Jump to content

Necesito un pelín de ayuda...

Winchester
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenas a todos.

Ando un poco desconectado porque he perdido la ilusión por la fotografía IR, no encuentro nada que me haga disfrutar como cuando lo hacía con la d50.

Os explico, dejé de usar la d50 por no poder ver a través del ocular, y no tener liveview. Hoy en día me niego a ir con el trípode solo para componer(mi d50 le habré quitado y puesto el filtro low pass como 5 veces, pero ya no quiero usarla, y eso que compré un hoya r72 de 77mm para usarlo con el 17-55...

Así que ilusionado compré hace ya 2 años una nikon J1 y ahora estoy bastante decepcionado. La nikon J1 gracias a un video de youtube en inglés la desmonté y le quité el filtro low pass, ahora es full spectrum. Hasta aquí todo correcto.

El resultado es que la nikon J1 no gestiona el color como la d50 con su sensor cmos, o por como hacen el ajuste del balance de blancos, no lo se, el caso es que el resultado es muy diferente y no me ilusiona, no digo que sea mejor ni peor, añoro los colores que obtenía tan saturados y cargados de color con la d50. Ahora entro en flickr y veo la vegetación demasiado blanca, que no está mal, solo que no es tan rica en colores. Como he dicho ni mejor ni peor.

Con el filtro b+w 099 la d50 hacía el wb sin problemas, con la j1, sobre el blanco o gris sale no good, sobre el verde me sale good. Pero no lo hace correctamente la cámara, desde luego a años luz de como lo hace la d50/d70.

Este es un raw tal cual salido de la cámara, solo lo he recortado un pelín, y tras darme que había hecho correctamente el wb sobre la hierba.

43176865710_78776e770a_b.jpgRaw de prueba by Vicent Pérez Jiménez, en Flickr

Tras invertir canales y demás, obtengo un churro con cielo verde, que ni haciendo el wb con el camera raw seleccionando un blanco en la foto sale bien...

Esta foto está hecha con la d50, el filtro b+w 099, invirtiendo canales y saturando, no lleva nada más. El resultado con ambas cámaras full spectrum y mismo filtro es enorme

32389470662_27816c2281_c.jpgMr Deere, del nuevo cómic de Marvel by Vicent Pérez Jiménez, en Flickr

Si alguien sabe procesar el raw anterior y hacerla semejante a la del tractor, si me dice como, se lo agradezco eternamente.

Y con el hoya r72, tampoco me gusta, si hago un wb sobre el verde me saca casi fotos en byn, con muy poco color, y sobre el blanco gana un pelín de color pero apenas...

Bueno siento el tostón, quizá mi solución pase por comprar una d200 y quitarle el filtro low pass que fué la última cámara con sensor cmos...

Gracias de antemano

Sino me engancho de nuevo, pues igual valoro usar la J1 para foto en byn usando el filtro b+w 093 que es un filtro muy restrictivo y me encanta porque saca el cielo completamente negro, o venderla y comprar una d200, no lo se... me gustaría poder tenerlo todo

Editado por Winchester
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenas a todos.

Este es un raw tal cual salido de la cámara, solo lo he recortado un pelín, y tras darme que había hecho correctamente el wb sobre la hierba.

Si alguien sabe procesar el raw anterior y hacerla semejante a la del tractor, si me dice como, se lo agradezco eternamente.

Hola Vicent.

Desde tu pagina de Flickr se puede descargar la imagen, pero en JPEG no en RAW.

He visto que la del tractor esta procesada desde Capture NX2, software de Nikon, la del ciclista me imagino que será desde Ps.?

Sea como sea, diferencias tendrá que haber.

Cuando tenga algo de tiempo intentare procesar ese jpeg.

También igualar los tonos de las dos tomas. Si no me sale nada te lo digo en este mismo post.

Del tema del filtro IR, puede que como parece que te gusta que hayan tonos variados en las imágenes el filtro R72 no sea el mas adecuado, tal vez te aconsejaría uno de 590nm ó 630nm, y así con poco procesado ya te saldrían diferentes tonos.

