fernando_crespo_nat Publicado 9 de Agosto de 2019 Compartir Publicado 9 de Agosto de 2019 (editado) Querida comunidad: Primero que nada, les doy una breve introducción a mi "historia". Empecé a sacar fotos de aves (posadas, no en vuelo) con una cámara compacta de la competencia, logrando algunas fotos muy satisfactorias, ya que tiene un lente equivalente a 840 mm. Como me di cuenta que empezaba a gustarme lo de la fotografía, pero no tenía dinero para comprar una cámara mejor, conseguí permutando por un instrumento musical que ya no usaba, una Nikon D80 con 5000 disparos y un lente Tamron 70-300 modelo 172dn (tengo entendido que es un modelo muy viejo del lente) Pero nunca conseguí obtener resultados satisfactorios. Si la uso en manual, todas las fotos son demasiado soft, en cualquier distancia focal. En modo automático, he probado miles de combinaciones entre iso, apertura y velocidad, pero los resultados son o bien fotos oscuras, o fotos con mucho ruido, o muy soft. Ni por casualidad llego a fotos como las que sacaba con la compacta. Mi duda es.. ¿pueden el body o el lente tener alguna falla que me impida sacar buenas fotos? ¿O se trata -como yo creo- de mi impericia? ¿Debería sacar fotos decentes en modo automático? ¿Qué pruebas me recomiendan hacer para descartar algún problema de alguno de los dos componentes? Estoy desesperado Mil gracias Editado 9 de Agosto de 2019 por fernando_crespo_nat Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
limon Publicado 9 de Agosto de 2019 Compartir Publicado 9 de Agosto de 2019 Lo que puedes hacer es poner una foto de ejemplo, por que de esa forma te podemos aconsejar mejor, ya que decir que las fotos son demasiado "soft".... a saber a que te refieres! Te salen movidas? fuera de foco? las editas?.... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fernando_crespo_nat Publicado 9 de Agosto de 2019 Autor Compartir Publicado 9 de Agosto de 2019 (editado) A ver, tengo mil fotos con todas las posibles combinaciones y ninguna me salió bien. No sé por donde empezar. Un ejemplo. Esta foto la saqué con ISO automático y la cámara eligió 1600. Haciendo zoom se puede ver que tiene mucho ruido que tengo entendido es por el ISO verdad? https://ibb.co/bBsKqx2 Editado 9 de Agosto de 2019 por fernando_crespo_nat Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Hannert Publicado 9 de Agosto de 2019 Compartir Publicado 9 de Agosto de 2019 El ruido puede ser producto del ISO alto. Pero lo que noto es que la foto no ha sido editada en postprocesado con algún software de revelado fotográfico. Te sugiero que inviertas tiempo en el proceso de edición de fotografía para solventar ese "soft" que tanto acusas. Sobre el ISO puedes bajar la velocidad sobre 1/500 para objetos estáticos y abrir algo más el diafragma para reducir el ISO. Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
limon Publicado 9 de Agosto de 2019 Compartir Publicado 9 de Agosto de 2019 Creo que lo que te ocurre (como a todos los principiantes) es que no sabes usar la cámara aún, y esperas tener resultados ya mismo sin hacer esfuerzo. Lo primero que te recomiendo es que leas o veas vídeos sobre como usar una cámara reflex, ya que ese es tu principal fallo. Y lo segundo es que aprendas a editar las fotos con algún revelador, porque ahí puedes sacarle mas chicha a la foto y que quede mejor, aunque si de primeras no tienes una buena foto, por mucho revelado que hagas no lo será. E intenta aprender a usarla en Manual, así no tendrás los problemas de que la cámara use los valores que le parezcan oportunos a ella. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fernando_crespo_nat Publicado 9 de Agosto de 2019 Autor Compartir Publicado 9 de Agosto de 2019 hace 2 horas, limon dijo: Creo que lo que te ocurre (como a todos los principiantes) es que no sabes usar la cámara aún, y esperas tener resultados ya mismo sin hacer esfuerzo. Lo primero que te recomiendo es que leas o veas vídeos sobre como usar una cámara reflex, ya que ese es tu principal fallo. Y lo segundo es que aprendas a editar las fotos con algún revelador, porque ahí puedes sacarle mas chicha a la foto y que quede mejor, aunque si de primeras no tienes una buena foto, por mucho revelado que hagas no lo será. E intenta aprender a usarla en Manual, así no tendrás los problemas de que la cámara use los valores que le parezcan oportunos a ella. Si, estoy casi seguro que es por impericia como lo dije en el primer post. Lo que me gustaría saber es si hay algún "protocolo" de pruebas como para poder confirmar que todo funcione bien, algo como "pon una manzana a 2 metros a las 14 hs y saca una foto con el lente en 200 mm la velocidad en 1/400 y el ISO en 300 y la foto debería salir perfecta".. no sé si me explico. Las combinaciones son tantas que no sé por dónde empezar, leí mucho y saqué muchas fotos y nunca conseguí ningún resultado. Es muy frustrante. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
limon Publicado 9 de Agosto de 2019 Compartir Publicado 9 de Agosto de 2019 (editado) hace 30 minutos, fernando_crespo_nat dijo: Si, estoy casi seguro que es por impericia como lo dije en el primer post. Lo que me gustaría saber es si hay algún "protocolo" de pruebas como para poder confirmar que todo funcione bien, algo como "pon una manzana a 2 metros a las 14 hs y saca una foto con el lente en 200 mm la velocidad en 1/400 y el ISO en 300 y la foto debería salir perfecta".. no sé si me explico. Las combinaciones son tantas que no sé por dónde empezar, leí mucho y saqué muchas fotos y nunca conseguí ningún resultado. Es muy frustrante. Pruebas tan especificas no creo que las haya, ya que en cada sitio las condiciones son diferentes. Lo que puedes hacer es poner la cámara sobre un trípode (en el caso que lo tengas) o sino sobre una superficie donde se quede lo mas quieta posible, y hacer una foto en modo automático (por ejemplo a un libro, un florero, una silla....) y ver que parametros usa para hacer la foto. Despues los apuntas y pones la cámara en el modo "M" de manual, y colocas esos mismos valores y vuelves a hacer la foto. Si ves que sale exactamente como la otra, es el turno de ver cuales son los fallos: si tiene un ISO muy alto y sale ruido, si se ve con poca luz porque cerró mucho el diafragma, si hay demasiada luz porque puso una velocidad muy baja.... etc. y a partir de ahí, estando en el modo manual, empieza a cambiar los valores uno por uno y viendo el resultado. Puedes empezar cambiando el ISO y ponerlo en 100, y hacer la foto, después volver a poner otra vez todo igual que antes y cambiar solo la velocidad.... y así hasta que empieces a ver que cambios se originan con cada botón que tocas. Pero vamos, que todo es practicar y practicar mientras estudias las funciones de la cámara. Y así poco a poco, y viendo diferentes situaciones, acabarás entendiendo que es lo que cambia con cada ajuste que haces. Espero que te sirva para empezar todo esto jeje. Editado 9 de Agosto de 2019 por limon Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
RomanOff Publicado 10 de Agosto de 2019 Compartir Publicado 10 de Agosto de 2019 La foto que muestras tiene los siguientes valores de exposición: velocidad: 1/2000, apertura: f/8, ISO: 1600. Este último valor, si no me equivoco está en el rango máximo de tu cámara, lo que no creo que sea especialmente conveniente para lograr nitidez. Por otro lado, la foto parece hecha en un parque a las 11:30 de una mañana soleada (bastante luz), donde podrías volver, supongo. ¿Por qué te sugiero que vuelvas al mismo sitio? Pues partiendo de esta foto, ya hecha, y que no te gusta, yo lo que haría sería colocar en el lugar de la paloma una piedra, un muñeco, etc, algo a lo que enfocar (sobre la misma vaya o madera), y a la misma distancia y con la, aproximadamente, misma distancia focal (85mm), o en 70mm (mínima de tu objetivo) y poniendo la cámara en manual optaría por los valores de velocidad: 1/125, apertura: f/8, ISO: 100 o velocidad: 1/250, apertura: f/8, ISO: 200 o velocidad: 1/250, apertura: f/5,6, ISO: 100 Quizás dispararía primero en las mismas condiciones que tenías tu cámara, a ver si te da los mismos valores iniciales (podrían variar a poco que la luz sea otra) y compensaría ISO y velocidad hasta alcanzar una velocidad que descartara la trepidación o el movimiento involuntario de tu pulso. Y a ver que tal... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fernando_crespo_nat Publicado 11 de Agosto de 2019 Autor Compartir Publicado 11 de Agosto de 2019 hace 7 horas, RomanOff dijo: La foto que muestras tiene los siguientes valores de exposición: velocidad: 1/2000, apertura: f/8, ISO: 1600. Este último valor, si no me equivoco está en el rango máximo de tu cámara, lo que no creo que sea especialmente conveniente para lograr nitidez. Por otro lado, la foto parece hecha en un parque a las 11:30 de una mañana soleada (bastante luz), donde podrías volver, supongo. ¿Por qué te sugiero que vuelvas al mismo sitio? Pues partiendo de esta foto, ya hecha, y que no te gusta, yo lo que haría sería colocar en el lugar de la paloma una piedra, un muñeco, etc, algo a lo que enfocar (sobre la misma vaya o madera), y a la misma distancia y con la, aproximadamente, misma distancia focal (85mm), o en 70mm (mínima de tu objetivo) y poniendo la cámara en manual optaría por los valores de velocidad: 1/125, apertura: f/8, ISO: 100 o velocidad: 1/250, apertura: f/8, ISO: 200 o velocidad: 1/250, apertura: f/5,6, ISO: 100 Quizás dispararía primero en las mismas condiciones que tenías tu cámara, a ver si te da los mismos valores iniciales (podrían variar a poco que la luz sea otra) y compensaría ISO y velocidad hasta alcanzar una velocidad que descartara la trepidación o el movimiento involuntario de tu pulso. Y a ver que tal... Gracias RomanOff por haber dedicado tu tiempo en analizar la foto y hacerme esta recomendación, es exactamente lo que necesitaba. Voy a intentar hacerlo. En esa foto puntual el ISO estaba en modo automático aunque tampoco conseguí buenos resultados con el ISO manual en valores menores, pero quizás los otros valores no eran los correctos. Tendré que tener más paciencia. Gracias nuevamente. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
emepe Publicado 11 de Agosto de 2019 Compartir Publicado 11 de Agosto de 2019 (editado) hola, lo que veo en la foto del enlace que has puesto es que La Luz era muy mala, muy dura a esas horas, lo que ha generado un fuerte contraste entre luces y sombras, y no se si el ruido puede ser por el ISO tan alto o levantar sombras con el Rawtherapee o por el recorte que tampoco es que sea excesivo. De foco la veo bien. Lo que te recomendaría es que pruebes hacer tus fotos con las primeras horas del día o al atardecer, cuando La Luz sea suave. Un saludo y a seguir practicando compañero. Edito para corregir, pensaba que la imagen tenía recorte cuando no lo tiene, un saludo Editado 11 de Agosto de 2019 por emepe Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas