visordslr Publicado 12 de Agosto de 2020 Compartir Publicado 12 de Agosto de 2020 (editado) Buenas. Ayer por la tarde estuve practicando con unas tomas de cerca de flores. A pulso, en automático y con el enfoque también en automático. Desde el visor de la cámara parecían bien enfocadas, pero luego, al abrirlas en el editor del ordenador el enfoque no es correcto del todo y tengo que probar a hacer trucos en el revelado. Os pongo las imágenes con los parámetros y agradezco consejos y opiniones de si alguna os parece mejor enfocada o bien enfocada y cuáles no. Con este tipo de fotos de cerca siempre tengo estos problemas incluso usando el enfoque manual. No he aplicado ningún recorte, aunque las fotos lo puedan pedir para mejorar la composición. Solo las subo para que valoréis en tema del enfoque. Como son varias fotos, he puesto el tamaño de las imágenes en pequeño, para que no ocupe mucho el mensaje. Para verlas en grande id al enlace de Flickr. 1... DSC_0218 by Visor Dslr, en Flickr https://flic.kr/p/2jvAvGn Nikon D5600 Nikon AF-P DX Nikkor 18-55mm f/3.5-5.6G ƒ/5.6 55.0 mm 1/125 400 2... DSC_0222 by Visor Dslr, en Flickr https://flic.kr/p/2jvznwf Nikon D5600 Nikon AF-P DX Nikkor 18-55mm f/3.5-5.6G ƒ/8.0 55.0 mm 1/250 200 3... DSC_0225 by Visor Dslr, en Flickr https://flic.kr/p/2jvw1av Nikon D5600 Nikon AF-P DX Nikkor 18-55mm f/3.5-5.6G ƒ/5.0 45.0 mm 1/60 400 4... DSC_0226 by Visor Dslr, en Flickr https://flic.kr/p/2jvAvk5 Nikon D5600 Nikon AF-P DX Nikkor 18-55mm f/3.5-5.6G ƒ/5.6 55.0 mm 1/60 500 5... DSC_0229 by Visor Dslr, en Flickr https://flic.kr/p/2jvAvak Nikon D5600 Nikon AF-P DX Nikkor 18-55mm f/3.5-5.6G ƒ/5.6 55.0 mm 1/100 400 Muchas gracias! Editado 12 de Agosto de 2020 por visordslr Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jordifus53 Publicado 12 de Agosto de 2020 Compartir Publicado 12 de Agosto de 2020 Yo las veo bastante bien de foco, lo que pasa es que cuando se acerca el objetivo al sujeto a fotografiar la profundidad de campo se reduce drásticamente y hay que tener muy claro qué es lo que queremos tener en foco y lo que no, luego en exterior tienes el factor aire o brisa que produce un más o menos ligero movimiento y complica la faena, cuando más se nota es en los objetos más pequeños sobre todo si no están en el mismo plano focal, si cierras diafragma ganas foco pero pierdes bokeh, desenfoque del fondo, que imagino es lo bonito de esas fotos, luego está la luz que en las flores es fácil que queden pasadas y no es problema de foco sino de exposición o revelado, yo en estos casos suelo enfocar a mano y hasta buscar el foco moviendo la cámara hacia delante-detrás, muy guapo el desenfoque conseguido con el kitero, saludos compañero Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Detura Publicado 12 de Agosto de 2020 Compartir Publicado 12 de Agosto de 2020 Como dice Jordi foco tienen (siempre hay foco otro tema es donde esté y sobre que objeto), en la segunda cuesta más verlo. En la cuarta y quinta tienes dos plantas a foco y un entorno desenfocado, lo que falta es elegir el fondo, en las dos hay elementos que claramente sobran. La tercera tiene tres elementos a foco pero inconexos entre si y eso resta interés, y luego el resto es demasiado presente cuesta separar el sujeto del entorno. Quiero decir que el tema del foco parece lo sacas, ahora a completarlo con los otros elementos. Entiendo que andabas experimentando pero para aproximaciones como estas no creo que el modo manual sea la mejor opción; si controlas la apertura del diafragma tienes más control sobre la profundidad de campo. Igualmente el enfoque, al principio parece que el automático ayuda y el manual cuesta pero cuanto más te aproximes al objeto y más pequeño sea este a la larga obtendrás, creo, mejores resultados con el manual. Yo, que tampoco se como para dar consejos, en espacios abiertos utilizo enfoque automático, en cuanto me fijo en un objeto y voy a buscarlo paso al manual. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Emilio_Alonso Publicado 12 de Agosto de 2020 Compartir Publicado 12 de Agosto de 2020 Yo tengo el mismo problema que tú, especialmente en las fotos de flores (en mi galería de Flickr hay unas cuantas), un problema que no es tanto de foco sino de nitidez y, después de muchas prácticas, he llegado a una conclusión (que seguramente hará que algunos levanten la ceja): el equipo importa, y mucho. Con objetivos de gama media-baja se llega hasta donde se llega, igual que con un Citroen no se puede ir tan rápido en curva como con un Porsche. Si no fuera así, nadie pagaría diferencias de un 500% por un objetivo pata negra sobre un equivalente de gama media-baja. Por cierto, las fotos que has colgado me gustan, sobre todo la segunda si recortas o clonas el paligote de la izquierda. Esa puede quedar muy, muy bien. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
angellpetrilli66 Publicado 12 de Agosto de 2020 Compartir Publicado 12 de Agosto de 2020 Pues eso compañero, la proximidad con las plantas nos da una PDC muy escasa. Yo no noto algún problema de enfoque, con la focal empleada hubiera cerrado a f/8 y subido la velocidad sin importar tirar de mas iso (habiendo luz sin problema con el ruido) para estas pruebas siempre utilizar trípode y punto de enfoque único. -La segunda foto tiene buen potencial. Saludos. 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
visordslr Publicado 12 de Agosto de 2020 Autor Compartir Publicado 12 de Agosto de 2020 hace 4 horas, jordifus53 dijo: Yo las veo bastante bien de foco, lo que pasa es que cuando se acerca el objetivo al sujeto a fotografiar la profundidad de campo se reduce drásticamente y hay que tener muy claro qué es lo que queremos tener en foco y lo que no, luego en exterior tienes el factor aire o brisa que produce un más o menos ligero movimiento y complica la faena, cuando más se nota es en los objetos más pequeños sobre todo si no están en el mismo plano focal, si cierras diafragma ganas foco pero pierdes bokeh, desenfoque del fondo, que imagino es lo bonito de esas fotos, luego está la luz que en las flores es fácil que queden pasadas y no es problema de foco sino de exposición o revelado, yo en estos casos suelo enfocar a mano y hasta buscar el foco moviendo la cámara hacia delante-detrás, muy guapo el desenfoque conseguido con el kitero, saludos compañero Gracias por la explicación, muy clara. Seguiré realizando probando para ir mejorando. Saludos! hace 3 horas, Detura dijo: Como dice Jordi foco tienen (siempre hay foco otro tema es donde esté y sobre que objeto), en la segunda cuesta más verlo. En la cuarta y quinta tienes dos plantas a foco y un entorno desenfocado, lo que falta es elegir el fondo, en las dos hay elementos que claramente sobran. La tercera tiene tres elementos a foco pero inconexos entre si y eso resta interés, y luego el resto es demasiado presente cuesta separar el sujeto del entorno. Quiero decir que el tema del foco parece lo sacas, ahora a completarlo con los otros elementos. Entiendo que andabas experimentando pero para aproximaciones como estas no creo que el modo manual sea la mejor opción; si controlas la apertura del diafragma tienes más control sobre la profundidad de campo. Igualmente el enfoque, al principio parece que el automático ayuda y el manual cuesta pero cuanto más te aproximes al objeto y más pequeño sea este a la larga obtendrás, creo, mejores resultados con el manual. Yo, que tampoco se como para dar consejos, en espacios abiertos utilizo enfoque automático, en cuanto me fijo en un objeto y voy a buscarlo paso al manual. Saludos Gracias por comentar. Tendré que planificar una salida con tiempo para poder hacer un ejercicio parecido con trípode y enfoque manual, y a ver qué resultados obtengo. Saludos! hace 3 horas, Emilio_Alonso dijo: Yo tengo el mismo problema que tú, especialmente en las fotos de flores (en mi galería de Flickr hay unas cuantas), un problema que no es tanto de foco sino de nitidez y, después de muchas prácticas, he llegado a una conclusión (que seguramente hará que algunos levanten la ceja): el equipo importa, y mucho. Con objetivos de gama media-baja se llega hasta donde se llega, igual que con un Citroen no se puede ir tan rápido en curva como con un Porsche. Si no fuera así, nadie pagaría diferencias de un 500% por un objetivo pata negra sobre un equivalente de gama media-baja. Por cierto, las fotos que has colgado me gustan, sobre todo la segunda si recortas o clonas el paligote de la izquierda. Esa puede quedar muy, muy bien. Muchas gracias por comentar. Intentaré hacerle un clonado y ya sería la segunda foto con clonado en una semana (aunque no soy yo muy fan de hacer este tipo de "trampas", pero para debatir sobre esto ya está el tema que ha creado nuestro compañero Caleidoscopio bis). Si la recorto creo que perderá parte de su fuerza al quedar una imagen en vertical sin aire por ningún lado.Saludos! hace 7 minutos, angellpetrilli66 dijo: Pues eso compañero, la proximidad con las plantas nos da una PDC muy escasa. Yo no noto algún problema de enfoque, con la focal empleada hubiera cerrado a f/8 y subido la velocidad sin importar tirar de mas iso (habiendo luz sin problema con el ruido) para estas pruebas siempre utilizar trípode y punto de enfoque único. -La segunda foto tiene buen potencial. Saludos. Gracias por las indicaciones. En la próxima salida en la que haga este tipo de pruebas intentaré utilizar el modo manual, así como el enfoque manual y el trípode, a ver qué resultado obtengo. Saludos! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
asgarot Publicado 12 de Agosto de 2020 Compartir Publicado 12 de Agosto de 2020 No hay problema de foco. Pero hay que tener muy claro como funciona la profundidad de campo. 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas