Jump to content

Gouffre d'Enfer

sostingut
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Gouffre d'Enfer (traducido "Abismo del Infierno") es el conjunto de cascadas del río Enfer en su camino hacia el fondo del Vallée du Lys, en el Pirineo francés.  El lugar, situado en las cercanías de Bagnères-de-Luchon, es bastante conocido por el mundo del barranquismo por ser tal vez la ruta más extrema a nivel técnico además de una de las más verticales de todos los Pirineos.

45593879221_f40020c869_b.jpgGouffre d'Enfer by Josep Maria Aragonés, en Flickr

D750, Tamron 15-30 f2,8, trípode, disparador remoto, filtros polarizador circular y ND1,8 (6 pasos)

24 mm, f7,1, 30s, ISO 200

Edito para añadir un breve video en que muestro con un poco más de detalle el salto y su entorno:

40019257323_569cef75d3_b.jpgVID_20181022_134525 by Josep Maria Aragonés, en Flickr

Editado por sostingut
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Me gustan mucho las sedas que has conseguido en el agua. El sitio no lo conozco, pero veo la cascada muy centrada, ¿era posible haber buscado otro encuadre más lateral jugando con el árbol caído y las rocas del primer plano?

No sabes la envidia que me das teniendo los Pirineos tan cerca, es una zona a la que siempre he querido ir, pero me resulta muy difícil por la lejanía.

Saludos.

Edito: 

Viendo el vídeo que has añadido, me pregunto si un encuadre vertical habría funcionado también?

Editado por jorgeglz
Enlace al comentario

Yo la veo excelente en esa composición, creo que esta más que justificado (si  hubiera que hacerlo) el centrar la cascada y el puente (que maravilla por cierto), me gusta mucho la luz que tiene manteniendo eso negros intensos.

Unicamente por decir algo y desconociendo el lugar, y por tanto sin saber si es posible quitarle un dedo por abajo para dárselo por arriba para dejarnos ver algunos  verdes y ocres más (sin que se llegue a ver el cielo naturalmente).

Muy buen aporte, en tu linea. Salud 

Enlace al comentario

Josep, antes de nada agradecerte el curro de ilustrarnos no solo con la fotografía si no además con un vídeo que nos muestra el entorno.

En cuanto a la fotografía me parece muy buena, el ambiente creado con esa luz, encuadre elegido y procesado me gustan. La única cuestión que no me gusta y no depende de tí es el tronco caído en medio de la poza. 

En todo caso la foto me parece muy buena.

Gracias Josep

Un saludo

Eduardo

Enlace al comentario

hace 22 horas, jorgeglz dijo:

Me gustan mucho las sedas que has conseguido en el agua. El sitio no lo conozco, pero veo la cascada muy centrada, ¿era posible haber buscado otro encuadre más lateral jugando con el árbol caído y las rocas del primer plano?

No sabes la envidia que me das teniendo los Pirineos tan cerca, es una zona a la que siempre he querido ir, pero me resulta muy difícil por la lejanía.

Saludos.

Me alegro que te haya gustado.  El centrado de la cascada era casi forzado por las circunstancias de la poza, la cual está rodeada en buena parte por el muro de una pequeña presa que no quería meter en el encuadre.  Y trabajando sobre ese muro, pues escasos metros de márgen para variar apenas nada.

Sobre los Pirineos: los tengo bastante cerca, tanto como para ir y volver en un mismo día, pero me gustaría que todavía lo estuviesen más. Creo que en el futuro habrá que ponerle remedio ;)

Saludos.

hace 23 horas, recnac dijo:

No conozco ese sitio, pero me lo apunto. ;)

A mí me gusta tal cual la has sacado, incluso con esa iluminación. Me sobra, aunque no se puede hacer mucho, ese árbol caído.

Apúntatelo porque no te defraudará.  Me alegro que te haya gustado y respecto al tronco, es un elemento que visto desde el puente me hizo pensar ¡¡ m*****, qué mala suerte !!, pero desde abajo, aunque me limitaba bastante en la composición, no me pareció tan malo.

