Jump to content

Valvula controlada con Arduino

lorete
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola, estoy tratando de controlar una Válvula a travez de Arduino, y tengo una duda sobre la parte eléctrica:=):=) y aquí me gustaría pedir una ayudita para saber si interprete correcto el croquis, ver las fotos. porque algo me no me funciona bien. Es por eso que quiero despejar esa duda

un saludo

49935924537_5130118007_z.jpgBildschirmfoto 2020-05-25 um 22.03.44 by Photo Martinez, auf Flickr

49935620861_484b8ef6bf_c.jpgBildschirmfoto 2020-05-25 um 22.02.59 by Photo Martinez, auf Flickr

Editado por lorete
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hasta el Optokopler SFH 610A todo funciona como debería, he probado conectando un Led. creo que el problema comienza en la parte nr2 desde el BD139 en adelante, porque cuando conecto a los 12 v, y en la posición de la válvula le conecto un Led debería encenderse y apagarce cuando el arduino sketch corre. por eso hago la pregunta conecte algo equivocado que podria ser la razón,  estoy entendiendo algo al revés:=):=):=)

saludos

Enlace al comentario

Hola

Si entiendo bien, si corres el sketch  el LED que pusiste de prueba no se apaga como debería? Prueba correr el sketch y desconectar físicamente (eventualmente mit der Hand) el Kabel del arduino al Optokoppler. (auf Spanisch optoacoplador)

1.- si el LED se apaga, el problema es que el arduino está enviando una señal HIGH continua.

2.- si el LED no se apaga, el problema está en el opto o en el transistor

cuenta que resultado obtienes....y no me estoy burlando, es que escribes como hablamos con mis amigos de la infancia  :D.  Por casualidad, viendo esas banderas ¿eres un chileno de ascendencia suiza radicado en Austria?

servus

Editado por flamberge
Enlace al comentario

Hola he desconectado el cable que va al Optocoplador :=):=):=) y el Led se queda encendido :=(:=(:=( debo decir que la Válvula será  alimentada con 12v el arduino se esta alimentando a travez del USB

Estoy probando en la Protoboard para ver que sucede. he cambiado a un Optocoplador 4n25.

saludos

Enlace al comentario

hace 3 horas, lorete dijo:

Hola he desconectado el cable que va al Optocoplador :=):=):=) y el Led se queda encendido :=(:=(:=( debo decir que la Válvula será  alimentada con 12v el arduino se esta alimentando a travez del USB

Estoy probando en la Protoboard para ver que sucede. he cambiado a un Optocoplador 4n25.

saludos

Es claro que el opto está allí para aislar el circuito de 5v del arduino del  circuito de 12v de la válvula. Esta vez prueba desconectar el cable que va del pin 4 del opto (del emisor) a la base del transistor.

si el LED se apaga, tu problema es el opto.

si no se apaga, el problema es el transistor

saludos

Enlace al comentario

hace 2 horas, lorete dijo:

no encuentro la solución:=(:=(:=( nueva pregunta: la position del Diodo 1n4007 no esta al revés? el Anode esta en el lado negativo y al reves

saludos

Hola

No, la orientación del diodo está correcta. Está puesto como un diodo supresor de tensión transitoria. ( Suppressordiode )

Cuando el motor funciona, las bobinas ( cualquier bobina, la de un relais también) inducen transientes de tensión (Überspannungsspitzen) que pueden alcanzar voltajes lo suficientemente altos como para destruir el transistor.

Por eso el diodo. En condiciones normales, así como esta orientado el diodo la tensión del ánodo es menor que la del cátodo y por eso no conduce. Pero si se produce una transiente, la tensión va a ser mayor en el lado de ánodo. Y en lugar de ir al colector destruyendo el transistor, esa tensión pasa a través del diodo.

¿Revisaste el opto y el transistor por separados como te sugerí arriba?

saludos

Editado por flamberge
Enlace al comentario

• Moderadores

Como te comenta @flamberge, el diodo está en la posición correcta

Los diodos en 'antiparalelo' se utilizan para proteger los elementos de corte (en este caso el transistor) contra sobretensiones producidas por las desconexiones.

