Lanzafotos Publicado 6 de Abril de 2009 Compartir Publicado 6 de Abril de 2009 Hola a todos! Os cuento asi por encima de qué va la historia, y luego paso a las preguntas. Unos muy buenos amigos se casan en Septiembre y me han pedido que sea su fotógrafo de boda. Ellos conocen de sobra cuales son mis conocimientos y mis limitaciones, al mismo tiempo que saben que voy a dar el todo por el todo para que el reportaje salga bien. Ellos no son unos ignorantes en esto de la fotografía, saben lo que cuesta y que no es nada sencillo, pero siguen mi "trabajo" desde hace un tiempo y saben que, aunque puede no salir un super reportaje profesional, serán fotos mías y no de un fotógrafo extraño. Y conociéndolos, sé que no lo dicen por decir. Y dicho esto, os cuento de qué equipo dispongo actualmengte para el bodirrio, y a donde quiero llegar: - Nikon D80 x2 (si, dos cuerpos de la nikon, uno me lo prestan para la ocasión y así no tendré que estar cambiando objetivos) - Nikkor 18-135 f3.5-5.6 (no lo usaré en la boda) - Nikkor 50mm 1.8 (este pretendo llevarlo en una de las dos cámaras) - Sigma 10-20 f4-5.6 (este lo llevaré guardadito, por si surge la oportunidad, aunque lo dudo mucho) - 2 baterías - 20 Gb en tarjetas SD Y pretendo comprar: - Flash SB800 - Grip + 2 baterías adicionales (una cámara con grip y la otra no) - Nikkor 70-200 f2.8/Nikkor 24-70 f2.8/Sigma 70-200 f2.8 (sin estabilizador) Y ahora vienen las preguntas: 1.- Sobre el flash. ¿Alternativas al SB800? He descartado el SB600 porque no es maestro, y de cara al futuro, puede que me compre un esclavo, pero me interesaría conocer otras marcas, eso si, con un número guía 65 como mínimo, según he leído. 2.- Baterías. ¿Suficiente con 4 ó 5 baterías para las dos cámaras? Estos cuerpos chupan menos que una movilete. 3.- OBJETIVO: esto es lo que más de cabeza me trae. Tengo claro que debe ser un f2.8, pero he leído en bastantes sitios que mucho profesional va con el 24-70 f2.8 y es suficiente. ¿Algun consejo sobre este punto? Esto es todo. Os agradezco toda la ayuda que podáis prestarme, consejos y cualquier otra cosa que se os ocurra, será mi prueba de fuego, y muy posiblemente esté decidiendo en esto mi futuro profesional. Ah, y no hay ningún tipo de problemas ni con los curas, ni por exclusividades de la iglesia ni nada del estilo. Todo eso ya está controlado. Un saludo y mil gracias de antemano ;-) Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
FILI Publicado 6 de Abril de 2009 Compartir Publicado 6 de Abril de 2009 hola Lanzafotos alegria que no falte, yo te doy mi opinión el material del que quieres disponer es bueno, ahora lo que yo creo es que tienes que aprender a manejarlo bien por ejemplo, yo tengo el sb 800, y al principio todas las fotos me salían quemadas, hasta que le puse un difusor, y lo movía de su posición rebotarlo y esas cosas, el objetivo 24-70 2.8 yo creo que te vale, además no tienes que ir cambiando, y el 70-200 2.8 creo que no te hará falta para una boda, pero si lo llevas mejor, no se si el grip te permite poner pilas normales AA, si es así, para no quedarte tirado llevate y también el flash que te puede dejar colgado. en fin, esta es mi idea, entrénate mucho ah y tira las fotos en jpg + raw saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Josep-BCN Publicado 7 de Abril de 2009 Compartir Publicado 7 de Abril de 2009 Leete el post con la chincheta de El Marques en esta misma seccion de Social. Dices que la boda es en Septiembre, estamos en Abril o sea tienes Mayo Junio Julio...practica primero con amigo, como si fuera un encargo de verdad, asi podras corregir posibles fallos para la Boda. En el Foro hay verdaderos profesionales de BBC's, se me ocurre entre otros Daikiri, Fossy.....mira sus fotos y sus paginas. Animo y pa'lante Josep. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
xray Publicado 7 de Abril de 2009 Compartir Publicado 7 de Abril de 2009 del equipo y tecnica poco te puedo decir,lo unico es tirar foto hasta que se te caiga el dedo que luego siempre hay tiempo de borrar,suerte Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Lanzafotos Publicado 7 de Abril de 2009 Autor Compartir Publicado 7 de Abril de 2009 En primer lugar, gracias a los tres ;-) FILI, gracias por todos los consejos que has escrito. Lo tengo todo en cuenta, sobre todo lo de practicar bastante con el flash durante estos proximos meses. En cuanto a los objetivos, creo que me expliqué mal, no es que vaya a comprarme los tres, sino uno de los tres. De momento, el que más me tira es el 24-70 proque coge un rango bastante amplio con un 2.8, que podría incluso ser suficiente para todo el evento. Lo que me inclinaba a escoger el 70-200 era el poder estar más lejos de los novios y entorpecer menos, y además, sacar primeros planos durante