Jump to content

¿Me sirve uno de estos monitores?

FabrizioRivero
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenas tardes a todos. Me presento: Mi nombre es Fabrizio y es la primera vez que uso el foro, espero estar haciendolo de manera correcta. Hace unos pocos meses que inicie en la fotografía y de a poco voy armando mi equipo fotográfico. Algo que no sabía cuando compré mi primer cámara es lo importante que resulta ser un monitor a la hora de editar las fotos y demás. Hoy en día estoy averiguando para comprarme uno, pero sucede que en Uruguay (país donde vivo) no son muy baratos. Mi mayor problema es que una vez que finalizo de editar una foto (en mi viejo monitor) y la paso al celular, veo como cambian los colores y tengo que volver a editar y pasarla una y otra vez (muchas veces termino finalizando la edición mismo en el celular). Este proceso es muuuuy tedioso, quizás más de uno haya estado en esta situación. En este momento, encontré dos monitores que quizás me solucionen este problema pero no conozco a nadie a quién preguntarle por lo tanto recurro a la buena voluntad de algun nikonista.

Los monitores entre los que estoy, son los siguientes:

LG 24MK430H 24" IPS: https://www.lg.com/cac/monitores/lg-24MK430H-B

Viewsonic VA2405-H 24": https://www.viewsonic.com/es/products/lcd/VA2405-h.php

En su opinión, creen que alguno de ellos podría solucionarme el problema del cambio de colores desde la PC al celular y acercarme a un mejor resultado o mejor sigo ahorrando?.

Agradezco desde ahora la ayuda que puedan darme.

Gracias!

Saludos,

Fabrizio.-

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Moderadores
hace 2 minutos, FabrizioRivero dijo:

Mi mayor problema es que una vez que finalizo de editar una foto (en mi viejo monitor) y la paso al celular, veo como cambian los colores y tengo que volver a editar y pasarla una y otra vez (muchas veces termino finalizando la edición mismo en el celular). Este proceso es muuuuy tedioso, quizás más de uno haya estado en esta situación

Eso siempre te va a pasar, aunque tengas el monitor calibrado la pantalla del celular va por su cuenta, es más la misma foto la verás de forma distintas en celulares distintos.

Saludos

Enlace al comentario

hace 2 minutos, Rabla dijo:

Eso siempre te va a pasar, aunque tengas el monitor calibrado la pantalla del celular va por su cuenta, es más la misma foto la verás de forma distintas en celulares distintos.

Saludos

Muchas gracias Rabla. Soy conciente de eso, el tema es que cambia bastante. Segun leí, debería buscar un monitor con un espacio Srgb de por lo menos el 100% para asegurarme de manejar un rango de colores similares. Mi monitor actual es muy muy viejo, solo se puede calibrar el brillo y el contraste por lo tanto la imagen que veo en pantalla no es una representación muy fiel de la realidad.

Enlace al comentario

hace 1 hora, FabrizioRivero dijo:

Buenas tardes a todos. Me presento: Mi nombre es Fabrizio y es la primera vez que uso el foro, espero estar haciendolo de manera correcta. Hace unos pocos meses que inicie en la fotografía y de a poco voy armando mi equipo fotográfico. Algo que no sabía cuando compré mi primer cámara es lo importante que resulta ser un monitor a la hora de editar las fotos y demás. Hoy en día estoy averiguando para comprarme uno, pero sucede que en Uruguay (país donde vivo) no son muy baratos. Mi mayor problema es que una vez que finalizo de editar una foto (en mi viejo monitor) y la paso al celular, veo como cambian los colores y tengo que volver a editar y pasarla una y otra vez (muchas veces termino finalizando la edición mismo en el celular). Este proceso es muuuuy tedioso, quizás más de uno haya estado en esta situación. En este momento, encontré dos monitores que quizás me solucionen este problema pero no conozco a nadie a quién preguntarle por lo tanto recurro a la buena voluntad de algun nikonista.

Los monitores entre los que estoy, son los siguientes:

LG 24MK430H 24" IPS: https://www.lg.com/cac/monitores/lg-24MK430H-B

Viewsonic VA2405-H 24": https://www.viewsonic.com/es/products/lcd/VA2405-h.php

En su opinión, creen que alguno de ellos podría solucionarme el problema del cambio de colores desde la PC al celular y acercarme a un mejor resultado o mejor sigo ahorrando?.

Agradezco desde ahora la ayuda que puedan darme.

Gracias!

Saludos,

Fabrizio.-

¿Que cámara tienes? ¿qué espacio de color tienes seleccionado en tu cámara? y por último ¿qué software de revelado utilizas?

Si en algo de lo que a continuación te voy a señalar, estuviera equivocado, agradeceré que me lo indiquen.

Te expongo mi situación por si te pudiera ser extrapolable, ya que tuve tu mismo problema. Tengo una Nikon D7200 y siempre disparo en NEF (RAW de Nikon). En el MENÚ DISPARO FOTO, tengo seleccionado el Espacio de color Adobe RGB, con esta selección al tomar una foto el sensor de la cámara capta una gama de colores más amplia que utilizando el sRGB. Ahora bien, un monitor que cubra el 100% del espacio de color Adobe RGB es muy caro y requiere además una tarjeta de vídeo en tu ordenador que pueda soportar ese espacio de color, esto supone un presupuesto, entre monitor y tarjeta gráfica, superior a los 1.000 € aquí en España. Mi monitor era (se "murió" hace un par de meses) un Dell UltraSharp U2412M cuyo espacio de color era sRGB y para revelar los ficheros NEF utilizo Adobe Lightroom 6.0. Pues bien, cuando exportaba las fotos también notaba ese cambio de colores. Leyendo y leyendo post de este Foro y el libro "Lightroom Revolution" de José María Mellado, aprendí que a la hora de la exportación debía indicarle al programa que el espacio de color para la exportación fuera sRGB. El espacio de color sRGB es el utilizado en Internet y en los dispositivos móviles con sistema operativo Android.

Prueba esto que te he señalado y mira a ver si se soluciona tu problema.

Y, respondiendo a tu pregunta, no conozco ninguno de los dos monitores que señalas. Yo estoy a la espera de recibir el nuevo monitor; me he decidio por un NEC Multisync EA241WU, cuyo precio actualmente es de 253 €, lógicamente ignoro que precio pueda tener ahí en Uruguay. Es de 24", resolución QHD (1920 x 1200), AH-IPS, formato 16:10 y 100% sRGB.

Enlace al comentario

• Moderadores

Una puntualización:

hace 12 minutos, Capitán Pirata dijo:

siempre disparo en NEF (RAW de Nikon). En el MENÚ DISPARO FOTO, tengo seleccionado el Espacio de color Adobe RGB, con esta selección al tomar una foto el sensor de la cámara capta una gama de colores más amplia que utilizando el sRGB.

Disparando en raw (nef), da igual el espacio de color que tengas seleccionado, el sensor siempre capta toda la gama de colores que es capaz de registrar (que normalmente es mas que adobeRGB), luego es el programa (LR en tu caso) es el que convierte toda esa gama de colores al espacio que tu quieras utilizar

Saludos

Enlace al comentario

• Moderadores
hace 1 hora, FabrizioRivero dijo:

Muchas gracias Rabla. Soy conciente de eso, el tema es que cambia bastante. Segun leí, debería buscar un monitor con un espacio Srgb de por lo menos el 100% para asegurarme de manejar un rango de colores similares. Mi monitor actual es muy muy viejo, solo se puede calibrar el brillo y el contraste por lo tanto la imagen que veo en pantalla no es una representación muy fiel de la realidad.

Sin entrar en profundidades

- Un monitor para que represente colores reales, si lo quieres hacer bien lo tienes que hacer con un aparato denominado calibrador. Este software del calibrador va representando en pantalla una gama de colores y el calibrador (que lleva un sensor) va leyendo estos colores y si no los ve como debería va generando una curva de respuesta para que el monitor represente el color correcto

- Hay una forma de pseudocalibrar, para andar por casa, y es mediante una opción del sistema operativo (creo que solo a partir de windows 7)

- De cualquier forma, como te indico las pantallas de los móviles van por libre, muchos de ellos suelen representar las imágenes con mas saturación y brillo de lo que veas en un monitor (calibrado) y además cada móvil verás que tiene diferencias, por tanto, yo no me calentaría la cabeza con la visualización en el móvil

- No se si disparas en raw (nef) o en jpg, pero yo te recomendaría configures la cámara para sRGB por si disparas en jpg (y si disparas en raw como he dicho antes no importa lo que tengas seleccionado)

Saludos

Enlace al comentario

hace 34 minutos, Rabla dijo:

Una puntualización:

Disparando en raw (nef), da igual el espacio de color que tengas seleccionado, el sensor siempre capta toda la gama de colores que es capaz de registrar (que normalmente es mas que adobeRGB), luego es el programa (LR en tu caso) es el que convierte toda esa gama de colores al espacio que tu quieras utilizar

Saludos

Gracias por la aclaración. Entiendo entonces que el espacio de color Adobe RGB tan solo tiene efecto si disparamos en JPEG, ¿es así?.

