Jump to content

Fotómetro

Nachohp
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenas tardes.

Estoy iniciando mi camino en la fotografía química. Hago fotografía de calle y de paisajes. A veces con poca luz. La cámara que tengo no tiene fotómetro, por lo que me he puesto a buscar uno baratito y sencillo. Pero es un lío. Cuanto más leo, más claro me parece que si no tienes un fotómetro carete con spot meter no puedes hacer nada. ¿Es realmente así? ¿Vosotros que usáis para paisaje?

Gracias de antemano

Enviado desde mi SM-J600G mediante Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 2 horas, Nachohp dijo:

Buenas tardes.

Estoy iniciando mi camino en la fotografía química. Hago fotografía de calle y de paisajes. A veces con poca luz. La cámara que tengo no tiene fotómetro, por lo que me he puesto a buscar uno baratito y sencillo. Pero es un lío. Cuanto más leo, más claro me parece que si no tienes un fotómetro carete con spot meter no puedes hacer nada. ¿Es realmente así? ¿Vosotros que usáis para paisaje?

Hola

El termino correcto es exposímetro, ya que es un fotómetro dedicado a fotografía que te entrega el valor medido en unidades de exposición fotográfica. Pero igual todo el mundo les dice "fotómetro".

Deberías decir cual es tu presupuesto ya que hay de todos los precios. Y además en esta era digital se pueden encontrar muchos excelentes exposímetros usados muy baratos.

Para el 90% de la fotografía no se requiere mas que uno básico. Puedes por mientras usar también alguna aplicación para teléfono celular que son muy baratas o gratis y salvan bastante, por lo menos hasta que adquieras uno. Si quieres ir directo a mis recomendaciones, salta lo que sigue y lee abajo.

Yo iría por uno básico que te permita medir tanto luz reflejada como incidental y no son mucho mas caros. Los spot son en general bastante mas caros, y su aplicación no sólo es muy específica, sino que requieren un curva de aprendizaje para sacarles provecho.

(Editado) Dado que perteneces al glorioso club de los que aún hacemos fotografía a la antigua, con película y químicos, y quieres incursionar  por ejemplo en el sistema de zonas, yo consideraría adquirir un spot.

Yo hago ese tipo de fotografía  y tengo uno dedicado solo a sistema de zonas, un Pentax spotmeter V modificado especialmente para eso en EEUU hace muchos años por la empresa Zone VI. Otro que tengo y que uso como mi exposímetro principal y que mide tanto spot, como flash, y luz reflejada e incidental, es un Minolta ( hoy Kenko) Flashmeter VI.

Esa sería mi recomendación como un exposímetro actualizado y top:

UTB8M479olahduJk43Jaq6zM8FXaS.jpg

Si vas a ir por el camino de uno usado, olvidate de los antiguos de selenio. La mayoría de ellos ya están con su placa agotada y dan mediciones erróneas. Los que aún quedan nuevos no se justifican por el precio. Si ves mi firma yo tengo uno de esos, el Sekonic L-398 Studio II. Un clásico por donde lo mires. Hubo una época en que uno de esos estuvo colgando del cuello de todo camarógrafo de cine. Pero hoy en día es caro para las prestaciones que ofrece, es engorroso de usar porque requiere de rejillas y ademas es lento. Y no sirve ara intensidades de luz muy bajas. La única ventaja es que no necesita baterías y sólo por eso anda en mi maleta. Para emergencias en el desierto, montañas, hielo, bosque, etc. Tenemos bastante de eso en Chile.

Los demás requieren todos de batería, porque o usan una fotoresistencia de sulfuro de cadmio (  CdS ) o algún tipo de fototransistor. Aquí lo importante es en primer lugar el tipo de batería que usen. No compres por ningún motivo uno basado en baterías antiguas de mercurio. Esas baterías están obsoletas, fueron prohibidas y no hay ninguna alternativa confiable y barata que la sustituya. No. Te digan lo que te digan.

En segundo lugar, los con fotoresistencia CdS comparten el problema de los de Selenio en que no son muy buenos a la hora de medir condiciones de luz marginales o bajas: penumbra, sombras intensas o escenas nocturnas.

En tercer lugar, los CdS en su mayoría son lo que requieren de esas baterías inexistentes hoy en día.

En cuarto logar, muchos de ellos usan indicadores basados en agujas, que en el fondo no son mas que amperímetros ( movimiento D'Arsonval) modificados que pueden estar desgatados. Buscar uno con indicación electrónica, LEDs o LCD.

En resumen, necesitas un exposímetro sencillo, basado en fototransistor, ojalá con lectura digital y en lo posible que mida tanto luz relejado como incidental. Medición de flash sería un plus a no desdeñar.

