Jump to content

EXIF...

Mamerto
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Empecemos por ponerlos no sea que no salgan....EF-S18-135mm  - f/3.5-5.6 IS - ƒ/16.0 - 33.0 mm  - 1/640  - 200 

Bien. en esta aportación no trato de buscar likes ni que bueno eres ni cosas por el estilo, me conformo conque se entienda el valor de los EXIF.

Si veis la serie del Valle ( El Misterio, La cruz,  y La Basílica ) y esta que os pongo hoy aunque me había despedido del tema, veréis que todas ellas están hechas el mismo día, a la misma hora  e igualmente con los mismos exif mas o menos, como podréis apreciar todas ellas son muy diferentes. Ahora os pregunto, Cual os gusta mas? que exif os gustaría tener? creéis que colocando en vuestra cámara cualquiera de estos exif conseguiríais la misma foto?  e ahí el dilema, luego entonces de que sirven los exif?.

Bien, espero que se haya entendido...

Por otro lado, he visto que a algún compañero no le gusta que se publique en este foro cualquiera que no sea ¨principiante¨ solo decirle que la valoración del expositor suele ser mas acertada la de uno mismo que la que le otorgue una maquina, ademas ( en mi caso y sin considerarme máster ) como dijo él en su comentario, lo hago, para animar a hacer cosas nuevas y motivar el espíritu de superación de cada uno de los compañeros que siguen este foro. Ademas de haber visto fotos muy buenas de compañeros sin muchos mensajes y con poco tiempo de permanencia.

Os vuelvo a poner lo EXIF para que no digan que no están...Canon EOS 60D - EF-S18-135mm f/3.5-5.6 IS - 33.0 mm - 1/640 -200  

Espero haber aclarado algunas cosas y no haber molestado a nadie.... Ahora la foto...

48818095706_dbdec24db7_c.jpgCruz de los Caidos by Macario Fernandez, en Flickr

Exif de nuevo...

• EF-S18-135mm f/3.5-5.6 IS
  • ƒ/16.0
  • 33.0 mm
  • 1/640
  • 200
  • Flash (apagado, no disparó)
  •  
  •  

Un saludo a todos,...

Editado por Mamerto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Sin ánimo de polemizar y solo por aportar una opinión sobre los mal llamados exif, en realidad son simplemente los parámetros de la toma, pero que todos conocemos así. En realidad los datos exif contienen muchísima más informacion y muy interesante sobre la toma, no me voy a extender que sería muy largo.

Volviendo a los parámetros de una toma es verdad que probablemente no saldría igual en dos cámaras con los mismos porque en la captura hay millones de factores que pueden influir y más si después se procesa la foto, pero esos parámetros iniciales son los únicos datos objetivos que se tienen para analizar y comparar una foto con otra y siendo datos objetivos son los únicos que puedes repetir para experimentar.

Tal vez a tí no te sean útiles por tu tipo de fotografía, pero a mí por ejemplo, si que me dicen muchas cosas que me sirven para luego experimentar con la cámara.

Saludos

Enviado desde mi FEVER mediante Tapatalk

Enlace al comentario

Los EXIF valen ... para lo que valen. Te pueden ayudar a entender una determinada toma y, lógicamente, a aprender, pero... ni mucho menos lo son todo. Incluso la misma toma procesada de formas diferentes puede conducir a resultados muy muy diferentes.

No he prerstado excesiva atención estos días atrás, y parece que este tema ha suscitado cierta polémica. Mi opinión es que entre nosotros nos demos información que nos sirva para avanzar y entender mejor, pero tampoco hay que rasgarse las vestiduras, lo importante es el resultado final, y eso tiene que ver mucho con el fotógrafo (desde la toma hasta el final del procesado).

Un saludo a todos, y espero no heberme metido en "un jardín". :9lovenikon:

Enlace al comentario

hace 5 horas, vdcdb01 dijo:

Sin ánimo de polemizar y solo por aportar una opinión sobre los mal llamados exif, en realidad son simplemente los parámetros de la toma, pero que todos conocemos así. En realidad los datos exif contienen muchísima más informacion y muy interesante sobre la toma, no me voy a extender que sería muy largo.

Volviendo a los parámetros de una toma es verdad que probablemente no saldría igual en dos cámaras con los mismos porque en la captura hay millones de factores que pueden influir y más si después se procesa la foto, pero esos parámetros iniciales son los únicos datos objetivos que se tienen para analizar y comparar una foto con otra y siendo datos objetivos son los únicos que puedes repetir para experimentar.

Tal vez a tí no te sean útiles por tu tipo de fotografía, pero a mí por ejemplo, si que me dicen muchas cosas que me sirven para luego experimentar con la cámara.

Saludos

Enviado desde mi FEVER mediante Tapatalk

hace 4 horas, Miguel Angel Bello dijo:

Los EXIF valen ... para lo que valen. Te pueden ayudar a entender una determinada toma y, lógicamente, a aprender, pero... ni mucho menos lo son todo. Incluso la misma toma procesada de formas diferentes puede conducir a resultados muy muy diferentes.

No he prerstado excesiva atención estos días atrás, y parece que este tema ha suscitado cierta polémica. Mi opinión es que entre nosotros nos demos información que nos sirva para avanzar y entender mejor, pero tampoco hay que rasgarse las vestiduras, lo importante es el resultado final, y eso tiene que ver mucho con el fotógrafo (desde la toma hasta el final del procesado).

Un saludo a todos, y espero no heberme metido en "un jardín". :9lovenikon:

Os contesto a los dos porque al parecer pensamos los tres lo mismo. Yo no he dicho que no den o no tengan información, lo que digo es que no veo la necesidad ni que nadie pueda aprovecharse de ellos por los motivos que tu mismo expones , suponiendo que yo mismo quisiera hacer la misma foto no me servirían de nada a mi tampoco porque seguramente me encontraría con otra iluminación y posiblemente llevaría otro objetivo.

No entiendo muy bien lo del jardín aunque me figuro por donde vas y por mi parte no te has metido en ninguno.

Un saludo a los dos.

Enlace al comentario

De todos los que hemos comentado hasta el momento en este hilo, soy el único al que se puede considerar "principiante". Por tanto, y por una vez, mi voz debería ser tenida en cuenta.

1. Todo lo que @Mamerto dice sobre los EXIF es cierto, y seguramente a los más expertos los EXIF no os aportan gran cosa porque lo que realmente pueden aportar ya lo tenéis vosotros muy interiorizado. Los novatos, sin embargo, sí obtenemos una información objetiva y muy útil que después, en la medida de nuestras posibilidades, tratamos de trasladar a nuestro aprendizaje y nuestras prácticas. A una persona que está a mi nivel, por ejemplo, le resulta útil saber que esta foto está disparada con un diafragma de f/16 y no, por poner un caso, de f/5.6. Los que hace mucho que aprendisteis el por qué os sonreiréis con mi ingenuidad. Los que no lo hemos aprendido aún, lo vamos aprendiendo gracias a que el dato está visible en la foto. 

2. La primera vez que entré en "Principiantes" me llamó la atención que hubiera tan pocos principiantes y tantos expertos y maestros. No lo entendí muy bien hasta que empecé a recibir comentarios a mis fotos y leí los dirigidos a las de otras personas más o menos en mi misma situación. Me di cuenta entonces de que el propósito del foro no era que los novatos expusiéramos nuestras obras, sino constituirse en una "escuela" informal de fotografía donde se nos facilitaba a los noveles (quién me iba a decir a  mí que, a mis 54 tacos, todavía podía ser novel en algo) un ingreso gradual y provechoso en las habilidades básicas de la fotografía gracias a los comentarios y al ejemplo de las fotografías de los expertos. Luego, obviamente, lo que Natura no da, Salamanca no presta, y muchos no saldremos de principiantes nunca, pero eso es otro tema.

Por tanto, no es solo que los verdaderos principiantes agradezcamos de corazón que los maestros y expertos nos dediquéis un poco de vuestro tiempo; es que, si no lo hicierais, creo que este sub-foro perdería su razón de ser.

Enlace al comentario

Hola Emilio, pues que te voy a decir... que creo que llevas razón y por eso se ponen los exif porque hay muchos compañeros que les gusta verlos y porque según ellos les enseña ( cosa que entiendo ) lo que digo que no entiendo es que les enseña. Sigo pensando que si viendo los exif de cualquier fotografía que sea de tu agrado no tiene mucho que explicar si están puestos, que sirven para leer la fotografía, puede pero no te sirven de nada porque difícilmente te vas a encontrar con esas condiciones en otra ocasión.

De todas formas yo siempre he dicho que la mejor forma de no tener que leer tantos es hacer muchas, cuando decidas hacer la foto que sea en lugar de hacerla a la carrera y a buscar la siguiente, le haces dos o tres con diferentes configuraciones y despues lees los tuyos porque ademas verlos sabes cuales eran las condiciones que tenias y puedes comparar los resultados.

Bueno no me enrollo mas.  

Un saludo

Enlace al comentario

hace 1 hora, Mamerto dijo:

Bueno no me enrollo mas. 

No es rollo, hablando es como nos entendemos la gente de bien. Te agradezco que hayas colgado este hilo porque ha dado pie a conclusiones interesantes.

Un abrazo.

