Jump to content

Pregunta sobre perfiles en Photosop con Mac


algorta
 Compartir

Publicaciones recomendadas

hola

recientemente he adquirido un Mac de 27", y me encuentro ahora que al subir las fotos a la web, aparecen con menos contraste con el que yo las

veo en PS.  El perfil con las que las subo es sRGB. Entonces lo que he hecho ha sido, cuando las ajusto para subir a web, cambio el perfil a CMYK, y al subirlas y verlas en el 

movil, ya se ven bien. Os ha pasado esto alguna vez?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola, esto del color es lioso pero para no liarte mucho más y, resumiendo:

sRGB no es un perfil, sino un espacio de color. El más apropiado para ver fotos en la mayoría de pantallas, que no pueden reproducir el RGB.

CMYK es el apropiado para impresión, no precisamente para pantallas ni internet. Cuando se va a imprimir, si conviene trabajar en CMYK (lo más recomendable en ese caso es ponerse en manos de buenos profesionales de un lugar decente, no cualquiera).

Muchas veces lo que ocurre es que si se trabaja en Photoshop en modo RGB (por cierto, no dices cómo tienes configurada la cámara, en qué espacio de color) y luego no se "rebaja" a sRGB, al ver las imágenes en una pantalla que no lo reproduce (el RGB) se ven peor, más tristonas y deslucidas, de ahí que muchos interpretan que "es peor" el RGB porque las fotos se ven más bonitas en sRGB (cuando en realidad se trata de eso, de una incapacidad del soporte donde ve las imágenes, para reproducir todo el espectro de colores que abarca el espacio RGB).

A todo eso súmale que los móviles y tablets, -y las pantallas de los Mac, por cierto- no son precisamente lo mejor del mundo para reproducir con fidelidad los colores, sino que están pensadas para "enseñarlo bonito", resultón, saturadito, contrastadito, etc., etc.

De ahí que cuando ves una foto en diferentes pantallas, tienes un "cacao maravillao". Puede que no la veas igual en ninguna.

Las pantallas de los ordenadores se pueden regular -calibrar- para adaptarlas a lo que necesites o te guste. Los Mac tienen opciones pre establecidas, como la RGB 98, por ejemplo, que deberían parecerse mucho -en teoría es un estándar y no deberían parecerse, deberían ser exactamente iguales, pero las teorías ya se sabe- a los colores que vieses de ese archivo/foto, en otra pantalla calibrada en RGB 98.

No sé los últimos, pero los Mac que yo manejo (un portátil y un iMac de 24" de 2009) no hay manera humana de calibrarlos bien. Siempre, elijas lo que elijas, tienen una querencia "calida" y engañosa. Muy mona, eso sí, fotos y vídeos se ven "muy monos". Pero yo no vuelvo a comprar otra pantalla de esas. No para edición de fotografía.

Editado por JotaEseGé
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 2 horas, Rabla dijo:

No se, pero la visualización en una pantalla de móvil entiendo que no es la mejor forma para saber si se ve bien o no la foto 

Saludos

hombre, por su puesto que no, hasta ahi llego. pero si hasta ese momento las estaba viendo bien hasta en el movil, pues de ahi la pregunta. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 2 horas, JotaEseGé dijo:

Hola, esto del color es lioso pero para no liarte mucho más y, resumiendo:

sRGB no es un perfil, sino un espacio de color. El más apropiado para ver fotos en la mayoría de pantallas, que no pueden reproducir el RGB.

CMYK es el apropiado para impresión, no precisamente para pantallas ni internet. Cuando se va a imprimir, si conviene trabajar en CMYK (lo más recomendable en ese caso es ponerse en manos de buenos profesionales de un lugar decente, no cualquiera).

Muchas veces lo que ocurre es que si se trabaja en Photoshop en modo RGB (por cierto, no dices cómo tienes configurada la cámara, en qué espacio de color) y luego no se "rebaja" a sRGB, al ver las imágenes en una pantalla que no lo reproduce (el RGB) se ven peor, más tristonas y deslucidas, de ahí que muchos interpretan que "es peor" el RGB porque las fotos se ven más bonitas en sRGB (cuando en realidad se trata de eso, de una incapacidad del soporte donde ve las imágenes, para reproducir todo el espectro de colores que abarca el espacio RGB).

A todo eso súmale que los móviles y tablets, -y las pantallas de los Mac, por cierto- no son precisamente lo mejor del mundo para reproducir con fidelidad los colores, sino que están pensadas para "enseñarlo bonito", resultón, saturadito, contrastadito, etc., etc.

De ahí que cuando ves una foto en diferentes pantallas, tienes un "cacao maravillao". Puede que no la veas igual en ninguna.

Las pantallas de los ordenadores se pueden regular -calibrar- para adaptarlas a lo que necesites o te guste. Los Mac tienen opciones pre establecidas, como la RGB 98, por ejemplo, que deberían parecerse mucho -en teoría es un estándar y no deberían parecerse, deberían ser exactamente iguales, pero las teorías ya se sabe- a los colores que vieses de ese archivo/foto, en otra pantalla calibrada en RGB 98.

No sé los últimos, pero los Mac que yo manejo (un portátil y un iMac de 24" de 2009) no hay manera humana de calibrarlos bien. Siempre, elijas lo que elijas, tienen una querencia "calida" y engañosa. Muy mona, eso sí, fotos y vídeos se ven "muy monos". Pero yo no vuelvo a comprar otra pantalla de esas. No para edición de fotografía.

pues es verdad...es complejo. ya se que CMYK es para impresion, de ahi lo cojonudo del tema. 

Bueno, tendré que seguir investigando, hasta pillar el asunto bien..

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hay algo que se me está escapando..algún clic en alguna pestaña de las mil que hay que es la que te mantiene el color, 

creo que puede ser en gestionar para web, esa opcion que tiene PS, luego cuando llegue a casa investigo un poco mas. 

En LR tengo por defecto como espacio color srgb, y enviar como psd a PS, y todo lo hago bajo el mismo perfil. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 3 horas, JotaEseGé dijo:

sRGB no es un perfil, sino un espacio de color. El más apropiado para ver fotos en la mayoría de pantallas, que no pueden reproducir el RGB.

No, todos estos espacios de color son RGB. Por alguna extraña razón la gente llama "RGB" a AdobeRGB, lo cual no tiene sentido.
Todo espacio de color definido por las coordenadas de 3 colores primarios rojo verde y azul es un espacio de color RGB. TODOS son RGB: sRGB, AdobeRGB, ProphotoRGB, PCI-P3, P3-D65, ProStarRGB, eciRGBV2... se apellidan RGB por algo.
Creo que habría que tratar de desterrar esa costumbre malsana de llamar "RGB" a AdobeRGB porque no hace mas que confundir a la gente a la larga en todos esos hilos de genete preguntando por "pantallas RGB". Todo esto sólo sirve para confundirlas más y un foro debería ir de lo contrario.

Por otro lado podemos llamar "sRGB" a secas a un ficherito ICC o ICM que describe ese espacio de color, no veo que algorta lo dijera mal.

Luego está todo ese batiburrilo de ideas que escribes sobre el Mac, las cuales son en general incorrectas.
Tu Mac, salvo que sea uno conectado a la pantalla nueva XDR, no tiene opciones "prestablecidas" y SOLO tiene UN perfil válido que suele ser el perfil "por defecto" de la pantalla Y SOLO ESE. Marcar como perfil de pantalla el perfil AdobeRGB es garantía de verlo todo mal. Si hasta os trae el SO un checkbox abajo para que os oculte los que no valen... pero imagino que viene desactivada para que el "usuario medio de Mac" se crea que tiene una funcionalidad que esa pantallas no traen (salvo la XDR). La lista que ves en la configuración de MacOS no es ni se parace a una lista de "presets de pantalla" sino la lista de perfiles RGB para fotos o documentos nuevos o pantallas. Por salir, seguro que hasta tienes los perfiles de foto/documento que instala NX-D con el nombre de "Nikon XXXX". Todo eso no son perfiles de pantallas. Si marcas el check "mostrar sólo los perfiles compatibles con mi pantalla", o algo así, se van todos menos los perfiles de pantalla. ¡Esta por algo! Úsese.
Si tu marcas en la configuración de MacOS para la pantalla que el perfil de pantalla es AdobeRGB le estas diciendo al SO y a todos los programas que consulten su información que la pantalla se comporta exactamente como si fuera una pantalla calibrada a AdobeRGB y esto es sencillamente falso en una pantalla integrada de Mac, luego verás todo mal. Si hicieras eso con alguna pantalla externa que tenga modos o preset de fábrica AdobeRGB en los botones de menú y realmente ese preset funciona como dice, sí que podrías hacerlo. Es mas, DEBERÍAS hacerlo si estas usando ese preset de fábrica sin mas, pero con una pantalla de Mac no. En las pantallas "pegadas" de los Mac sólo hay un preset, sólo tiene un modo y es el espacio de color nativo de la pantalla y todo perfil que marques como perfil de pantalla que no coincida con eso te mostrará las cosas MAL y por tando debe evitarse.
La selección de perfiles del SO sirve para indicarle al SO que tu pantalla "tal y como está ahora" se comporta como ese perfil. Lo que pasa que opcionalmente ese perfil de pantalla puede llevar la calibración del blanco y del gris si lo has generado con un i1Profiler o equivalente, pero nada más. Excluyendo "el brillo" de cada primario ese perfil con calibración en tarjeta gráfica no cambia las coordenadas del rojo, verde y azul de esa pantalla, siguen siendo las mismas
Otra cosa es que haya pantallas que les digas "comportate como A o como B" y el software de la marca cambie el comportamiento de la pantalla internamente y asigne automáticamente un nuevo perfil a la pantalla en el SO, pero eso no es de lo que estabas hablando, ni tampoco puede hacerlo un mac con su pantalla "integrada".

@algorta, aparte de lo que ha dicho Rabla, tú lo que tienes que hacer es exportar a sRGB si la foto no estaba ya asi, e incluir el perfil en la foto (el check que sale en Photoshop) y nada mas.
Nada de convertir a CMYK ni esas cosas raras que estés haciendo. Lo de incluir el perfil es para que sea cual sea el espacio de color de la foto, si quien la ve cuenta con un visor que gestione color, actue en consecuencia y la muestre lo mejor que pueda.

Si la pantalla del movil o tableta u ordenador que se baje tu foto de internet no es capaz de entender que se trata de una foto sRGB, o si no entiende de perfies y la pantalla en su estado actual no se comporta parecido a sRGB, no puedes hacer nada. Lo verá mal.
Bueno, sí que se puede hacer algo para que se vea bien en esa pantalla y sólo en esa, pero no creo que sea lo que buscas... aunque si fuera una tablet o móvil se podría usar como "book digital portátil".

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 20 minutos, FlavioAecio dijo:

@algorta, aparte de lo que ha dicho Rabla, tú lo que tienes que hacer es exportar a sRGB si la foto no estaba ya asi, e incluir el perfil en la foto (el check que sale en Photoshop) y nada mas.

Si yo lo exporto a sRGB, pero al verlo en el movil y al subirlo a flickr, lo veo sin contraste y con los colores apagados. 

Las 5 ultimas que he subido estan en CYMK, y se ven bien, pero es que cuando lo hacia con Windows no tenia ese problema, las subir en sRGB. Ya se que lo CYMK no se debe hacer,

pero lo subi a la desesperada para ver como salia

Yo creo que es algo de alguna pestaña que me dejo por el camino. Voy a ver la configuracion que tengo en Windows esta tarde, y la cotejo con el Mac. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 1 hora, algorta dijo:

Si yo lo exporto a sRGB, pero al verlo en el movil y al subirlo a flickr, lo veo sin contraste y con los colores apagados. 

