Jump to content

Publicaciones recomendadas

1.- Benisanó en otoño

En este Castillo-Palacio situado en Benisanó, a unos 30 km de Valencia-capital, construido sobre una alquería musulmana de comienzos del s. XII,  tuvo lugar la historia, o leyenda, que os voy a comentar.

 

50504560018_72e9c1e088_c.jpgEl Castillo de Benisanó (VI) by SRG, en Flickr

Exif:   D80   10.0-20.0 mm f/4.0-5.6   f/13   15 mm   1/13"   100 ISO

 

2.- La sala noble

Es la sala de mayor dignidad del Castillo-Palacio. Dispone de un magnífico artesonado de madera y, debajo de él, un friso con los escudos de armas de la familia Cavanilles-Villarrasa pintados en vivos colores.

Vemos al fondo un vitral policromado que recrea una historia, o una leyenda, que comentamos en la siguiente fotografía.

 

50505273431_b36004cd35_c.jpgEl Castillo de Benisanó (VII)  La sala noble by SRG, en Flickr

Exif:   D80   10.0-20.0 mm   f/4.0-5.6   f/8   11 mm   1/4"   100 ISO

 

3.- Fantasmas de pasado (la habitación de Francisco I)

Carlos I de España y emperador del Sacro Imperio Romano Germánico y Francisco I de Francia , eternos enemigos, estaban luchando en el Milanesado -actual Milán-.

El 24 de febrero de 1.525 en la batalla de Pavía, las tropas francesas mandadas por el rey francés sufrieron una fuerte derrota a manos de los arcabuceros españoles y los lansquenetes germanos. 

El rey francés fue hecho prisionero por el soldado vasco Juan de Urbieta. Encerrado en Lombardía, el Emperador ordenó su traslado a España para que fuera recluido en la fortaleza de Játiva.

El 29 de junio de 1.525 llegó a Valencia donde fue recibido por las altas autoridades del Reino de Valencia y agasajado durante tres días en el Palacio Real antes de su traslado a la prisión de Játiva.

Jerónimo de Cavanillles-Villarrasa, Gobernador de la ciudad y del reino de Valencia, decidió llevárselo a su mansión familiar, el castillo-palacio de Benisanó y no como prisionero, sino como invitado.

Comilonas, cacerías, saraos, bailes.... durante los 18 días que duró su estancia antes de ser trasladado a Madrid.
 

50505273301_477cdd0bcc_c.jpgEl Castillo de Benisanó (VIII) Fantasmas del pasado by SRG, en Flickr

Exif:   D80   10.0-20.0 mm   f/4.0-5.6   f/8   11 mm   3,6"   100 ISO

 

4.- Arrastradas por los pelos

En aquella época, a los reyes les metían en el lecho las más bellas mujeres de las comarcas por dónde pasaban y se alojaban, sin tener en cuenta su condición social.

Francisco I era un mujeriego empedernido y, tratado a cuerpo de "rey" en "Benisanó", se fijó en las dos damas más hermosas de la comarca, las hijas de su anfitrión.

En una de las fiestas manifestó su deseo de bailar con ellas -o algo más- a lo que ellas, muy patriotas, se negaron aduciendo que no bailaban con un enemigo de España que había matado a tantos españoles y se retiraron a sus aposentos.

Quedó para la historia que su padre, muy enfadado por el desprecio a su invitado las agarró por los pelos y, medio desnudas, las arrastró hasta el salón en el que se estaba celebrando la fiesta.

Estos hechos, en años posteriores, quedó reflejado en este vitral  policromado en el que aparece el escudo de armas de la familia Romaní con un yelmo como cabeza y del que salen dos brazos que arrastran por los pelos a dos mujeres.

Y así lo cuentan en las visitas guiadas al castillo.

Y esta historia, o leyenda, es falsaJerónimo de Cavanilles-Villarrasa sólo tuvo un hijo, y varón.

 

50505434832_8f0853e2c3_z.jpg

El Castillo de Benisanó (IX) Arrastradas por los pelos by SRG, en Flickr

Exif:   D80   18.0-135.0 mm f/3.5-5.6   f/8   18 mm   1/80"   100 ISO

 

PD. Os dejo en enlace a tres fotografías del castillo publicadas en Arquitectura.

https://www.nikonistas.com/digital/foro/topic/481755-el-castillo-de-benisanó/

 

Editado por Salvador Ruiz Gómez
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

 Compartir

×
×
  • Crear nuevo...