Enlace al comentario

hace 13 horas, Capitán Pirata dijo:

Pues bien, cuando exportaba las fotos también notaba ese cambio de colores. Leyendo y leyendo post de este Foro y el libro "Lightroom Revolution" de José María Mellado, aprendí que a la hora de la exportación debía indicarle al programa que el espacio de color para la exportación fuera sRGB. El espacio de color sRGB es el utilizado en Internet y en los dispositivos móviles con sistema operativo Android.

hace 12 horas, Rabla dijo:

- De cualquier forma, como te indico las pantallas de los móviles van por libre, muchos de ellos suelen representar las imágenes con mas saturación y brillo de lo que veas en un monitor (calibrado) y además cada móvil verás que tiene diferencias, por tanto, yo no me calentaría la cabeza con la visualización en el móvil

Detallando lo que explica Rabla, los móviles en general no tienen gestión de color (aunque haya apps que si puedan hacer cosas).
Es similar a si coges una jpg en sRGB o lo que sea y lo pones de fondo de pantalla de Windows. Como fondo de pantalla lo que va a hacer Win es mandar los numeritos RGB de al foto a la pantalla sin ninguna traducción. Si tienes por ejemplo un fondo de pantalla sRGB todo rojo 255 y lo pones de fondo de pantalla en un PC con Win y una pantalla P3 verás que ese fondo de pantalla tienen un rojo mucho mas saturado. No ves el rojo sRGB 355.

Con los móviles pasa igual. O bien el móvil es tipo sRGB pero los primarios no coinciden por exceso o por defecto, o bien tienen un espacio de color muy amplio como los AMOLED.
Te va a pasar lo mismo que con el fondo de pantalla en Windows.

Hay 2 cosas que se pueden hacer:

-muchos móviles modernos llevan un tipo de emulación de sRGB de fábrica para "recortar" el espacio de color. Los Samsung nuevos desde hace un par de años lo suelen llevar bajo el nombre "basico" o algo parecido en la configuración de pantalla.

-Al igual que con el fondo de pantalla en win se puede hacer un truco que SÓLO vale para ESA pantalla. No lo puedes usar para publicar/compartir, pero sí para enseñar físicamente, presencialmente, con tu móvil una foto. Como si fuese un book. Consiste en recodificar los números RGB de la foto en JPG/TIFF de un espacio de color X (sRGB por ejemplo) a los números RGB que ese mismo color (como coordenadas) tiene en el espacio de color de la pantalla. Para hacer esto necesitas 1 perfil ICC que describa la pantalla especifica donde se va a mostrar. Vas a Photoshop o a GIMP y eliges "convertir a perfil" y eliges el perfil de esa pantalla. Al guardarla asegurate de seleccionar "incluir perfil ICC", para que pueda verse también correctamente en otras pantallas o PCs en Photoshop o en navegadres que soporten gestión de color. En el caso de los móviles y tablet se pueden medir/perfilar remotamente con muchos programas usando la wifi local, con DisplayCAL es gratis. El problema, al igual que con los monitores "raros" de juegos que se anuncian como P3 es que si no sabes la distribución espectral de potencia de la pantalla del móvil y mides con colorimetro los números medidos pueden estar mal. Por suerte hay correciones para colorimetro ya hechas para pantallas AMOLED para poder medir con un i1DisplayPro y si el móvil es tipo sRGB se puede usar la White LED.

Enlace al comentario

Entendido, pero una pregunta de novato.

Si disparo en RAW, no hay que tocar nada en la cámara porque no afecta al color....., entonces si tengo un monitor 4K, con 100 sRGB y Rec709, he de poner en el monitor salida sRGB? Porque, y corregirme si no es así, entonces el hecho de disparar en RAW me sirve para poder tener mayor  rango de manipular la foto, pero no gano nada en profundidad de color? No se si lo he entendido...

Enlace al comentario