Jump to content

La danza de la acróbata.

freengine
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Sigo con mis tomas "a la caza"...

Esta vez una hembra adulta de brachithemis impartita, mostrando su curiosidad en forma de danza zigzagueante, es un comportamiento que manifiestan solo las hembras de esta especie, muy característico y cuya explicación desconozco absolutamente, gracias a ello pude captar ésta imagen, lo cual no significa que fuese fácil, pero al menos mantienen cierta proximidad durante unos buenos segundos, supongo que lo que tardan en satisfacer su curiosidad, luego se van, como hacen todas las libélulas.

Toma realizada en las lagunas del Padul, Granada..

51318255824_cf1da1af39_h.jpgLa danza de la acróbata by Arístides Díaz, en Flickr

D500

Sigma 150 macro

1/500 a f-6.3

iso-140

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 18/7/2021 a las 18:24, miguelindio dijo:

Has clavado el foco, aparte de la paciencia, se necesita pericia y suerte, y tú lo has conseguido, cosa que no tiene que ser nada fácil.

Buen disparo.

Saludos

Todos los años salgo en busca de las brachithemis, sé donde encontrarlas, y este tipo de tomas las tenía pendientes, ahora me faltan los machos, mucho mas esquivos , por lo que sea no te dejan acercarte, así que iré con el AFS 300 f-4 a ver si hay suerte.

Los machos son espectaculares, negros petróleo y con los pterostigmas también negros, una especie no muy frecuente y poco vista...

Gracias por tu visita y por valorar este tipo de tomas de campo.

Saludos.

Enlace al comentario

En 19/7/2021 a las 9:10, Pere63 dijo:

Estas tomas en pleno vuelo siempre me resultan admirables, y más si tienen un foco certero, como es el caso. Gran aporte, desde luego.

Saludos,

Pere

Muchas gracias Pere, te digo como al compañero, ahora toca ir a la caza del macho, que es espectacular, nada que ver con la hembra mucho menos vistosa.

Saludos.

Enlace al comentario

hace 1 hora, Carlos Barriuso dijo:

Se me pierde en el fondo. Saludos

Bueno..., te puedo decir que son tomas en las que es complicado decidir a que diafragma vas a disparar, si abres mucho casi seguro que no haces foco, y si cierras mucho, enmarañas la foto, así que hay que buscar un compromiso entre garantía de foco y un fondo medianamente separado del sujeto, entre f-5.6 y f-6.3 suele ir bien.

Eso unido a efectuar el disparo en el momento en que el bicho esté lo mas alejado posible del fondo, pero tampoco esperes mucho porque puede ser que pierdas la oportunidad y se vaya. 

Como verás son tomas en las que el fotógrafo no manda ni controla nada, son las circunstancias las que mandan... 

En este caso el color de la libélula tampoco ayuda a separarla mas del fondo, si hubiese sido el macho con sus colores negros, sería distinto... 

Gracias por tu visita, un saludo. 

Enlace al comentario

hace 13 horas, freengine dijo:

Bueno..., te puedo decir que son tomas en las que es complicado decidir a que diafragma vas a disparar, si abres mucho casi seguro que no haces foco, y si cierras mucho, enmarañas la foto, así que hay que buscar un compromiso entre garantía de foco y un fondo medianamente separado del sujeto, entre f-5.6 y f-6.3 suele ir bien.

Eso unido a efectuar el disparo en el momento en que el bicho esté lo mas alejado posible del fondo, pero tampoco esperes mucho porque puede ser que pierdas la oportunidad y se vaya. 

Como verás son tomas en las que el fotógrafo no manda ni controla nada, son las circunstancias las que mandan... 

En este caso el color de la libélula tampoco ayuda a separarla mas del fondo, si hubiese sido el macho con sus colores negros, sería distinto... 

Gracias por tu visita, un saludo. 

Yo creo que ese picado no le favorece mucho a la toma ,eso dentro de que la pillaste muy bien de foco y de luz .Te comento cual es el método que uso yo para intentar pillar a estos torpedos ,lo primero que hago es observarlas un buen rato ,suelen hacer los mismos vuelos ,una vez que se por donde se mueve escojo una zona donde el fondo me sea propicio y allí que me voy y me escondo un poco con la vegetación existente y ahora toca lo mas divertido ....jejeje esperar...he intentar una y otra vez meterla en el encuadre y cuando lo consigues intentar enfocar y así una y otra vez ,es bastante tedioso pero yo es la única manera en que consigo resultados medios decentes

Un saludo ;)

Enlace al comentario

hace 2 horas, Manu_el_SR dijo:

Yo creo que ese picado no le favorece mucho a la toma ,eso dentro de que la pillaste muy bien de foco y de luz .Te comento cual es el método que uso yo para intentar pillar a estos torpedos ,lo primero que hago es observarlas un buen rato ,suelen hacer los mismos vuelos ,una vez que se por donde se mueve escojo una zona donde el fondo me sea propicio y allí que me voy y me escondo un poco con la vegetación existente y ahora toca lo mas divertido ....jejeje esperar...he intentar una y otra vez meterla en el encuadre y cuando lo consigues intentar enfocar y así una y otra vez ,es bastante tedioso pero yo es la única manera en que consigo resultados medios decentes

Un saludo ;)

Agradezco tu consejo pero he de decirte que cada especie de libélula tiene su manera de volar, las brachithemis son libélulas pequeñas que hacen vuelos cortos y a ras de suelo para protegerse de otras mas grandes y voraces como todas las anax, aeshna, cordulegaster, onychogomphus y algunas Orthetrum, como las trinacria, que devoran a otras mucho mas grandes, todas estas especies tan voraces, si que vuelan alto y en vuelos largos y repetitivos, porque patrullan y en esos vuelos atrapan cualquier insecto, libélulas incluidas, salvo a otros machos de su especie. 

Pero las libélulas pequeñas y todos los caballitos, hacen vuelos cortos y pegados al suelo y a la vegetación, con lo que sí quieres pillarlos al vuelo, generalmente vas a meter de fondo el suelo o vegetación muy cercana.., y tampoco te dan tantas oportunidades como las libélulas grandes, aunque también son mucho mas lentas y no necesitarás focales tan largas. 

He pillado en ocasiones a alguna anax o aeshna, de frente y de lado, que es como me gusta pillarlas, mostrando bien el abdomen, generalmente con 300 y 400mm fijos., usando la técnica que describes, aunque las anax imperator no se asustan, sino que te atacan y te intentan echar de su territorio, por algo se llaman imperator, son las reinas indiscutibles de las libélulas, no hay ninguna especie que les meta mano, echan a todas las demás, y con suerte..., las pillan y se las zampan. 

Perdona el rollazo, pero es que las libélulas son mi debilidad, lástima no poder salir todas las veces que quisiera.. 

Un saludo. 

• Like 1
Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...