Jump to content

Dos temas, condensacion y timer

riomolin
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola amigos.

Esto ya viene de atras pero hoy planteo el tema (cansado ya del problema)

1.- Condensacion

Aqui en el norte, el rocio por la noche es habitual todo el año. En cuanto estas un rato en una nocturna, se moja la mochila (solucionado con un saco de basura y una pinza de bolsa alimentaria), pero al poner el objetivo hacia el cielo, agarra el rocio y se moja-empaña. Pasado un rato ya la bayeta se humedece y no limpia. Pues no hay manera de hacer una larga exposicion sin gotitas en el objetivo, aumento de flares y merma en la nitidez.

Algo lei por ahi de unos calentadores de objetivo para evitar condensacion pero no se si seran capaces de evitar las gotas de rocio cuando el objetivo mira al cielo. Alguien los tiene y puede contar algo al respecto, si merecen la pena, etc.

2.- Timer o contador de tiempo

Al final acabo con la bateria del movil poniendolo a contar el tiempo.

No llevo reloj de pulsera, asi que busco otra solucion, si es posible con bateria AAA para tener recambio.

Un disparador intervalometro, un timer de cocina, un cronometro, o llevar el reloj

Saludos

Editado por riomolin
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola,

La humedad es un tema peliagudo pero que se soluciona eficazmente con los bártulos apropiados.

Cintas calefactoras: son la solución perfecta para largas exposiciones sin que se condense la humedad sobre la superficie del objetivo. El funcionamiento es simple, levanta la temperatura unos grados para evitar el punto de rocío (la relación temperatura-humedad). Por ejemplo (acabo de usarlo)  humedad = 87,6% (una burrada), temperatura= 17,7ºC, punto de rocío= 15,algo.... resultado: exposiciones de más de 4 horas (tomas astronómicas).

Hasta ahí lo bonito. Ahora las pegas: Las cintas deben conectarse a un controlador y consumen una buena dosis de baterías.

Yo uso cintas calefactoras Astrozap con unos resultados y fiabilidad muy buenas. El controlador hay varios, yo uso uno capaz de manejar 2 cintas simultáneas que establecen un delta (diferencia de....) que se regula por separado para según el diámetro del tubo óptico u objetivo. La marca es Lacerta y es uno de los de menor consumo eléctrico que conozco, además de muy buena calidad. 

El controlador (el Lacerta) trae 3 sensores para medir la temperatura y humedad exterior y otros dos que se colocan en las cintas calefactoras para que uno se olvide de si la temperatura sube o baja al igual que la humedad (el controlador calcula el punto de rocío y ajusta la temperatura para que no se produzca la condensación).

Mi configuración habitual es una cinta calefactora a un tubo guía y otra al tubo óptico (telescopio). El Lacerta con con 2 cintas consume unos 2A.

Los precios los puedes consultar en cualquier tienda de productos astronómicos.

Espero te sea útil.

Un saludo

Enlace al comentario

Gracias, una buena explicacion, estudiare a ver.

Este combinado evita la condensacion en vertical? Quiero decir, con el cristal del objetivo mirando al cielo, es capaz de que no se deposite en el cristal?

Hay que tener en cuenta en aqui en el Norte de España, un par de horas y ya esta todo mojado como si acabara de llover, no una ligera humedad. Quiero decir que no estamoa hablando de un simple empañado, sino de gotitas.

Enlace al comentario

Gracias, una buena explicacion, estudiare a ver.

Este combinado evita la condensacion en vertical? Quiero decir, con el cristal del objetivo mirando al cielo, es capaz de que no se deposite en el cristal?

Hay que tener en cuenta en aqui en el Norte de España, un par de horas y ya esta todo mojado como si acabara de llover, no una ligera humedad. Quiero decir que no estamoa hablando de un simple empañado, sino de gotitas.

Las cintas funcionan pongas la óptica apuntando hacia donde sea, en realidad hasta donde conozco es lo que usamos casi todos en astrofotos por que la humedad es el principal enemigo de los telescopios y no son para estarlos cambiando cada dos por tres con el precio que tienen.

Por aquí, en las islas la humedad en la zonas bajas no da tregua. Es un gustazo subir al Teide por la poca humedad que hay en Las Cañadas (habitualmente), aun así las cintas las tengo siempre instaladas ya que el controlador hace su función, si el punto de rocío no es un problema y no hay condensación mantiene las cintas en stand by (casi no gasta energía).

Saludos

Enlace al comentario