Jump to content

Ibón de Espelunciecha

sostingut
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Os dejo una imagen de este coqueto laguito que fotografié durante la tarde de mi última salida por el Valle de Tena, hacia los Ibones de Anayet. A diferencia de otros sitios que he ido compartiendo, este es de bastante fácil acceso, pudiéndose llegar a él simplemente subiendo por una de las pistas de la zona Portalet, en la estación de esquí de Formigal.

La toma no tiene mucho misterio, pues es la típica de mitad reflejo mitad transparencia que se logra con filtro polarizador, y luego la ayuda de un filtro ND para alargar la exposición lo justo para suavizar el reflejo. Luego a la práctica fue bastante más complicado, ya que el casi ininterrumpido paso de nubes justo por donde estaba el sol impedía que éste iluminase directamente la cubeta, por lo que durante la hora que estube allí con el trípode plantado apenas solo logré una toma tal como yo quería, durante un ligero claro que incidió en el agua y que duró escasos segundos.

48284855992_79d43f125f_c.jpgIbón de Espelunciecha by Josep Maria Aragonés, en Flickr

D750, Tamron 15-30, trípode, disparador remoto, filtros Haida polarizador circular y ND1,8 (6 pasos)

22 mm, f13, 2'5 s, ISO 100

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La foto me parece muy chula, con unos colores muy atractivos y una buena composición. Lo que pasa (y no solo con esta, sino con todas las del estilo) es que veo 2 fotos en una y se me pierde la vista entre el primer plano y el fondo.

Saludos!

Enlace al comentario

hace 23 horas, Llebrez dijo:

Magnífica la profundidad que has conseguido, Josep, con todas las reglas de composición bien cuidadas. :bravo:

Saludos.

Luis.

Gracias Luis !!

Un saludo.

hace 3 horas, Glorito dijo:

Esta muy bonita. Voy a ir a ver q saco yo. Viendo la tuya se me ocurre hacer una pano con la fusión de las q convenga.

G

Hola Juan R,

La pano la pensé, de la misma manera que una toma horizontal con apilado de enfoque para aprovechar el maravilloso primer plano de rocas y texturas dentro del agua (si te situas sobre la misma donde lo hice yo, lo verás). Lamentablemente, con sol, solo pude hacer esta y francamente, me dio mucha rabia :(.

Un saludo y nos vemos !!

hace 3 horas, JARDESS dijo:

Bonita foto, lugar precioso

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

Gracias compañero !!

Saludos.

hace 1 hora, electro_deathroll dijo:

La foto me parece muy chula, con unos colores muy atractivos y una buena composición. Lo que pasa (y no solo con esta, sino con todas las del estilo) es que veo 2 fotos en una y se me pierde la vista entre el primer plano y el fondo.

Saludos!

Gracias compañero.

Lo que parezca dividida por el medio reflejo a mi más bien me parece magia y casi te diría que es la que más me gusta entre todas las utilidades de un filtro polarizador. Con sombra y reflejo completo de arriba a abajo también la tengo y te aseguro que pierde bastante.

Saludos.

Enlace al comentario

Gracias compañero.
Lo que parezca dividida por el medio reflejo a mi más bien me parece magia y casi te diría que es la que más me gusta entre todas las utilidades de un filtro polarizador. Con sombra y reflejo completo de arriba a abajo también la tengo y te aseguro que pierde bastante.
Saludos.
No no, si no digo en ningún momento que no me guste el efecto que se crea con el polarizador, digo que en este tipo de tomas se me pierde la vista porque podrían ser dos fotos por separado perfectamente, pero que en sí, como conjunto me gusta el resultado (no sé si me he explicado bien, que a estas horas...)

Saludos!

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk

Enlace al comentario

hace 19 horas, electro_deathroll dijo:

No no, si no digo en ningún momento que no me guste el efecto que se crea con el polarizador, digo que en este tipo de tomas se me pierde la vista porque podrían ser dos fotos por separado perfectamente, pero que en sí, como conjunto me gusta el resultado (no sé si me he explicado bien, que a estas horas...)

Saludos!

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk

Tranquilo que te he comprendido. A mi no me cuesta nada seguirle la lectura a este tipo de tomas, aunque en esta, el fondo fangoso y casi liso del centro del lago sí que puede contribuir a reforzar la sensación que comentas. Cuando hago este tipo de fotografías mostrando el fondo, al contener éste habitualmente mucha morrena glaciar, suelen mostrar un aspecto pedregoso más fácil de seguir hasta allí donde se mezcla con el reflejo.

Saludos.

hace 10 horas, Antonio palmeras dijo:

hola 

bonita foto con un formato que me resulta muy complicado ami para paisajes 

saludos

Hola Antonio,

Lo más natural para mi siempre ha sido componer en horizontal, pero en estos últimos tiempos, por el auge de los dispositivos móviles y redes sociales como Instagram, me estoy acostumbrando a hacerlo también en vertical.  En principio hago la "misma" fotografía en ambos formatos (adaptando la compo, evidentemente), pero en este caso la variante que había pensado para la horizontal me fue imposible de aplicar al quedarme sin luz solar directa iluminando la cubeta del lago.

Saludos.

