cobos Publicado 24 de Diciembre de 2007 Compartir Publicado 24 de Diciembre de 2007 Hola. Soy nuevo. Lo primero decir que me consideraba un fotógrafo consumado, es un decir, hasta que me compré la D70. Con mi ,máquina reflex analógica controlaba la iluminación, la profundidada de campo, etc., ahora sólo tengo problemas, la máquina piensa por mí y me vuelve loco. Voy a empezar a participar con uno de los problemas que me trae de cabeza que es la iluminación utilizando el flash, bien es verdad que no usaba el flash con la máquina analógica pues hacía las fotos a pulso. Os adjunto una foto como ejemplo para que me comenteis cual es problema que me ocurre. La iluminación en enorme en el primer plano y queda subexpuesta en el segundo. La mesa está iluminadísima y los sujetos oscuros. Empezaré diciendo que utilizo el flash incorporado o un flash S600. Un saludo para todos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Felipin Publicado 24 de Diciembre de 2007 Compartir Publicado 24 de Diciembre de 2007 ¿y esta en concreto con que objetivo y flash está hecha? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
cobos Publicado 24 de Diciembre de 2007 Autor Compartir Publicado 24 de Diciembre de 2007 ¿y esta en concreto con que objetivo y flash está hecha? Objetivo: 18-70mm F/3.5-4.5 G 1/60 segundo(s) - F/3.5 Compensación de la exposición: 0 EV Sensibilidad: ISO 200 Balance de blancos: Automático Modo de AF: AF-S Modo de sincronización del flash: Cortinilla delantera Modo de flash: Incorpor., TTL Compensación automática de flash: 0 EV Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
escaner Publicado 25 de Diciembre de 2007 Compartir Publicado 25 de Diciembre de 2007 Con flash directo es normal que ilumines más lo que está más cerca. Para este tipo de foto podrías haber intentado rebotar el flash externo (SB-600) en el techo y así conseguir una iluminación más equilibrada de la mesa y sombras más naturales. Pero lo que te seguiría quedando antinatural es el fondo oscuro. La solución a eso sería una exposición más larga sobre un trípode. ¿Ves esa sombra en la parte inferior de la imagen? Está causada por el parasol. ¡Quítalo siempre que uses el flash incorporado! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Gene Publicado 25 de Diciembre de 2007 Compartir Publicado 25 de Diciembre de 2007 Realmente el flash TTL a mi también me complica mas la vida de lo que me la resuelve. Hay una tendencia a la subexposición con mi D70 que hace que use casi por norma compensación de exposición +1. Todo lo que te han dicho es verdad, pero también es verdad que estas maquinitas no son tan listas y que yo hacía fotos macro analógicas sin un solo fallo y la digitalización inevitable no me ha traído mas que muchos quebraderos de cabeza. En especial TTL es un invento del demonio. ¿Alguien me sabría explicar porque la subexposición se corrige sola poniendo la TTL estroboscópica? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
escaner Publicado 25 de Diciembre de 2007 Compartir Publicado 25 de Diciembre de 2007 La D70 con el flash integrado hace flash de relleno (aclarar sombras en fotos con iluminación primaria distinta al flash) en todos los modos salvo manual y/o medición puntual. Si lo usas como fuente de luz principal (en condiciones de oscuridad) en modo de relleno, es normal que subexponga. En esas condiciones habría que utilizar la medición puntual o modo manual para que use el i-TTL estándar. De todas formas estos pequeños flashes integrados están más pensados para relleno que para otra cosa. Mirando la foto de arriba puede parecer subexpuesta, pero más exposición habría quemado la mesa. No sé si tendrá ya algo de postproceso. Yo en este caso jugaría con el gama de los niveles para alcarar el fondo en el programa de retoque. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Mack Publicado 25 de Diciembre de 2007 Compartir Publicado 25 de Diciembre de 2007 La D70 con el flash integrado hace flash de relleno (aclarar sombras en fotos con iluminación primaria distinta al flash) en todos los modos salvo manual y/o medición puntual. Si lo usas como fuente de luz principal (en condiciones de oscuridad) en modo de relleno, es normal que subexponga. En esas condiciones habría que utilizar la medición puntual o modo manual para que use el i-TTL estándar. De todas formas estos pequeños flashes integrados están más pensados para relleno que para otra cosa. Mirando la foto de arriba puede parecer subexpuesta, pero más exposición habría quemado la mesa. No sé si tendrá ya algo de postproceso. Yo en este caso jugaría con el gama de los niveles para alcarar el fondo en el programa de retoque. Mi experiencia e, hice macanas grandes, es 400 ISO y flash comun de la camara y automatico salen casi como naturales de los demas flshes no tengo $$$$ para opinar. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
aaraez Publicado 25 de Diciembre de 2007 Compartir Publicado 25 de Diciembre de 2007 Creo que fotos como esta hemos hecho más de uno y más de una. Imagínate si en vez de un 18-70, le metes un 18-125 o el 135, no te hace falta sombrerito para que te pegue un viñetazo como ese. Este tipo de foto típica de reuniones es complicada. Aquí es donde cualquiera con una compacta te deja en la miseria. Yo te instaría a que con el flash integrado se lo pusieses a la segunda cortinilla, y le fuerces un poco, porque te va a bajar un poco la velocidad, lógicamente. Te va a mejorar la iluminación y te va a compensar mucho el fondo. De todas formas, con el flash integrado vas a tener muchas limitaciones. Este es un ejemplo. Pero con el SB600 no debes tener tantos problemas, es más, te las tiene que clavar. Aunque con este ángulo, si no le buscas un poco la vuelta, te va a hacer algo parecido. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
benru Publicado 27 de Diciembre de 2007 Compartir Publicado 27 de Diciembre de 2007 Hola yo creo y sólo por lo que se observa en la foto, tal como configuraste tu cámara es el resultado esperado. Ocurre que tienes una superficie blanca muy grande como es la mesa que a mi entender es lo que ha producido la subexposión en las personas. Creo yo que la solución pasa por cambiar el ángulo de la toma, lo haría menos picado, tal vez a la altura de los ojos; por otro lado cerraría un poco el ángulo de visión del zoom y con seguridad haría una velocidad más baja: tal por caso 1/30 ó 1/15 para aprovechar la luz ambiente y sin dudarlo utilizaria iso 400. Espero que te sea útil. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
djkronikal Publicado 28 de Diciembre de 2007 Compartir Publicado 28 de Diciembre de 2007 LA SOMBRA ESA DE ABAJO ES DEL PARASOL POSIBLEMENTE . Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Asier Publicado 30 de Diciembre de 2007 Compartir Publicado 30 de Diciembre de 2007 En esta fotografía tienes dos planos para iluminar: el principal de la mesa con la gente y el fondo. El hecho de que el fondo te quede tan oscuro no tiene nada que ver ni con TTLs ni flashes integrados (te pasa igual con el SB-600 segun cuentas). Es simplemente que la física una vez más se cumple demostrando la Ley del inverso del cuadrado que a fín de cuentas hace que la luz caiga drásticamente en la distancia que a efectos prácticos hará que al doble de la distancia entre tú y el sujeto principal la luz pierda potencia 4 veces. Por eso el fondo queda oscuro. Lo ideal es iluminar por separado cada plano (flashes inalámbricos) o hacer que entre el flash y el primer plano/fondo haya bastante distancia (como para que la diferencia de distancia entre ellos sea irrelevante). Con la configuración de cámara que tienes lo que te recomiendo es que calcules la exposición para el fondo, si es demasiado lenta, aumenta la sensibilidad (que es lo que deberás hacer, comienza en 400 ISO) y luego hagas la foto tal cual con tu flash en TTL. ¿Por qué? Si mides la exposición para el fondo te aseguras de que el fondo saldrá, luego al hacer la foto encuadrando el primer plano el flash en TTL se encargará de administrar la potencia de luz exacta para iluminarlo. Así que, el primer plano lo ilumina el flash y el fondo se ilumina solo (o con una ayudita del flash) ¿Cómo medir? Pon la cámara en P, el ISO a 400 y la medición matricial. Encuadra el fondo (y sólo el fondo) y pulsa el disparador a la mitad. Mira los valores de velocidad y apertura. Valora si necesitas subir más la sensibilidad para aumentar la velocidad o si ya está bien. Ahora pon la cámara en manual (M) y ajusta los valores a los que obtuviste de la prueba anterior. Encuadra y dispara. Saludos Asier Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
dr.croco Publicado 3 de Febrero de 2008 Compartir Publicado 3 de Febrero de 2008 yo tmb me enfrentaba con situaciones asi. gracias por aclaramiento! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.