Ya sabes que el R72 esta a medio camino del blanco i negro, es decir, es mas restrictivo con los tonos y si se quieren entonces hay que ir a buscarlos.

Saludos.

Enlace al comentario

Hola Vicent.

Desde tu pagina de Flickr se puede descargar la imagen, pero en JPEG no en RAW.

He visto que la del tractor esta procesada desde Capture NX2, software de Nikon, la del ciclista me imagino que será desde Ps.?

Sea como sea, diferencias tendrá que haber.

Cuando tenga algo de tiempo intentare procesar ese jpeg.

También igualar los tonos de las dos tomas. Si no me sale nada te lo digo en este mismo post.

Del tema del filtro IR, puede que como parece que te gusta que hayan tonos variados en las imágenes el filtro R72 no sea el mas adecuado, tal vez te aconsejaría uno de 590nm ó 630nm, y así con poco procesado ya te saldrían diferentes tonos.

Ya sabes que el R72 esta a medio camino del blanco i negro, es decir, es mas restrictivo con los tonos y si se quieren entonces hay que ir a buscarlos.

Saludos.

Muchas gracias por la ayuda, te envio un mp con uno o los raws que quieras de los que hice.

La del ciclista es la foto original que me saca la cámara, tan solo la he pasado por el nx para guardarla en tiff y le he aplicado un recorte. La del tractor la pasé por el ps para aplicarle mucho contraste, saturación, invertir canales y nada más.

El caso es que con el hoya r72 y la d50 objtenía imágenes mucho más ricas en colores.

Por poner un ejemplo, esta fué de mis primeras fotos IR, del 2011, y tan solo llevaba saturación y contraste, sin inversión de canales(y ahí aún llevaba el filtro low pass...). La vegetación tiene muchos tonos de azul, ahora no saco eso con la J1 con el mismo filtro ni de casualidad. La pongo en pequeño para no liar el post

5873218152_efa7bbf4f0_z.jpgEl agua de donde solo bebe Rambo! by Vicent Pérez Jiménez, en Flickr

Si que creo que le pediré a un amigo el b+w 090, y 091 a ver si hace el wb correctamente.

Lo dicho muchas gracias

Enlace al comentario

Hola Vicent.

Tan solo paso a saludarte, porque me ha dado alegría coincidir con tu post, llevando tanto tiempo sin saber de ti.

No voy a comentar nada sobre tu pregunta técnica, dado que llevo bastante tiempo desconectado de este mundillo y mas de nuestras entrañables IR.

Quien diría que unos cuantos piraos le dimos vida a este Subforo, hace ya unos añitos...

Es significativo que recuerdes a tu D50. Desde la perspectiva del tiempo, aun reconociendo que teníamos muchas limitaciones, creo que tanta tecnología y cámaras dedicadas, aun mejorando las prestaciones, ha hecho perder, quizá, el disfrute con los cuerpos de antaño, nuestros trípodes, tiempo para componer, peleas con los distintos filtros, procesados, etc.

Tiene gracia. Ahora le damos valor a ese disfrute - yo al menos- aunque tambien vendí en su día la D70 de serie que usaba para estos menesteres...

Bueno, que me pongo en plan abuelo cebolleta... Que recibas el fuerte abrazo que te envío con cariño. Cuídate.

Enlace al comentario

Hola Vicent.

Tan solo paso a saludarte, porque me ha dado alegría coincidir con tu post, llevando tanto tiempo sin saber de ti.

No voy a comentar nada sobre tu pregunta técnica, dado que llevo bastante tiempo desconectado de este mundillo y mas de nuestras entrañables IR.

Quien diría que unos cuantos piraos le dimos vida a este Subforo, hace ya unos añitos...