la ceremonia. Josep_BCN, el post de El_Marqués fué lo primero que leí antes de escribir esto, aunque gracias de todos modos ;-). Sobre lo de practicar, tengo un planing de cosas que empezaré a hacer tras las pascuas: practicar dentro de la iglesia con modelos (hay buen rollo con el cura), practicar con la pareja en otras localizaciones, enredar mil y una veces con el flash, etc... vamos, que estos meses deben dar de sí. Creo que, de todo, lo que más miedo me dá es la enterada y la salida de la iglesia, porque serán momentos rápidos donde tendré que estar muy muy al loro. De la ceremonia, imagino que me colaré en el coro y asistiré a dos o tres ceremonias para quedarme con los tiempos, pero en principio creo que no habrá problema. Gracias por darme los nombres de esos profesionales de BBC's, me pondré en contacto con ellos. Xray, el dedo me va a arder, te lo aseguro. Lo que no tengo claro es si en la FNAC o en MEdiamarkt tendrán suficientes tarjetas de memoria... xD xD ¿Alguien tiene algo más que aportar? Saludos!! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores fossy Publicado 7 de Abril de 2009 Moderadores Compartir Publicado 7 de Abril de 2009 Bueno, "mas o menos" vas encaminado. Peeeero.... hay algunas cosas que debes tener en cuenta. En una boda TODO sucede muy rapido. No solamente la entrada y salida de la iglesia. Iras corriendo a casa del novio. Le haras las fotos que le tengas que hacer (tardaras mucho mas de lo que tenias previsto.... eso siempre pasa... ). Correras a casa de la novia. Por supuesto, siempre la faltara algun detallito a ella o a la madre. Y todo seran prisas... Te daras cuenta que el tiempo vuela.... Luego correras a la iglesia. Los novios no entiende de esperas o de si no has podido aparcar o un policia te ha hechado el alto... otra vez a correr...... Con esto que te quiero decir??? Que tienes que tener los maximos parametros posibles bajo control. Practicamente TU tienes que marcar el tempo del dia. La hora a la que el novio tiene que estar preparado. Y por supuesto la novia. Tener claro donde se celebra la ceremonia y los sitios faciles y rapidos cercanos para aparcar (como vayas sin conocer el terreno puedes llegar al amen...). En el restaurante suele ser la cosa ya mas facil, pero tenerlo tambien todo controlado. Si eres amigo suele haber un problema. Y es que la gente suele pasar de ti (la confianza da asco...). Con lo que lo mejor es dejar clarito el tema antes de empezar y si es necesario pegar dos gritos en un momento dado, pegarlos. Y si hay que meter un codo en las costillas de algun familiar que se pone delante en ciertos momentos (si te conocen ya es la bomba...) no tienes que titubear. Sino, vas a sudar la gota gorda.... Vamos, en pocas palabras. Tienes que hacer tuyo el "I have the power". Practicamente tu debes de ser el que mandas..... Bueno, despues de los codazos y tal (que suena fuerte pero es la realidad....), el tema del equipo.... Tienes que tener en cuenta que los momentos de una boda son irrepetibles. Que significa eso??? Que no puedes fallar. Ni tu..... ni tu equipo. Con lo que debes de llevar "dos de cada" en prevision de posibles fallos (y fallan, vamos si fallan.... jejeje). Ya tienes segun leo dos camaras. Eso esta bien. De los objetivos que has puesto, el que mas vas a utilizar sin duda es el 24-70. El problema que tienes es que te quedas sin angular y para las fotos de grupo o de los novios/familiares dentro de la iglesia alomejor te hace falta otro. Tienes el 18-135 y el 10-20. Con eso lo puedes salvar.... Peeero.... segun veo te piensas hacer con un sb800. Pues necesitas otro "por si las moscas". Y tambien te vendra muy bien para disparar con dos flases inhalambricos en las fotos de casa de los novios. Yo me pillaria un sb800 y un sb600. No descartaria para nada el sb600. Yo lo he utilizado mucho tiempo como segundo flash, como remoto..... y siempre con unos resultados excelentes. Pero has de llevar dos flases. si no quieres un 600.... pues dos 800. Lleva tarjetas de sobra (al precio que estan las sd no creo que sea ningun problema.....) y si puedes hazte con un disco duro (los hay que te los puedes hacer tu y no cuestan mucho...) con lector de tarjetas. Yo siempre tengo las tarjetas y una copia en el disco duro (la primera vez que se te joda una tarjeta comprenderas porque... ) Tambien puedes hacerles unas fotos antes de la boda. En la albufera, la CAC o cualquier sitio que a los novios les guste..... Y dependiendo de la hora de la boda, tambien hacer las "fotos de jardin" despues de la boda. Se vuelven a vestir y se hace el reportaje con tranquilidad. En septiembre hay mucha gente que se casa a las 7 o incluso a las 8. Cuando termina la boda las 8 o las 9. Y a esas horas, cuando llegas al jardin... luz mas bien poca. Puedes hacer el reportaje con fotos nocturnas (el flash a la cortinilla trasera...) y quedan espectaculares. Pero la mayoria de los novios no entienden eso de que tienen que quedarse 2 segundos sin pestañear ni respirar para hacer la foto.... Sobre todo, ten en cuenta lo principal: Dos de cada...... y todo bajo control.... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Neotremolo Publicado 7 de Abril de 2009 Compartir Publicado 7 de Abril de 2009 Un post muy didáctico.... Gracias a todos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Josep-BCN Publicado 7 de Abril de 2009 Compartir Publicado 7 de Abril de 2009 Joer Fossy, VD si que sabe. Gracias Nos vemos en Galizia supongo. ?? Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Lanzafotos Publicado 7 de Abril de 2009 Autor Compartir Publicado 7 de Abril de 2009 WoW Fossy, ante todo, muchas gracias por tan buenos y rápidos consejos ;-). En cuanto al tema de la familia, codazos y demás... es algo que "más o menos" tengo controlado. Nos conocemos desde hace mucho tiempo y, por suerte, todos me están apoyando bastante al ser mi primer trabajo, ya que para ellos tanto como para mi, me están dando una gran oportunidad. Con esto quiero decir que no creo que me entorpezcan el trabajo, y si es así, les pego una voz y solucionado xD xD. (Me ha gustado eso del "I have the power"). Sobre el tema "dos de cada", te tomaré la palabra. Con los precios que hay en internet para el SB600, ten por seguro que caerá en mis manos. Ahora bien, tendré que aprender a utilizar los flashes en 3 ó 4 meses (si no es molestia, ya te haré alguna pregunta sobre este tema). ¿Y del resto? Pues que seguiré la filosofía del "dos de cada", salvo en baterías, que seguiré el "5 baterías para las dos cámaras", je, je. La pega es que somos de Requena, y tanto la ceremonia como el banquete se celebrará aqui, asi que tengo que renunciar (de momento) a fotos en lugares tan pintorescos como esos. Por cierto... ¿eres de Valencia? Un saludo enorme y muchas gracias por tan rápida respuesta ;-) PD: ¡Ah, lo olvidaba! ¿Tienes alguna opinión acerca del 70-200 f2.8 de Nikon VS el de Sigma? Tienen sus pros y sus contras, pero me gustaría saber si la falta de estabilizador en el SIgma es motivo suficiente para descartarlo de mis propósitos. Saludos!! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fotoflipao Publicado 29 de Abril de 2009 Compartir Publicado 29 de Abril de 2009 (editado) Hola Lanzafotos, veo que estás también por aquí. Ahora veo para qué querías un SB900 y el 24-70... Hazle caso al amigo fossy, si necesitas que hagamos una kdd la montamos en un plisplas: se apunta a todas... Veo que preguntas por el sigma 70-200 vs el nikon 70-200. He tenido el sigma y ahora tengo un 80-200 de nikon que no es estabilizado. Entre los que preguntas no solamente se diferencian en el estabilizador (que es importante en focales largas). La calidad óptica es muy superior. El sigma es bueno a partir de f4 o f5,6, pero hay una merma de calidad a f2,8. En el nikon si hay diferencia es mínima, y la calidad del 70-200 vr frente al nikon que yo tengo es aún mejor. En cuanto a la boda que tienes, ánimo y al toro. Mira mi equipo y si necesitas algo "por si acaso" sólo tienes que decirlo. Al 10-20 también puedes sacarle partido en algún momento puntual. Imagina por ejemplo una toma del altar con los novios de espaldas. Muy efectista. ¿En qué iglesia es? El Salvador está bien iluminada, pásate en época de comuniones y vas echando un vistazo: observa al fotógrafo oficial para ver cómo usa su equipo. Editado 29 de Abril de 2009 por fotoflipao Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Manu26 Publicado 19 de Mayo de 2009 Compartir Publicado 19 de Mayo de 2009 Yo quería aportar una cosa, piensas montar un 24-70 en una d80 ¿no? como tu bien dices hay profesionales que con este objetivo hacen prácticamente todo el reportaje, pero ¿utilizan FF? es que para una DX veo muy poco angular para las fotos de grupo y para fotos de la iglesia si no piensas pasar a FF yo antes me miraría un 17-55 y el 10-20 lo descartaría para dentro de la iglesia por la luminosidad, o montar un 12-24 en una d80 y el 24-70 en la otra. Sobre el reportaje yo lo haría posterior a la boda un domingo después de venir del viaje de novios (yo el mio lo hice asi) se evita que los novios tengan los nervios de ese día, te quitas las prisas del tema de la luz (que se hace de noche) y puedes desplazarte al sitio que quieras para hacerlo, puedes hacer varias por el casco histórico, varias en la albufera, C.A.C., playa, montaña, Barracas, Teruel etc... ah y una de las cosas mas importantes, la novia no ira pintada, maquillada y peinada como en una boda y saldrá mas natural y mas favorecida Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas