Jump to content

Mascara de enfoque si o no y cuando?

fermarin
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola, buenas a todos los que esto lean. 

Tengo una duda que me surge por falta de practica en los últimos tiempos en cuanto a mandar a imprimir, Les cuento:

Esta semana he mandado a imprimir algunas fotos para la familia para portarretratos, Una imagen es de octubre del 2020 con Nikon d850 (por no buscar el raw, y procesada con Capture one convertida a jpg )la he cogido de "Fotos" (Mac), ya en formato jpg y la he abierto en photoshop para reencuadrar a la niña, y reducir a 13*18 cm, una vez hecho la he vuelto a guardar como ....Jpg adobe RGB (como estaba), La otra imagen está tomada en 2007 con canon eso 60D, y procesada en su momento con Adobe Camera Raw, y al procesar en el cuadro de dialogo pulsado "enfoque para impresión" "alta" si no recuerdo mal... (ya digo que es de 2007 y recuperada de un Dvd. Abierta en photoshop para reencuadrar ampliar un poco y recortar por los lados... nuevamente guardada como jpg.

Pues al recoger las copias impresas salen manchas negras en labios, y zonas de alto enfoque, debidos claramente a una mascara de enfoque  excesiva, fijándome en pantalla veo que se aprecia esa mascara aunque no tan fuerte como en las copias impresas...por lo que creo que la empresa le ha aplicado una mascara de enfoque para la impresión. Así que he repetido el procesado, en el caso de la imagen de la que tengo el raw, con ACR y photoshop, y en el caso de la que solo tengo el jpg solo con photoshop,,,,, El problema es que ahora viéndolas en el monitor me parece que sin embargo están faltas de nitidez, en el caso de la foto de los adultos, he pasado hasta la gota de desenfoque por la frente de la chica, Vamos que me he pasado por el lado contrario.....

Pongo las dos imagines con y sin mascara de enfoque....a ver que opináis....

Gracias por pasaros y todo consejo es bien recibido......

51403048654_548b9be674_b.jpgALAIA CON MASCARA by Fernando Marín Armas, en Flickr

51402553468_e2a37deac8_b.jpgALAIA_13X18 SIN MASCARA by Fernando Marín Armas, en Flickr

51402289911_897faf69e1_b.jpgesther_20*25 CON MASCARA by Fernando Marín Armas, en Flickr

51402553533_e40c311c86_b.jpgESTHER_20X25 SIN MASCARA by Fernando Marín Armas, en Flickr

comentar que las manchas negras en las zonas de brillos en las imágenes impresas era bastante mas visible....

Si esta consulta no va aquí o es demasiado farragosa....srs. moderadores me lo indican...

Por supuesto para ver mas grandes pinchar en las fotos y verlas en flickr

Gracias y saludos

Editado por fermarin
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Vaya pues o es un tema superado por todo el mundo y por tanto falto de cualquier interés para nadie, ya sea para contestar, compartir o sumar dudas. Eso o esta puesta esta cuestión en el sitio que no va,

De cualquier manera no hay problema, claro que puedo dedicarme a buscar la información tanto de ACR como de C1, y por supuesto probar a ver que resultados me satisfacen mas, aunque no tenga la experiencia de otros foreros, mas o menos experimentados que yo pero que hayan pasado por este tema y hayan llegado. a una conclusión de uso que sería muy útil para los demás....

Muchas gracias a todos... y seguiremos intentando que este foro se anime, y no solo sea un centro de discusión sobre si Nikon o Canon están acabados o no, o si las con espejo o sin espejo son el fin del mundo....abrazos a todos

Enlace al comentario

• Moderadores

Fernando, no tengo ninguna experiencia con impresiones, salvo una donde el resultado no fue tan bueno como esperaba, por lo que mi comentario será muy subjetivo y probablemente no aportará ninguna solución o esclarecimiento...

Pero lo que sí veo es algo muy habitual en muchas fotos, y es el exceso de procesado (ya sea máscara de enfoque, contraste o saturación o una mezcla de las 3 cosas), viendo tus fotos "con" máscara, es evidente (en mi monitor) el excesivo tratamiento (encima, las fotos parecen estar hechas con una fotocopiadora [Canon]... :D:D:D )

Lo que desconozco es si en un laboratorio vuelven a aplicar máscara de enfoque (lo dudo, no perderán el tiempo con ello) pero si el original enviado está "saturado" de artefactos (como es el caso con las fotos que nos muestras), probablemente eso en impresión se manifieste tal y como comentas, con efectos indeseados.

Comentas que la foto está editada partiendo del JPeg, y reencuadrada + comprimida nuevamente, esto añadido a que para guardarla en formato "impresión" le has vuelto a dar un "pase" de máscara de enfoque, podría darte las pistas del porqué del sobreprocesado y el resultado final a la hora de imprimir.

Tampoco tengo experiencia en retratos, por lo que soy el menos indicado, pero sí que "me saltan" los excesos de edición a menudo.