Es significativo que recuerdes a tu D50. Desde la perspectiva del tiempo, aun reconociendo que teníamos muchas limitaciones, creo que tanta tecnología y cámaras dedicadas, aun mejorando las prestaciones, ha hecho perder, quizá, el disfrute con los cuerpos de antaño, nuestros trípodes, tiempo para componer, peleas con los distintos filtros, procesados, etc.

Tiene gracia. Ahora le damos valor a ese disfrute - yo al menos- aunque tambien vendí en su día la D70 de serie que usaba para estos menesteres...

Bueno, que me pongo en plan abuelo cebolleta... Que recibas el fuerte abrazo que te envío con cariño. Cuídate.

Muchas gracias Nikoneitor, que alegría saber de ti tambien.

Ya ves del 2011 hasta hoy, no existía estw subforo, aún no había terminado la carrera y ni era padre jajaj Si que han pasado cosas desde entonces.

En efecto antes disfrutaba de llevar el tripode, enfocar sin filtro, poner el filtro, quitar el enfoque auto del objetivo para no perder el foco al hacer la foto, y todo para sacar fotos de 3segundos con vegetación movida en el mejor de los casos!!!

Te envio mañana un mp, gracias por pasar ;)

Enlace al comentario

Yo tengo la misma camara que tu, y la verdad que hay mucha diferencia entre lo que yo saco y lo que sacaba tu. No puedo ayudarte ya que el que sabes y eres un maestro eres tú. Yo sólo soy aprendiz pero si que es verdad que lo que me sale de la cámara es totalmente diferente al tuyo. Si pongo el hoya de 720 me sale prácticamente en blanco y negro y si le pongo el equivalente a 590 me sale el cielo como marrón y la vegetación entre azul y blanca.

Una muestra.. no se verán muy bien porque no las tengo subidas a ningún sitio ya q están sin procesar. Es para que veas los colores de la camarab89bc2261151fa1e39d5e644ffa3c44f.jpg439e77b6fb184b340044fd623fafac0e.jpg

Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk

Enlace al comentario

Yo tengo la misma camara que tu, y la verdad que hay mucha diferencia entre lo que yo saco y lo que sacaba tu. No puedo ayudarte ya que el que sabes y eres un maestro eres tú. Yo sólo soy aprendiz pero si que es verdad que lo que me sale de la cámara es totalmente diferente al tuyo. Si pongo el hoya de 720 me sale prácticamente en blanco y negro y si le pongo el equivalente a 590 me sale el cielo como marrón y la vegetación entre azul y blanca.

Una muestra.. no se verán muy bien porque no las tengo subidas a ningún sitio ya q están sin procesar. Es para que veas los colores de la camarab89bc2261151fa1e39d5e644ffa3c44f.jpg439e77b6fb184b340044fd623fafac0e.jpg

Pues me has sido de gran ayuda confirmando lo que sospechaba.

Yo de verdad no soy maestro de nada, tan solo reuní el conjunto de ideas que teníamos hace unos años, y en ese momento yo tenía un poco mas de tiempo que el resto de compañeros y me animé a juntar las ideas.

Pues eso es, con el filtro de 590nm obtienes un raw parecido en colores que con la nikon d50 con un filtro de 720nm.

Para byn prefiero un filtro que tengo el b+w 093 q es muy salvaje, saca el cielo completamente negro y nubes blancas.

Me puedes decir el modelo y marca de filtro de 590nm? Y hoy mismo lo busco en 40'5mm por ebay ;)

Un saludo

Edito, acabo de comprar un filtro b+w 090, de 590nm, en 40.5mm lo prefería antes que gastarme 15€ en uno chino, ahora paciencia y a esperar :)

Editado por Winchester
Enlace al comentario

Hola.

Siento no poder dedicarte ahora mismo el tiempo que tu te mereces.

Los filtros que yo utilizaba y a veces sigo usando con la 1V1 son:

- C&G 40.5mm R650nm Japan.

- Rocolax HD PRO(W) 40.5mm R59( 590nm) Taiwan.