Enlace al comentario

Yo estoy de acuerdo con @Emilio_Alonso en que los datos exif de una foto aportan mucho más de lo que parecen. Nosotros aprendemos viendo y observando, por ejemplo: vemos una Vía Láctea (VL) con sus estrellas  bien definidas y el motivo del primer plano casi siempre obligatorio y si no viéramos el cómo se hizo con una foto y sus datos exif, posiblemente nunca lo haríamos porque no sabríamos por dónde empezar. Los datos exif muy posiblemente serían un  ultra gran angular f1.4 hasta f2.8 y un tiempo de 20 a 30 segundos y un ISO de 3200 hasta un máximo de 12800 (mejor 6400) y esto solamente para sacar las estrellas de la VL. Y así con toda clase de fotos.

Vemos macros con un f16 o más para tener una buena profundidad de campo (y sin embargo es muy poco ese f16) o un retrato callejero con un f1.8 para desenfocar el resto con un 50mm o ver retratos también a f8 con un tele a 300mm y estar el resto desenfocado, también ver congelar una acción por encima de los 1/500 segundos o ver una larga exposición con 1/4 segundo, etc... Pero esto los que se inician no lo saben o no lo tienen asumido y puede crear confusión de que esos efectos son cosas del "Photoshop" cuando en realidad se hacen en el momento del disparo, y de ahí es la importancia de poner los datos exif.

También se puede ayudar a alguien viendo los datos exif para poder mejorar la fotografía que ha realizado previamente dando unos consejos para la siguiente foto a realizar.

Un saludo a tod@s

Enlace al comentario

Yo siempre los he visto como algo didáctico para uno mismo, para aprender de los propios errores. Si un usuario expone una fotografía sin los exif y quiere aprender de sus propios errores porque buscaba algo y no lo ha conseguido, primordialmente hay que ver los datos de disparo. Porque evidentemente, no valen para que otro usuario pueda repetir una toma idéntica ya que hay muchas más variables. Yo recuerdo cuando aún era más principiante todavía (vamos, cuando compré mi D60 hace más de 10 años) aprendí mucho de mis propios errores por los comentarios que me hacían otros compañeros del foro, y muchos de ellos provenían de observar los exif (otros muchos de composición, encuadre...). Imagina que un compañero quiere sacar una fotografía donde haya foco  en prácticamente la totalidad de la foto en condiciones de poca luz; pues sin los exif no sabes si está usando un diafragma cerrado, si está enfocando a la hiperfocal con un diafragma más abierto... por lo tanto no le puedes ayudar. Hay muchas cosas que los usuarios que tienen más experiencia dan por sentadas, pero los más neófitos las desconocen. Por este y otros motivos, siempre he colocado los EXIF bien visibles, para ayudar, para ser ayudado y para intentar que una fotografía con errores pueda ser entendida mejor.

Saludos!

Enlace al comentario

Me gusta mucho esta foto, la que más de las que te he visto de esta serie.

Me gusta por la luz, el procesado y el resultado final.

Respecto a los EXIF, creo que sirven para hacernos idea de las condiciones de la toma y aprender los que no sabemos.

Enhorabuena por la toma.

Un saludo.

Enlace al comentario

Vaya, parece que hay consenso, pues yo no voy a ser menos, totalmente de acuerdo que los exif no sirven

para copiarlos pero el estudiarlos permite hacerte una idea de la realización de la fotografía, por supuesto

los más importantes son los que va desarrollando uno mismo, pero el hecho de entenderlos y evaluarlos

ya son de por sí un buen síntoma de progreso en el tema fotográfico. En cuanto a la foto como siempre un encuafre

y un procesado muy personal que me encanta. Saludos

Enlace al comentario

hace 4 horas, Hannert dijo:

Yo estoy de acuerdo con @Emilio_Alonso en que los datos exif de una foto aportan mucho más de lo que parecen. Nosotros aprendemos viendo y observando, por ejemplo: vemos una Vía Láctea (VL) con sus estrellas  bien definidas y el motivo del primer plano casi siempre obligatorio y si no viéramos el cómo se hizo con una foto y sus datos exif, posiblemente nunca lo haríamos porque no sabríamos por dónde empezar. Los datos exif muy posiblemente serían un  ultra gran angular f1.4 hasta f2.8 y un tiempo de 20 a 30 segundos y un ISO de 3200 hasta un máximo de 12800 (mejor 6400) y esto solamente para sacar las estrellas de la VL. Y así con toda clase de fotos.

Vemos macros con un f16 o más para tener una buena profundidad de campo (y sin embargo es muy poco ese f16) o un retrato callejero con un f1.8 para desenfocar el resto con un 50mm o ver retratos también a f8 con un tele a 300mm y estar el resto desenfocado, también ver congelar una acción por encima de los 1/500 segundos o ver una larga exposición con 1/4 segundo, etc... Pero esto los que se inician no lo saben o no lo tienen asumido y puede crear confusión de que esos efectos son cosas del "Photoshop" cuando en realidad se hacen en el momento del disparo, y de ahí es la importancia de poner los datos exif.

También se puede ayudar a alguien viendo los datos exif para poder mejorar la fotografía que ha realizado previamente dando unos consejos para la siguiente foto a realizar.

Un saludo a tod@s

hace 3 horas, electro_deathroll dijo:

Yo siempre los he visto como algo didáctico para uno mismo, para aprender de los propios errores. Si un usuario expone una fotografía sin los exif y quiere aprender de sus propios errores porque buscaba algo y no lo ha conseguido, primordialmente hay que ver los datos de disparo. Porque evidentemente, no valen para que otro usuario pueda repetir una toma idéntica ya que hay muchas más variables. Yo recuerdo cuando aún era más principiante todavía (vamos, cuando compré mi D60 hace más de 10 años) aprendí mucho de mis propios errores por los comentarios que me hacían otros compañeros del foro, y muchos de ellos provenían de observar los exif (otros muchos de composición, encuadre...). Imagina que un compañero quiere sacar una fotografía donde haya foco  en prácticamente la totalidad de la foto en condiciones de poca luz; pues sin los exif no sabes si está usando un diafragma cerrado, si está enfocando a la hiperfocal con un diafragma más abierto... por lo tanto no le puedes ayudar. Hay muchas cosas que los usuarios que tienen más experiencia dan por sentadas, pero los más neófitos las desconocen. Por este y otros motivos, siempre he colocado los EXIF bien visibles, para ayudar, para ser ayudado y para intentar que una fotografía con errores pueda ser entendida mejor.

Saludos!

Vamos a ver... Lo primero deciros que o no me estáis entendiendo o viceversa. Lo de Hannert conmigo es como un mal matrimonio estamos destinados a no entendernos. En principio estamos hablando de una fotografía corriente por buena que sea, ya sea paisaje, callejera, retrato, etc etc, y tu estas hablando de fotografía mas técnica que cada fotógrafo utiliza a gusto y conveniencia ( que normalmente no ponen ) según el momento por lo que te digo que no te ayuda a ti en nada pues como he dicho en varias ocasiones esos EXIF solo son validos para el compañero o profesional que hace la toma y solamente en ese momento y con ese equipo, posiblemente al pasar una o dos horas no le valgan ni a él y los tenga que modificar. Que no quiere decir que a ti no te interesen, lo que digo es que para la mayoría de los mortales ( solo mortales ) les o me resulta mas fácil y didáctico bajarse/me una de las miles de tablas de las que se disponen en la red, sin tener que verme miles de exif, 

Electro, eso que dices es lo que le he recomendado al amigo Emilio, creo que es mas didáctico especialmente para alguien que empieza mirarse tres fotos hechas por él con el mismo encuadre, diferentes configuraciones y ver lo que hace, que leerse miles de exif de compañeros, entre otras cosas porque ve la foto y los exif pero nunca se podrá poner en el lugar y tener las mismas condiciones por mucho que se le explique. Y sin decir que sean inútiles vuelvo a decir que una foto o te gusta o no, si necesidad de verlos...

Bueno lo dejo que no quiero que me odiéis, jejejej y que sepáis que estoy de acuerdo con vuestras apreciaciones, pero esto es como todo.- Hay gente que para aprender a nadar necesitan mimos, cuidados y mucha técnica, y otros aprenden a fuerza de tragar agua. Al final nadan todos si no se ahogan...

Un saludo

Editado por Mamerto
Enlace al comentario

hace 3 horas, KikeMad dijo:

Me gusta mucho esta foto, la que más de las que te he visto de esta serie.

Me gusta por la luz, el procesado y el resultado final.

Respecto a los EXIF, creo que sirven para hacernos idea de las condiciones de la toma y aprender los que no sabemos.

Enhorabuena por la toma.

Un saludo.

Gracias Kike, Como que no sabéis? Claro que sabéis, la mayoría de las veces hace mas la paciencia que los conocimientos, lo creas o no...

Un saludo

Enlace al comentario

En 14/10/2019 a las 20:36, jordifus53 dijo:

Vaya, parece que hay consenso, pues yo no voy a ser menos, totalmente de acuerdo que los exif no sirven

para copiarlos pero el estudiarlos permite hacerte una idea de la realización de la fotografía, por supuesto

los más importantes son los que va desarrollando uno mismo, pero el hecho de entenderlos y evaluarlos

ya son de por sí un buen síntoma de progreso en el tema fotográfico. En cuanto a la foto como siempre un encuafre

y un procesado muy personal que me encanta. Saludos

Gracias por pasarte y dejar tu comentario, veo que estas con la mayoría. 

Un saludo

Enlace al comentario