Enlace al comentario

En 20/7/2019 a las 12:20, sostingut dijo:

Os dejo una imagen de este coqueto laguito que fotografié durante la tarde de mi última salida por el Valle de Tena, hacia los Ibones de Anayet. A diferencia de otros sitios que he ido compartiendo, este es de bastante fácil acceso, pudiéndose llegar a él simplemente subiendo por una de las pistas de la zona Portalet, en la estación de esquí de Formigal.

La toma no tiene mucho misterio, pues es la típica de mitad reflejo mitad transparencia que se logra con filtro polarizador, y luego la ayuda de un filtro ND para alargar la exposición lo justo para suavizar el reflejo. Luego a la práctica fue bastante más complicado, ya que el casi ininterrumpido paso de nubes justo por donde estaba el sol impedía que éste iluminase directamente la cubeta, por lo que durante la hora que estube allí con el trípode plantado apenas solo logré una toma tal como yo quería, durante un ligero claro que incidió en el agua y que duró escasos segundos.

Saludos.

Siempre es de agradecer las anotaciones que preceden a la imagen - muy poco frecuente por el foro -  para que nos ayuden a contemplar la fotografía con mejor satisfacción y, como no, situarnos más directamente con la temática. Entiendo que este paisaje al contemplarlo, se amontonen las opciones de la toma fotográfica, ya que en su visión, tan sencilla como espectacular. se dispersen las opciones de encuadre, según sea la visión de conjunto. Sí, que hay que darle algunas vueltas al entorno, la imaginación y la visión general, como resultado de ello. De ahí se desprende que, sí es un tanto complicado elegir un encuadre definitivo y, aún así, siguen las dudas.

De ahí se desprende que, en muchas ocasiones se opte por la posición vertical del entorno, pese a que haya comentarios al respecto por sus posibilidades de imagen en sentido horizontal. Dicho esto, pienso que debes estar muy satisfecho con esta opción de presentación de tu visión del contenido, ya que, así como la muestras, el sentido vertical en su composición, se acerca mucho a la idea " Zen " de las posiciones de los elementos muy bien ordenados y equilibrados. Desde un primer plano, formado por un derrubio de ladera que se dirige hacia todo un espacio intermedio, para alcanzar  la culminación de la imagen formada por una macroestructura pétrea, ayuda durante  recorrido central de la imagen, a apaciguar la imaginación. Interesante temática que has elaborado.

Saludos.

Enlace al comentario

En 28/7/2019 a las 18:38, Caleidoscopio bis dijo:

Siempre es de agradecer las anotaciones que preceden a la imagen - muy poco frecuente por el foro -  para que nos ayuden a contemplar la fotografía con mejor satisfacción y, como no, situarnos más directamente con la temática. Entiendo que este paisaje al contemplarlo, se amontonen las opciones de la toma fotográfica, ya que en su visión, tan sencilla como espectacular. se dispersen las opciones de encuadre, según sea la visión de conjunto. Sí, que hay que darle algunas vueltas al entorno, la imaginación y la visión general, como resultado de ello. De ahí se desprende que, sí es un tanto complicado elegir un encuadre definitivo y, aún así, siguen las dudas.

De ahí se desprende que, en muchas ocasiones se opte por la posición vertical del entorno, pese a que haya comentarios al respecto por sus posibilidades de imagen en sentido horizontal. Dicho esto, pienso que debes estar muy satisfecho con esta opción de presentación de tu visión del contenido, ya que, así como la muestras, el sentido vertical en su composición, se acerca mucho a la idea " Zen " de las posiciones de los elementos muy bien ordenados y equilibrados. Desde un primer plano, formado por un derrubio de ladera que se dirige hacia todo un espacio intermedio, para alcanzar  la culminación de la imagen formada por una macroestructura pétrea, ayuda durante  recorrido central de la imagen, a apaciguar la imaginación. Interesante temática que has elaborado.

Saludos.

Lo primero, muchísimas gracias por tu extenso comentario, en el cual se nota que te has tomado tu tiempo para interpretar la fotografía, y lo que es más difícil, a través de ella intentar meterte en la piel del fotógrafo para comprender sus motivaciones.  Son detalles que se ven muy poco en el foro, pero se agradecen mucho.

Creo que una breve explicación acompañando la fotografía es algo básico para presentarla. Facilita mucho interpretar lo que se ve y también lo contemplo como un detalle de cortesía hacia el resto de compañeros del foro, del mismo modo que lo es tomarte tu tiempo para analizar y comentar sus fotografias. Para soltar tu criatura sin explicar nada, promocionarte, te alaben las bondades, solo responder a lo tuyo y olvidarte de la existencia del resto... pues para eso ya está instagram.

Me estoy acostumbrando y cada vez me gusta más el formato vertical. Con el gran angular permite unos juegos de tamaños con el primer plano más difíciles de conseguir en horizontal, donde la perspectiva se achata.

Doy vueltas, muchos pasos, muevo el trípode, hago zoom, quito, subo, bajo... voy mirando por el visor hasta que lo que veo a través de él me transmite equilibrio. En este caso, de las 1000 ideas que tenía en la cabeza despues de estudiar el lugar por la mañana, a la vuelta por la tarde, por las circunstancias citadas en mi primer comentario, me tuve que conformar solo con poder aplicar esta. Bueno, también hice otra sencillita y rápida jugando con la isla, como despedida...

Saludos.

Enlace al comentario