Jump to content

Libertad

Emilio_Alonso
 Compartir

Publicaciones recomendadas

La libertad Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos. Con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre. Por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres. 

(CAPÍTULO LVIII - Que trata de cómo menudearon sobre don Quijote aventuras tantas, que no se daban vagar unas a otras)

He comentado antes una foto de mi admirado paisano @Salvador Ruiz Gómez copiando una cita de El Quijote y, ya puestos, me lo he dejado en la mesa para hojearlo a gusto más tarde, es decir, ahora. Casi por casualidad me he topado con este otro fragmento, mil veces citado y recitado, sobre la libertad, que me parece venir a cuento de nuestro encierro, y me he acordado de esta foto que tenía sin revelar de una sesión que tiré en enero en el Hospital abandonado de La Barranca. 

Se trata, para quien no lo conozca, de un hospital enorme enclavado en la carretera que sube por el valle de La Barranca desde el pueblo de Navacerrada hasta el Hotel La Barranca y los embalses del Ejército del Aire. Este hospital se inauguró en 1941 con el nombre de Hospital del Santo Ángel y fue concebido, en origen, para el tratamiento de enfermos de tuberculosis. La extensión de los tratamientos con antibióticos hicieron inútiles esta clase de instalaciones de media montaña por lo que el hospital cerró sus puertas hasta que, en los años 80, volvió a abrirlas reconvertido esta vez en hospital psiquiátrico. En 1995, no obstante, cerró de nuevo, definitivamente. En estos últimos años se han presentado algunos proyectos para rehabilitarlo y transformarlo en un hotel, incluso desde Paradores se hizo alguna oferta por él, pero todos esos planes quedaron en agua de borrajas. Mientras, el edificio ha seguido deteriorándose poco a poco hasta quedar convertido en lo que es hoy: una enorme ruina que, desde sus ventanas rotas, mira con indiferencia cómo pasa el tiempo sobre las cumbres del Guadarrama.

De chaval yo salía a andar muchas veces por esta zona, casi siempre solo, en la época en que el hospital aún estaba en funcionamiento y atendía a enfermos mentales, y no pocas veces me crucé con grupos de pacientes que, acompañados por algunos celadores, tomaban el fresco sentados en una pradera muy cercana a la carretera, justo enfrente del hospital, a la sombra de los grandes pinos que pueden verse en la foto. Uno de los enfermos ("de los locos", se decía antes, pero no sé si ahora esa expresión es compatible con los nuevos códigos de la corrección política), siempre que me veía pasar, me señalaba y me decía: "Tú eres el cocinero de La Barranca, ¿verdad?", no en un tono agresivo ni mucho menos, pero sí vagamente inquietante. Como es lógico, yo le daba la razón, que es lo que dice el refrán que se hace con los locos, y seguía con mi caminata sin detenerme y, eso sí, un poquito más deprisa.

Espero que os guste la foto.

Libertad

Nikon D3500   -   17.0-50.0 mm f/2.8   -   ƒ/9.0   -   50.0 mm   -   1/640   -   ISO100   -   Flash (apagado, no disparó)

Editado por Emilio_Alonso
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 1 hora, Emilio_Alonso dijo:

...- Espero que os guste la foto.

Me gusta, aunque creo que "t´has pasao" un pelín con los negros del marco o ¿has querido mostrarnos una mente desquiciada, surtidor de sombras y de sueños?

¿Y levantar un poco, sólo un poco,  las sombras de los pinos que encuadran la fotografía?

Una abrazo, "paisano lejano".

Editado por Salvador Ruiz Gómez
Enlace al comentario

hace 6 minutos, Salvador Ruiz Gómez dijo:

Me gusta, aunque creo que "t´has pasao" un pelín con los negros del marco o ¿has querido mostrarnos una mente desquiciada, surtidor de sombras y de sueños?

¿Y levantar un poco las sombras de los pinos que encuadran la fotografía?

Una abrazo, "paisano lejano".

Hola amigo. Paisano y bien paisano, de la Plaza Xúquer, aunque luego los vaivenes laborales de mi padre me trajeron a Madrid hace ya más años de los que me gustaría reconocer...

Realmente, la idea era dejar el paisaje enmarcado en una pared casi totalmente negra para acentuar el contraste y porque, al estar cubierta de graffitis, no quería que la pared le robara protagonismo al paisaje. Los pinos, sin embargo, es verdad que están demasiado oscuros, así que trabajaré sobre ellos.

Muchas gracias por pasar y comentar.

Enlace al comentario

Grande Cervantes, genio al más alto nivel, cada vez que repaso El Quijote encuentro cosas que se me pasaron inadvertidas, de obligada lectura

para cualquiera que disfrute de los libros y la escritura. Lo de los negros ya lo apunta el compañero Salvador, así como las sombras de los pinos

lo que pienso que yo haría ojo eso es cosa personal y habría que verlo, sería disminuir el marco negro pero no demasiado para no perder la sensación

de ventana que le queda muy chula, buena foto y una introducción muy a la altura, Saludos Emilio

Enlace al comentario

En 27/3/2020 a las 21:18, jordifus53 dijo:

Grande Cervantes, genio al más alto nivel, cada vez que repaso El Quijote encuentro cosas que se me pasaron inadvertidas, de obligada lectura

para cualquiera que disfrute de los libros y la escritura. Lo de los negros ya lo apunta el compañero Salvador, así como las sombras de los pinos

lo que pienso que yo haría ojo eso es cosa personal y habría que verlo, sería disminuir el marco negro pero no demasiado para no perder la sensación

de ventana que le queda muy chula, buena foto y una introducción muy a la altura, Saludos Emilio

Gracias por el comentario, máster. Sobre el tamaño del "marco" negro: yo creo que depende de la sensación que se quiera transmitir, si se quiere dar más énfasis a la sensación de encierro, seguramente es mejor dejar el marco (la "celda") más grande, y la ventana (la "libertad") más pequeña para incrementar la impresión de distancia entre el que mira y la propia ventana. Igual estoy hilando demasiado fino, pero esa era mi intención, al menos.

hace 22 horas, Detura dijo:

A mi me interesa la foto, salvados los comentarios ya hechos, me parece una foto bien vista.

Ya con la presentación: de Cervantes a la tuberculosis, el psiquiátrico y nuestro momento actual... no me extraña que quieras andar más rápido :lol:

Saludos

Jajjaja, ay, yo lo que querría es andar, ya fuera rápido o despacio, un poco más lejos que a la puerta de casa. Gracias por el comentario Paul.

hace 14 horas, Fotista dijo:

Gracias compañero por todo el contexto acuñado en la toma, solo apuntar un poquito más de ver en el interior quizás no se perdería en tanto negro. 

Un abrazo Emilio

Hola Yísus, es lo que comentaba más arriba: yo quería establecer un contraste muy marcado, primero, porque la pared está llena de monigotes y distraen demasiado del tema principal, que es la ventana. Aparte, mi intención era "dramatizar" un poco la situación de encierro oscureciendo la pared de la "celda" y haciendo destacar más la "libertad" que se ve a través de la ventana. Entiendo perfectamente tu sugerencia y las de los otros amigos, pero en este caso el resultado (extrañamente) responde a mi intención al ejecutarlo y me encuentro cómodo con él. 

• Like 1
Enlace al comentario

Las fotos enmarcadas por objetos existentes ya desde el encuadre me gustan e incluso  si están en penumbra casi más pero penumbra implica algo de luz algo de detalle que no veo el fondo enmarcado me gusta 

Enlace al comentario

hace 6 horas, fjsmalaga dijo:

Las fotos enmarcadas por objetos existentes ya desde el encuadre me gustan e incluso  si están en penumbra casi más pero penumbra implica algo de luz algo de detalle que no veo el fondo enmarcado me gusta 

Gracias Francisco por tu benévolo comentario. Al final me vais a convencer y tendré que sacar otra versión con el primer plano un poco más iluminado...

Enlace al comentario