Jump to content
Emilioo

Rotula video para la Coolpix P1000

Recommended Posts

Tengo un trípode Manfroto con una rotula  también de esta marca MVH500AH, el conjunto da servicio a un telescopio Swarovski  80 ATS  HD, a este conjunto le añado algun que otro elemento y el conjunto resulta bastante solido,  con la zapata larga correspondiente.

Ahora con la Coolpix P1000, tengo que valorar la rotula que me compro, ya que lo utilizare de manera complementaria-simultanea al equipo del telescopio.  En principio como el peso que tendrá que soportar no pasara de 2-3 KG ,con algun accesorio que le coloque, habia pensado en alguna mas barata.

Vi por Amazon una ANDOER por casi 63 euros que soporta hasta 15 KG con muy buena pinta, en fin... alguien me puede aconsejar en este sentido,  otra,  que merced a vuestra experiencia tenga un buen paneo tanto verticalmente como horizontalmente,  ya que se trabajara a grandes focales, y que no pase de los 60 euros.

Muchas gracias.

Posted (edited)

Cuanta mayor sea la focal más se agradece una buena rotula y un buen tripode. A veces incluso el conjunto de una buena rotula y un buen tripode falla en la pletina que los une.

Teniendo en cuenta que vas a trabajar con focales 2000, 3000 te digo lo que haría.

De rótulas de palancas no puedo hablar ya que uso siempre de bola. La primera premisa sería el diametro de bola, no debería bajar de 48mm y si es más, mejor. Pero queriéndola de video pues ni idea.

En el precio que propones no es fácil, pero compraría antes una buena usada que una mediocre nueva, o seguiría ahorrando.

Edited by riomolin

Posted (edited)

Hola.

Como dice Riomolin las longitudes focal largas conlleva un concepto muy distinto y como ya intuye con su telescopio terrestre es critico un buen soporte. La P1000 apoyada sobre una zapata Manfrotto para video como en la que tiene le ayudara a que ese morro prominente cuando salga de su compartimento en busca de los 3.000 milímetros no genere vibraciones por descompensarse en ese único punto de sujeción que es el tornillo del trípode.

Le digo, aquí y ahora, que equilibrar ese  punto de anclaje es mas importante de lo que parece, por lo tanto, no se fie. Y, si en esa zapata puede calzar algo debajo del morro como ya he mostrado en el foro de la P1000, busque dicha información, sino ha leído el foro, podrá estar seguro que el conjunto trabajara como su telescopio.

Ahora toca colocar el mismo junto a la P1000 como un buen matrimonio sobre el mismo tripode y desconociendo que clase de accesorio utiliza, o utilizara, para ese trabajo, aquí le doy mi opinión al respecto, aunque no utilice, ni una P1000, ni un telescopio terrestre.

Sobre ese Manfrotto la propia marca ya prevé esa circunstancia desde hace muchos años con este accesorio bien pensado, y fabricado.

https://www.amazon.es/Manfrotto-131DDB-Soporte-videocámaras-negro/dp/B00131IC6Y/ref=sr_1_24?__mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&dchild=1&keywords=soporte+camara+doble+manfrotto&qid=1591169962&s=electronics&sr=1-24

Si, ha eso le une la rotula que comenta, la Andoer o una inferior de la misma marca conseguira un conjunto muy bien colocado y equilibrado sobre su trípode. Personalmente, la de 5kg. ya seria suficiente para la P1000.

https://www.amazon.es/dp/B01LPFBZXE/ref=twister_B01BKS769S?_encoding=UTF8&psc=1

La ventaja que tiene comparado con equipos fotográficos y astronómicos mas grandes y pesados es, que su telescopio y la P1000 son físicamente muy compactos y podrá disfrutar de los dos a la vez con mucha comodidad si lo hace bien.

Por cierto, ya ha conseguido arreglar lo del histograma en la P1000??, o al final, le cambiaron la cámara?.

Edited by Spyder

Menudo chasco me he llevado yo grabando video con la p1000. Me compre un tripode manfrotto MT190XPRO4 y la rotula 701HDV. La simple brisa del viento (con el objetivo recogido) hace temblar la camara y al final lo unico que me queda es corregir la vibracion con el estabilizador de imagen del programa de edicion de video. En resumen, que he puesto en venta el conjunto porque no termina de convencerme. 

Saludos.

Pues la verdad es que con ese conjunto hay de sobra  , no me cuadra que una brisa haga temblar el conjunto de esa manera.

Voy a colgaros un video en cuanto tenga ocasion para que veais que es cierto lo que os digo, lo grabare en mi terraza un dia de vientecillo y yo sin tocar nada.... y ya me decis si esa vibracion hasta cierto punto puede ser normal.

Posted (edited)
hace 11 horas, bytacora dijo:

Voy a colgaros un video en cuanto tenga ocasion para que veais que es cierto lo que os digo, lo grabare en mi terraza un dia de vientecillo y yo sin tocar nada.... y ya me decis si esa vibracion hasta cierto punto puede ser normal.

Hola.

Pones la cámara atornillada a la pletina o zapata directamente por el tornillo suyo, y nada mas?.