Lamento no poder serte de ayuda más que para echar la parrafada y no hacerte sentir ignorado... :unsure:

Slds, Marcelo

Enlace al comentario

Es un tema complejo Fernando ya que lo que tu ves en tu monitor puede no coincidir con lo visto en otros, comparto con el exceso de enfoque en las primeras. Por otro lado no veo buena idea partir de un archivo jpeg , según mi experiencia es mejor después de editar darle la salida adecuada a ese archivo, enfoques distintos para distintos tamaños y usos.

Y ahora cuando uno cree tener el enfoque medio entendido y las vemos bastante bien en pantalla, en facebook , instagram , flick etc entra en juego el laboratorio, allí puede pasar de todo,  tamaños que no coinciden, sobreenfocadas (automático), impresoras mal calibradas (colores diferentes) , etc. 

Te aconsejaría informarte de un laboratorio de calidad por tu ciudad, la gestión de impresión  es compleja y necesita de profesionales, mi esposa que trabajaba en un laboratorio me hablaba de como se trabaja en ellos,  hacer unas pequeñas impresiones antes de las definitivas también viene bien, sobremanera si no podemos elegir laboratorio. Saludos

Olvidada responder a la pregunta, Mascara de enfoque si o no y cuando?  en mi caso en mayor o menor medida pero siempre.

Editado por milucho
Enlace al comentario

gracias por las contestas..

La foto del señor y la chica son en jpg porque es lo que tenia en un cd de 2007, y en esa época las fotos familiares no dejaba los raw. (ahora de todo absolutamente dejo raw)

Las fotos tal cual se ven las que tienen exceso de enfoque, salieron impresas así, aunque se marca un poco mas los artefactos, no es un gran laboratorio pero no han hecho mal el trabajo..(fuiste yo quien no revisó adecuadamente las imágenes )

La cosa es que yo no revise en grande las fotos hasta que recogí los impresos. y como se ve la culpa es mía, (sobre todo porque en la foto jpg, se han sumado mascaras )Lo que no termino de aclararme yo es si cuando paso a jpg, en el procesado final, le dejo marcado lo de aplicar enfoque  o no y en que medida, ya que después de esto he estado revisando fotos (familiares sobre todo, que las paso por fotos de Mac) y en algunos eventos se ven con mucho foco, (artefactos) y en otras no, por lo que supongo que tengo que revisar bien las cosas que se quedan puestas por defecto tanto en ACR como en C1 . 

En ACR desde que actualicé  a la versión 11, me pasa que todas las fotos parecen con falta de foco , y si las abro en C1 se ven bien enfocadas, sin pasarse. Por esta razón  he vuelto a instalar la versión anterior de ACR,  pero yo creo que también se ven las fotos con menos nitidez  que en C1

Me pongo a investigar... y ya contaré ....

También puede ser que tengo ambas programas predeterminado para dos cámaras diferentes, D850 y Canon 60D y puede que se hayan mezclado preset...

Como digo investigar y estandarizar.....

Editado por fermarin
Enlace al comentario

Parto de la base que, este subforo que estamos, siempre lo miro de reojo con asiduidad, porque con muy buen criterio, la administración de foro, lo creyó muy oportuno y necesario para lograr buenos positivados digitales de nuestras fotografías (...). Por un lado, comentarte que en la mayoría de las ocasiones, conozco a fotógrafos amateur de antaño, que se las apañan para lograr buenos positivados en soporte de papel de sus fotos, seleccionando algún laboratorio de postín que logre buenos positivados a la carta. Así pues, te sugiero que localices o contactes con algunas de la asociaciones fotográficas que estén en tu entorno  geográfico y, allí, te podrán decir donde o como se preparan las fotografías, para llevar al estudio de positivado.

Cabe decirte que, en la actualidad, muchos fotógrafos amateur, de antaño o no, encargan a los laboratorios o expertos particulares en procesados digitales particulares, sus fotografías, según las directrices de los laboratorios, para positivarlas a gusto del autor, Son expertos y te dicen como y en que condiciones debes llevarle tu archivo de la fotografía, para lograr tanto el tamaño como la cromática deseada por el autor. Así se van haciendo las colecciones particulares sobre soporte de papel, para guardarlas en los archivos personales.

Por otro lado, también decir que, por aquí, en este peculiar e importante subforo, he leído a varios expertos en impresoras de varios cartuchos y demás, contrastar ideas y procedimientos, en el positivado en soporte de papel fotográfico y sus tamaños (..) Pueda que dirigiéndote a alguno de ellos, entre sus post o privados, puedas encontrar alguna solución a tu problema. Siempre hemos considerado que nuestro fin en la fotografía era, para "publicar o exponer", en alguna sala fotográfica enmarcadas con sus propios "passepartout". De ahí que miro con suma atención e interés, el asunto de las impresoras que, como se dice por aquí, es muy peliagudo lograr cromáticas bien expuestas, a pesar de que los cartuchos de tinta tienen precios poco accesibles y su duración va en función del uso de los inyectores con asiduidad.