Las 5 ultimas que he subido estan en CYMK, y se ven bien, pero es que cuando lo hacia con Windows no tenia ese problema, las subir en sRGB. Ya se que lo CYMK no se debe hacer,

pero lo subi a la desesperada para ver como salia

Yo creo que es algo de alguna pestaña que me dejo por el camino. Voy a ver la configuracion que tengo en Windows esta tarde, y la cotejo con el Mac. 

Al hacer eso estas "destruyendo" la foto original, cortando todo lo que no cabe en el espacio de color CMYK que tengas por defecto en PS y que sí cabían en el perfil RGB que tenía la foto originalmente (y que suponemos sRGB).
En ningún caso puede ser la solución de todas las cosas que ese Mac tenga desconfiguradas, ya sea las opciones de color de PS, ya sea el perfil de la pantalla... etc.
Aparte de lo que dijo ffrancis, revisa que perfil tienes en las opciones de macOS para tu pantalla (y que si no la has calibrado tú, solo puede ser UNO correcto), revisa cómo exportas, etc.

Si la foto YA estaba como una imagen sRGB, es tan sencillo como "Guardar como...", JPG, y asegurate que el aparece marcado el check con el perfil sRGB para que lo guarde embebido con la imagen.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 2 horas, algorta dijo:

creo que ya se donde esta el problema, en el perfil asignado en la pantalla del Mac..resulta que tiene varios perfiles y estaba en uno que no era srgb. 

lo he cambiado y se asemeja mas a lo que veo. me aconsejais adobe o srgb....

El de la pantalla por defecto del Mac si no lo tienes calibrado. Preferencias > Pantalla > Color > Usar los compatibles con mi pantalla = "marcado" (el check de abajo), el 1º por arriba. O pon captura.

Y para ver las fotos en internet usa Safari, el navegador de Apple.

Editado por FlavioAecio
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 18/8/2020 a las 16:44, algorta dijo:

pues despues de darle unas cuantas vueltas, me quedo con el PC que tengo con Windows, lo pongo a la venta, no me convence el MAC..

Va muy bien, pero no me hago a él. Me estoy haciendo mayor

Mas bien sería te quedas con la pantalla que tienes conectada a tu PC con Windows.

Si lo que has visto en tu ex-mac te parece demasiado complicado (el tema de perfiles de pantalla, incluso aunque sea el perfil por defecto), mejor no compres monitores widegamut para tu PC: ni monitores P3 ni los que son AdobeRGB y P3. Tendrás problemas similares si no sabes usar lo que varios foreros te hemos tratado de explicar. Si tienes que renovar pantalla, compra una normal sRGB.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

he entendido perfectamente lo que me habeis explicado, de hecho ya lo estoy haciendo de esta forma, y exporto a sRGB o si no lo cambio en PS. 

Aun asi, creo que es demasiado ordenador para el uso que le voy a dar, ese es el motivo de la venta. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Joer...resulta que eres "El corralón"...y yo sin enterarme, hay que joerse,  jejeje

Un saludo, hombre, cuánto tiempo.

Yo había dejado de seguir el hilo porque no me gusta que intentes echar un cable a quien pregunta algo, con la mejor intención (acertada o equivocadamente) y te salga algún todo-experto-punto-com con su paternalismo perdonavidas. Está uno mayor para que le perdonen la vida.

A mi me gusta cómo van los Mac en muchas cosas, llevo usándolos en casa y en el trabajo desde 2005. Pero como dije, no repetiría para usarlos para foto. Es mi opinión y mi elección, basada en mi propia experiencia y diga lo que diga quien lo diga. Sólo faltaba.

Un saludo y suerte con tu elección.

Editado por JotaEseGé
  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 35 minutos, JotaEseGé dijo:

Joer...resulta que eres "El corralón"...y yo sin enterarme, hay que joerse,  jejeje

Un saludo, hombre, cuánto tiempo.