Si, es así, podrías montar otra vez el equipo y sacarle una foto por favor, y mostranosla, no hace falta el video.

Edited by Spyder

Posted (edited)

Así es, directamente atornillada a la pletina, no debería de ser suficiente? Si encima nos tenemos que gastar otros 150 euros más en el soporte que has puesto, chica nos sale la broma.... Esta tarde os pongo fotos.

Edited by bytacora

Posted (edited)
hace 9 horas, bytacora dijo:

Así es, directamente atornillada a la pletina, no debería de ser suficiente? Si encima nos tenemos que gastar otros 150 euros más en el soporte que has puesto, chica nos sale la broma.... Esta tarde os pongo fotos.

Vale, no hace falta la foto, ya me lo suponía, tal como lo explica usted, es suficiente. No, no digo, que haya que pagar 150€ por ese adaptador, en verdad, ninguno de mis allegados y amigos ha pagado un euro por ello.

Pero, si que les he preparado piezas preformadas para colocar debajo de ese gran morro para evitar, lo que ya dábamos por hecho que sucedería el día que  se colocara sobre un trípode.

Como le digo, es necesario, si o si, hacerlo o simplemente ya puede ir devolviéndola porque no hay otra solución a ese problema. Tiene que darse cuenta usted, que puesta sobre la rotula y amarrada al tornillo a poco que extienda ese enorme morro ya de por si, genera una palanca imposible de controlar con el tornillo donde lo tiene colocado.

Si, extiende el zoom puede usted mismo soplar sobre el parasol mientras graba un video vera como se aprecia en la imagen, es decir, no solo una ligera brisa, incluso pisar cerca del trípode en un suelo firme puede también afectarle.

Es el fallo de diseño que tiene esa cámara y es intrínseco a su forma de manera inevitable sino se le da una solución por parte del usuario. En el foro de la P1000 puse unas imagenes de un pieza en madera pero se puede utilizar cualquier material que permita calzar ese morro para que se apoye sobre la zapata como un todo. Como caso extremo, he visto amarrar a una pletina arca swiss ese morro con una cinta de velcro de dos caras y de esa forma obtener mayor rigidez.

Edited by Spyder

Gracias por tu respuesta, abandono entonces la idea de grabar video con esta cámara en modo trípode, lo haré a pulso y corregiré con el programa de edición.

Pues yo con la rotula de Manfrotto  MVH500HA, que creo que es como la tuya, y con mi trípode 005XPROB, no hay problema , con el zoom completamente extendido y deslizando la zapata por el carril de la rotula hacia atrás, el conjunto queda completamente compensado al centro, esto es, no se va hacia delante.

Incluso si se le pusiera mas peso mediante cualquier accesorio , el problema se solucionaría con una zapata algo mas larga, de tal manera que al deslizarla hacia atrás se equilibre completamente.

No abandones, salen, con el video tomas excelentes, te mandaría unas fotos pero no me deja , me dice que pesa demasiado.

Por cierto Spyder, no entiendo muy bien el tema del apoyo ese en madera para el zoom, puedes poner alguna foto.

Otra cosa, lo del famoso histograma. Lo coteje con una cámara, también nueva, de un amigo.

En modo automático, y utilizzando el menú, puedes tener en una pantalla la cuadricula, en otra un horizonte virtual, pero el histograma no sale , aunque en el manual diga que si.

Es posible verlo en los modos P, S, A,y M, efectivamente sale un pequeño histograma a la izquierda.

En 4/6/2020 a las 7:02, Emilioo dijo:

Por cierto Spyder, no entiendo muy bien el tema del apoyo ese en madera para el zoom, puedes poner alguna foto.

Otra cosa, lo del famoso histograma. Lo coteje con una cámara, también nueva, de un amigo.

En modo automático, y utilizzando el menú, puedes tener en una pantalla la cuadricula, en otra un horizonte virtual, pero el histograma no sale , aunque en el manual diga que si.

Es posible verlo en los modos P, S, A,y M, efectivamente sale un pequeño histograma a la izquierda.

A ver,  los que se dedican solo a la fotografía no necesitan utilizar grandes trípodes y robustas rotulas de video porque el conjunto en si, volumen y peso, de la P1000 no requiere de esa escala de soporte. Pero, si necesitan equilibrar esa masa y volumen de la P1000 tanto cuando esta recogida como cuando extiende el zoom.

Como las rotulas para fotografía para el peso de la cámara es mas que suficiente no es así, con ese equilibrio que comentaba antes y por eso, existen alternativas ya fabricadas exprofeso para ello como esta.

https://global.rakuten.com/en/store/nine-select/item/pl-p1000t/

Pero, un año antes de aparecer ese accesorio había que dar solución al asunto y con un poco de habilidad e inventiva se improvisaba una arreglo que mostré en el foro en su día con estas fotos.

Nikon-Pletina-2-Web.jpg

Nikon-Pletina-Web.jpg

Se aprecia que la rotula arca swiss es mas comedida en tamaño que una de las de video que utilizan ustedes y no ayudaría a apoyar la camara, ni con firmeza, ni con seguridad.

