Otronovatomás Publicado 29 de Septiembre de 2018 Compartir Publicado 29 de Septiembre de 2018 (editado) Buenos días compañeros, esta vez os quiero presentar mi primera foto en clave alta. En el argot marinero,he de decir que lo acabo de buscar, el "Noray" es el lugar donde se amarran los cabos de los barcos en el puerto. En cuanto a la composición, no tenía muy claro si recortar y dejar solamente el noray, dándole más protagonismo, o dejar la foto como os la presento, para así ubicarlo en su contexto. Esperando que os entretenga y vuestros comentarios.Un saludo. Noray by Fran, en Flickr Nikon D7200 85mm f/1.8 ƒ/3.5 84.8 mm 1/2500 160 Flash (apagado, no disparó) Editado 29 de Septiembre de 2018 por Otronovatomás Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JaimeMartin Publicado 29 de Septiembre de 2018 Compartir Publicado 29 de Septiembre de 2018 Buena idea, tal y como nos la presentas me vale perfectamente. Toma esto que te digo como opciones que no se si la harían mejor o peor, pero seguro que distinta. - Noto el Noray un poco oscuro. No habría pasado nada si hubieras dado un pelín más de luz. En especial si tu propósito era hacer una clave alta. Noto demasiada presencia de los elementos del fondo de la imagen. - No me habría temblado el pulso y habría abierto a saco. Probablemente de este modo el fondo sería menos reconocible, no tendría tanta presencia. Si le sumamos la sobreexposición que te propongo en el punto anterior, el resultado podría ser unas formas lechosas, apenas reconocibles, más adecuadas a una clave alta. Buceando en tus exif he visto un par de cosas que no tienen mayor impacto en el resultado final de la foto, si que quería comentartelas por si acaso. - No pasa nada por usar un ISO de 160 en tu cámara, la diferencia con el ISO base es irrelevante en la mayor parte de las fotos. No obstante, siempre es preferible, si no hay ninguna razón para subirlo (y en esta foto no se me ocurre cual pudiera ser), dejarlo en el ISO base. Lo que puede haber ocurrido es que, si tienes el ISO en auto, y disparas en modo M, la cámara haya compensado via ISO lo necesario para "centrar" el exposímetro. Hago un pequeño OffTopic: Yo siempre he dicho que los automatismos de la cámara están para usarlos, y yo de hecho suelo utilizar el modo A la mayor parte de las veces. De este modo controlo la apertura con una ruleta, y el ISO con la otra, y lo que me pone la cámara es la velocidad. Mi forma "normal" de disparo es poner el diafragma que considero adecuado, normalmente con el iso base, y según la velocidad que me de, voy abriendo diafragma y/o subiendo ISO hasta llegar a una triada que me parece adecuada. Tengo claro que con dos ruletas solo puedo controlar dos de los parámetros de la triada, por lo que si quiero usar los automatismos de la cámara, no me queda otra que dejarla que ponga la que falte, sea esta la que sea, bien el ISO como haces tu, bien la velocidad o la apertura si usas unos de los modos semiautomáticos. Solo uso el modo M cuando se (o sospecho) que la cámara se va a liar con los automatismos, y entonces si, entonces me tiro al barro y controlo yo los 3 parámetros de la triada. Tardo un huevo, y me equivoco mucho, pero a veces no hay otra... (Fin del OffTopic) - El modo de enfoque que usaste (O al menos eso me ha parecido ver en los EXIF), es el AF-C. Insisto, no pasa nada porque la foto está perfecta de foco, pero como norma general hubiera sido preferible que hubieras usado el AF-S, más que nada porque con el AF-S tienes confirmación de enfoque y con AF-C no. (Al menos esa es la configuración por defecto, que creo que se puede cambiar). Eso hace que el AF-C sea menos seguro que el AF-S cuando disparas a sujetos estáticos, en donde puedes disparar por error sin que el foco esté clavado. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
vdcdb01 Publicado 29 de Septiembre de 2018 Compartir Publicado 29 de Septiembre de 2018 A mi me gusta, pero si que es verdad que el fondo tiene mucha presencia para ser una clave alta. Si no dices que es una clave alta es un buen "retrato" de un noray. Saludos. Enviado desde mi FEVER mediante Tapatalk Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Otronovatomás Publicado 29 de Septiembre de 2018 Autor Compartir Publicado 29 de Septiembre de 2018 (editado) Buena idea, tal y como nos la presentas me vale perfectamente. Toma esto que te digo como opciones que no se si la harían mejor o peor, pero seguro que distinta. - Noto el Noray un poco oscuro. No habría pasado nada si hubieras dado un pelín más de luz. En especial si tu propósito era hacer una clave alta. Noto demasiada presencia de los elementos del fondo de la imagen. - No me habría temblado el pulso y habría abierto a saco. Probablemente de este modo el fondo sería menos reconocible, no tendría tanta presencia. Si le sumamos la sobreexposición que te propongo en el punto anterior, el resultado podría ser unas formas lechosas, apenas reconocibles, más adecuadas a una clave alta. Buceando en tus exif he visto un par de cosas que no tienen mayor impacto en el resultado final de la foto, si que quería comentartelas por si acaso. - No pasa nada por usar un ISO de 160 en tu cámara, la diferencia con el ISO base es irrelevante en la mayor parte de las fotos. No obstante, siempre es preferible, si no hay ninguna razón para subirlo (y en esta foto no se me ocurre cual pudiera ser), dejarlo en el ISO base. Lo que puede haber ocurrido es que, si tienes el ISO en auto, y disparas en modo M, la cámara haya compensado via ISO lo necesario para "centrar" el exposímetro. Hago un pequeño OffTopic: Yo siempre he dicho que los automatismos de la cámara están para usarlos, y yo de hecho suelo utilizar el modo A la mayor parte de las veces. De este modo controlo la apertura con una ruleta, y el ISO con la otra, y lo que me pone la cámara es la velocidad. Mi forma "normal" de disparo es poner el diafragma que considero adecuado, normalmente con el iso base, y según la velocidad que me de, voy abriendo diafragma y/o subiendo ISO hasta llegar a una triada que me parece adecuada. Tengo claro que con dos ruletas solo puedo controlar dos de los parámetros de la triada, por lo que si quiero usar los automatismos de la cámara, no me queda otra que dejarla que ponga la que falte, sea esta la que sea, bien el ISO como haces tu, bien la velocidad o la apertura si usas unos de los modos semiautomáticos. Solo uso el modo M cuando se (o sospecho) que la cámara se va a liar con los automatismos, y entonces si, entonces me tiro al barro y controlo yo los 3 parámetros de la triada. Tardo un huevo, y me equivoco mucho, pero a veces no hay otra... (Fin del OffTopic) - El modo de enfoque que usaste (O al menos eso me ha parecido ver en los EXIF), es el AF-C. Insisto, no pasa nada porque la foto está perfecta de foco, pero como norma general hubiera sido preferible que hubieras usado el AF-S, más que nada porque con el AF-S tienes confirmación de enfoque y con AF-C no. (Al menos esa es la configuración por defecto, que creo que se puede cambiar). Eso hace que el AF-C sea menos seguro que el AF-S cuando disparas a sujetos estáticos, en donde puedes disparar por error sin que el foco esté clavado. Muchas gracias por tu extenso y acertado comentario. Cuanto pueda, es decir, el próximo verano volveré a hacer la foto siguiendo tus consejos. Espero acordarme y subir a este mismo post dicha foto. Y en cuanto al resto de lo que has expuesto, no has fallado en nada. El ISO lo tengo en automático, puesto que mi hija hace carreras de bicicletas de montaña y muchas veces pasas de un sitio muy luminoso a otro muy oscuro, debido a que la voy persiguiendo por todos los lados. Creo que es el automatismo que mejor me ayuda es este tipo de fotos. Ajusto velocidad y apertura y que la cámara se encarge del ISO, ya que he fallado muchas veces intentando hacerlo yo todo. Por ese mismo motivo, tengo el modo de enfoque puesto en AF-C, que creo que es el que mejor se adapta, por lo que he leído que no por mi experiencia, a éstas situaciones. Creo que esta configuración, ISO automático y AF-C, son las mejores para lo que normalmente hago, pero como soy bastante novato no las he cambiado. Se me ha olvidado cambiarlas, por lo que llevaré haciendo así las fotos todo el verano. Y ahora comprendo porque en muchas fotos no tenía clavado el foco, y siendo sujetos estáticos. Muchísimas gracias Jaime por abrirme los ojos, por tu respuesta tan acertada, y por enseñarnos desinteresadamente tus conocimientos. Un saludo Editado 29 de Septiembre de 2018 por Otronovatomás Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Otronovatomás Publicado 29 de Septiembre de 2018 Autor Compartir Publicado 29 de Septiembre de 2018 (editado) A mi me gusta, pero si que es verdad que el fondo tiene mucha presencia para ser una clave alta. Si no dices que es una clave alta es un buen "retrato" de un noray. Saludos. Enviado desde mi FEVER mediante Tapatalk Me alegra que te guste, pensaba que era una foto en clave alta, pero veo que estoy equivocado, seguiré practicando para ver si saco mi primera foto en clave alta. Gracias por pasarte, por enseñarnos y por comentar, Josep. Un saludo Editado 29 de Septiembre de 2018 por Otronovatomás Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Detura Publicado 1 de Octubre de 2018 Compartir Publicado 1 de Octubre de 2018 Poco que decir (nada) después de análisis tan acertados: pero leebien... nadie ha dicho que sea una mala forto; al contrario. En composición tal vez medio centímetro menos a la derecha y regalarselo a la izquierda. O quitarle dos a la izquierda y... saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Otronovatomás Publicado 1 de Octubre de 2018 Autor Compartir Publicado 1 de Octubre de 2018 Muchas gracias por pasarte, y , por supuesto, por el comentario Detura. Esos recortes ni los había pensado. Voy a ver si mejora. Gracias de nuevo, y un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Mamerto Publicado 3 de Octubre de 2018 Compartir Publicado 3 de Octubre de 2018 Pues la verdad, a mi lo que mas me gusta es el bokeh del fondo, le hubiera venido bien bajarle algo esas luces... saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Otronovatomás Publicado 5 de Octubre de 2018 Autor Compartir Publicado 5 de Octubre de 2018 Muchas gracias por tu comentario Mamerto. A ver si aprendo a hacerlo y lo pruebo. Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Dandon Publicado 6 de Octubre de 2018 Compartir Publicado 6 de Octubre de 2018 Hola, a mí me gusta bastante. El encuadre lo veo muy bien,y el barco que se adivina al fondo me parece fundamental para ponerlo en contexto. Sí estoy de acuerdo en que podría el noray algo más claro, y el mar algo menos luminoso, pero eso ya es cuestión de gusto personal. Un saludo, Daniel Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Otronovatomás Publicado 7 de Octubre de 2018 Autor Compartir Publicado 7 de Octubre de 2018 Buenos días Danton, y muchas gracias por pasarte y comentar. Era un intento de clave alta, por eso el mar está tan luminoso. Creo que el punto donde medí fue en la parte superior del noray, y le daba la luz de pleno, por eso creo que está oscuro, como comentaís acertadamente JaimeMartin y tú. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas