Jump to content

Desapacible

JGMa
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola,

Os subo una foto que hice ayer. Es cerca de Lastres (Asturias), por una senda costera de la zona, dando un paseo con la familia. El día estuvo así de feo, especialmente por la tarde.

Está hecha con un Sigma 17-70 C con montura Nikon y con adaptador manual. Cuando voy de paseo con la familia o bien para explorar alguna localización que no conozco prefiero ir ligero. La veo un poco blanda de foco, me cuesta pillarle el punto con el enfoque manual.

_JMA0776-m.thumb.jpg.d3ceabc1864ec7782c85572b848cb4b4.jpg

Fuji X-T3 – Sigma 17-70 C (con adaptador)

+- f/5.6, distancia focal ¿?, 1/400, ISO 160.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 2 horas, JGMa dijo:

Desapacible

Hola,

Os subo una foto que hice ayer. Es cerca de Lastres (Asturias), por una senda costera de la zona, dando un paseo con la familia. El día estuvo así de feo, especialmente por la tarde.

Está hecha con un Sigma 17-70 C con montura Nikon y con adaptador manual. Cuando voy de paseo con la familia o bien para explorar alguna localización que no conozco prefiero ir ligero. La veo un poco blanda de foco, me cuesta pillarle el punto con el enfoque manual.

Un saludo.

Acertado título que define muy bien la escena que estás viviendo en esos momentos. Generalmente, cuando salimos ha hacer fotografía o se nos descompone el tiempo., siempre queda esa sensación de fracaso e impotencia ante el hacer fotográfico. Quieras que no, en parte se debe, a que estamos muy influenciados a mirar fotografía y crearnos nuestras propias imágenes " prefotográficas ", generalmente con mucha influencias obtenidas den otras publicaciones.

De ahí, que comento esto, porque siempre existe alguna otra opción de imagen, según sea el momento y, dicho sea de paso, pienso que esta actitud que has optado, es muy positiva, ya que desde la desagradable y tétrica visión que te aparece, siempre hay alguna opción visual que aporte alunas sensaciones o impresiones anímicas que el arte, si o sí, nos aporta. De todas la formas, siempre tenemos que convivir con los " claro oscuros  " de nuestra existencia. 

Saludos.

P.D,  Si heces foto en manual, no está nada demás, hacer alguna con enfoque automático y, pueda que tengas archivos más completos. Ahora, con las digitales, es una gozada hacer fotografía. No es como antaño.

Enlace al comentario

Hola Caleidoscopio, se agradecen tu tiempo y tus comentarios.

Es cierto, estamos muy influenciados de las fotografías que se repiten una y otra vez, distintas personas colocando la cámara al milímetro en el mismo sitio. Sakrisøy en Noruega, Kirkjufell en Islandia, (que envidia de poder hacer un viaje por esas latitudes…), o más cerca de “mi casa” la foto en Gueirua con el agua que viene del monte cayendo por una roca a la derecha de la imagen y al fondo con las conocidas rocas en forma de cuchilla… En ocasiones tampoco escapo a estos clichés (o no escapaba), pero ahora evito este tipo de copias y, a no ser que me encuentre en una localización muy conocida, en donde se hace la postal que todos tenemos, es difícil que dedique tiempo a este tipo de fotos. Son rachas, por ejemplo desde hace un año únicamente me meto en bosques todavía “algo anónimos” y caóticos, de los que es casi imposible venir con un encuadre repetido.

También van quedando en poso otras cosas, como el estilo final de la imagen muy influenciado por los tutoriales de moda que abundan por Internet en relación con el uso de software para el revelado.

En este caso la foto es anecdótica de un paseo familiar. Entre foto y foto al paisaje y a mi hijo pequeño, que todavía se deja fotografiar, con el rabillo de ojo voy buscando posibles zonas que entienda que tiene potencial para volver con el trípode y la mochila y, con la calma de la soledad, disfrutar de la naturaleza y del paisaje.  

