DaNikon04 Publicado 25 de Enero de 2021 Compartir Publicado 25 de Enero de 2021 Hola compañeros, como algunos habréis visto en el subforo The Glorious Club estoy realizando la restauración de una Nikkormat FT2 junto con su objetivo Nikkor S Auto 50mm 1.4. Este objetivo se encuentra en buen estado con la salvedad (que no es poco) de la lente frontal que es prácticamente inservible por la cantidad de rayones y microrayones que tiene, lo cual hace que presente un aspecto tipo mate y las fotos se vean sin ningún tipo de contraste y con neblina. Para muestra un botón: Nikkor S Auto 50mm 1.4 by Dani Pérez, en Flickr El resto de elementos de la óptica se encuentran perfectos, así como anillos, etc, y me da realmente mucha lástima desechar este objetivo al que tenía tantas ganas, por esa única lente por lo que estoy buscando una unidad que se encuentre en mal estado pero que tenga esta lente en mejor estado que la mia para sustituirla. La cuestión es que paseando por el subforo de ópticas, leí este texto: La versión AI-S es de 1981, y se fabricó hasta 2005. Esta es una de las ópticas más antiguas de Nikon en sus diferentes versiones. La versión AI es de 1977. La versión K se fabricó en dos versiones (1974 y 1976); la versión C S.C. Auto es de 1973; la versión F S Auto se fabricó de 1962 a 1973. Aún antes de ellas existe una versión con denominación en cm en vez de en mm, el Nikkor F 5cm f/1.4 S Auto, de 1962. Todas las versiones comparten el mismo esquema óptico, aunque la primera versión pre-Ai dispone de 6 palas en el diafragma en lugar de 7. Mi duda es la siguiente: ¿que todas las versiones compartan esquema óptico significa que esa lente frontal es la misma en todos ellos? O dicho con otras palabras: ¿me sirve la lente frontal de cualquier Nikkor 50mm 1.4 ya sea "No Ai", "Ai" o "Ais"? A lo mejor estoy preguntando un disparate pero si no lo pregunto exploto jeje Un saludo!! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Rana1 Publicado 25 de Enero de 2021 Compartir Publicado 25 de Enero de 2021 A lo mejor me cuelo pero juraría que no son iguales, las lentes del s-auto se siguen utilizando hasta mediados de los 70 creo. Luego cambia el esquema. Viendo el estado de esa lente yo valoraría la alternativa de pulirlo. A estas alturas no se corre ningún riesgo de dañarla. Hay quien se lanza a frotar con pasta de dientes. Yo he pulido alguna lente antigua que no tenía recubrimiento ya de origen y se recupera.. pero utilicé un pulimento fino (acabado final en pinturas de coche, etc). Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
DaNikon04 Publicado 25 de Enero de 2021 Autor Compartir Publicado 25 de Enero de 2021 Muchas gracias por el aporte @Rana1 Me anticipé y como era imposible ir a peor me aventuré con el pulido. Como lo lleve a cabo mejor no lo comparto para no herir la sensibilidad de algunos Aunque ha mejorado algo sigo interesado en buscar una lente en mejor estado para sustituirla, por lo que si alguien sabe responderme a la pregunta del tema sería una gran ayuda. Vaya por delante, por si alguien lee esto en un futuro buscando una solución a su objetivo rayado que NO RECOMIENDO hacer esto para nada, a no ser como en mi caso que la lente en cuestión esté absolutamente deteriorada. Quería aclarar esto para evitar posibles desastres. Como es obvio el recubrimiento se habrá ido al garete pero las imágenes algo han mejorado en términos de contraste. Lo he estado disparando después del pulido y al menos ahora desde f1.4 hasta f4 es algo más usable, cerrando más diafragma las imperfecciones se hacen más notables y sigue dando churros de fotografías. Aquí una imagen a mitad del proceso: Para ser honestos en esta foto el cambio parece más de lo que en realidad es, pero la verdad es que ha existido una pequeña mejoría en las imágenes. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
carlosjp Publicado 25 de Enero de 2021 Compartir Publicado 25 de Enero de 2021 Yo creo, y repito, creo, que cuando se habla de esquema óptico se habla de una configuración, de una formula optica. No de que las lentes sean exactamente iguales.En un simil futblostico si se me permite, sería como decir que dos equipos tienen el mismo planteamiento táctico, digamos un 4-4-2. Lo que no significa que Messi juegue necesariamente en los dos equipos.Pero insisto que puedo estar equivocado.Saludos Enviado desde mi SM-A715F mediante Tapatalk Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
DaNikon04 Publicado 25 de Enero de 2021 Autor Compartir Publicado 25 de Enero de 2021 Tiene mucho sentido. Esa era mi duda, si con esquema óptico se refería a la configuración de los grupos y lentes que lo conforman o si además de eso significa que dichos elementos son exactamente iguales. Creo que todo apunta a que si quiero poner este S Auto en perfectas condiciones voy a necesitar de un elemento frontal de este objetivo en concreto. Mil gracias por el apunte @carlosjp PD: buen símil el futbolístico Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.