Yo había dejado de seguir el hilo porque no me gusta que intentes echar un cable a quien pregunta algo, con la mejor intención (acertada o equivocadamente) y te salga algún todo-experto-punto-com con su paternalismo perdonavidas. Está uno mayor para que le perdonen la vida.

A mi me gusta cómo van los Mac en muchas cosas, llevo usándolos en casa y en el trabajo desde 2005. Pero como dije, no repetiría para usarlos para foto. Es mi opinión y mi elección, basada en mi propia experiencia y diga lo que diga quien lo diga. Sólo faltaba.

Un saludo y suerte con tu elección.

Exacto. Era elcorralon hace tiempo. Todavía seguimos dando guerra. Menos pq me propuse tocar la guitarra eléctrica hace ya algún tiempo y finalmente lo logré, aunque sea un patán en las fotos. 

No pasa nada, siempre habrá alguien que sepa más que uno y eso ya está más que asumido. Me he propuesto darle un poco más de alegría a esto de las fotos pero veo que ya no tengo la misma motivación que antaño, y tampoco tengo la misma paciencia para estar delante del pc mucho tiempo. Prefiero tocar un buen blues a estar mucho rato delante de la pantalla.  

Compré el Mac pq tengo un hijo de 9 años que es un destroyer y me ha dejado el que tenía para las fotos con Windows hecho unos zorros, todo sea por su futuro jajaja. 

Te habrás pasado por el Flickr y habrás comprobado que son las mismas fotos guarras de siempre.

Editado por algorta
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 2 horas, JotaEseGé dijo:

Yo había dejado de seguir el hilo porque no me gusta que intentes echar un cable a quien pregunta algo, con la mejor intención (acertada o equivocadamente) y te salga algún todo-experto-punto-com con su paternalismo perdonavidas. Está uno mayor para que le perdonen la vida.

Si no tienes mucha idea de lo que estás hablando y todo indica que es tu caso debido a los diversos sinsentidos que has escrito... no sé, a lo mejor hay que preguntarse si debes aconsejar.

hace 4 horas, algorta dijo:

he entendido perfectamente lo que me habeis explicado, de hecho ya lo estoy haciendo de esta forma, y exporto a sRGB o si no lo cambio en PS.

:1good:

hace 4 horas, algorta dijo:

Aun asi, creo que es demasiado ordenador para el uso que le voy a dar, ese es el motivo de la venta. 

Nada que objetar ahi, espero que saques buen precio.

Editado por FlavioAecio
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 6 horas, algorta dijo:

Exacto. Era elcorralon hace tiempo. Todavía seguimos dando guerra. Menos pq me propuse tocar la guitarra eléctrica hace ya algún tiempo y finalmente lo logré, aunque sea un patán en las fotos. 

No pasa nada, siempre habrá alguien que sepa más que uno y eso ya está más que asumido. Me he propuesto darle un poco más de alegría a esto de las fotos pero veo que ya no tengo la misma motivación que antaño, y tampoco tengo la misma paciencia para estar delante del pc mucho tiempo. Prefiero tocar un buen blues a estar mucho rato delante de la pantalla.  

Compré el Mac pq tengo un hijo de 9 años que es un destroyer y me ha dejado el que tenía para las fotos con Windows hecho unos zorros, todo sea por su futuro jajaja. 

Te habrás pasado por el Flickr y habrás comprobado que son las mismas fotos guarras de siempre.

Pues me asomé, pero no me fijé si eran las de entonces (o no recuerdo). Si recuerdo perfectamente aquellas buenas imágenes con la D700 y un 17mm (¿Tamron f3.5?) o las de tu niño con un 85mm f1.4, bien bonitas. Y creo recordar que luego tuviste otra...¿D810?

Pues ya ves, yo sigo instalado en la D700, de momento.

Y tan feliz.

Aunque te entiendo, con lo que me gusta el blues...ya quisiera yo saber hacer algo más que escucharlo.

Un saludo!

: )

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

 Compartir

  • Explorando recientemente

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.
×
×
  • Crear nuevo...