No disparo en manual, es que es la única forma de enfocar pues el adaptador de la montura, de Nikon a Fuji, no tiene automatismos. Incluso con la ayuda electrónica de la cámara (focus peaking) y ampliando el zoom (en el visor o en la pantalla trasera) es difícil enfocar correctamente, no sé si por torpeza mía, por imprecisión del “focus peaking” o por la suma de las dos cosas. Con este adaptador tengo mejores resultados con el Sigma 50-150 APO que con el Sigma 17-70 C. Seguiré probando hasta que consiga venderlos en el mercadillo pues al cambiar de marca me veo obligado a vender el material que no vaya a utilizar.

Muchas gracias por tu tiempo, a cuidarse. Un abrazo. 

Enlace al comentario

hace 4 horas, Caleidoscopio bis dijo:

Acertado título que define muy bien la escena que estás viviendo en esos momentos. Generalmente, cuando salimos ha hacer fotografía o se nos descompone el tiempo., siempre queda esa sensación de fracaso e impotencia ante el hacer fotográfico. Quieras que no, en parte se debe, a que estamos muy influenciados a mirar fotografía y crearnos nuestras propias imágenes " prefotográficas ", generalmente con mucha influencias obtenidas den otras publicaciones.

De ahí, que comento esto, porque siempre existe alguna otra opción de imagen, según sea el momento y, dicho sea de paso, pienso que esta actitud que has optado, es muy positiva, ya que desde la desagradable y tétrica visión que te aparece, siempre hay alguna opción visual que aporte alunas sensaciones o impresiones anímicas que el arte, si o sí, nos aporta. De todas la formas, siempre tenemos que convivir con los " claro oscuros  " de nuestra existencia. 

Saludos.

P.D,  Si heces foto en manual, no está nada demás, hacer alguna con enfoque automático y, pueda que tengas archivos más completos. Ahora, con las digitales, es una gozada hacer fotografía. No es como antaño.

Hola Caleidoscopio, se agradece tu tiempo y tus comentarios.

Es cierto, estamos muy influenciados de las fotografías que se repiten una y otra vez, distintas personas colocando la cámara al milímetro en el mismo sitio. Sakrisøy en Noruega, Kirkjufell en Islandia, (que envidia de poder hacer un viaje por esas latitudes…), o más cerca de “mi casa” la foto en Gueirua con el agua que viene del monte cayendo por una roca a la derecha de la imagen y al fondo con las conocidas rocas en forma de cuchilla… En ocasiones tampoco escapo a estos clichés (o no escapaba), pero ahora evito este tipo de copias y, a no ser que me encuentre en una localización muy reconocida, en donde se hace la postal que todos tenemos, es difícil que dedique tiempo a este tipo de fotos. Son rachas, por ejemplo desde hace un año únicamente me meto en bosques todavía “algo anónimos” y caóticos, de los que es casi imposible venir con un encuadre repetido.

También van quedando en poso otras cosas, como el estilo final de la imagen muy influenciado por los tutoriales de moda que abundan por Internet en relación con el uso de software para el revelado.

En este caso la foto es anecdótica de un paseo familiar. Entre foto y foto al paisaje y a mi hijo pequeño, que todavía se deja fotografiar, con el rabillo de ojo voy buscando posibles zonas que entienda que tiene potencial para volver con el trípode y la mochila y, con la calma de la soledad, disfrutar de la naturaleza y del paisaje.  

No disparo en manual, es que es la única forma de enfocar pues el adaptador de la montura, de Nikon a Fuji, no tiene automatismos. Incluso con la ayuda electrónica de la cámara (focus peaking) y ampliando el zoom (en el visor o en la pantalla trasera) es difícil enfocar correctamente, no sé si por torpeza mía, por imprecisión del “focus peaking” o por la suma de las dos cosas. Con este adaptador tengo mejores resultados con el Sigma 50-150 APO que con el Sigma 17-70 C. Seguiré probando hasta que consiga venderlos en el mercadillo pues al cambiar de marca me veo obligado a vender el material que no vaya a utilizar.

Muchas gracias por tu tiempo, a cuidarse. Un abrazo.

Enlace al comentario

Veo una composición un tanto extraña, me pide un corte por arriba o incluir mas mar para tener la escena con tres masas diferenciadas en tonos distintos, una imagen muy sobria, sencilla, pero que transmite con fidelidad el momento atmosférico ciertamente interesante, al menos desde el punto de vista fotográfico. 

En cuanto al enfoque, intenta buscar la hiperfocal para el formato de tu Fuji y a una focal determinada ( con Photopills por ejemplo) , y luego cierra aún mas el diafragma par garantizar que vas a tener esa hiperfocal. 

Algunos objetivos autofocus modernos, sobre todo en APS, tienen muy mala leche para enfocar en manual, como los AFP de Nikon APS, por ejemplo, no hay manera. 

Saludos. 

Enlace al comentario

hace 4 horas, freengine dijo:

Veo una composición un tanto extraña, me pide un corte por arriba o incluir mas mar para tener la escena con tres masas diferenciadas en tonos distintos, una imagen muy sobria, sencilla, pero que transmite con fidelidad el momento atmosférico ciertamente interesante, al menos desde el punto de vista fotográfico. 

En cuanto al enfoque, intenta buscar la hiperfocal para el formato de tu Fuji y a una focal determinada ( con Photopills por ejemplo) , y luego cierra aún mas el diafragma par garantizar que vas a tener esa hiperfocal. 

Algunos objetivos autofocus modernos, sobre todo en APS, tienen muy mala leche para enfocar en manual, como los AFP de Nikon APS, por ejemplo, no hay manera. 

Saludos. 

Hola Arístides, se agradece la visita y el comentario.

Yo no la veo nada extraña, es un formato clásico 3/2 y entiendo que queda proporcionado. Decidí darle la mitad al cielo y el resto colocar a partes iguales la zona con más luz del fondo y la zona del mar para la otra mitad del encuadre. En Lightroom probé con un formato panorámico, de 16/9 y 16/10, quitando cielo, pero no me convencían porque me pareció que la sensación de atmósfera desagradable perdía fuerza.

Casi nunca uso la hiperfocal. No estoy muy seguro pero me da la sensación de que estas ayudas al enfoque, como el focus peaking (que procede de técnicas de video), no está muy afinado y a veces es algo impreciso.

Echo mucho de menos la ergonomía, el manejo y el tacto con los botones de la Nikon. Voy a tardar el acostumbrarme a la X-T3, en fin no hay cámara perfecta…

Gracias por la visita, un saludo.

Enlace al comentario

En 28/9/2020 a las 11:21, freengine dijo:

Interesante reflexión la de las tres masas diferenciadas, creo que la suscribo. En cuanto al enfoque manual a mí también me presenta dificultades con grandes angulares, donde el movimiento manual del aro de enfoque es tan, tan pequeño, que no hay manera de determinar donde está la hiperfocal; concepto éste de la hiperfocal del que he leído muchos artículos, alguno de ellos rebatiendo esa verdad universal de la perfección de enfoque mediante esa técnica.

Enlace al comentario

hace 4 horas, MiraMedespacio dijo:

Interesante reflexión la de las tres masas diferenciadas, creo que la suscribo. En cuanto al enfoque manual a mí también me presenta dificultades con grandes angulares, donde el movimiento manual del aro de enfoque es tan, tan pequeño, que no hay manera de determinar donde está la hiperfocal; concepto éste de la hiperfocal del que he leído muchos artículos, alguno de ellos rebatiendo esa verdad universal de la perfección de enfoque mediante esa técnica.

Hola @MiraMedespacio, igualmente se agradece la visita y el comentario.

La proporción de las diferentes zonas en el encuadre es algo estético en función de la subjetividad de cada uno.  En mi caso no la cambio y me quedo con el encuadre como está, pero no es ni mejor ni peor que otras posibilidades y, por supuesto, igualar la proporción de las zonas es otra opción válida.

La pericia del “camarero” influye (en mi caso la falta de pericia porque no suelo enfocar en manual). También hay que tener en cuenta el momento de hacer la foto. Si se hace de forma pausada, por ejemplo fotografía con trípode, hay más posibilidades de hacerlo bien, mientras que en una foto tomada en pocos segundos es difícil acertar.

El anillo de enfoque de Sigma 17-70 C tiene el recorrido muy corto, va muy suave, pero lo veo algo impreciso para enfocar. También es algo estrecho, y pese a que tiene unas marcas para distinguirlo con el tacto, creo que un diseño algo más grueso sería más agradable.

Un saludo.

Enlace al comentario