al comentario

Una preciosidad de foto de montaña, por la foto en sí y por el tremendo panorama que muestra. Ah! Me acuerdo de esa pista maldita...y del lugar tan solitario, efectivamente, la gente suele querer subir  a los tres miles cercanos.

Enlace al comentario

Bones company!

Fotografía de alta montaña con las bonanzs a las que nos tienes acostumbrados: luz, color, nitidez, ... en tu línea. El lugar es precioso y el momento muy bueno para lo fotográfico, con esos nuebes y claros tan agradables a la vista. Lo que explicas de los nubarrones y su consecuencias ya es otro cantar, me siento identificado con lo que cuentas del descenso :wacko::lol:.

Una abraçada,

Pere

Enlace al comentario

Una preciosidad de foto de montaña, por la foto en sí y por el tremendo panorama que muestra. Ah! Me acuerdo de esa pista maldita...y del lugar tan solitario, efectivamente, la gente suele querer subir  a los tres miles cercanos.

Gracias compañera.

Merece bastante la pena ir hasta Sin y Serveto para subir por la pista que lleva a la Cruz de Guardia, ya que sin ser perfecta, al menos goza del suficiente mantenimiento para hacerla apta, si se conduce con cuidado, para casi cualquier vehículo. 

Respecto a la tranquilidad del sitio... acostumbrado a las masificaciones de ciertos lugares emblemáticos, es algo que se agradece.

Saludos.

Muy bonito el sitio y una foto bastante descriptiva del lugar.

Gracias compañero.

Un saludo.

Bones company!

Fotografía de alta montaña con las bonanzs a las que nos tienes acostumbrados: luz, color, nitidez, ... en tu línea. El lugar es precioso y el momento muy bueno para lo fotográfico, con esos nuebes y claros tan agradables a la vista. Lo que explicas de los nubarrones y su consecuencias ya es otro cantar, me siento identificado con lo que cuentas del descenso :wacko::lol:.

Una abraçada,

Pere

Molt bones Pere !!

Esta es una de esas cimas que a veces comentamos de que parece una montaña anodina más, pero que luego por su buena ubicación tiene unas vistas de primer orden a 360º.  Si no has puesto nunca el pie allí, apúntatelo y cuando puedas ve, porque te va a encantar. 

Con el día, pese a carecer de nitidez, tuve mucha suerte, porque la mañana ofreció mucho juego de luces por el paso de las nubes y claros. También tuve suerte porque mi cumbre no se cubrió en ningún momento, y rozando los 3000 metros, en día revuelto es muy fácil que se cubra.  Y tuve mucha suerte con las tormentas ( https://www.flickr.com/photos/sostingut/36249414846/in/dateposted-public/ )... y lo dejo ahí  :lol: .

Una abraçada !!

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Esos iones son alucinantes y los has plasmado muy bien.

Es un lugar de aquellos en que con gusto te perderias para que no te encontrasen.

Me alegro que te haya gustado la foto y gracias por pasar a comentar.

Saludos.

Enlace al comentario

• 4 semanas más tarde...

Espectacular la toma. Buena recompensa al riesgo que, sin duda, corristes. Es una pena que debido a la climatología los montes del fondo queden tan deslavados. Lo cierto es que yo no consigo mejorarlos y tampoco sé si es posible.

Un saludo.

Luis.

Enlace al comentario