Por eso, como ya he dicho antes, esta camara tiene un fallo técnico de diseño, que hay que corregir, si o si, si de verdad se le quiere sacar todo su potencial. 

Sobre el histograma, algunos compañeros ya comentaron en el foro de la P1000 que lo ideal seria poder sacar la señal de video de la camara a un monitor externo y de esa forma tener acceso  a una imagen del mismo mejor, que no tan comedida.

En el foro de la camara se ha hablado de muchas cosas, tal vez, podría ayudar leerlo un poco.

Muchas gracias Spyder por truco contestación, permíteme que te haga la siguiente reflexión.

Tengo una rotula de video perfectamente capaz de soportar el peso de la P1000, es la MV500.. el problema , como tu apuntas, no es tanto el peso como el perfecto equilibrado del conjunto cuando estamos en 3000mm.

Ese accesorio que me recomiendas, especie de apoyo en la cámara, no se si resuelve el problema del equilibrio, de hecho creo que  se resuelve mejor con una zapata de deslizamiento en la rotula de al menos 14 cm, la mía mide 12 cm y queda algo justa pues se vence ligeramente hacia delante, con solo dos centímetros mas quedaría perfectamente equilibrado el conjunto.

El problema es encontrar una zapata de 14 cm en adelante, hay bastantes en Amazon, pero tengo la duda de que sean compatibles con mi rotula Manfrotto MVH 500AH,  no se si tu me puedes decir cuales son compatibles.

En cuanto a lo del monitor, lo estoy valorando, me parece muy interesante.

Muchas gracias por tu atención.

En 7/6/2020 a las 5:56, Emilioo dijo:

Muchas gracias Spyder por truco contestación, permíteme que te haga la siguiente reflexión.

Tengo una rotula de video perfectamente capaz de soportar el peso de la P1000, es la MV500.. el problema , como tu apuntas, no es tanto el peso como el perfecto equilibrado del conjunto cuando estamos en 3000mm.

Ese accesorio que me recomiendas, especie de apoyo en la cámara, no se si resuelve el problema del equilibrio, de hecho creo que  se resuelve mejor con una zapata de deslizamiento en la rotula de al menos 14 cm, la mía mide 12 cm y queda algo justa pues se vence ligeramente hacia delante, con solo dos centímetros mas quedaría perfectamente equilibrado el conjunto.

El problema es encontrar una zapata de 14 cm en adelante, hay bastantes en Amazon, pero tengo la duda de que sean compatibles con mi rotula Manfrotto MVH 500AH,  no se si tu me puedes decir cuales son compatibles.

En cuanto a lo del monitor, lo estoy valorando, me parece muy interesante.

Muchas gracias por tu atención.

Hola.

Hace dos décadas que abandone el universo de Manfrotto porque limita mucho la opción de tener siempre a mano una solución, que reuna  cómodidad, practicidad y contencion en dineros. Por supuesto, que como fabricante con tan importante pedigrí resultara difícil que no tenga una solución a ciertos problemas básicos como el suyo, solo hay que buscar en su catalogo y ahí.....o tendrá seguro.

https://www.manfrotto.com/es-es/zapata-rapida-video-504plong-504plong/

Aquí la tiene en Amazon, pero atento si, la compra fíjese mas abajo del precio en el detalle donde pone....Nuevos (3) desde 48,64, pulse ahí, pídalo que se lo envie la propia Amazon, será un poco mas barato pero tambien podra devolverlo si resulta que no fuera a funcionar, pero lo dudo mucho, porque es lo que usted necesita como ha comentado.

https://www.amazon.es/Manfrotto-504PLONG-rótulas-MVH502A-MVH502AH/dp/B004UQJLM8/ref=sr_1_1?__mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&dchild=1&keywords=manfrotto+504plong&qid=1591604561&s=electronics&sr=8-1

Gracias por tu respuesta , siempre rápida y acertada.

Con 14 ya me valdría.

Ya estuve ojeando el catalogo y he visto una 509 Plong, lastima que no pone lo que mide, por que estaría bien con un par de centímetros mas, seguiré mirando.

Gracias de nuevo.

hace 1 hora, Emilioo dijo:

Gracias por tu respuesta , siempre rápida y acertada.

Con 14 ya me valdría.

Ya estuve ojeando el catalogo y he visto una 509 Plong, lastima que no pone lo que mide, por que estaría bien con un par de centímetros mas, seguiré mirando.

Gracias de nuevo.

Pues siento desilusionarle pero esa 509Plong, es la misma que la 504Plong, mide 14 centímetros, ni uno mas, ni uno menos.

El porque cambia el tercer digito es para identificar de alguna manera la edad de dicho accesorio. Una pertenece al cabezal 509HD y la otra al 504HD. Como le decía Manfrotto tiene mucha historia y muchísimos modelos que por el paso del tiempo están descatalogados de ahí, que necesiten especificar ese enorme compendio de nomenclaturas con dígitos.

Por eso, hay que estar atento a ese detalle para saber si, es o no es, compatible con nuestra rotula porque a veces, resulta.....que no.

Vaya!!! Muchas gracias.

Ya te libras de mi jejeje

Un abrazo