- Delamax Infrarotfilter 720nm 40.5mm.

https://www.flickr.com/gp/marconi40/FV0G21 Aquí encontrás algunos ejemplos, procesados a mi gusto, partiendo de los colores peculiares de marrones y azules tal como te muestra Monika.

Un cordial saludo.

Víctor.

Editado por marconi
Enlace al comentario

Hola.

Siento no poder dedicarte ahora mismo el tiempo que tu te mereces.

Los filtros que yo utilizaba y a veces sigo usando con la 1V1 son:

- C&G 40.5mm R650nm Japan.

- Rocolax HD PRO(W) 40.5mm R59( 590nm) Taiwan.

- Delamax Infrarotfilter 720nm 40.5mm.

https://flic.kr/p/rEieDJ Aquí encontrás algunos ejemplos, procesados a mi gusto, partiendo de los colores peculiares de marrones y azules tal como te muestra Monika.

Un cordial saludo.

Víctor.

No te preocupes, me habeis ayudado ya mucho, tanto que me viene de camino el filtro que he comentado antes.

Si que me gusta la de los flamencos si, quizá el hoya r72 con la d50/d70 sacaba un pelín mas de azules pero sin duda ya si obtengo esos tonos me doy por satisfecho.

Si todo va bien venderé o cambiaré el hoya r72 de 52mm, otro r72nuevo de 77mm, y el b+w093 de 55mm para comprar otro b+w 093 de 40'5mm, así tengo un filtro para color y otro para byn.

Y en mis salidas ya volverá a ver la luz la j1 que es lo que me gustaría.

Un abrazo

Enlace al comentario

Pues me has sido de gran ayuda confirmando lo que sospechaba.

Yo de verdad no soy maestro de nada, tan solo reuní el conjunto de ideas que teníamos hace unos años, y en ese momento yo tenía un poco mas de tiempo que el resto de compañeros y me animé a juntar las ideas.

Pues eso es, con el filtro de 590nm obtienes un raw parecido en colores que con la nikon d50 con un filtro de 720nm.

Para byn prefiero un filtro que tengo el b+w 093 q es muy salvaje, saca el cielo completamente negro y nubes blancas.

Me puedes decir el modelo y marca de filtro de 590nm? Y hoy mismo lo busco en 40'5mm por ebay ;)

Un saludo

Edito, acabo de comprar un filtro b+w 090, de 590nm, en 40.5mm lo prefería antes que gastarme 15€ en uno chino, ahora paciencia y a esperar :)

A ver si te llega y veo que obtienes, que usando la misma camara veré que puedo conseguir, aunque me cueste más jeje

Enlace al comentario

A ver si te llega y veo que obtienes, que usando la misma camara veré que puedo conseguir, aunque me cueste más jeje

No padezcas, estas consultas no son complicadas es solo lo que se obtiene tras hacer un balance de blancos con el filtro. Y por supuesto que lo haré público aquí, no contemplo hacerlo en otro sitio.

Si todo sale bien, te envío si quieres mi equipo de forma  gratuita, como he dicho desde que le quité el filtro low pass ha estado 2 años parada, y cuando me la devuelvas lo haces con una botella de vino tinto normalita del super y solucionado. Lo mismo es para el resto de compañeros que participan en esta sección.

Editado por Winchester
Enlace al comentario

No padezcas, estas consultas no son complicadas es solo lo que se obtiene tras hacer un balance de blancos con el filtro. Y por supuesto que lo haré público aquí, no contemplo hacerlo en otro sitio.

Si todo sale bien, te envío si quieres mi equipo de forma gratuita, como he dicho desde que le quité el filtro low pass ha estado 2 años parada, y cuando me la devuelvas lo haces con una botella de vino tinto normalita del super y solucionado. Lo mismo es para el resto de compañeros que participan en esta sección.

Si que es cierto que nunca le he hecho el balance con el filtró puesto. El que me la vendió me dijo que lo tenía hecho y yo no lo he cambiado. Debería probar a ver que sale

Enlace al comentario

Muy buenas.