Saludos.

hace 23 horas, kekonani dijo:

Yo la veo excelente en esa composición, creo que esta más que justificado (si  hubiera que hacerlo) el centrar la cascada y el puente (que maravilla por cierto), me gusta mucho la luz que tiene manteniendo eso negros intensos.

Unicamente por decir algo y desconociendo el lugar, y por tanto sin saber si es posible quitarle un dedo por abajo para dárselo por arriba para dejarnos ver algunos  verdes y ocres más (sin que se llegue a ver el cielo naturalmente).

Muy buen aporte, en tu linea. Salud 

Muy buenas,

Me alegro que te haya gustado. Las circunstancias físicas de la poza daban poco márgen para situarme, pero dentro de esas estrecheces saqué una pequeña variante que es más o menos como sugieres, aunque en ese caso solo la hice con un filtro (el PLC):

Gouffre d'Enfer (5)

Saludos.

hace 23 horas, Botikario dijo:

Que bonita Josep!!

Las sedas en su punto y esos colores..., que lugar tan hermoso.

Un Saludo.

Gracias artista !!

Saludos.

hace 17 horas, edumedina dijo:

Josep, antes de nada agradecerte el curro de ilustrarnos no solo con la fotografía si no además con un vídeo que nos muestra el entorno.

En cuanto a la fotografía me parece muy buena, el ambiente creado con esa luz, encuadre elegido y procesado me gustan. La única cuestión que no me gusta y no depende de tí es el tronco caído en medio de la poza. 

En todo caso la foto me parece muy buena.

Gracias Josep

Un saludo

Eduardo

Hola Eduardo,

Muchas veces hago un pequeño video como apunte de las circunstancias de determinadas fotografías (básicamente para recordar porque me puse en el lugar X y no el Y) y en este caso me ha parecido interesante compartirlo.

Me alegro que te haya gustado y respecto al tronco, como he comentado anteriormente, me pareció mucho peor visto desde arriba que a ras de agua. Es un elemento puñetero, porque te obliga a meterlo entero en el encuadre y eso te reduce bastante las posibilidades de composición... pero oye, bien integrado le añade un punto de dramatismo en la imagen que al menos a mi no me sobra.

Saludos.

Enlace al comentario

En 5/2/2019 a las 21:23, Esgarmont dijo:

El vídeo es una buena idea compartirlo siempre está bien como trabajan otras personas, en cuanto a la foto me gusta ese toque de rojo que contrasta con el verde.

Saludos

Hola Esteban,

En este caso me pareció interesante compartir el video, ya que ofrece una descripición más exacta del lugar que todo lo que pueda decir yo.  Respecto al contraste de los tonos otoñales, reconozco que aquí me avancé por lo menos una semana larga y no pillé todo lo que me habría gustado. Me guié por lo que vi justo una semana antes por la zona del Col du Portillon, que me parecía muy avanzada respecto a la vertiente española (Valle de Arán).

Saludos.

En 6/2/2019 a las 10:00, esbux dijo:

Impresionante escenario, has transmitido probablemente al máximo lo que te encontraste ahí. 

El rincón tiene magia. Iba allí un poco a la aventura, sin conocer nada del entorno, y me llevé un buen sorpresón.

Saludos.

En 6/2/2019 a las 11:40, Luis_MN dijo:

Bonita fotografía, Sostingut. El lugar una maravilla y las sedas han quedado fenomenales.

Saludos.

Gracias Luis,

El lugar es de los buenos y ese día lo tuve casi para mi solo, por lo que pude hacer todas las largas exposiciones que me dio la gana sin molestar ni ser molestado.

Saludos.

En 6/2/2019 a las 17:46, Llebrez dijo:

Fotografía bien realizada y bien documentada. Del tronco, pues eso, una puñetada.

Un abrazo.

Luis.

Hola Luis,

A mi modo de verlo, el tronco no es de aquellos con una personalidad interesante, pero aquí queda bien. Para mi su unica pega es que evitar cortarlo limita mucho a la hora de buscar variantes en la composición, como por ejemplo descentrando el salto o planteando la foto en vertical.

Un abrazo.

Enlace al comentario