Saludos.

Editado por Caleidoscopio bis
Revisión de texto.
Enlace al comentario

En 25/8/2021 a las 22:09, fermarin dijo:

Pongo las dos imagines con y sin mascara de enfoque....a ver que opináis....

Gracias por pasaros y todo consejo es bien recibido......

Gracias y saludos

Por lo general, hago uso de la máscara de enfoque, al final de los pertinentes procesados de la fotografía, en su última fase del procesado, usando el Cs5. Procuro que sean correctos sin excesos, ya que, según de lee por aquí, Flickr, les aplica ese enfoque propio de la firma, que hace que algunas fotografías que vemos por aquí, estén sobre enfocadas o quizá sea una leyenda urbana (..). 

Saludos.

Enlace al comentario

hace 9 horas, Caleidoscopio bis dijo:

Por lo general, hago uso de la máscara de enfoque, al final de los pertinentes procesados de la fotografía, en su última fase del procesado, usando el Cs5. Procuro que sean correctos sin excesos, ya que, según de lee por aquí, Flickr, les aplica ese enfoque propio de la firma, que hace que algunas fotografías que vemos por aquí, estén sobre enfocadas o quizá sea una leyenda urbana (..). 

Saludos.

De antemano como siempre darte las gracias por tus aportes, 

Por otra parte recordar que mi experiencia laboral ha sido la siguiente, Laboratorio Fotográfico industrial ,revelando negativos y diapositivas, Fotomecanica, reimpresión, Impresion offset y preimpresion con los primeros sistemas informáticos y digitales, y finalmente impresión digital de gran formato, ( la impresión digital fine art y el positivo fotográfico no lo trabajé directamente ). Es por esto que me culpo de no haber sacado un buen resultado y no hago mención casi al laboratorio, ya que casi cualquiera de los que tengo al rededor son entre buenos y estándar, lo cual para el 95 por ciento de lo que positivo me vale cualquiera, y casi nunca he tenido problemas. 

El problema surge con las actualizaciones y cambios en los programas de Revelado ACR y Capture One que son los que actualmente uso. Dejando Photoshop que uso desde 1989, para aquellas fotos o trabajos  que yo considero que lo merecen no ya por necesidad de arreglo que también sino por trabajar mas la faceta de edición y retoque de alguna obra en especial, 

Lo que me tengo que poner a experimentar es que actualmente Tanto ACR como C1 tienen dos opciones de enfoque (vamos a no llamarlo mascara de enfoque que en realidad es mas un término de Photoshop. Una opción o panel en la zona de trabajo y edición que suele estar junto al panel de reducción de ruido, Y que en ACR suelo tener desde hace mucho tiempo con unos parámetros recomendados en su día por Mellado para ACR y que he ido arrastrando versión tras versión ( ese es parte del problema, no actualizar conceptos) y Al final del proceso en ACR mando a convertir los archivos a JPG con el panel guardar imagen o procesador de imágenes ( son lo mismo accediendo desde dos sitios distintos) y es aquí cuando no tengo claro si se montan varios enfoques, os pongo este apartado con imágenes  de los paneles

el panel detalle 51436827297_bcc3357acd.jpgCaptura de pantalla 2021-09-08 a las 22.21.20 by Fernando Marín Armas, en Flickr

luego está el panel de preferencias de trabajo (todo esto es de ACR)

51438539325_0b96ef48e4.jpgCaptura de pantalla 2021-09-08 a las 22.16.15 by Fernando Marín Armas, en Flickr

en este panel se ve en la parte inferior "enfoque de salida con varias opciones, pantalla, papel mate, papel satinado, y cantidad baja estándar alta

y finalmente  la pantalla de guardado

51436818567_23f0f709ce.jpgCaptura de pantalla 2021-09-08 a las 22.17.29 by Fernando Marín Armas, en Flickr

en la que nuevamente se puede ver enfoque de salida......

Es evidente que tengo que tener controlado esto y hacer las pruebas pertinentes, pero como somos así de ganduletes algunos pues lo traté por aquí por ver las opciones que los compañeros usan en su trabajo diario y cual subjetivamente les parece la conbinación mas satisfactoria, entendiendo que a veces dependiendo del tipo de foto los parámetros pueden ser distintos....

Así que se siguen esperando opiniones, teniendo claro que los talleres de impresión en este caso no son el problema salvo que algunos apliquen mas enfoque al imprimir, cosa que en los trajere donde yo he trabajado y sido jefe de producción solo hacíamos si la imagen venía muy floja de o si la impresión iba a ser muy grande de un archivo no muy grande....para evitar las perdida que dan materiales como las lonas, ...

Saludos y mas adelante explicare el flujo con Capture one...

Enlace al comentario