Me he encontrado con algunas cosas que ya me dirás si las sabias, la configuración de tu Nikon 1 J1 tiene al margen del pre-equilibrio de blancos que le hiciste, un "Picture Control" con la configuración de "Intenso", una nitidez de 6, Contraste y Brillo con D-Lighting activo, Saturación de +3 y el Tono de +3.

Esto quiere decir, que además de poner un filtro IR de 720nm. que deja pasar pocos tonos de color, la cámara tiene una configuración (extrema) del "Picture Control", le dices que sea "intenso", con mucha nitidez y con bastante tono y saturación.

Eso hace el efecto contrario en el procesado del RAW, en vez de ahorrarte pasos y trabajo los incrementas.

Esta configuración de cámara esta bien para sacar los JPEGs de cámara ya casi terminados, con pocos ajustes mas en Lr. los tienes listos para enseñarlos; en fotografía convencional puede ayudar.

Los procesados IR son extremos y (hablo por mi) necesito los RAWs tal como salen de cámara con la luz de la escena y lo mas neutro posible.

Este es un Tif sacado de tu RAW pero sin equilibrio de blancos, ni "Picture Control", ni nitidez, ni tono y saturación.

30099564697_170e3b4a07.jpg

my thing_Winchester_Tif Net by Ar@lee, en Flickr

Este es el procesado que me ha salido siempre desde mi forma de interpretarlo.

44316185644_da42268347_c.jpg

my thing_Winchester_Processat_AMC by Ar@lee, en Flickr

Mañana sigo con la segunda parte.

Saludos.

Enlace al comentario

Desde luego que el resultado que has obtenido es lo que me hubiera gustado sacar. Y es el que buscaba, la verdad es que te estoy muy agradecido, ahora solo me falta sacarlo yo...

En efecto, fruto de la desesperación probé con todas las configuraciones, presets y demás, y al final lo dejé así. Lo volveré a dejar en neutro.

Lo dicho gracias por la ayuda

Enlace al comentario

Muy buenas.

Sigo con la otra imagen.

44987637082_b755c8868a_c.jpg

my thing_Winchester_Processat_SMC by Ar@lee, en Flickr

Esta imagen es sin "mezclador de canales".

44316183024_9299b771e8_c.jpg

my thing_Winchester_Processat_AMC by Ar@lee, en Flickr

Y esta con el mezclador.

Si encuentras algo para desarrollar ya me darás el toque y mirare de aclarar algo mas.

Saludos.

Enlace al comentario

Aralee gracias a ti, he conseguido usar un filtro y una cámara que ya casi daba por perdida, de verdad que gracias.

Margen de mejora habrá, pero ya me voy dando por satisfecho.

Un abrazo enorme!!!

45073232981_4d1400cd5d_c.jpgDSC_0331 by Vicent Pérez Jiménez, en Flickr

Editado por Winchester
Enlace al comentario

Aralee gracias a ti, he conseguido usar un filtro y una cámara que ya casi daba por perdida, de verdad que gracias.

Margen de mejora habrá, pero ya me voy dando por satisfecho.

Un abrazo enorme!!!

Me alegro mucho de que te haya servido.  :1ok:

Ya veo que lo has aplicado en otra imagen, fantástico.

Saludos.

Enlace al comentario

Me alegro mucho de que te haya servido.  :1ok:

Ya veo que lo has aplicado en otra imagen, fantástico.

Saludos.

Incluso la 1 versión de esta foto tenía un pelo de dominante verde y ahora ha quedado un poco mejor, estoy muy contento con el resultado obtenido. Los colores son propios de este filtro tan especial. De verdad que te estoy muy agradecido.

En teoría hoy llegaba el filtro b+w que compré de 590nm a ver si llega mañana que este próximo fin de semana lo tengo más o menos libre, a ver si me adapto a él también y puedo subir algo en condiciones.

Un abrazo

Enlace al comentario