Este chaval lo explica de forma sencilla

Enlace al comentario

Hoy he probado el cacharro y funciona, había conectado un cable en la posición incorrecta:=):=):=)

3 Valvulas se puede ampliar hasta 5, 2 Blitze también hasta 5,  Camaras  van a ser 2 que se podre usar. lo único que me molesta es que tengo que estar pegado al Pc, pues el Droplet fue así programado..... me gustaría mucho poder poner una LCD de 4 lineas, pero no se programar :=):=):=):=)

saludos

49974011583_a040155abe_c.jpg20200605_205540 by Photo Martinez, auf Flickr

Editado por lorete
Enlace al comentario

Lo que hizo fue lo siguiente: separe los cables que uni en el Diodo 1n4007, al comienzo hice la union en un solo punto, como dije he separado conectando el + que va a la Valvula al + que  de los 12v y este a la patilla del 1N4007. y lo mismo el lado inverso. bueno si este era el error no lo se al 100% pero desde que hizo eso me funciono :=):=):=):=)

ojala me haya explicado correcto, si hay dudas por favor comentar.....

Flamberge: mi idea era escribir que desde 1 hasta 5 Valvulas ( que pueden ser mas si se requiere pues el Droplet acepta no se cuantas......no lo he probado vez pasada me sobro con 3)

Flashes: 1 hasta 5 o mas si se requiere, no lo he probado com mas flashes, ya que la vez pasada hacia las Fotos y el Flash lo controlaba a travez de Trigger, pero tenia problemas con la syncrinisacion Camara/flash/controlador, ya que la cámara tiene un retardo que no es fijo.....

si necesitas el esquema con mucho gusto te lo mando.

mis saludos

Enlace al comentario

• 4 semanas más tarde...

He empezado un proyecto creo que similar, para fotografía de alta velocidad de gotas. Menos ambicioso, creo, solo una válvula solenoide de bajo coste. Estoy esperando que llegue el material, ya no debería tardar.

Sí tengo ya programada la configuración de parámetros (tamaño gotas y tiempos de espera entre gotas, además de delay para la cámara) a través de un LCD y tres botones, a modo de menú muy simple. Tampoco tengo mucha idea de programación, pero de momento funciona. Si necesitas idea en este aspecto me dices, en lo que te pueda ayudar.

Cuando me llegue la válvula posiblemente necesite ayuda tuya, así que...

Iré actualizando conforme tenga avances.

Por cierto, en cuanto a la conexión de la válvula, en la mayoría de sitios se utiliza directamente un TP120, sin uso de un optoacoplador. Entiendo que de esa manera existe aislamiento de circuitos a través del transistor. ¿Es así, o es conveniente el uso adicional del optoacoplador?

Editado por fotoflipao
Enlace al comentario

lo que he hecho también funciona con una sola Válvula, si quieres tener el dibujo completo te lo mando...

no conozco para nada el TP120, después de preguntar en la firma donde trabajo  me decidí y tome las recomendaciones que me dieron, de ahí salio el esquema que yo tengo.

para proteger mis aparatos use esos elementos.

estoy buscando justamente, un una rutina que se pueda usar con un lcd. pero todavía no encuentro la alma caritativa para que me de una manito... 

mis saludos......

Enlace al comentario

ok, tengo un nano en mis cachibaches :=):):=) tienes el esquema de tu controlador? podrías mandarme un Scrennshot de el?

saludos

edit: Por ahí en mi PC tengo un sketch que una vez encontré... también con una pantalla lcd lo buscare si lo encuentro te lo envío

Edit_2: encontre el codigo, solo que es con barrera infrarrojo si te interesa te lo envio.

Editado por lorete
Pregunta
Enlace al comentario

No lo tengo, lo hice en protoboard. Pero esta noche envío una foto de cómo lo tengo. De todas formas es muy sencillo, el I2C con dos pines fijos, dependiendo del modelo de LCD y del arduino. Además de 5V y GND (son 4 conexiones en total). Si no tiene módulo I2C se complica porque utiliza muchos más pines, ahí ya es investigar.

Por otra parte los tres push button en pines 2, 3 y 4, con resistencias de 220 ohm.

La válvula la comandaré con el pin 9 y la cámara con 6 y 7.

Editado por fotoflipao
Enlace al comentario