Jump to content
Sign in to follow this  
girmon

Otro con el Neowise

Recommended Posts

Buenas,

Intenté ayer algunas tomas del cometa. La gran limitación con la que me encontré fue el poco tiempo de exposición permitido con focales grandes para evitar trazos de estrellas. Esto me obligó a subir mucho la ISO. Utilizando la técnica del apilado he conseguido controlar el ruido más o menos.

Primero adjunto foto tomada con mi habitual y todoterreno 24-120mm y la D750. Consiste en un apilado de 9 tomas a 120mm, 4 segundos, F4 e ISO8000 para el cielo, combinado con un apilado de 4 tomas a 30s e ISO4000 para el terreno. 

La segunda imagen consiste en otro apilado de 9 fotos tomadas con un Nikkor 75-240 a 240mm, ISO 12800, f5.4 y 4 segundos. Con un cálculo rápido se puede ver que el tiempo de exposición es algo superior al máximo teórico con ese objetivo para evitar las trazas, pero necesitaba aumentar un poco la exposición y tanto ISO como apertura estaban ya al máximo posible. Aun así las trazas han quedado bastante controladas. El ruido quizás no tanto como me hubiese gustado, pero a ISO 12800 me parece todo un éxito.

50147866638_a341c893fb_b.jpgNeowise Comet by GirarFly, en Flickr

50148639292_f01651f25c_b.jpgNeowise Comet II by GirarFly, en Flickr

• Like 1

Muy buen trabajo tanto de campo como en procesado, creo que no se puede pedir mas, y tampoco creo que sea muy mejorable el resultado con los medios que contabas, si es que puede mejorarse. 

Por cierto, que programa usas para apilar? Porque yo usando Sequator no consigo buenos resultados tirando a iso 4000 con una D610. 

Saludos. 

Posted (edited)
hace 17 minutos, freengine dijo:

Muy buen trabajo tanto de campo como en procesado, creo que no se puede pedir mas, y tampoco creo que sea muy mejorable el resultado con los medios que contabas, si es que puede mejorarse. 

Por cierto, que programa usas para apilar? Porque yo usando Sequator no consigo buenos resultados tirando a iso 4000 con una D610. 

Saludos. 

Muchas gracias por comentar. Me hubiese gustado poder exponer un poco más para que destacase más la cola del cometa, pero hasta donde yo sé, sin montura motorizada está complicada la cosa. Más segundos de exposición habrían generado trazas de estrellas. Apertura estaba ya al máximo en ambos casos y la ISO en el segundo caso ya al máximo de la cámara. Lo único que se me ocurre es aumentar mucho el tiempo de exposición (y aprovechar para bajar ISO) utilizando algún sistema de seguimiento automático. Tendré que indagar sobre el tema y ver qué opciones hay en el mercado...

Para apilar uso Sequator, con los parámetros que explican en este vídeo:

Saludos

Edited by girmon

Muy buen detalle en las fotos

No conocía el programa, acabo de descargármelo. En cuanto pueda hago pruebas a ver si consigo reducir el ruido de manera decente.