kitata Publicado 16 de Abril de 2009 Compartir Publicado 16 de Abril de 2009 Hola, últimamente veo que hay mucha gente que se aficionado a la denominada foto "robada", lo cual me resulta curioso que haya tanta aficion, pues es un tipo de fotografia a la cual no le encuentro ningun mérito. Coger un teleobjetivo y hacer una foto a una persona cuando no se da cuenta es lo más fácil del mundo, lo realmente complicado es no robarla, es decir acercarse a esa persona y proponerle la posibilidad de hacerle un retrato en condiciones, interesarnos por su nombre y su historia, es asi como se ha hecho toda la vida y como muchas veces lo hacian los grandes. Y lo que mas me fastidia es cuando ponemos fotos robadas a mendigos o gente marginal, mas que nada porque me da la sensación que exhibimos estas fotos como si fueran un trofeo de caza. Yo practico el robado, pero en situaciones en las que no esta permitido fotografiar, dentro de un supermercado, en el metro... Solo es una reflexión que no busca ofender a nadie, solo os pido que la próxima vez que penseis en robar una foto valoreis la posibilidad de acercaros a la persona y averiguar su nombre e incluso su mail para enviarle la foto, eso es lo realmente dificil. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
josean1961 Publicado 16 de Abril de 2009 Compartir Publicado 16 de Abril de 2009 Hola, últimamente veo que hay mucha gente que se aficionado a la denominada foto "robada", lo cual me resulta curioso que haya tanta aficion, pues es un tipo de fotografia a la cual no le encuentro ningun mérito. Coger un teleobjetivo y hacer una foto a una persona cuando no se da cuenta es lo más fácil del mundo, lo realmente complicado es no robarla, es decir acercarse a esa persona y proponerle la posibilidad de hacerle un retrato en condiciones, interesarnos por su nombre y su historia, es asi como se ha hecho toda la vida y como muchas veces lo hacian los grandes. Y lo que mas me fastidia es cuando ponemos fotos robadas a mendigos o gente marginal, mas que nada porque me da la sensación que exhibimos estas fotos como si fueran un trofeo de caza.Yo practico el robado, pero en situaciones en las que no esta permitido fotografiar, dentro de un supermercado, en el metro... Solo es una reflexión que no busca ofender a nadie, solo os pido que la próxima vez que penseis en robar una foto valoreis la posibilidad de acercaros a la persona y averiguar su nombre e incluso su mail para enviarle la foto, eso es lo realmente dificil. Me parece una reflexion muy interesante. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
kitata Publicado 16 de Abril de 2009 Autor Compartir Publicado 16 de Abril de 2009 Totalmente de acuerdo. Pero un robado, es un robado y un posado, es un posado. No se deben de confundir. Saludos Una cosa es un robado realizado dentro de un reportaje , y otro es hacer un retrato sin sentido y cuyo único merito es que no te pillan cuando lo estan haciendo. Por ejemplo se me ocurre el más famoso de los robados una foto de Robert Doiesnau llamada "El beso", supongo que todos la conoceis, pues bien esta foto formaba parte de un reportaje sobre El amor que el genial fotografo frances estaba haciendo. Es decir es un retrato para ilustrar un reportaje... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fgr1966 Publicado 16 de Abril de 2009 Compartir Publicado 16 de Abril de 2009 Hombre pues pienso que un robado tiene su gracia si el afotado tiene algo de interés, si no pues ... pero no deja de ser una foto que refleja una persona en su entorno natural, o en un modo determinado que produce por lo menos interés al fotografo. También tenemos fotografos reconocidos que tienen más cara que espalda, con focal corta se pone delante de quién sea y foto, sin más, sin palabras y son reconocidos por sus obras robadas o como bien lo quieras decir. Mi aficción viene de otros dos compañeros que me picaron en esto, al final le he pillado gustillo al tema y trato que el robado sea eso que explico. No podemos pedir que todo el mundo entienda una obra, aun siendo una obra de Dalí, sin animo de compararme a él como es normal. Saludos compi. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Gassman Publicado 16 de Abril de 2009 Compartir Publicado 16 de Abril de 2009 Una cosa es un robado realizado dentro de un reportaje , y otro es hacer un retrato sin sentido y cuyo único merito es que no te pillan cuando lo estan haciendo. Por ejemplo se me ocurre el más famoso de los robados una foto de Robert Doiesnau llamada "El beso", supongo que todos la conoceis, pues bien esta foto formaba parte de un reportaje sobre El amor que el genial fotografo frances estaba haciendo. Es decir es un retrato para ilustrar un reportaje... ...y ademas era un robado cero casual. Montadito y bien montadito estaba. Aparte de si un "robado"es mejor o peor que un "posado", no sabria que decir , pero si pienso que el robado tiene una espontaneidad real que de algunos personajes, en algunas situaciones serian imposibles de conseguir... Una pescadera discutiendo con un cliente en el mercado sino contratamos a Ana Magnani, nunca conseguiriamos ese gesto autentico que tiene en ese momento rabioso la buena señora..., un niño en el momento de hacer una pifia....., una cabezada en un banco en la estacion...etc etc... Es mi punto de vista y yo creo que todo es bueno y todo es valido si se hace bien. Ah y que conste que estoy totalmente de acuerdo con Kitata en que lo mejor del mundo es acercarse, hablar, entablar vinculo, y si surge, hacer unas fotos y si no, pues a otra cosa. Pero eso es otro tipo de fotografia, creo que ni mejor ni peor, ni mas meritoria ni menos (ya que depende muchas veces de la minifalda de la fotografa y su sonrisa. Palabrita que he visto y sufrido cada agravio comparativo... ) Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
kitata Publicado 16 de Abril de 2009 Autor Compartir Publicado 16 de Abril de 2009 También tenemos fotografos reconocidos que tienen más cara que espalda, con focal corta se pone delante de quién sea y foto, sin más, sin palabras y son reconocidos por sus obras robadas o como bien lo quieras decir. Saludos compi. Si como el caso de Diane Arbus, O William Klein o Lissette Model....tipos que daban la cara para hacer la foto. Es más ¿como sabes que no hablaban con ellos?, yo no conozco el caso de ningun buen fotografo, que no tenga respeto hacia la persona que fotografía, y al menos le de las gracias...eso tenlo por seguro, y ojo hay que distinguir en lo que es un retrato a un desconocido , o lo que es una foto de una situación en la que hay una persona...evidentemente a la pescadera (que comenta Gassman más abajo) no le vas pedir permiso, pero no estas haciendo un retrato, estas retratando una situación.... Además tampoco demonizo el "robado" lo que no me gusta es el "robado" gratuito y hacer de él tu estilo fotográfico Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
kitata Publicado 16 de Abril de 2009 Autor Compartir Publicado 16 de Abril de 2009 ...y ademas era un robado cero casual. Montadito y bien montadito estaba. Pues mira mejor me lo pones, ¿es por ello peor foto?. Doisneau, justificaba el montaje diciendo que era una situación habitual en Paris pero que él no tuvo ocasion de capturar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fgr1966 Publicado 16 de Abril de 2009 Compartir Publicado 16 de Abril de 2009 Si como el caso de Diane Arbus, O William Klein o Lissette Model....tipos que daban la cara para hacer la foto. Es más ¿como sabes que no hablaban con ellos?, yo no conozco el caso de ningun buen fotografo, que no tenga respeto hacia la persona que fotografía, y al menos le de las gracias...eso tenlo por seguro, y ojo hay que distinguir en lo que es un retrato a un desconocido , o lo que es una foto de una situación en la que hay una persona...evidentemente a la pescadera (que comenta Gassman más abajo) no le vas pedir permiso, pero no estas haciendo un retrato, estas retratando una situación....Además tampoco demonizo el "robado" lo que no me gusta es el "robado" gratuito y hacer de él tu estilo fotográfico Es tú forma de verlo y no soy nadie para decirte lo contrario compi, yo opino de otra forma y alguno más supongo que igual que tú o igual que yo. A Dios gracias todos tenemos gformas distintas de ver las cosas y encontrar sentido o no a algo determinado. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jjuanma Publicado 16 de Abril de 2009 Compartir Publicado 16 de Abril de 2009 Si pera mi un robao es eso mismo Robar la imagen sin que se de el dueño cuenta claro Por que si se da cuenta ya no seria robao seria un prestao Y lo que comenta es muy cierto Yo me curto muy mucho al hacer una foto a alguien desprevenidamente Para eso hay que ser dos cosas como minino 1º te ner cara dura 2º saber manejar la maquina ( ya que no es una foto preparada por eso mismo Hay que manejar muy bien la situación entorno, sombras la velocidad del sujeto y tantas y tantas cosas que se me escapa) Y yo por desgracia estoy crudito en ambas Un saludo juanma Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
kitata Publicado 16 de Abril de 2009 Autor Compartir Publicado 16 de Abril de 2009 DE hecho,los más grandes retratistas son los que tienen empatía con la gente... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fgr1966 Publicado 16 de Abril de 2009 Compartir Publicado 16 de Abril de 2009 DE hecho,los más grandes retratistas son los que tienen empatía con la gente... Pero ya no es un robado y si un retrato en toda regla, en el retrato como bien dices se busca el buen rollito con el modelo y si quieres la complicidad entre él, la camara y tú mismo. En un robado eso no es prosible por el simple concepto del mismo. Tenemos fotografos más cercanos Mveiga sin ir más lejos, maestro en robados y fotográfia social entre otras disciplinas, preguntale a él que mejor que nadie te podrá decir, o a uno de los que me han liado en esto Gatonegro o el mismo Avarand que fué el otro que me picó, son infinitamente mejores que yo fotograficamente y en este preciso tema. Saludos de nuevo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
tonymadrid Publicado 16 de Abril de 2009 Compartir Publicado 16 de Abril de 2009 hacer una foto a una persona cuando no se da cuenta es lo más fácil del mundo Es que un robado tiene que ser complicado para que sea bueno?? Es que si una foto es fácil hacerla, automáticamente es menos buena?? Cada foto es un mundo... no puedes generalizar tanto. A mí me encantan los robados, y los hecho con un 300, con un 105, con un 50, y hasta con el 10mm.... cada caso pide algo diferente... Lo que sí hago muchas veces, como puedes comprobar en mi ÁLBUM DE ROBADOS, es esperar a que me miren para disparar... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Antonio VK Publicado 17 de Abril de 2009 Compartir Publicado 17 de Abril de 2009 Tomymadrid. Lo que sí hago muchas veces, como puedes comprobar en mi ÁLBUM DE ROBADOS, es esperar a que me miren para disparar... El mejor ROBADO que tienes en en tu Flickr, es el...Mio, jajajaja. Bueno yo no estoy para nada de acuerdo con Kitata, lo siento. Un robado tiene tanto merito como cualquier otra foto, quizás con un dificultad añadida...¡¡¡que te la estas jugando!!! vamos... y ¿como es eso de que no tiene ningún merito?... Kitata, lo que tu comentas, es otro tipo de fotografía, cada uno se define por el suyo...y algunos, tocamos todos los palillos... Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
gatonegro Publicado 17 de Abril de 2009 Compartir Publicado 17 de Abril de 2009 como bien dicen los compañeros un robado tiene espontaneidad que se pierde por completo si primero hablas con el retratado, a mi me gusta el robado social, y el fotografiar mendigos no lo hago para tener fotos como trofeos de caza, busco plasmar una realidad, soy muy avaricioso y quiero llegar a capturar la situación y transmitir sensaciones con la foto, eso seria imposible si pones en sobreaviso al afotado, eso si luego me acerco a la persona y charlo con ella si puedo, lo que si evito es fotografiar niños, o por lo menos que no se vean las caras, tengo uno y no me haria mucha gracia ver su cara en alguna web. me estaba acordando de una tira de mafalda, por desgracia no la encuentro por la web, intentare describirla, esta guille tirado en el suelo pintando, tiene montado un buen lio de ceras papeles y esta todo sucio, en apariencia muy concentrado en lo que hace, lo ve su padre y siguilosamente va a buscar la cámara, cuando regresa se encuentra a guille peinadito y con la cara limpia, los crayones ordenados y guille posando. el robado tiene una dificultad que va más alla de la exposición correcta, está en saber ver el momento e inclusive antisiparse a la acción, ahi es donde está el mérito, un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
maritere Publicado 17 de Abril de 2009 Compartir Publicado 17 de Abril de 2009 Hola, últimamente veo que hay mucha gente que se aficionado a la denominada foto "robada", lo cual me resulta curioso que haya tanta aficion, pues es un tipo de fotografia a la cual no le encuentro ningun mérito. Coger un teleobjetivo y hacer una foto a una persona cuando no se da cuenta es lo más fácil del mundo, lo realmente complicado es no robarla, es decir acercarse a esa persona y proponerle la posibilidad de hacerle un retrato en condiciones, interesarnos por su nombre y su historia, es asi como se ha hecho toda la vida y como muchas veces lo hacian los grandes. Y lo que mas me fastidia es cuando ponemos fotos robadas a mendigos o gente marginal, mas que nada porque me da la sensación que exhibimos estas fotos como si fueran un trofeo de caza.Yo practico el robado, pero en situaciones en las que no esta permitido fotografiar, dentro de un supermercado, en el metro... Solo es una reflexión que no busca ofender a nadie, solo os pido que la próxima vez que penseis en robar una foto valoreis la posibilidad de acercaros a la persona y averiguar su nombre e incluso su mail para enviarle la foto, eso es lo realmente dificil. respeto tu opinión, pero no la comparto............ con la frase que he puesto en negrita no estoy nada de acuerdo!! salu2 compañero Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Gassman Publicado 17 de Abril de 2009 Compartir Publicado 17 de Abril de 2009 A lo mejor me equivoco, pero creo que kitata (que no necesita que nadie le defienda los argumentos) se refiere mas a una practica que apenas se conserva y que es muy gratificante. La fotografia en este caso se establece como una "excusa" para crear vinculos con gente desconocida, en definitiva para conocer y para comunicarte. Yo personalmente tengo problemas para relacionarme con extraños de una manera natural y espontanea, pero he visto como algunos compañeros lo hacen y resulta envidiable ver como se entablan unos canales estupendos y como despues de esas relaciones surgen unos resultados (y tambien fotos ) muy gratificantes. A veces merece una charla al fuego, otras un paseo por el puerto, otras simplemente un gesto o una mirada, una sonrisa adecuada en el momento adecuado, saber adaptarte y encontrar tanto placer en esa comunicacion como en el resultado, es el camino para hacer luego una buena fotografia. Por cierto mira que hace tiempo que no le hago una foto a nada que no tenga pico y plumas. Ni consetido ni robado. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
kitata Publicado 17 de Abril de 2009 Autor Compartir Publicado 17 de Abril de 2009 respeto tu opinión, pero no la comparto............ con la frase que he puesto en negrita no estoy nada de acuerdo!! salu2 compañero Vamos a lo que me refiero, es que hay fotografos que hacen fotos a gente llamada marginal y la relacion con esa gente no va mas alla de hacerle la foto, no investigan como ha llegado a esa situación o no se preocupan de ellos una vez hecha la foto. Desde luego no te hace mejor persona, o mejor fotografo, robar una foto a un señor buscando en la basura y acompañarla de la frase "viendo esta foto le da a uno por pensar". Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.