Un muy buen exposímetro que cumple con eso y que en ebay se puede encontrar usado pero en excelente estado por unos 60 euros es el Sekonic L308. Es una compra para toda la vida. Es lo mas cercano el exposímetros a lo que se conoce aquí como las "tres B " ( Bueno, Bonito, Barato). Yo tuve uno y estaba muy feliz con el hasta que mi señora me convenció que se lo venda ( barato) a un sobrino suyo que estaba partiendo en fotografía profesional... había que ayudar al "niño"...hasta el día de hoy me arrepiento pero eso es otra historia.

Te recomiendo el Sekonic L308:

i988066197.jpg?pictureSize=W640

Una alternativa que se puede conseguir en ebay algo mas barata que el L308 pero siempre en torno a los 60-70 euros y que es un excelente exposímetro alemán de la vieja escuela y aún hoy muy vigente, incluso tiene ajuste de medición a punto cero que el L308 no trae,  es el Gossen LUNA PRO-F.  Tuve uno de estos por muchos años y también estaba muy feliz con el hasta que un colega me convenció con muy buenos argumentos ( léase $$$ ) que se lo venda:

284945-2516795_01.jpg

saludos

Editado por flamberge
  • Like 3
  • Thanks 1
Enlace al comentario

El spot es la única forma fiable de medir una escena y saber cual es la Gama Tonal del Motivo. Y en base a esto saber como actuar con la relación de contraste de la escena y el tipo de película que tengamos en la cámara. Para aprovechar la información que brinda un spot hay que tener algunos conocimientos.

Dependiendo del número de cámaras y de los formatos en que tengas pensado fotografiar puede ser interesante tener un spot independiente. Mis nikon de 35 mm tienen spot integrado.

Aún así tengo un Gossen Profisix F (no tiene spot), físicamente se parece al que esta justo encima. Mide incidente y reflejada y es flashímetro. Y a mí me sirve hasta para medirdensidades y calibrar películas en la ampliadora. Al pobre no lo saco nunca de casa.

Pero para salir a hacer paisajes (yo lo utilizo para todo) un spot creo que es lo más recomendable y a mi modo de hacer y trabajando en 35mm si está integrado en la cámaramucho mejor. Creo que es la pieza fundamental que tiene que tener una cámara de 35mm. Hay Nikon de alta calidad de 35mm que pueden salir más baratas que un spot.

Editado por Brasidas
Enlace al comentario

Bueno, te puedo opciones.. yo compré un bewi muy baratito y va bien, fue en ebay con un vendedor 100% de votos positivos. 

Asi queda en una Zorki 

49772110943_dcf6f36434.jpgZorki 4 by Abel, on Flickr

este se vende ahora pero no se sabe si funciona....   https://www.ebay.es/itm/Yashica-YEM35-Type-1-CDS-Light-Meter-Battery-Operated-acc-shoe-mount/274348487817?hash=item3fe071b489:g:tOwAAOSw6Txepd9F

tienes este que es moderno pero muy feo..

https://www.ebay.com/itm/Light-Meter-Photography-Set-Top-Reflection-Flenda-Hot-Shoe-Light-Meter-/133295781620

y otro que uso es esta app del play google

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.dq.fotometroNa

Supongo que a mejor exposímetro mejor "calidad" de luces, etc.. pero, por poner un ejemplo, la voightlander que tengo monta el Bewi... creo que es suficiente con un esposimetro barato para fotografiar... 

Editado por abelcorcho
Enlace al comentario

hola, que camara tienes, no se si lo has puesto pero no lo veo.

Dos cosas, una que el ISO,  siempre será el que tengas puesto en el carrete, no cambiará, durante el uso, así que con una tabla de exposición de papel vas que te sobras, sobre todo si como dices hacer callejeo y paisaje, donde ciertas técnicas del digital no furuan bien, o no merecen la pena por complejas. 

hay tablas por intener pululando que te pueden venir bien hasta que tu ojo y los resultado te den la práctica para exponer según las condiciones de luz de la escena, 

Si lo que te propongo te parece ridículo, ( que no lo fue durante mi epoca química/obligatoria, ) también te puedes hacer con el fotometro/exposimetro mas barato que te puedasa pillar, sin pilas ni nada, o con pilas si gustas, pero de medición amplía, nada de puntual, cascabelera ni na de eso, simplon, que tu vas de paisaje en general, o de calle en general, donde además se lleva quemar las luces, empastar las sombras y pasar a blanco y negro....vamos la moda.

En serio no gastes en fotometro/exposimetro, ya que además la latitud de las peliculas es bien amplia, y todavia puedes corregir a la hora de positivar, 

Y por supuesto los eposimentros de las cámaras digitales hacen casi innecesario el uso de exposimetros externos, salvo en uso muy profesional,,,,,

Disfruta de la experimentación y gasta el dinero en carretes y químicos mas que en artilugios, y por 30 €, ya te podias buscar una analógica con exposimetro....incorporado que lo llevan desde el año 1950 por lo menos...

Saludos

Enlace al comentario