Jump to content

Apilado de enfoque ( Stacking focus )

NORGARCIA2013
 Compartir

Publicaciones recomendadas

El apilado de imágenes, se utiliza frecuentemente en la fotografía macro, en dónde los diafragmas por mas cerrado que estén no consiguen " enfocar " los distintos planos, también debemos afirmar que cerrando mucho él mismo comenzarán a aparecer fenómenos de difracción de la luz. Se puede aplicar para la fotografía de productos y también para fotografías de paisajes, cuando no alcanza la hiperfocal. Cabe destacar que un procedimiento similar  se utiliza para fotografías panorámicas, es solamente cambiar una opción del automatismo ( se verá después cuando publique un video ).

Yendo al grano. Preferiblemente usar una réflex ( utilicé también las , nikon 1 ) y un lente macro, aunque puede usarse otros, con un buen anillo de enfoque manual. La  técnica que utilizo es la siguiente: Uso trípode, si es una flor y está en el exterior, la brisa debe ser muy leve o cubrirla con algo que impida el movimiento ( lona, manta etc. ); en éste caso se deberá llevar algún ayudante. Algunas veces usé un cordón para atar la flor a un tallo más grueso de la planta. En el interior procuro evitar las corrientes de aire, cuando lo que fotografío es una flor en maceta.  En la fotografía de insectos, es todo un tema, y los que trabajan en ello utilizan bichos muertos, con una técnica especial para matarlos, luego limpiarlos, fijarlos con agujas entomológicas etc.etc..

Suponiendo que tenemos una flor, generalmente utilizo las más pequeñas. Fijo  el ratio ( especie de anillo de enfoque )  lo más cerca del 1:1, o sea la máxima ampliación que me permita después cubrir toda la flor, o una parte de ella, muevo el anillo, y si no encuentro la imagen que quiero alejo el objeto.Vienen platinas macro, pero la utilizo muy poco, me da pereza montarla en en trípode, para después ir buscando la distancia, es muy parecida al del microscopio y yo estoy repodrido de él ( por mi trabajo ).

Empezando entonces por la parte más próxima de la flor , supongamos un estambre, pongo la cámara y el lente en enfoque manual, utilizo generalmente el programa con prioridad al diafragma ( A ), fijando el punto dulce f/8. El enfoque a ése límite no lo hago con el visor, sino con la pantalla ( Lv ), voy dirigiendo el punto de enfoque hacia el extremo mas próximo del estambre, una vez que estoy allí, lo voy agrandando con la lupa de la cámara, hasta llegar a un cierto límite de no tener pixelado o mucho ruido, es decir una imagen buena. Enfoco allí, efectúo el disparo, se volverá a " achicar " la imagen, la volverá a ampliar y recién allí la moveré con el cursor hacia mas adentro de la planta, siguiendo ése estambre. Cada tanto tengo que ver si no me estoy pasando por alto algún otro componente, situándome en otra parte de la flor, pero generalmente en éstos casos es innecesario.

A continuación abro mis imágenes en cámara RAW de Photoshop, se puede hacer después, pero prefiero abrirlas primero en diapositivas ( todas juntas ), ya que puedo hacer alguna corrección teniéndolas a todas seleccionadas cosa que me simplifica el trabajo. Posteriormente abro los archivos. 

Ahora en Photoshop , tengo dos opciones, las dos muy similares. 1) ARCHIVO ----- SECUENCIA DE COMANDOS ------- CARGAR ARCHIVOS EN PILA ------- AÑADIR ARCHIVOS ABIERTOS------ Seleccionarlos a todos ( con tecla mayúscula , ventana derecha de capas )-----EDICIÓN ----- ALINEAR CAPAS AUTOMATICAMENTE  ( opción automática )----  EDICIÓN----- FUSIONAR CAPAS AUTOMÁTICAMENTE-----APILAR IMÁGENES ( la otra opción es panorámicas )----- CAPA----- ACOPLAR IMAGEN----GUARDAR COMO. FIN.

2) ARCHIVO-------AUTOMATIZAR-----PHOTOMERGE--- continúa cómo en 1.

Les dejo un video, en alguna parte en algo me habré equivocado, sepan disculpar a un neófito en informática. Pido disculpas por si no se puede poner un el vídeo. En éste caso se realizó en la forma 2.

https://www.youtube.com/watch?v=8_ppZI_2BxE

• Like 2
  • Thanks 4
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Querido Norberto, si antes ya te tenía respeto, ahora te tengo respeto y medio. Voy a releerme tu tutorial y a remirarme tu vídeo cuando tenga más tiempo y esté en el PC (ahora estoy en la tableta), pero vaya mi agradecimiento por delante. Un abrazo.

Enlace al comentario

hace 1 hora, jmpeau dijo:

Genial!  Muchas gracias. 
voy a probarlo para practicar

un saludo

hace 2 horas, jordifus53 dijo:

Muchísimas gracias por la explicación que nos brindas, yo también voy a darle un repaso aunque no uso macro, es un

tema que me apasiona, Saludos Norberto y a cuidarse

hace 3 horas, Detura dijo:

Norberto muchas gracias por la explicación

hace 3 horas, Emilio_Alonso dijo:

Querido Norberto, si antes ya te tenía respeto, ahora te tengo respeto y medio. Voy a releerme tu tutorial y a remirarme tu vídeo cuando tenga más tiempo y esté en el PC (ahora estoy en la tableta), pero vaya mi agradecimiento por delante. Un abrazo.

hace 5 horas, fjsmalaga dijo:

buena explicación 

Les contesto a todos, desde el laboratorio, con el barbijo que empaña mis lentes.  Gracias compañeros, no saben lo bien que me hacen sentir. Me emociona que hayamos " formado " un grupo en el que los mayorcitos nos llevemos tan  bien. Mis disculpas a nuestro paciente moderardor, por mal usar éste espacio. Un abrazo a todos. 

Enlace al comentario

hace 11 horas, pinaioly dijo:

gracias por la aportacion Norberto, muy agradecido

un saludo

Gracias a ti por participar. Pienso que en éste grupo hemos formado uno muy bueno y respetuoso, aunque no seamos realmente principiantes. He estado viendo fotos de " chicos " que recién se inician y  me admiro de lo que hacen. en tu caso compartimos el objetivo 16-35 mm, cuya versión nueva la tengo ahora, pero la anterior, con mis reflex F.... ha sido uno de mis favoritos. Un abrazo desde el otro lado del charco.

• Like 1
Enlace al comentario

hace 1 hora, 1995fernando dijo:

Gracias por tu clara explicacion, para principiantes como yo en esto del apilado!!!!. Dentro de poco me hare un ejercicio de apilado.

Saludos

Ojalá no me haya equivocado mucho. Gracias por contestar.

Enlace al comentario

hace 2 horas, Manogolo dijo:

Muchas gracias por la explicación. Ahora toca practicar,

Un saludo

Te vas a dar cuenta que con ésta técnica de por sí automatizada te servirá para otras cosas, que están emparentadas, por ejemplo la reducción del ruido, el HDR ( alto rango dinámico ), las panorámicas, solamente cambia un ítem de la herramienta. En menos de 10 minutos, con escasos conocimientos, tendrás hecho un trabajo con capas, etcétera etcétera. Saludos cordiales.

Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...